Fiesta de las fallas de valencia corregido

  • 379 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
379
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FACULTAD DE CIENCAS SOCIALES, JURÍDICAS Y DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN TURISMO3ª PRÁCTICA: LA FIESTA DE LAS FALLAS DE VALENCIA ALUMNOS: FORINO, SEBASTIANO FABIO OCAMPO VÁZQUEZ, GISELA PILAR AÑO ACADÉMICO 2012-2013 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO
  • 2. 2 La fiesta de las Fallas de Valencia INDICE pp. 1. Introducción 3 2. Objetivos propuestos 4 3. Justificación del tema 4 4. Metodología, técnicas y estructura de la investigación 4 5. Ficha bibliográficas 5 6. Delimitación del tema 7 7. Esquema de trabajo 7 8. Desarrollo del trabajo propuesto 7 8.1. Conceptualización de la Fiesta 7 8.2. La fiesta como patrimonio cultural inmaterial 8 8.3. Qué son las Fallas, su origen y evolución 9 8.4. La Fiesta de las fallas en la actualidad 11 8.5. Las Fallas como recurso turístico 16 9. Conclusiones 17 10. Referencias bibliográficas 18
  • 3. 3 La fiesta de las Fallas de Valencia 1. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo hemos realizado una investigación bibliográfica sobre la Fiesta de las Fallas de Valencia. En una primera parte, de fundamentación teórica comenzamos exponiendo los objetivos que pretendemos, la justificación del porqué hemos elegido dicha fiesta y la metodología que hemos seguido así como las fichas bibliográficas. En una segunda parte presentamos el esquema que seguiremos a la hora de exponer nuestra investigación sobre las Fallas y el desarrollo del trabajo como tal. Finalmente realizamos las conclusiones oportunas y exponemos las referencias bibliográficas que nos han servido para la elaboración de esta práctica.
  • 4. 4 La fiesta de las Fallas de Valencia 2. OBJETIVOS PROPUETOS Conocer el origen del concepto fiesta Relacionar la fiesta con el patrimonio cultural Conocer los orígenes y el significado de la fiesta de las Fallas de Valencia 3. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA Hemos elegido este trabajo por el valor que tienen las fallas como patrimonio intangible, por su importancia, que genera muchas expectativas en la población valenciana, no sólo como momento de alegría, si no por el laborioso trabajo de preparación de los diferentes maestros falleros en la construcción de estas obras de arte. Con esto podemos afirmar que las fiestas falleras son completas, porque en su interior se unen unas mezclas de tradiciones que nos cautivan debido a su historia, tradición y por ser un gran recurso turístico que genera en la ciudad de Valencia mucha riqueza económica. 4. METODOLOGÍA, TÉCNICAS Y ESTRUCTURAS DE LA INVESTIGACIÓN La metodología que hemos seguido para la elaboración de la presente práctica ha sido una completa revisión bibliográfica. A partir de la consulta, lectura y selección de las fuentes encontradas sobre la fiesta y las Fallas de Valencia hemos elaborado unas fichas y, a partir del contenido de los libros consultados hemos planteado y desarrollado el presente trabajo.
  • 5. 5 La fiesta de las Fallas de Valencia 5. FICHAS BIBLIOGRÁFICAS Ficha número 1. AUTOR: Ariño, A. FECHA: 1992 TÍTULO DEL LIBRO: La ciudad ritual, Las fiestas de las Fallas. EDICIÓN: 1ª LUGAR DE PUBLICACIÓN: Barcelona EDITORIAL: Anthropos DESCRIPCIÓN: Investigación sobre las Fallas. Cómo pasaron de ser un festejo de carácter marginal, popular y secundario a ser una fiesta mayor. Según el autor este cambio se produce por la función social de las Fallas. Hace un estudio sobre los orígenes y evolución de la fiesta de las Fallas de Valencia. Ficha número 2. AUTOR: Flores, Francisco J. FECHA: 2001 TÍTULO DEL LIBRO: Fiestas de ayer y de hoy en España EDICIÓN: 1ª DE PUBLICACIÓN: Madrid EDITORIAL: Alianza Editorial DESCRIPCIÓN: Se realiza una introducción que explica que es la fiesta y sitúa al lector en el contexto oportuno. El presente libro describe y analiza varias de las numerosas manifestaciones de los ritos o períodos de la vida comunitaria en los que se quiebra la rutina.
