Trabajo de tecnologia de lenguas modernas

473 views
364 views

Published on

En éste trabajo encontrarás los diferentes enfoques de la carrera le Lenguas Modernas, su historia y como ha ayudado al avance social de Colombia.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
473
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de tecnologia de lenguas modernas

  1. 1. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 1 Historia y Desarrollo del Programa de Lenguas Modernas en Colombia Laura Catalina Mosquera Rodríguez Escuela Colombiana de Carreras Industriales Facultad de Ciencias Sociales Humanísticas Lenguas Modernas Bogotá, Colombia 2014
  2. 2. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 2 Resumen Los temas que se desarrollan en este trabajo escrito, el cual posee su énfasis en el programa de Lenguas Modernas, son dar a conocer al lector como surgió este programa académico en Colombia, cual fue la primera institución en aplicarlo, como la incursión del mismo ha ayudado o contribuido en el avance social y económico del país y a partir de esto explicar todo el proceso que ha pasado el programa académico para llegar a posicionarse tal y como lo podemos apreciar hoy en día. Como estudiante de una de las universidades que brinda el aprendizaje de este programa (Escuela Colombiana de Carreras Industriales) complemento mi investigación sobre la carrera con mi experiencia en mi entorno educativo y con la exposición de un elemento virtual que desde su aparición en 1995 ha sido considerado como agente que promueve la educación de forma más practica y dinámica ayudándonos de esta manera a extender nuestras posibilidades de retención e interiorización del contenido propuesto: la webquest. Palabras Clave: Lenguas modernas, Colombia, webquest, aprendizaje, programa académico.
  3. 3. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 3 Introducción El énfasis de este trabajo de investigación es detectar dos puntos claves, lo cuales son: Si el programa de Lenguas Modernas con un énfasis administrativo ha logrado ayudar al progreso y evolución del país en el ámbito social y económico, y si este dicho programa ha sido enseñado de manera eficaz, por medio de actividades que proporcionen un mejor entendimiento y sobretodo una adecuada y plena interacción con el fin de alcanzar el perfeccionamiento de las lenguas aprendidas. Centrándonos en estos dos puntos, es entendible la importancia que se le debe atribuir al buen entendimiento de lo que acontece en estos ámbitos, estando bien informados y con la plena disposición de analizar la situación y al mismo tiempo ser críticos ante ella, ya que si la manera en que está siendo enseñada la carrera no es la más eficiente cabe la posibilidad de que no se esté produciendo un avance ni personal ni social, esto sin tener en cuenta la pérdida de tiempo y dinero, que igualmente generan estancamiento. La manera más adecuada en este caso específico de llegar a las respuestas de estos dos planteamientos, es por medio de investigación bibliográfica, experiencia personal en el caso de estar vinculado al programa y entrevistas realizadas a personas con posiciones laborales adecuadas para dar opiniones sobre el tema.
  4. 4. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 4 Contenido Generalidades sobre qué ofrece el programa académico de Lenguas Modernas..........................................5 Énfasis específicos dentro de la misma carrera.............................................................................................5 Universidad Francisco José de Caldas......................................................................................................6 Escuela Colombiana de Carreras Industriales...........................................................................................7 Primera institución en implementar el programa de Lenguas Modernas....................................................9 Proceso del programa académico.................................................................................................................9 Historia del programa de lenguas modernas en la Universidad Nacional:.............................................10 Historia del programa de Lenguas Modernas en la Escuela Colombiana de Carreras Industriales .......11 Gestores bibliográficos de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales ..............................................14 Como el proceso expuesto ha ayudado al país...........................................................................................14 ¿Cómo una webquest gestiona la tecnología como un medio de formación en Lenguas Modernas?......16 Conclusiones...............................................................................................................................................17 Tabla de ilustraciones .............................................................................................................................18 Bibliografía..................................................................................................................................................19
  5. 5. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 5 Generalidades sobre qué ofrece el programa académico de Lenguas Modernas Como primera medida es necesario definir qué es exactamente lo que el programa de Lenguas Modernas ofrece a nivel general y para ello, es fundamental saber que las universidades e identidades que brindan el aprendizaje de una segunda lengua tienen en cuenta tres aspectos que son: (Muñoz, 2000) “(i) El quien, refiriéndose al aprendiz, sujeto de aprendizaje, (ii) El donde, analizando el aula o lugar de aprendizaje y (iii)El que, examinando las competencias y objeto de aprendizaje” (Muñoz, Carmen, 2000, p.166). Es decir, en un amplio sentido las identidades se centrar en informarse sobre que estudiantes aspiran a ingresar a sus aulas, donde se ubican en mayor cantidad y que potencial tienen para la adquisición de las lenguas, y a partir de eso ofrecen el estudio del origen y estructuras del los distintos idiomas incluyendo el propio con el fin de lograr la comunicación verbal y escrita y alcanzar igualmente un alto nivel de producción de textos y discursos. Énfasis específicos dentro de la misma carrera Ya se definió previamente que lo que el programa de Lenguas Modernas ofrece es la adquisición de un nuevo idioma con fines comunicativos, ya sean de manera oral o escrita, pero ahora podemos centrarnos en dar las especificaciones que algunas universidades ofrecen en torno a la carrera. Lenguas Modernas, es un programa que se ofrece desde dos enfoques distintos, estos son: La pedagogía y la administración empresarial. Para entender de manera más amplia estos dos puntos, tomare como ejemplo dos universidades distintas, que igualmente presentan enfoques opuestos.
  6. 6. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 6 Universidad Francisco José de Caldas La universidad Distrital Francisco José de Caldas ofrece a los estudiantes colombianos el aprendizaje de un segundo idioma con fines pedagógicos tal como lo podemos evidenciar en el nombre del programa “Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés” y en su misión “La misión del Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés es buscar la cualificación integral de los docentes de Inglés de la educación básica que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación de los niños y jóvenes tanto del Distrito Capital como del país en general”. Es decir, la Universidad Distrital busca capacitar a los estudiantes con fortalezas pedagógicas junto con el aprendizaje del inglés, con el fin de que al finalizar su carrera, estos igualmente puedan ir difundiendo este conocimiento de la lengua a la siguiente generación estudiantil, y para esto se les enseña en su pensum académico la mejor manera de abordar la temática que se va a exponer en clase y la mejor manera para lograr que los estudiantes retengan esta información. Es por este motivo, que los egresados en este programa pedagógico deben saber que para dar buenos resultados a la hora de aprender y estudiar se debe trabajar en equipo para hacer más fácil y agradable el aprendizaje.
  7. 7. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 7 (Marquez, 2005) Está de acuerdo con esto al afirmar que “Una larga experiencia y dedicación como profesora especialista me sitúa en un lugar privilegiado para poder analizar objetivamente la operatividad de los diferentes enfoques metodológicos que se han venido utilizando hasta ahora en la enseñanza del inglés. Gracias a los buenos resultados obtenidos, se genera, tanto en el que enseña como en el que aprende, una mayor motivación para seguir avanzando, ya que se valora su trabajo y esfuerzo positivamente” (p.17). Escuela Colombiana de Carreras Industriales La Escuela Colombiana de Carreras Industriales, por otro lado, presenta un enfoque administrativo cuando ofrece el programa de Lenguas Modernas, y al investigar sobre las posibilidades que brinda encontramos en su descripción: “Ofrece una formación integral en el conocimiento del Inglés, el francés y el español, las tecnologías de información y la comunicación, la administración de empresas y el mercadeo, enfocados hacia el desempeño organizacional que conforman una serie de herramientas útiles de trabajo en el mundo globalizado”. Es decir, esta institución intenta promover el aprendizaje de los distintos idiomas con fines internacionales, pensando en las posibilidades distintas a la enseñanza que se presentan al saber hablar una segunda lengua, como lo son el comercio, la administración, los negocios, las oportunidades de hacer parte de multinacionales en un entorno enriquecedor y no únicamente en el ambiente educativo.
  8. 8. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 8 Es evidente que este plan educativo abre muchas más puertas y oportunidades laborales (Padierna, 2011) “La globalización y el avance tecnológico, hacen que en el mundo empresarial cada día se requieran profesionales altamente calificados, competentes y competitivos para sacar adelante las empresas públicas y privadas en el entorno donde desarrollan sus actividades.” (Padierna, Olga, 2011, p.20). Surgimiento del programa de Lenguas Modernas en Colombia Indiscutiblemente Colombia es un país lleno de riquezas pero que se ha visto limitado por el ámbito tecnológico y de producción de la misma, es por este motivo que desde hace muchos años se ha despertado en el país un interés por aprender una segunda lengua con fines de poder llevar a cabo labores de comercialización que traigan como resultado un avance social, pero para ello es necesario implementar un buen programa de educación. El interés de país por implementar el aprendizaje de idiomas surgió gracias a la necesidad de avance del país (Fonseca, 2006)“En Colombia, durante las últimas dos décadas, se viene notando un alto grado de interés en torno al tema del bilingüismo y la educación bilingüe en general, debido al reconocimiento explicito en la Constitución Política (1991) de Colombia como una nación multilingüe y pluricultural, y gracias a la política de apertura económica” (Ordoñez y Fonseca, 2006, p.5).
