Visita del papa juan pablo II a Chile

3,628 views

Published on

Visita del Papa Juan Pablo II a Chile

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,628
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Visita del papa juan pablo II a Chile

  1. 1. Visita del Papa Juan Pablo II a Chile Su impacto en la sociedad y en la política
  2. 2. Temas a tratar: • • • • • • • • Introducción Contexto histórico Sus días en Chile Antecedentes : Violación de los derechos humanos Subtema: Visita a la Vicaria de la solidaridad Apreciación Valórica Consecuencias e importancias para Chile Conclusiones
  3. 3. Contexto Historico: Dictadura de Augusto Pinochet • Las violaciones a los Derechos Humanos y la violencia política fueron disminuyendo en número no en intensidad. • Se reconocen mediante documentación ofrecida por la Vicaría de la Solidaridad, violaciones a los Derechos Humanos y 31 actos de Violencia política.
  4. 4. Organización de su visita. 16 de julio de 1985 «Los obispos de Chile solicitamos por unanimidad vuestra visita pastoral a nuestra patria» Anuncia su viaje para el primer trimestre de 1987.
  5. 5. Sus días en Chile. El 1 de abril de 1987 llega a Chile. Se arrodilla y besa suelo chileno. El presidente Augusto Pinochet le da la bienvenida al país.
  6. 6. Sus primeras actividades fueron el rezo de Vísperas con sacerdotes, diáconos y religiosos en la Catedral Metropolitana de Santiago. Luego subió hasta el Santuario de la Inmaculada Concepción en el Cerro San Cristóbal, desde donde bendijo Santiago y dio su primer mensaje al país.
  7. 7. • La mañana del 2 de abril comenzó con una visita a La Moneda para saludar al Jefe de Estado, general Augusto Pinochet. • Pinochet le pregunto al Papa: «¿Porqué la Iglesia siempre está hablando acerca de la democracia? Para mí, en buenas cuentas, un método de gobierno es tan bueno como otro». • El pontífice le respondió: «No. La gente tiene derecho a gozar de sus libertades, aún si comete errores en el ejercicio de ellas»
  8. 8. Engaño de Pinochet… Se acordó con las autoridades chilenas, “por precisa disposición del Papa”, que éste no se asomaría junto a Pinochet a saludar a la gente desde el balcón de la Casa de la Moneda. Testimonio de Roberto Tucci “El Papa era muy critico con el dictador Chileno y no quería aparecer junto a él ” “Hicieron salir al Papa por otra puerta” “Juan Pablo II no pudo hacer otra cosa que ponerse al lado de Pinochet” “Él lo fulmino con la mirada…”
  9. 9. Encuentro con pobladores de La Bandera… Se dirigió a la población La Bandera en la comuna de San Ramón. Allí escuchó los testimonios del obrero Mario Mejías y el de la dueña de casa Luisa Riveros. En este encuentro el papa compartió una taza de té y un pan amasado.
  10. 10. Discursos de los pobladores
  11. 11. Encuentro con los jóvenes en el Estadio Nacional… Durante la liturgia, el Papa, señalando con la mano una imagen de Jesucristo ubicada en el marcador del Estadio, dijo su famosa frase: “No tengáis miedo, ¡de mirarlo a Él!”.
  12. 12. Fragmento del Discurso del Papa Juan Pablo II en el Estadio Nacional
  13. 13. • El viernes 3 de abril, la actividad se centra en la mañana en el Templo Votivo de Maipú donde realizó la oración con religiosas venidas desde todo el país. • El Papa corona a la Virgen del Carmen, patrona de Chile.
  14. 14. Eucaristía en la elipse del Parque O’Higgins • En la tarde del viernes 3 de abril, el Papa llegó a la elipse del Parque O'Higgins con motivo de la Beatificación de Sor Teresa de Los Andes
  15. 15. Al mediodía del sábado 4 de abril
  16. 16. Esa tarde del sábado… Se traslada hasta Puerto Montt, donde navegó por el Seno de Reloncaví y celebró una Eucaristía con los pescadores y trabajadores del mar.
  17. 17. El domingo 5 de abril • Eucaristía del Mundo del trabajo en el Club Hípico de Concepción. • Más tarde, en La Serena, tuvo lugar el Encuentro con el Norte Chico, donde realizó su discurso sobre la religiosidad popular y la devoción mariana.
  18. 18. El lunes 6 de abril "Quisiera que vuestro recuerdo de mi peregrinación apostólica, sea un llamado a la esperanza, una invitación a mirar hacia lo alto, un estímulo para la paz y la convivencia fraterna. Porque os he visto, sé que si os decidís, podéis realizar ese empeño. Durante estos días nos hemos sentido más unidos, más hermanos, y es que el amor de Cristo se ha hecho presente con fuerza en nuestros encuentros, nuestra oración, vuestras Iglesias y calles, en vuestros hogares. Ahora, en el momento de partir, deseo repetiros que os llevo en el alma, os pertenecen mis plegarias, son mías vuestras esperanzas y ansias, son míos vuestros anhelos y gozos, porque contáis con la gracia de Dios y con el maternal afecto de la Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile"
  19. 19. Antecedentes: Violación de los Derechos Humanos Violaciones a los derechos humanos Golpe Militar Iglesia Católica su rol en la sociedad Transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales Defensa de los DD.HH
  20. 20. Subtema: Vicaria de la Solidaridad • Defensa jurídica para las victimas de las violaciones de Derechos Humanos, o para sus familiares. • Contaba con un conjunto de abogados especializados en las violaciones de DD.HH. • En 1986, el número de amenazas , amedrentamientos, hostigamientos, etc. que sufrió la vicaria de la solidaridad, fue tan amplio que en la prensa se llego a hablar del “Caso de la Vicaria”.
  21. 21. Iglesia Católica y violación de los DD.HH
  22. 22. Violación de los DD.HH y Visita Juan Pablo II
  23. 23. Apreciación Valórica: Evaluación critica de la participación delos actores del proceso histórico tratado Los principales actores sociales que participaron fueron : pobladores , familia, jóvenes, intelectuales, políticos, los cuales se sintieron representados y “tocados” por esta visita.
  24. 24. Consecuencias e Importancia para Chile
  25. 25. Imágenes del Papa en Chile

×