  • 6. 6 La fiesta de las Fallas de Valencia Ficha número 3. AUTOR: Mas, G. FECHA: 2002 TÍTULO DEL LIBRO: Volver a Valencia guía de viaje EDICIÓN: 2ª LUGAR DE PUBLICACIÓN: Madrid EDITORIAL: Grupo Anaya (Anaya Touring) DESCRIPCIÓN: Guía de Valencia en la que se hace un recorrido por la ciudad de la mano de un valenciano apasionado. Guía adaptada a todos los tipos de turista. . Ficha número 4. AUTOR: Tugores, F. y Planas, R. FECHA: 2006 TÍTULO DEL LIBRO: Introducción al Patrimonio Cultural. EDICIÓN: 1ª LUGAR DE PUBLICACIÓN: Gijón EDITORIAL: Ediciones Trea DESCRIPCIÓN: Libro de patrimonio cultural en el que se dan unas primeras nociones sobre el patrimonio cultural, tipos de patrimonio, su gestión y la problemática de su gestión.
  • 7. 7 La fiesta de las Fallas de Valencia 6. DELIMITACIÓN DEL TEMA Hemos iniciado con una aproximación a lo que es la fiesta para poder entender mejor la Fiesta de las Fallas de Valencia y a continuación hemos querido unirla al patrimonio cultural para entenderla mejor y a continuación nos centramos en las Fallas. 7. ESQUEMA DE TRABAJO Tras haber revisado las fuentes bibliográficas, nuestro trabajo lo organizamos en los siguientes epígrafes: Conceptualización de la fiesta La fiesta como patrimonio cultural inmaterial Qué son las Fallas su origen y evolución Las Fallas en la actualidad Las Fallas de Valencia como recurso turístico 8. REDACCIÓN DEL TRABAJO PROPUESTO 8.1. Conceptualización de la FIESTA Analizamos el concepto de la palabra fiesta, partiendo de su etimología. María Moliner1 en su diccionario la define como: “(del lat. Fiesta pl. de festum) la reunión de gente en algún sitio para divertirse o pasar agradablemente el tiempo unos con otros, por ejemplo bailando. Conjunto de actos y diversiones que se organizan en algún sitio para regocijo público, con motivo de algún acontecimiento o en fechas señaladas del año.” (p.1356) Asimismo en el análisis antropológico de un especialista 2 se define la fiesta del siguiente modo: “la fiesta es uno de los hechos más definidores y enigmáticos de toda sociedad; un rito extraño, susceptible de numerosos interrogantes, que periódicamente se celebra. (…) repetido año tras año, este rito ha ido codificándose en unas fórmulas que reflejan muchas de las fuerzas y tensiones que conforman la identidad de un pueblo”. (p.7) 1 Moliner, M. (2007): Diccionario de uso del español. Madrid. Gredos. 2 Flores, F. J. (2001): Fiestas de ayer y de hoy en España. Madrid. Antropología, Alianza Editorial.
  • 8. 8 La fiesta de las Fallas de Valencia Tras ambas definiciones podemos decir que la fiesta es un hecho que define a una sociedad, se celebra cada año y es donde se reúnen las personas para celebrar algún acontecimiento que simboliza la identidad de un pueblo. 8.2. La fiesta como patrimonio cultural inmaterial El patrimonio cultural inmaterial se define como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes-que las comunidades, los grupos yen algunos casos los individuos reconozcan como parte de su patrimonio cultural” (Unesco, 2003) 3. “El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta en: Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma Artes del espectáculo Usos sociales, rituales y actos festivos Técnicas artesanales tradicionales Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo”4. Como se puede observar en lo citado anteriormente, el patrimonio cultural inmaterial se manifiesta en los actos festivos, de ahí que la Fiesta de las Fallas forme parte de este patrimonio cultural inmaterial. En la Comunidad de Valencia quieren conseguir que las Fallas sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como manifestación artística, ya que en Marzo de 2012 la Unesco la ha aceptado como candidata. Están delcaradas ya Bien de Interés Cultural, es decir, cuentan con el reconocimiento de la administración local, pero buscan ser reconocidas a nivel mundial. Será en noviembre de 2013 cuando el consejo de la Unesco se reúna y decida si la candidatura valenciana la declaran Patrimonio Inmaterial a nivel mundial. 3 Convención para la salvaguarda del Patrimonio cultural inmaterial, Unesco 2003. 4 Tugores. F. y Planas, R, (2006): Introducción al Patrimonio cultural. P. 72. Gijón. Ediciones Trea.
  • 9. 9 La fiesta de las Fallas de Valencia 8.3. Que son las Fallas, su origen y evolución Partimos de la definición que da María Moliner 5 de la palabra falla en su conocido diccionario: “Falla (del latín fácula, antorcha pequeña), monumento que los vecinos de Valencia hacen en la calle, con figuras grotescas hechas de cartón que forman escenas humorísticas alusivas a sucesos de actualidad. Se levantan muchas por toda la ciudad y son quemadas con acompañamiento de tracas y cohetes en la llamada noche del fuego, el día de San José. Las Fallas son las fiestas que con ese motivo se celebran en la ciudad desde unos días antes del de San José.”(p.1355). Las Fallas, declaradas de “Interés Turístico Internacional” en 1965, son las fiestas mayores de Valencia y de toda la Comunidad6. En cuanto a los orígenes de las Fallas no hay nada cierto. Al respecto, un autor especialista en este tema, Ariño (1992)7, defiende que la fiesta de las Fallas pasó de ser una un festejo marginal, secundario y popular a uno de carácter mayor. En una obra al respecto recoge cuáles han sido los orígenes de las Fallas. Recoge tres teorías. La primera que presenta es la fijada por el marqués de Cruilles en 1876 donde expone que las fallas se iniciaron en la “época foral por el gremio de los carpinteros, quienes la víspera de su santo patrón quemaban en una hoguera purificadora el estay o parot, virutas y trastos viejos, haciendo limpieza de talleres y obradores antes de entrar en la primavera”. La segunda teoría es la de Cebrían Mezquita (1923), Gayano Llunch (1936), Amades (1982) y Sanchis Guarner (1987) “que sostienen que el culto al fuego es una práctica habitual de origen pagano y que las Fallas no son más que la versión valenciana de ese ritual arcaico que anuncia la primavera y trata de propiciar la fertilidad” (citados por Ariño, 1992)8. La tercera de las teorías citadas es la de Tramoyeres, Puig Torralba y Navarro Cabanes, que ha puesto la fiesta de las Fallas “en relación con los peleles de Carnaval y Cuaresma” (citados por Ariño, 1992)9. Según lo recogido por Navarro y Barnuevo10, la primera época documentada sobre las Fallas es la segunda mitad del siglo XVIII aunque la fiesta ya estaba 5 Moliner, M. (2007): Diccionario de uso del español. Madrid. Gredos. 6 Navarro, S. y Barnuevo F. (2002): Fiestas populares de España. Tomo II, p. 296. Madrid. Cultural Ediciones S.A. 7 Ariño, A (1992): La ciudad ritual. La fiesta de las Fallas. Barcelona. Anthropos. 8 Ariño, A (1992): ob. cit. pp. 55-56. Barcelona. Anthropos. 9 Ariño, A (1992): ob. cit. pp. 55-56. Barcelona. Anthropos. 10 Navarro, S. y Barnuevo F. (2002): Fiestas populares de España. Tomo II, p. 296. Madrid. Cultural Ediciones S.A.
  • 10. 10 La fiesta de las Fallas de Valencia arraigada por aquel entonces siendo la celebración diferente de la actual, tanto en la disposición de los ninots como en el ritual del quemado. Hay que destacar que es a finales del siglo XIX cuando las Fallas se convierten en la fiesta más popular de Valencia, comenzando a copiarse en otras localidades. Ha sido en el siglo XX cuando las Fallas se han consolidado definitivamente concretando las fechas, tradiciones y terminología que la llevaron hasta nuestros días. Con el tiempo, la fiesta fue ganando complejidad y arte hasta llegar a las famosas fallas actuales, en las que durante todo el año célebres talleres fabrican las conocidas esculturas de contenido satírico. Debe indicarse que, según el artículo publicado en la página web de Turismo de la Comunitat Valenciana, se recoge lo siguiente: “En el siglo XVIII las fallas eran hogueras de materiales combustibles que recibían el nombre de fallas y se quemaban al anochecer en la víspera de San José. Estas fallas fueron evolucionando y se les fueron atribuyendo sentido irónico y crítico, mostrándose sobre todo en los monumentos falleros escenas que reproducían hechos sociales censurables. Sobre 1870 se persiguió duramente los festejos populares como el Carnaval y las Fallas. Esta presión provocó que en 1885 surgiera un movimiento en defensa de las tradiciones típicas, otorgando la revista "La Traca" premios a los mejores monumentos falleros. Este hecho provocó la competición entre los vecinos y dio lugar al nacimiento de la falla artística, donde no desaparecía la crítica, pero predominaba la preocupación estética. En 1901, el propio Ayuntamiento de Valencia, otorgó los primeros premios municipales a las mejores fallas. Este fue el comienzo de la unión entre el pueblo y el poder político, evolucionando con pasos agigantados esta fiesta popular en número, estructura y organización. En 1929, se creó el primer concurso de carteles para hacer promoción a la fiesta y en 1932 se instauró la Semana Fallera. Fue en estos años cuando las Fallas se convirtieron en la fiesta mayor de la Comunitat Valenciana”.11 Para mayor conocimiento y admiración en su caso, por la riqueza de las figuras representadas, que probablemente en el día de hoy a ningún autor de carteles de esta índole le disgustaría firmar, se expone a continuación el cartel ganador del concurso celebrado en 1929 (Fig.1). 11 Portal Oficial de Turismo de la Comunitat Valenciana http://www.comunitatvalenciana.com/monografico-fallas-un-poco-de-historia-1
  • 11. 11 La fiesta de las Fallas de Valencia Fig. 1: Cartel ganador en 1929 8.4. Las fallas en la actualidad Tras haber analizado el origen de las fallas y su evolución, en este apartado vamos a explicar cómo se desarrolla la fiesta de las Fallas en la actualidad. Valencia prepara la fiesta de las Fallas durante todo el año. La entidad que organiza la fiesta es la Junta General Fallera. La ciudad de Valencia está organizada en comisiones según el barrio o la calle. Cada comisión organiza durante todo el año en sus sedes, actos culturales y sociales así como fiestas para poder obtener dinero y poder elaborar su monumento. Maestros carpinteros, pintores y escultores se dedican todo al año a la preparación del monumento fallero. El monumento fallero consta de unos muñecos grandes en la parte principal y alrededor otras figuras más pequeñas que ironizan situaciones actuales con personajes famosos de la política, realeza, etc. (Fig. 2). El maestro empieza construyendo una maqueta de escayola o arcilla que le servirá de modelo para posteriormente construir cada uno de los motivos y personajes en arcilla y finalmente construye los elementos definitivos en cartón piedra, pero últimamente se está utilizando otros materiales más ligeros. Estos monumentos falleros alcanzan una altura de más de 30 metros. Los más pequeños también tienen su monumento, de menor tamaño claro está y con temas más orientados a los niños (Fig. 3).
