La eucaristia

3,906 views
3,230 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,906
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
125
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La eucaristia

  1. 1. La EucaristiaO mejor llamada “La Primera Comunion”
  2. 2. Definicion La Eucaristía (del griego Εuχαριστία eucharistía,es "acción de gracias"), llamada también, en comunión, Cena del Señor1 o Santa Cena, es uno de los principales ritos cristianos. Según la tradición del catolicismo es "el sacramento del sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo, instituido por él mismo para perpetuar en los tiempos venideros, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz".
  3. 3. Los nombres que se le dan a estesacramento son: Eucaristía: porque es acción de gracias a Dios. Con esas palabras se recuerdan las bendiciones judías que proclaman - sobre todo durante la comida- las obras de Dios: la creación, la redención y la santificación. Banquete del Señor: porque se trata de la Cena que el Señor celebró con sus discípulos la víspera de su pasión y de la anticipación del banquete de bodas del Cordero . Fracción del pan: rito judío utilizado por Jesús, sobre todo en la Ultima Cena. En este gesto lo reconocieron los discípulos después de la resurrección. Significa que todos los que comen de este único pan, que es Cristo, entran en comunión con él y forman un sólo Cuerpo en él.
  4. 4.  Asamblea eucarística: la Eucaristía es celebrada en asamblea de los fieles, expresión visible de la Iglesia. Memorial: porque hacemos memoria de la pasión y de la resurrección del Señor. Santo Sacrificio: actualiza el único sacrificio de Cristo salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia; también se llama: Santo sacrificio de la Misa, “sacrificio de alabanza”, sacrificio espiritual, sacrificio puro y santo, ya que completa y supera todos los sacrificios de la Antigua Alianza. Santa y divina liturgia: toda liturgia encuentra su centro y su expresión en la celebración de este sacramento. También se le llama el Santísimo sacramento por ser el sacramento de los sacramentos; también así se le llama a las especies eucarísticas que se guardan en el sagrario.
  5. 5.  Comunión: en él nos unimos a Cristo que nos hace partícipes de su Cuerpo y su Sangre para formar un sólo cuerpo Santa Misa: porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con el envío de los fieles (“missio”).
  6. 6. Signos SacramentalesSigno Pan de trigo y Vino de Vid.Ministro Sacerdote (obispo o presbítero)SensiblesGestoPalabras “Esto es mi Cuerpo ….. Esta es mi Sangre”.Eficaz
  7. 7. ¿Qué se requiere para recibir la SagradaComunion? Para recibir la sagrada Comunión se debe estar plenamente incorporado a la Iglesia Católica y hallarse en gracia de Dios, es decir sin conciencia de pecado mortal. Quien es consciente de haber cometido un pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar. Son también importantes el espíritu de recogimiento y de oración, la observancia del ayuno prescrito por la Iglesia y la actitud corporal (gestos, vestimenta), en señal de respeto a Cristo.
  8. 8. La fracción del pan, ¿divide a Cristo? La fracción del pan no divide a Cristo: Él está presente todo e íntegro en cada especie eucarística y en cada una de sus partes.
  9. 9. Elementos escenciales Loselementos esenciales y necesarios para celebrar la Eucaristía son el pan de trigo y el vino de vid.
  10. 10. El Pan de trigo y el Vino de Vid.
  11. 11. ¿Cuándo instituyó Jesucristo laEucaristía? Jesucristo instituyó la Eucaristía el Jueves Santo, «la noche en que fue entregado» , mientras celebraba con sus Apóstoles la Última Cena.
  12. 12. ¿Qué es la eucaristia para la iglesia catolica? La Eucaristía es la fuente y culmen de toda vida cristiana. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da prenda de la vida eterna .
  13. 13. El nombre de Eucaristía sueledenominársele, en el catolicismo: Santa Misa Cena del Señor Fracción del Pan Celebración Eucarística Memorial de la Pasión Muerte y Resurrección del Señor santo Sacrificio Santa y Divina Liturgia Santos Misterios Santísimo Sacramento del Altar Sagrada Comunión.
  14. 14. Cuáles son los frutos de la sagradaComunión? La sagrada Comunión acrecienta nuestra unión con Cristo y con su Iglesia, conserva y renueva la vida de la gracia, recibida en el Bautismo y la Confirmación y nos hace crecer en el amor al prójimo. Fortaleciéndonos en la caridad, nos perdona los pecados veniales y nos preserva de los pecados mortales para el futuro.

×