  9. 9. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 9 Primera institución en implementar el programa de Lenguas Modernas La primera institución colombiana en ofrecer el programa de Lenguas Moderna, fue la Universidad Nacional de Colombia en el año de 1959 con el nombre inicial de Departamento de Lenguas Modernas el cual ocho años después en 1967 paso a llamarse departamento de Filología e Idiomas, e igualmente en 1984 se disuelve y le abre paso a los departamentos de Literatura y de Lingüística y al Centro de Idiomas. Proceso del programa académico El proceso académico de este programa se ha venido dando de diversas maneras según la universidad, para este punto, hablare sobre la Universidad que fundó el programa y su proceso desde entonces y de igual manera, presentare el proceso académico de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, para poder de esta manera observar un poco más a profundidad las diferencias ya mencionadas anteriormente sobre el enfoque académico que cada institución brinda.
  10. 10. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 10 Historia del programa de lenguas modernas en la Universidad Nacional: 1959 se crea el Departamento de Lenguas Modernas 1961 se creó la Licenciatura de Idiomas 1967, pasa a llamarse Departamento de Filología e Idiomas y se aprobó la Carrera de Idiomas con planes de estudio en Español y Lengua Extranjera (inglés o francés), en Español y Lenguas Clásicas, y en Lenguas Extranjeras (inglés y francés). 1968 se introdujeron modificaciones a los planes de estudio relacionadas con nuevas denominaciones, ubicación de asignaturas e intensidad horaria. Estos planes se conocieron entonces como "planes dobles". 1975 la admisión al plan de Inglés-Francés comenzó a tener como requisito una prueba de aptitud, y en el mismo año se introdujeron nuevas reformas que contemplaban dos planes: Español-Lengua Extranjera (inglés y francés, e italiano o alemán, que desaparecerían después) y Español-Lenguas Clásicas. 1984, dando paso a los departamentos de Literatura y de Lingüística y al Centro de Idiomas
  11. 11. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 11 1988 se estableció el Área Curricular de Ciencias del Lenguaje en la Facultad de Ciencias Humanas y, como resultado de la necesidad de actualizar los planes de estudios, se crearon nuevos planes de Filología e Idiomas: español, Humanidades Clásicas, alemán, Francés e Inglés. 2001 El Área Curricular de Ciencias del Lenguaje administró en diciembre de este año los cinco planes de la Carrera de Filología e Idiomas, las carreras de Lingüística, Español y de Filología Clásica, la Especialización en Traducción y la Maestría en Lingüística. 2002 A partir de la reestructuración de la facultad en este año, la Carrera de Filología e Idiomas está bajo la responsabilidad del Departamento de Lenguas Extranjeras. Actualmente: solo se admiten estudiantes para los planes de Lenguas Extranjera (Información extraída de la página oficial de la Universidad Nacional). Historia del programa de Lenguas Modernas en la Escuela Colombiana de Carreras Industriales A continuación se muestra el proceso educativo en el programa académico en la Escuela Colombiana de Carreras industriales a través de una entrevista que se le realizo al coordinador de Lenguas Modernas en Licenciado Orlando Gutiérrez.
  12. 12. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 12 Entrevista: Entrevistador: ¿Desde cuándo se fundó el programa de Lenguas Modernas en la institución? Coordinador: El programa de Lenguas Modernas se creó en el año 2008, primer semestre, empezamos el programa con cuarenta estudiantes, veinte en la jornada diurna y veinte en la jornada nocturna. E: ¿Qué los motivó a adoptar el programa de Lenguas Modernas en el plan de estudio? C: Lo que más nos motivo como institución fue que en aquella época entre 2007 – 2008 llamaban bastante a la universidad preguntando si existía allí el programa de Lenguas Modernas, ya que a muchos estudiantes les interesaba adquirir nuevas lenguas, fue entonces cuando la universidad noto la necesidad que se presentaba en la cuidad por encontrar un programa que brindara estos aspectos, así que las directivas a partir de estas llamaba se dieron cuenta que era factible crear un programa de lenguas. E: ¿Por qué surgió la carrera con el énfasis administrativo? C: A partir de las llamadas que se recibía la institución, ya mencionadas anteriormente, los posibles aspirantes empezaron a indagar sobre si el programa iba inclinado hacia la pedagogía o que si tenía un énfasis administrativo, a partir de esto la universidad realizo un estudio, ya que este es un proceso que siempre es necesario para este tipo de decisiones, y tras finalizar este estudio observamos que en Colombia solo existían dos universidades con Lenguas Modernas y énfasis en comercio exterior o administración y estas universidades mencionadas eran la EAN y la universidad del Quindío, así que se tomo la decisión de implementar el programa y el Ministerio de Educación aprobó esta decisión.
  13. 13. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 13 E: ¿Desde un principio quien fue el precursor de implementar esta carrera en la ECCI? C: Anteriormente, había un coordinador que se llamaba Omar Arias, él fue el encargado de crear esta carrera y también de hacer un documento previo y una solicitud dirigida a las administrativas del Ministerio de Educación, y finalmente hablaron conmigo para trabajar en equipo con el señor Arias, y de este forma, en el 2007, forme parte de esta creación, e igualmente se pidió apoyo a otras universidades para poder guiar y encaminar un poco mejor la investigación. E: ¿Cuáles han sido las dificultades más fuertes que se han presentado en la carrera? C: Cuando se creó la carrera en el año 2008, había un 80% de las asignaturas en español y un 20% de ingles solamente, entonces eso era un problema, porque el estudiante venia y encontraba una serie de materias en español y pensaba que no era lo que estaba buscando, entonces volvimos a hacer un estudio y tras finalizar en el año 2010 propusimos cambiar el pensum, que es el que actualmente conocemos, e igualmente la universidad sigue en proceso de evolución para mejorar el programa. E: ¿Cómo esta posicionada la carrera actualmente? C: Actualmente la carrera cuenta con 980 estudiantes y ante el Ministerio de Educación cuenta con registro calificado.
  14. 14. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 14 Gestores bibliográficos de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales Además de este proceso la universidad cuenta con los siguientes gestores bibliográficos para mejorar nuestro conocimiento en distintas áreas: El catálogo en línea: -Bibliográficos y revistas. Bases de datos: -Virtual pro. -Legis Comes. -Scupus. -Indexmoda. -e-libro. Como el proceso expuesto ha ayudado al país Como pudimos evidenciar, Colombia inició en el ámbito de las Lenguas extranjeras, porque noto la necesidad del país de estar inmersos en este ámbito cultural, para de esta manera avanzar social y económicamente, pero, infortunadamente, de cierto modo el país quedo nuevamente estancado al promover en su mayoría en programa de docencia y pedagogía, ya que actualmente Colombia cuenta con más de 12 universidades que brindan la oportunidad a los bachilleres de convertirse en docentes en un futuro, pero lamentablemente, no hay ni la mitad de universidades que brinden el mismo programa con un énfasis administrativo, y es allí donde se crea el
  15. 15. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 15 problema, pues se enseña a los estudiantes como reproducir la información que adquirimos más no a cómo usarla en un contexto comercial que produzca como individuos y sociedad un avance económico, además se observa un problema pues culturalmente es muy poco lo que se puede llegar a practicar en las aulas de clases, lo que hace que la apropiación y buen uso oral del discurso en otros idiomas se entorpezca pues el ambiente no se presta para llegar a un perfeccionamiento de la lengua. (Garcia, 2003)“Si los idiomas se aprenden para usarlos, y el principal uso que hacemos de un idioma es escucharlo y hablarlo (más que leerlo o escribirlo), pocos profesores y alumnos discutirían actualmente la importancia y la necesidad de realizar actividades que ejerciten las destrezas orales.” (García, Marta, 2003, p.555). El problema es la falta de conciencia tanto de alumnos como docentes, de que se necesita cambiar el antiguo enfoque y dedicarse a nuevos programas que nos den una verdadera apropiación de la lengua que se está estudiando. Sin embargo, no todo está perdido, ya que como se menciono desde el inicio Colombia es un país lleno de riquezas y eso atrae en muchos casos a extranjeros que contribuyen en cierto avance del país, esto lo muestra (Hettner, Viajes por los Andes Colombianos, 1882-1884) “Tanto en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y Cali como en Barranquilla, Panamá y algunas localidades más, encontramos casas alemanas de comercio con dueños o gerentes alemanes y, a veces, también con empleados paisanos” y no son solamente los alemanes eran los que según Hettner se interesan por Colombia (Hettner, Viajes por los Andes Colombianos, 1882-1884) “Atraídos por la demanda de artículos y servicios suntuosos proveniente de las clases altas de Bogotá, los franceses allí forman una respetable colonia, con modistas y peluqueros”. Como podemos ver, no todo está perdido, a los extranjeros les puede interesar de diversos modos nuestro país y nuestra cultura, eso quiere decir que lo que se ha realizado a nivel educacional
  16. 16. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 16 para interactuar con ellos ha funcionado en cierta medida sin embargo, como todo, en Colombia es necesario ser consciente de las virtudes para explotarlas al máximo pero así mismo se debe saber donde existen falencias y mejorarlas y es allí donde entramos al tema final del trabajo: Encontrar una estrategia que ayude a promover y a aprender de manera más eficaz el programa de Lenguas modernas y para ello proponemos las webquest. ¿Cómo una webquest gestiona la tecnología como un medio de formación en Lenguas Modernas? Las webquest son un nuevo método de enseñanza y aprendizaje que ha tenido gran acogida, ya que los estudiantes interactúan más, investigan más, indagan más y por ende entienden y retienen mucho más. En mi opinión este método de enseñanza aplicado a la formación en Lenguas Modernas seria de mucha utilidad ya que se enfatizaría más en la parte oral de los idiomas y no tanto en la escrita, que aunque aclaro, es igualmente importante, la mayoría de los estudiantes retienen mucho más fácil la gramática, pero se les dificulta más hablar el idioma. Así que las webquest gestionan una mayor interacción entre personas interesadas en aprender diversos idiomas, las cuales se ayudan entre sí para mejorar los aspectos en los que estén fallando, esto como primera medida, pero además, las webquest tienen otra ventaja y muy importante igual a la mencionada previamente y es que no posee límites temporales ni espaciales, ya que se pueden general clases por vías directas desde internet, como video conferencias, y esto es de gran facilidad y accesibilidad para las personas, ya que no están ligadas a un horario especifico y sin importar a hora en que por fin puedan disponer tiempo para el refuerzo de su nuevo idioma es casi 100% seguro que a esa misma hora en otro lugar también estará alguien en disposición. Además es posible contactarse con personas nativas de los países
  17. 17. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 17 extranjeros propios de la lengua que estamos aprendiendo interesadas esta vez también en aprender nuestra lengua, lo que garantiza un mayor éxito ya que no es lo mismo entablar conversaciones con personas que igualmente están en proceso de aprendizaje que interactuar con personas nativas que manejan la lengua que se desea aprender. En conclusión las webquest proporcionan a través de la tecnología un mayor grado de aprendizaje y buen uso de la lengua moderna que se desee adquirir. Conclusiones En conclusión Colombia si está haciendo un esfuerzo por surgir a través del aprendizaje de idiomas extranjeros, las universidades están promoviendo su enseñanza con énfasis más prácticos y que proporcionan un mejor campo de acción e igualmente, se están implementando métodos como las webquest para mejorar el nivel en cuanto a adquisición de idiomas en Colombia se refiere. Finalmente el avance se ha evidenciado tal como lo demuestra un estudio del Ministerio de Industria y turismo que se denomina “ispeak” y que se implemento para evaluar y certificar el dominio de inglés de los residentes en Colombia, con el fin de proveer esta información a las empresas interesadas en talento humano bilingüe y estos fueron los resultados:
  18. 18. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 18 Ilustración 1 Registro Nacional de Personas Certificadas en Inglés En esta ilustración se evidencia que en Colombia en promedio se maneja un nivel B2 de inglés, lo cual, según la clasificación del marco europeo es un nivel intermedio y de hecho casi avanzado en el idioma, por lo cual se puede concluir que Colombia no se encuentra mal ubicado en este marco y posee potencial para la adquisición de la lengua, sin embargo, son muy pocos los que manejan un nivel C2 que es el más avanzado, lo cual nos lleva a pensar que ese potencial que tenemos debemos explotarlo al máximo y dar lo mejor para lograr alcanzar el avance y las metas propuestas en el área de adquisición de una lengua extrajera. Tabla de ilustraciones Ilustración 1 Registro Nacional de Personas Certificadas en Inglés............................................................18
  19. 19. HISTORIA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA 19 Bibliografía Fonseca, C. L. (2006). Lineamientos para la educación bilingüe en Colombia. Hacia una política coherente. Bogotá. Garcia, M. (2003). La interacción oral/ Alumnos en el aula de Lenguas extranjeras. Bogotá. Hettner, A. (1882-1884). Viajes por los Andes Colombianos. Hettner, A. (1882-1884). Viajes por los Andes Colombianos. Marquez, E. P. (2005). La enseñanza del inglés un despues de la implantacion de la enseñanza bilingüe. Madrid. Muñoz, C. (2000). Segundas Lenguas. Adquisición en el aula . Padierna, O. (2011). Negocios internacionales guia didáctica y modulo.

×