  • 12. 12 La fiesta de las Fallas de Valencia Fig. 2: Monumento Fallero Fig. 3: Monumento fallero infantil En el monumento fallero se incluyen unos carteles en los que se explica la escenografía elaborada y el sentido satírico planteado. Asimismo, algunas comisiones preparan el “libret” que consiste en la elaboración de unos versos en los que se explican la ironía que se representa en el monumento fallero y entran también en un concurso. Además de los monumentos falleros, señalamos la importancia del traje tradicional que utilizan tanto los hombres como las mujeres durante la fiesta de las Fallas. Esta indumentaria proviene de los trajes que utilizaban los valencianos antiguamente para trabajar. En cuanto al traje de los falleros, decir que son de dos tipos. Uno que se denomina “traje de saragüell” el cual tiene dos partes, una simple para los días de trabajo y en los días de fiesta, esta pieza simple se cubre con un calzón de seda o de lana que se llama negrilla. El segundo traje es el “torrentí” que está formado por un pantalón ceñido y por un chaleco. La cabeza se puede cubrir con una cofia que se complementa con gorros o sombreros o simplemente llevan un pañuelo. (Fig. 4) Los trajes de las falleras, provienen del siglo XVI cuando las mujeres se los ponían para trabajar, pero poco a poco se fue mejorando y se convirtieron en trajes de fiesta. Resaltar el peinado que llevan las falleras que consiste en recogerse el pelo en un moño o tres. El más grande se hace en la parte de atrás de la cabeza y los otros dos que son más pequeños se hacen uno en cada lado
  • 13. 13 La fiesta de las Fallas de Valencia de la sien, llamados “rodetes”12 , este recogido recuerda al de la “Dama de Elche”. (Fig. 5) Fig. 4: Traje tradicional de fallero Fig. 5: Traje tradicional de fallera La semana grande de las Fallas es del 15 al 19 de Marzo, pero la fiesta de las Fallas ya empiezan en febrero, en concreto, el último domingo del mes con la celebración de “la crida” que consiste en que la Fallera Mayor de Valencia reúne a todas las comisiones falleras en las Torres de Serranos para anunciar el comienzo de la fiesta a todo el mundo y es aquí cuando la alcaldesa de la ciudad le da las llaves de Valencia y quedan inauguradas las Fallas oficialmente13. La Fallera Mayor de Valencia se elige en Enero de entre todas las falleras de cada comisión. A partir del 1 de Marzo se comienza con “la mascletà” que consiste en la explosión de petardos a las 14:00 horas todos los días desde el 1 de marzo al 19 de Marzo, se lleva a cabo en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad y siempre está presidida por las autoridades locales, las falleras mayores y numerosos invitados. Este acto es muy valorado por los propios valencianos ya que parece estar escuchando un verdadero concierto. 12 http://artes.uncomo.com/articulo/como-es-el-traje-regional-de-la-comunidad-valenciana-6511.html 13 Navarro, S. y Barnuevo F. (2002): Fiestas populares de España, Tomo II, p. 296. Madrid. Cultural Ediciones S.A.
