• Save
Partes de una noticia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Partes de una noticia

on

  • 83,973 views

 

Statistics

Views

Total Views
83,973
Views on SlideShare
83,749
Embed Views
224

Actions

Likes
17
Downloads
0
Comments
5

9 Embeds 224

http://1116068.esc.san.crea.ceibal.edu.uy 146
http://bellavistalibre.com.ar 43
http://lenguayliteratura3eso.blogspot.com 17
http://andressp87.blogspot.com 5
http://www.scoop.it 5
http://partesdelanoticia.blogspot.com 3
http://www.claudioflorian.com.mx 2
http://angelitoschooldays.blogspot.com 2
http://www.lenguayliteratura3eso.blogspot.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

15 of 5 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Partes de una noticia Partes de una noticia Presentation Transcript

    • PARTES DE UN PERIÓDICO
    • Cabecera: Se localiza en la parte más alta de la portada, identifica el nombre del periódico, aparece en ella la fecha, el precio y el número de la edición.
    • Friso: Se encuentra en la parte de arriba, bajo la cabecera. Normalmente son tres noticias sin texto, y alguno con una pequeña foto.
    • Noticia principal Foto principal Suplementos Noticia Secundaria Epígrafe
    • Vamos a desmenuzar una noticia.
    • Volanta : Antecede al título y adelanta al tema de la noticia.
    • DESMENUZANDO UNA NOTICIA Título: Indica el tema sobre el cual se está informando. Debe ser atractivo para el lector.
    • DESMENUZANDO UNA NOTICIA Copete: Aquí se incluyen algunos datos que avanzan sobre la información y a la vez “tientan” a seguir leyendo.
    • DESMENUZANDO UNA NOTICIA Titular: Comprende la volanta, el título y el copete.
    • DESMENUZANDO UNA NOTICIA Cabeza informativa.
    • DESMENUZANDO UNA NOTICIA Columnas.
    • FUNCIONES DEL DIARIO Función informativa : predomina en la noticia, la crónica, el reportaje y la entrevista. Función Persuasiva : intenta influir en el receptor y afectarlo emocionalmente. Esta función prevalece en la publicidad, en la propaganda, en el editorial y en todas las notas de opinión. Función estimulante : su objetivo es el entretenimiento, el goce estético, la recreación. Se encuentra como función predominante en las páginas literarias, en las historietas, en el humor. En los mensajes periodísticos prevalece siempre una función, pero puede ser que se encuentren funciones complementarias, por ejemplo la función persuasiva y la estimulante en las caricaturas de personajes públicos o en las historietas de connotación política.
    • ¿CÓMO SE ORGANIZA LA INFORMACIÓN? La información se organiza en diferentes secciones: Primera Plana o Portada - Internacionales - Nacionales - Información general - Locales - Espectáculos - Deportes - Economía - Agro - Suplementos, (edición complementaria y especial que se añade a la edición normal de un diario y en la que se publica todo lo que no sea estricta noticia o información del día). Función estimulante : su objetivo es el entretenimiento, el goce estético, la recreación. Se encuentra como función predominante en las páginas literarias, en las historietas, en el humor.
    • ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS Artículo : Escrito en el que se desarrolla una idea o comenta un hecho más o menos reciente. Colaboración : Trabajo periodístico de un escritor no integrado al plantel fijo de la redacción del diario.
    • ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS Editorial Artículo periodístico en el cual se comenta, analiza, interpreta y valora un hecho de especial trascendencia tanto local, nacional o internacional. Se denomina editorial porque refleja el pensamiento o punto de vista de quien dirige el diario, a través de un equipo de editorialistas especializados en los distintos campos. Se dirige al público lector para presentar una toma de posición sobre temas de interés público sobre los cuales existen opiniones diversas. Presenta una ubicación y diagramación especial dentro del diario: aparece siempre en la misma página, con un cuerpo de letra y títulos diferentes del resto de la publicación y debajo de la marca del diario y los datos editoriales.
    • ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS Noticia Género periodístico que da cuenta de un modo escueto pero completo de un hecho actual o actualizado digno de ser conocido por su innegable repercusión humana. Es todo aquello que, por su importancia, excede el marco particular para interesar al público masivo. Para ser completa debe dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué? (lo sucedido)  ¿quién? (el sujeto)  ¿cómo? (el modo)  ¿por qué? (el motivo o causa)  ¿dónde? (el lugar)  ¿cuándo? (el tiempo) La noticia provee información actual, novedosa e interesante.
    • ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS Crónica Relato periodístico, eminentemente noticioso. Presenta una infor-mación más detallada que la noticia, porque a los datos básicos se le suman otros complementarios, pudiendo inclusive incluir infor-maciones subjetivas. El relato del acontecimiento se realiza de tal manera que el periodista parece haber sido testigo del hecho. Se incluyen valoraciones e interpretaciones del periodista, pero el acento está puesto en las acciones , no en las reflexiones acerca de ellas. La crónica puede ser: Política, Social, Cultural y/o Deportiva.   Suele incluir: Descripciones ( del lugar, los protagonistas de los hechos relatados, etc. ) Narración ( de los hechos ) Interpretación de los hechos Citas textuales ( de personas entrevistadas, declaraciones, etc. )
    • ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS Entrevista Transcripción del diálogo mantenido por el periodista con una personalidad, acerca de un tema de interés. Contiene, como la crónica, descripción, narración, citas textuales e interpretación. Generalmente la entrevista y la crónica aparecen juntas en un mismo artículo, ya que casi siempre un hecho acaecido, da lugar a una entrevista. Se suele anticipar al lector lo más destacado de la entrevista a través de una síntesis incluida en el copete. La entrevista puede presentar la conversación mantenida como una versión textual, como una síntesis realizada por el periodista o como una versión mixta en la que se intercalan la versión textual y el resumen.
    • ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE NOTICIA Y CRÓNICA? La noticia es un género periodístico que informa de manera breve y precisa sobre un hecho de actualidad. Lo hace respondiendo a las preguntas básicas ¿qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde? y ¿cómo? y las respuestas se presentan en orden de importancia sin descripciones detalladas, ni comentarios ni opiniones del redactor. La crónica consiste en la narración de un acontecimiento de carácter informativo, pero con la peculiaridad de la introducción de elementos de valoración e interpretación por parte del cronista. El periodista puede escribir en un estilo directo y desenfadado, a diferencia de la redacción de una noticia. El periodista, en la narración de una crónica, se vale de un lenguaje más expresivo e incluso llegar a elaborar un estilo personal. En cuanto a la estructura también tiene libertad para seguir el orden que le interese según la intencionalidad de su mensaje.
    • - - FIN - -