Anatomia del sueño

5,091 views
4,568 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,091
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomia del sueño

  1. 1. ETAPAS DEL SUEÑO: ASPECTOS ANATÓMICOS GLOBALESSegún estos indicadores, se distinguen varias etapas enel sueño:La etapa I, de somnolencia o adormecimiento, en quetiene lugar la desaparición del ritmo alfa del EEG (típicodel estado de vigilia), hay tono muscular y no haymovimientos oculares o, si los hay, son muy lentos.La etapa II - III, de sueño ligero, se caracteriza por unadisminución aún mayor del ritmo electroencefalográfico,con la aparición de los típicos husos de sueño y loscomplejos K, fenómenos de los que es responsable elnúcleo reticular del tálamo; sigue existiendo tonomuscular, y no hay movimientos oculares.
  2. 2. TÁLAMO- Es la región más grande del diencéfalo (Hipófisis, Hipotálamo, Subtálamo, Tálamo, Epitálamo y Tercer ventrículo), comprende una zona ovoide de sustancia gris ubicada a ambos lados del tercer ventrículo, del cual forma las paredes laterales, en la región más dorsal y posterior.- El Tálamo tiene 4 caras principalmente: medial, lateral, superior e inferior y dos polos: anterior y posterior.
  3. 3. DIENCÉFALO
  4. 4. • - En su interior encuentra la lámina medular interna, en forma de “Y”, quien separa las tres regiones que se describen del tálamo, con sus respectivos núcleos. Estas son las regiones anterior, medial y lateral.
  5. 5. Clasificación anatomo-funcional de los núcleos talámicosDiferencian siete grupos nucleares: anterior, medial, lateral, posterior, núcleos de la línea media, núcleos intralaminares y núcleos reticulares
  6. 6. 1.- Grupo nuclear anterior Se localiza en el polo talámico anterior, en el desdoblamiento de la lámina medular interna. El grupo nuclear anterior lo integran a su vez: - un gran núcleo principal el anteroventral (AV) - y los núcleos accesorios anterodorsal (AD) y anteromedial (AM). El grupo nuclear anterior del tálamo forma parte del sistema límbico, el cual se relaciona con la conducta emocional y los mecanismos de aprendizaje y memoria.
  7. 7. 2.- Núcleo dorsomedial El núcleo dorsomedial o medio dorsal (DM) ocupa la mayor parte del área situada entre la lámina medular interna y la sustancia gris periventricular. Se extiende medialmente a lo largo de 2/3 de la longitud anteroposterior del tálamo. El núcleo DM es el más desarrollado en los seres humanos.
  8. 8. Relacionado con la conducta afectiva, la memoria, la integración de actividades somáticas y viscerales. La estimulación de este núcleo produce sensaciones de ansiedad y pánico. Cuando se producen lesiones corticales prefrontales extensas o lesiones que interrumpen las fibras de esta región (como en la lobotomia frontal) degeneran casi todas las células pequeñas del núcleo DM.
  9. 9. 3.- Grupo nuclear lateral Se divide en una zona dorsal y otra ventral.La zona dorsal o superior está constituida por: - Núcleo dorsolateral (DL) - Núcleo lateral posterior (LP)
  10. 10. • La zona ventral o inferior incluye los siguientes núcleos: - Núcleo ventral anterior (VA) - Núcleo ventral lateral (VL) - Núcleo ventral posterior o complejo ventrobasal (VP)
  11. 11. • Está involucrado en la planificación de los movimientos. Estación de relevo importante en las vías motoras desde núcleos grises de la base hasta la corteza cerebral. Participa por tanto en la regulación de los movimientos.• Está relacionada con el control de los movimientos voluntarios de los ojos, la cabeza y el cuello.• Participa en la decodificación de los estímulos sensitivos que proporcionan información espacial para objetos en movimiento.
  12. 12. 4.- Grupo nuclear posterior Lo integran el: - pulvinar - cuerpo geniculado medial (CGM) y - cuerpo geniculado lateral (CGL).
  13. 13. • Pulvinar: Este núcleo tiene su máxima expresión en el cerebro de los primates, en particular en el cerebro humano, y su desarrollo parece ser paralelo al crecimiento de las áreas de asociación de la corteza parieto-temporo-occipital.• Los núcleos geniculados: reciben axones procedentes de la retina relacionados fundamentalmente con la percepción del color y axones de la retina más sensibles a los cambios de contraste y al movimiento de estímulos.