  • 14. 14 La fiesta de las Fallas de Valencia Comienza la semana grande con “la plantà” que se realiza el 15 de Marzo, ese día por la mañana se erigen los monumentos falleros de los niños y en la madrugada les toca a los monumentos falleros grandes. Al ser los monumentos de tal envergadura, “la plantà” se puede comenzar a partir del día 10 de marzo ya que sino no les da tiempo a tenerlos todos perfectamente montados para el día 16 a las ocho de la mañana que es cuando son calificados por un jurado. En las últimas ediciones se han llegado a erigir alrededor de setecientas fallas entre grandes y pequeñas. Cada comisión presenta dos fallas porque, como hemos dicho anteriormente, también participan los niños. En relación a los premios, resaltar que hay diferentes categorías como la sección especial, sección A, sección C, hay numerosas dependiendo del presupuesto de cada una. Todas las comisiones buscan ganar el primer premio en su categoría, pero también hay otros premios que se otorgan al mejor ingenio y la mejor gracia. Además del concurso a la mejor falla, hay comisiones que participan en el concurso de la mejor iluminación que consiste en colocar grandes y numerosos bloques de iluminación por las calles en las que está situada la comisión participante. La noche del día 19 de Marzo se celebra “la cremá” tal y como se observa en la foto que se expone a continuación (Fig. 6). Este acto consiste en el cierre de las fiestas ya que se queman todos los monumentos falleros. Antes de que comience la quema de los monumentos falleros, la Fallera Mayor y el presidente de la comisión encienden un castillo de fuegos artificiales y cuando acaba se da comienzo a “la cremà” de las fallas infantiles sobre las diez de la noche, dejando para el final a la falla ganadora de la sección especial que se quema más tarde. Cuando llegan las doce de la noche se queman las fallas grandes dejando como último al ganador de la sección especial. Hay un monumento que no entra en concurso que es el del Ayuntamiento y que será el último en quemarse. Fig. 6: “La cremà”
  • 15. 15 La fiesta de las Fallas de Valencia Durante esta fiesta destacar que además de la plantá y la cremà se celebran cabalgatas, actos religiosos, hay mucha música y una de las cosas más importantes a acentuar es la Ofrenda de las Flores. En la Ofrenda de las Flores todos los falleros de Valencia desfilan con el traje regional delante de una gran imagen de su patrona, la Virgen de los Desamparados, a la que se le confecciona un mantón con los ramos de flores que cada fallera ofrece a la Virgen. Con todos los ramos se elabora un impresionante tapiz de flores formando el manto que cubre el cuerpo de la Virgen sobre una estructura de madera como vemos en las siguientes fotos (Fig. 7 y Fig. 8). Fig. 7: Estructura de la Virgen de los Desamparados Fig. 8: Manto de la Virgen decorado Apuntamos también que las Fallas se viven en la calle, además de disfrutar de todos los actos y actividades que tienen lugar durante esa semana en la ciudad de Valencia, algo muy particular y típicamente fallero es el aroma a buñuelos. Destacar que recorrer las calles de la ciudad contemplando las fallas tomando un “chocolate con bunyols de carbassa mientras se contemplan los monumentos falleros, es algo que no puede faltar”.14 14 Artículo de Lasprovincias.es. FallasValencia. http://www.fallasvalencia.es/fallas/historia/historia-las-fallas
  • 16. 16 La fiesta de las Fallas de Valencia 8.5. Las fallas como recurso turístico Las fallas al ser una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y que sus orígenes datan del siglo XVIII es muy conocida a nivel mundial por lo que numeros turistas españoles y extranjeros viajan a Valencia en Marzo para poder conocer y disfrutar de esta maravillosa festividad. Son una fiesta de gran dimensión, atractivo turístico y la forman numerosas actividades. Por todo lo que engloban las fallas miles de personas se desplazan a Valencia ya que no solo el fuego es el protagonista sino lo que llama la atención de los visitantes es el arte con el que están hechas las figuras ya que se cuida hasta el más mínimo detalle tal y como se puede apreciar en la foto que se expone a continuación (Fig. 9), no puede haber ningún fallo ya que todos quieren ganar el primer premio de su categoría, verlas en directo es una verdadera e inolvidable experiencia. Fig. 9: Pintor cuidando los detalles de un ninot Todo esto hace que repercuta en la economía de Valencia de manera satisfactoria. Valencia como tal ya tiene otros recursos turísticos como son el turismo de sol y playa, el turismo cultural y el turismo de congresos. En el mes de marzo y en concreto en los días de las Fallas, Valencia se llena de turistas. Se generan muchos ingresos y puestos de trabajo durante esos días, los hoteles, los bares, restaurantes, las calles se llenan de visitantes y de color. Para el desarrollo económico de Valencia, la fiesta de las fallas es un recurso turístico muy positivo ya que durante todo el mes de Marzo provoca un incremento en cuanto al número de visitantes, gasto por turista, empleo. Según el estudio del Instituto de Estadísticas del Turismo,” la Comunidad Valenciana en Marzo del 2012 recibió el 1,1 millones de viajes, creciendo un 14% después
  • 17. 17 La fiesta de las Fallas de Valencia de seis meses de descenso consecutivo”.15 En cuanto a turistas extranjeros, la Comunidad Valenciana durante el mes de Marzo recibió casi 320.000 turistas.16 Esta fiesta aunque tiene carácter internacional, tras analizar datos el turista español es el principal demandante de dicha fiesta ya que hay meses en los que a Valencia viajan más turistas internacionales que durante el mes de Marzo, mientras que a nivel de turistas nacionales no hay tanta diferencia en cuanto a los demás meses. Por otro lado se producen una serie de efectos negativos como puede ser que haya un exceso de visitantes que hace que se sobrepase la capacidad de carga de la ciudad, mayor inseguridad en la ciudad y una cantidad de gente que puede producir una sensación de invasión ante los propios valencianos por lo que la Comunidad de Valencia y el mismo ayuntamiento ponen en marcha políticas de gestión para que se desarrolle todo correctamente con las menores incidencias posibles. 9. CONCLUSIONES Tras haber realizado el presente trabajo podemos decir que las Fallas de Valencia generan muchas ilusiones entre los ciudadanos y turistas ya que durante un tiempo diferentes culturas se unen en una celebración que finaliza en una hoguera dando vida a diferentes colores que representan el fin de una fiesta y el comienzo de la siguiente. Señalar que la mujer, es decir, la fallera es la protagonista de la fiesta ya que es la Fallera Mayor la que la inaugura y la clausura. Asimismo con los trajes tan vistosos que llevan y el peinado tan elaborado, hacen que la mujer se convierta en el centro de atención de esta celebración. Esta fiesta es la señal de identidad de los valencianos, es la manifestación de la alegría de un pueblo que sale a la calle para vivir y hacer vivir a todo el mundo este evento. Se preparan unas verdaderas obras de arte y entre sus colores, petardos, fuegos y todo el espectáculo que se genera se atrae a un gran número de turistas que convierten a las Fallas en una fuente económica muy importante para la ciudad. 15 IET (Marzo 2012): Familitur, encuesta de movimientos turísticos de los españoles. 16 IET (Marzo 2012): Frontur, movimientos turísticos en fronteras.
  • 18. 18 La fiesta de las Fallas de Valencia 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Ariño, A (1992): La ciudad ritual. La fiesta de las Fallas. Pp. 55, 56. Barcelona. Anthropos. AAVV: Toros y fiestas populares. Memoria gráfica de la historia y la sociedad española del siglo XX. Número 19. El País. Moliner, M (2002): Diccionario de uso del español. Madrid. Gredos. Navarro, S. y Barnuevo F. (2002): Fiestas populares de España. Tomo II. P. 296. Madrid. Cultural Ediciones S.A. Tugores. F. y Planas, R, (2006): Introducción al Patrimonio cultural. Gijón. Ediciones Trea. Páginas Webs http://www.las-fallas.com/index.asp (consultada el 15/12/2012) http://www.viajeros.com/articulos/las-fallas-de-valencia-arte-y-fuego-en-las- calles (consultada el 15/12/2012) http://www.fallasvalencia.es/fallas/historia/historia-las-fallas (consultada el 15/12/2012) http://www.comunitatvalenciana.com/monografico-fallas-un-poco-de- historia-1 (consultada el 17/12/2012) http://artes.uncomo.com/articulo/como-es-el-traje-regional-de-la-comunidad- valenciana-6511.html (consultada el 17/12/2012)