Patrimonio artistico e intangible

  • 2,833 views
Uploaded on

nustra primera practica expuesta en clase

nustra primera practica expuesta en clase

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,833
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
25
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PRÁCTICA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL: TIPOS DE PATRIMONIO CULTURAL Alumnos: Forino, Sebastiano Fabio Ocampo Vázquez, Gisela P. Curso 2012-2013.
  • 2. 1.INTRODUCCIÓN2. CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL3. PATRIMONIO ARTÍSTICO 3.1 DEFINICIÓN 3.2 INTERÉS POR EL PATRIMONIO ARTÍSTICO 3.3 EVOLUCIÓN4. PATRIMONIO INTANGIBLE O INMATERIAL 4.1 EVOLUCIÓN 4.2 SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO INMATERIAL 4.3 DEFINICIONES 4.4 CARACTERÍSTICAS5. CONCLUSIONES6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 3. En la presente exposición haremos una breve conceptualización general para situar los tipos de patrimonio que hemos elegido dentro del patrimonio cultural, posteriormente explicaremos los dos tipos que hemos seleccionado por separado y para finalizar exponemos una breve conclusión y las referencias bibliográficas.
  • 4.  PATRIMONIORAE (Real Academia Española) “ Bien que una persona hereda de sus ascendientes o por cualquier otro procedimiento” “Bienes propios que cada uno posee, sea cual sea el origen de su procedencia” PATRIMONIO CULTURAL CONJUNTO DE BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INMATERIALES QUE HEMOS HEREDADO DEL PASADO Y QUE HEMOS DECIDIDO QUE MERECE LA PENA PROTEGER COMO PARTE DE NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD SOCIAL E HISTÓRICA.
  • 5.  PATRIMONIO ARTISTICO martirio di San Pietro, Caravaggio 1601 PATRIMONIO INMATERAL O INTANGIBLE Dibujos en la arena de Vanuatu
  • 6. 3.1DEFINICIÓN Las expresiones patrimonio artístico o historico se emplean indistintamente para designar aquellas manifestaciones y testimonios significativos de la humanidad atesoradas por un comunidad determinada.Iglesia de San Marco Venezia romanico , Bizantino y gotico 1063 (actual) 1617 (www.comune.venezia.it)
  • 7. Siglo XV (Renacimiento y Patrimonio Artistico) Colecionismo Antigüedades ( elementos del pasado, esculturas, retratos... ) Coleccionismo de cosas dispares (este recopilaba desde huevos de avestruz hasta cuadros de Miguel Ángel.) Las Cámaras de las Maravillas (Estas colecciones fueron los precursores de los museos. En ellas Los objetos se ordenan, se reúnen e interpretan y se analizan de un modo precientífico. Es un coleccionismo ecléctico, caótico, pero a la vez organizado para ser expuesto)
  • 8.  Siglo XX Carta de Atenas (1931) Carta de Venezia (1964) Carta de Toledo (1986) Cristo crucificado Diego Velazquez Hacia 1632 Barroco.
  • 9.  1950 Gobierno japonés nombró “Tesoros nacionales vivientes “ a quienes poseían ciertos conocimientos, destrezas y técnicas esenciales para la continuidad de las manifestaciones de la cultura tradicional del país. (Urteaga, 2005). Convención del Patrimonio Mundial , cultural y natural de 1972 no se incluia. Años 80—Declaración de México 1982 incluye en la definición de patrimonio cultural obras tangibles e intangibles (lengua, creencias, rituales) 1989--Conferencia internacional en la UNESCO “Sobre la salvaguarda de la cultura tradicional y popular” .Preludio de Convenio para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que nació en 2003.
  • 10.  La " Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial " fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 32ª reunión, celebrada en París del veintinueve de septiembre al diecisiete de octubre de 2003. Finalidades: a) la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; b) el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate; c) la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco; d) la cooperación y asistencia internacionales.
  • 11. La Convención afirma que se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales
  • 12. UNESCO “Usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.”
  • 13.  La ONU lo define como todo aquello que se basa en la tradición, son transmitidos por medio del tiempo y a partir de un proceso colectivo (ONU 2002). Oriola et al., lo define como el conjunto de formas de cultura popular o folclórica, son compuestos por tradiciones orales, costumbres, lengua, música, bailes, rituales, fiestas, artes culinarias entre otras habilidades relacionados con los aspectos tradicionales de cultura. (Oriola et al. 2003). Aikawa, define el concepto de patrimonio intangible como aquello que engloba aspectos importantes de la cultura viva y de la tradición. Sus manifestaciones son amplias y diversas, como lo son la lengua, tradiciones orales, sistemas de valores o artes. (Aikawa, 2001).
  • 14.  Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo Integrador Representativo Basado en la comunidad
  • 15.  2001 “MISTERIO DE ELCHE” DECLARADO OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR PARTE LA LA UNESCO”(DESDE 1931 MONUMENTO NACIONAL) 2005 LA PATUM DE BERGA
  • 16.  ¿POR QUÉ EL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y EL PATRIMONIO INTANGIBLE O INMATERIAL ES PATRIMONIO CULTURAL?Porque los monumentos arquitectónicos, las obras de arte,las costumbres, representaciones, usos no valen por si mismos, sino por el encanto que el tiempo y la historia han puesto sobre ellos y los hombres quieren conservar para buscar su sentimento de identidad y continuidad.Teatro de Merida (Emerida augusta) 16 a 15 a.c.
  • 17.  Aikawa, N. (2001): Patrimonio intangible: Nuevos planteamientos respecto a su salvaguardia. Ballart, J., Juan , J (2005): Gestión del patrimonio cultural. Ariel Patrimonio, Barcelona. Benítez de Lugo, F. (1995): El Patrimonio Cultural Español. Editorial Comares. Granada. Martín, P. (1994): Patrimonio artístico de la Diputación de Segovia. Catálogo de bienes muebles. Diputación Provincial de Segovia. Segovia. Oriola, J. Et al (2003): Patrimonio cultural y patrimonio turístico. Querol, Maria A. (2010): Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Alkal. Madrid. Ley 12/2002 de11 de Julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Cortes de Castilla y León. Organzacón de Naciones Unidas (2002). La importancia del patrimonio cultural.Página web http://www.unesco.org/new/es/culture/ (Consulta:09/10/2012)
  • 18.  Camillo Boito http://it.wikipedia.org/wiki/Camillo_Boito La cámara de las maravillas http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,3526&r=ReP- 27268-DETALLE_REPORTAJESABUELO CARTA DE VENECIA 1964 1964http://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf