EstimulacióN Temprana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

EstimulacióN Temprana

on

  • 20,752 views

 

Statistics

Views

Total Views
20,752
Views on SlideShare
20,444
Embed Views
308

Actions

Likes
4
Downloads
148
Comments
0

16 Embeds 308

http://atencintemprana.blogspot.com 76
http://attemprana.blogspot.com 72
http://www.slideshare.net 53
http://attemprana.blogspot.com.es 37
http://atencintemprana.blogspot.mx 19
http://atencintemprana.blogspot.com.es 18
http://educaciontempranapuntoblog.blogspot.com 7
http://attemprana.blogspot.mx 6
http://educaciontempranapuntoblog.blogspot.com.es 5
http://translate.googleusercontent.com 4
http://attemprana.blogspot.com.ar 4
http://atencintemprana.blogspot.com.ar 2
http://attemprana.blogspot.ru 2
http://attemprana.wikispaces.com 1
http://sn103w.snt103.mail.live.com 1
http://www.blogger.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    EstimulacióN Temprana EstimulacióN Temprana Presentation Transcript

    • ESTIMULACIÓN TEMPRANA PILAR GARCÍA SAINZ
    • PRESENTACIÓN
        • El nacimiento de un niño con cualquier tipo de minusvalía ha producido, desde siempre, un gran cataclismo en el seno de la familia en la que esto ocurría.
        • Fue hace 50 años cuando un grupo de profesionales comienza a darse cuenta de que si, desde el nacimiento de un niño con discapacidad, se empieza a trabajar con él, estimulando su mente y su cuerpo, se pueden conseguir logros impensables hasta entonces.
    • DEFINICIÓN La Estimulación Temprana es un tratamiento psicopedagógico y terapéutico para niños con discapacidad o riesgo de alteraciones y trastornos en su desarrollo. Se trata de ofrecerle las oportunidades educativas formales e informales y los tratamientos adecuados que le permitan un desarrollo evolutivo sano.
    • Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y sólo se le puede comparar con él mismo. Los programas inciden en el papel de la familia , a la que, a la que se proporciona información, apoyo y asesoramiento. Familia y profesionales trabajan juntos en la planificación y realización de metas y objetivos y en movilizar recursos para solucionar los problemas.
    • OBJETIVO
      • El objetivo final de un programa de estimulación debe ser cuidadosamente planteado antes de su inicio: debe ser realista y no ofrecer falsas esperanzas.
    • INTERVENCIÓN Las actuaciones deben emprenderse, principalmente, en cuatro frentes: 1.- Bases teóricas. 2.- Definición de las competencias de los diferentes especialistas. 3.- Líneas de cooperación entre familia y especialistas. 4.- Organización y coordinación de servicios.
    • PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN: 1.- PREVENCIÓN PRIMARIA. 2.- PREVENCIÓN SECUNDARIA HOSPITALARIA O EN EL MEDIO FAMILIAR. 3.- PROGRAMAS BASADOS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE INTERVENCIÓN O PRESCOLAR.
    • ¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN? * Es una manera muy especial de contactar y divertirnos con el niño, siguiendo los ritmos que nos marque , animándole y teniendo fe en sus posibilidades, siendo creativos e imaginativos, inventando cosas nuevas y llevándolas a la práctica observando los resultados. * Es prevenir y mejorar posibles déficit del desarrollo del niño.
      • Apuntan a normalizar sus pautas de vida.
      • Es enseñarle a mostrar una actitud ante las personas, juguetes...es decir, fijar su atención y despertar su interés ante los acontecimientos de la vida.
    • * Es poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y saludable, así como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño. * Es trabajar en una serie de tareas de una manera constante , pero introduciendo una pequeña novedad. Si no hay suficiente constancia en los aprendizajes, no aprenderá la tarea y se le olvidará rápidamente, y si la novedad es excesiva se va a desconectar y abrumar. * Es un programa que pretende favorecer la autonomía del sujeto , y lograr un nivel socioeducativo aceptable.
    • ¿QUÉ “ NO” SON LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN? * No es hacer una tarea mecánica y repetitiva hasta que lo aprenda de memoria. * No es, intentar conseguir una respuesta positiva siempre que trabajemos con él, y frustrarnos si no lo logramos.
    • ¿QUÉ ÁREAS SE TRABAJAN? El tipo de intervención depende de tres niveles o necesidades. *Necesidades reales del niño a partir del diagnóstico. *Necesidades de la familia. *Necesidades que tiene el equipo multiprofesional de cara a la puesta en marcha de los programas.
    • Estos programas son globales debido al paralelismo que existe en los primeros años en todas las áreas del desarrollo. No tiene sentido separarlas ya que se relacionan, así que la intervención tiene que ser globalizadora, es decir, se trabajan todas las áreas, aunque se hará mas hincapié en una que en otra. Hay que tener en cuenta el tipo de intervención, la frecuencia de las sesiones y el lugar donde se realizan, el tipo de material que se va a utilizar. Esto va a depender del tipo de alteración o de aquello que queramos potenciar.
    • Una vez conocida la deficiencia del sujeto, el especialista elabora el programa destacando los objetivos generales. Cada miembro del equipo se centrará en una fase más que en otra, desde la perspectiva multidisciplinar. Una vez reconsiderado el programa se informa a los padres y a los educadores (si el niño asiste a la Escuela infantil) ya que tanto padres como educadores van a tener que trabajar en el programa.
    • PAPEL QUE DESARROLLAN LOS PADRES. Son programas basados en los centros y focalizados en los padres , ya que éstos aprenden del profesional y luego se les anima a seguir con el programa en casa, de una manera relajada, aprovechando el ambiente familiar con todas las posibilidades que tiene; a la vez que se desarrollan en el colegio.
    • Estos padres:
      • disfrutarán al jugar con el niño.
      • aceptarán los consejos de los profesionales, pero sin depender exclusivamente de ellos, aportando ideas conforme se van realizando los aprendizajes.
    • Estos padres:
        • · adquirirán más seguridad y confianza en sus propias posibilidades como padres, conociendo sus propias limitaciones, planteándose unos objetivos sensatos a lograr con el niño.
    • Los programas de estimulación constituyen sugerencias que ellos probablemente van a adaptar a su propio ambiente familiar. Los objetivos del programa deben ser bien explicados, con pautas sencillas y con una extensión suficiente. Éstos irán variando cuando los logros del niño así lo requieran, sin plazo fijo ni frustración porque se tarde en conseguirlos.
    • ¿DÓNDE SE APLICAN ESTOS PROGRAMAS? La atención temprana para niños con necesidades especiales se aborda principalmente desde los centros de salud y los servicios sociales . Las entidades públicas y privadas están coordinadas para el establecimiento de criterios comunes de actuación en la detección e intervención en este campo.