  14. 14. 5.- Núcleos de la línea media Tienen escaso desarrollo en seres humanos y son difíciles de delimitar, localizados en la sustancia gris periventricular, por encima del surco hipotalámico. Mantiene estrechas relaciones con el hipotálamo, los núcleos intralaminares y el núcleo.Entre los núcleos de la línea destacan el: - Núcleo paratenial - Núcleo paraventricular - Núcleo reuniens - Núcleo romboide
  15. 15. Participan en las emociones, la memoria y la funciones autonómicas.
  16. 16. 6.- Núcleos intralaminares Constituyen una numerosa serie de acúmulos neuronales situados en el espesor de la lámina medular interna del tálamo. Los dos núcleos principales desde el punto de vista funcional en humanos son el: - Núcleo centromediano - Núcleo parafascicular
  17. 17. Los núcleos intralaminares influyen sobre la actividad cortical a través de otros núcleos talámicos. Desempeñan una función global activadora, debida a sus conexiones múltiples extratalámicas y corticales y una función específica. Las conexiones que estos núcleos mantienen con el putamen y el caudado contribuyen al control motor subcortical
  18. 18. 7.- Núcleos reticulares Recubren el polo anterior y la cara lateral del tálamo, del que queda separado por una delgada hoja de sustancia blanca, la lámina medular externa. Se localizan entre la lámina medular externa y la cápsula interna.
  19. 19. Entre estos núcleos reticulares destacamos los siguientes: - Núcleo reticular. Es una delgada lámina de sustancia gris vertical, que se apoya sobre la cara externa del tálamo. - Núcleos reticulares de la línea media. Pequeñas masas grises adosadas a la cara medial del tálamo. - Núcleo centro mediano. Es un núcleo grande situado en el espesor de la lámina medular externa
  20. 20. Los núcleos intralaminares, reticular y de la línea media considerados habitualmente como inespecíficos, están relacionados con el despertar, control motor y la conciencia de las experiencias sensoriales.
  21. 21. La etapa IV, de sueño profundo, presenta un ritmo electroencefalográfico menor, no hay movimientos oculares y el tono muscular se mantiene o puede estar muy disminuido.En la instauración de esta fase del sueño intervienen, entre otras estructuras, la corteza prefrontal y el núcleo dorsomedial del tálamo.Hay movimientos organizados del dorso; el individuo da vueltas en la cama, cambia de postura. Esta fase dura aproximadamente un 25% del total del tiempo del sueño.
  22. 22. • La corteza prefrontal (PFC) es la parte frontal del cerebro, situada justo debajo de la frente. Además de ser la parte frontal del cerebro físicamente, es responsable de las funciones ejecutivas, que incluyen la mediación pensamientos contradictorios, y decidir entre lo correcto e incorrecto o el bien y el mal, la predicción de eventos futuros, y que rigen el control social – como la supresión emocional o impulsos sexuales . La corteza prefrontal es el centro del cerebro más fuertemente implicados en cualidades como la sensibilidad, la inteligencia humana en general, y la personalidad.
  23. 23. Encontraron por medio de Técnicas de neuroimagenen experimentos controlados con animales, que elsueño No REM en comparación con el sueño REM, secaracteriza por una disminución global del flujosanguíneo cerebral en la corteza prefrontal y otrasestrcucturas como la protuberancia el mesencéfaloentre otros.
  24. 24. La siguiente etapa es la de sueño paradójico, que se caracteriza por una actividad EEG que recuerda al estado de vigilia (por eso se habla de sueño paradójico), debida a una activación cortical por parte de estructuras encefálicas profundas, como es la formación reticular activadora.Fue descubierto por Kleitman y Aserinsky, junto con Dement , en los años cincuenta del siglo pasado.
  25. 25. Hay una desincronización del EEG, que se asemeja a una situación de vigilia, de alerta. Se observan movimientos oculares rápidos (también se habla de sueño MOR, de movimientos oculares rápidos o sueño REM, de rapid eye movements), dependientes de la actividad de estructuras profundas tales como la formación reticular pontina.Se produce una atonía (desaparición del tono muscular), de lo que son responsables estructuras como la formación reticular bulbar, el locus coeruleus, etc.
  26. 26. La fase de sueño REM constituye un 25 % del sueño total. El tiempo de vigilia va aumentando con la edad, cada vez se duerme menos, y cada vez hay menos sueño REM.De la instauración del sueño REM es responsable el tronco del encéfalo, concretamente un grupo de neuronas que también descargan en la vigilia (el centro nodal es el núcleo reticular pontino oral, cuyas porciones ventral y paramediana reciben conexiones de múltiples estructuras relacionadas con el control del ciclo vigilia-sueño), produciendo una activación de los sistemas colinérgicos.
  27. 27. • La formación reticular es una estructura neurológica del tallo encefálico que se encarga de los ciclos circadianos de sueño/vigilia, además de identificar estimulaciones de fondo irrelevantes. Filogenéticamente es una de las partes más antiguas del cerebro. Está formada por neuronas de diferentes tamaños y formas esparcidas en la sustancia blanca. A este sistema se le conoce como SARA (Sistema Activador Reticular Ascendente). Este sistema parece intervenir en el estado de consciencia pues cuando se lesiona se produce un estado de coma.
  28. 28. • Recorre todo el tronco encefálico extendiéndose hacia la médula espinal.• Se encuentra por donde pasan las grandes vías aferentes y eferentes, por lo tanto está constantemente recibiendo estímulos que van por esas vías, de tal manera que la formación reticular mantiene un tono de actividad basal de las vías que van por el tronco encefálico.
  29. 29. • Tiene la forma de una red de pescador, que esta constituida por fibras dispuestas en todos los sentidos del espacio (verticales, horizontales, anteroposterior). En medio de estas fibras se ubican núcleos de sustancia gris no muy bien definidos a manera de peces enredados en la malla, lo que representaría los núcleos de la formación reticular.
  30. 30. • Su organización tan nítida, rellena el espacio entre los núcleos de los nervios craneanos, permitiendo cumplir un rol de asociación entre los núcleos del nervio hipogloso, del vago, del fascículo solitario, del tracto espinal del trigémino, del fascículo espinocerebeloso, etc. Sirve entonces como coordinador de reflejos donde participan nervios craneanos.
  31. 31. • Cumple un rol importante en la coordinación del reflejo de vómito, el cual es un reflejo defensivo que consiste en la estimulación de fibras vagales que inervan las paredes del estómago, que luego van hacia el tronco encefálico donde se elabora una respuesta que significa activar el nervio hipogloso para sacar la lengua, luego se activa el vago y glosofaríngeo para que se eleve el paladar, y luego viene la activación de músculos del abdomen y diafragma.
  32. 32. Inyectando de manera local carbacol (agonista demuscarínicos: sist. parasimpático) en la formaciónreticular pontina (FRP) en un grupo experimental deperros narcolepticos y un grupo control, se encontróque agravaba la catapleji caniana de manera dosis-dependiente
  33. 33. EL SUEÑODurante el sueño hay actividad mental: se trata de las experiencias oníricas, los ensueños, que pueden relatarse en una proporción del 80% al despertar al sujeto después de pasada una fase de sueño paradójico. Por lo tanto, el sueño no significa falta de vida ni falta de actividad mental. Los sueños de la fase REM son de tipo cinematográfico y en color. Algunos piensan que el movimiento de los ojos en esta fase REM va en seguimiento de las imágenes visuales del ensueño.
  34. 34. También se sueña durante la fase de sueño profundo, pero estos sueños son más bien de tipo abstracto. El procesamiento de las imágenes de los ensueños, según los hallazgos clínicos, se hace de forma preferente en la corteza occipitotemporal.
  35. 35. • En el sueño REM habría una activación del sistema reticular activador del tronco del encéfalo y del prosencéfalo basal, estructuras que también están activas en la vigilia. Estructuras como los núcleos talámicos de Rafe, que son los que reciben la estimulación sensorial, quedarían activados, lo que contribuiría a la aparición de las diversas modalidades psicológicas que aparecen en los sueños (Hobson, 1995, 1375).
  36. 36. • Las estructuras límbicas, tales como la amígdala y la corteza cingular, también estarían activadas, lo que explicaría los fenómenos emotivos durante la fase de sueño REM. Los ganglios basales y el cerebelo, que regulan la motricidad, también activados, explicarían los movimientos ficticios de los sueños en la fase REM.
  37. 37. Están activas cortezas asociativas tales como las del lobulillo parietal inferior y de la corteza occipitotemporal (Orrison, 2000, 150) , todo lo cual explica las imágenes visuales de esta fase del sueño. La corteza prefrontal, importante en los procesos mentales, está inhibida, lo cual puede explicar la falta de lógica en los razonamientos que se experimentan en el sueño. Precisamente, según Reinoso (2002), las mismas estructuras que son necesarias para la consolidación de la memoria, tales como el tálamo medial, la amígdala, el hipocampo, las estructuras parahipocampales, la corteza orbitofrontal y cortezas asociativas monomodales están activas en el sueño REM.
  38. 38. En el sueño NREM, en cambio, hay una inhibición de las zonas que están activadas en el sueño REM y activación de las inhibidas, lo que puede explicar que en tal sueño NREM haya ensoñaciones más de tipo abstracto que en el sueño REM (Bradley, 2005, 1981). El despertar en esta fase da lugar a estados confusionales y un rápido retorno al sueño.

×