Dfl clase 5 - muestreo de suelos

  • 2,331 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,331
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
91
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Clase 5 – Muestreo de Suelos
  • 2.  Cómo realizar un muestreo de suelos. Toma de muestras. Extracción y determinación de nutrientes disponibles. Interpretación de resultados. Recomendación de fertilizantes y enmiendas.
  • 3. Se realiza el Muestreo para conocer cuales son las características físico – químicas del suelo, y de esta forma poder: mejorar la fertilidad de suelos, poder realizar enmiendas , mejorar estrategias de manejo, incluso nos puede ayudar a decidir de que forma regar.
  • 4.  Se quiere conocer el estado y composición de distintas propiedades de suelo, estas son: TEXTURA MATERIA ORGÁNICA PH CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA FERTILIDAD (MACROELEMENTOS Y MICROELEMENTOS). CATIONES INTERCAMBIABLES
  • 5.  Para realizar el muestreo de suelo es necesario establecer criterios para la determinación del “cuanto’’ y el ‘’donde’’ muestrear dentro de cada predio. Se debe tener en cuenta la representatividad que expondrá la muestra respecto al área de interés descartando sectores que suponen exceso o extrema pobreza de fertilidad. Por ello es importante agrupar sectores en base a color, textura, profundidad, drenaje y pendiente factores que inciden fuertemente en la determinación de los manejos.
  • 6.  Muestra de suelo se define como aquella cantidad de tierra compuesta por varias porciones de igual tamaño (submuestras), obtenidas de diversos puntos del área que se desea analizar y mezcladas en forma homogénea. Se conoce que los suelos son cuerpos heterogéneos, debido a que sus factores de formación varían de sitio en sitio, y dentro de cada sitio, imprimiéndoles características diferentes, que deben ser consideradas en el muestreo.
  • 7.  Una muestra representativa es aquella que mejor refleja las condiciones de fertilidad de esa área específica. Para que exista representatividad, la muestra de suelo debe ser compuesta de varias submuestras de igual tamaño. El número de submuestras por muestra está dado por la variabilidad que presenta el nutriente más móvil dentro de los que se desea analizar. Estudios señalan que dicha variabilidad se compensa con 20 a 25 submuestras por unidad de muestreo
  • 8.  El primer paso para proceder al muestreo es subdividir el área en unidades de suelos homogéneos (cartografía). En esta subdivisión se debe considerar el tipo de suelo, topografía, vegetación e historia del manejo previo. Los suelos se pueden diferenciar por su color, textura, profundidad, topografía y otros factores. Si todos estos factores fueren homogéneos, pero existe una parte del área que ha sido fertilizada, ésta última debe ser muestreada por separado. Las unidades de muestreo deben separarse y representarse mediante un croquis de ubicación del predio, teniendo en cuenta características tales como pendiente, cultivos o manejo anteriores, textura, laboreo, antecedentes históricos, características del drenaje.
  • 9.  La unidad de muestreo debe tener una superficie no mayor de 20 ha, dependiendo de las características de homogeneidad presentes. Para asegurar una adecuada representatividad. Por cada unidad de muestreo existirá una muestra compuesta. Una vez establecida la unidad de muestreo, se procede a recolectar las submuestras recorriendo la unidad establecida en zig zag o en cualquiera otra forma sistemática cada cierta distancia.
  • 10.  Toma de Muestreo  Recomendaciones Una vez separados los potreros  No tomar submuestras cerca de según los anteriores criterios se acequias, drenes o sectores procede a la toma de muestra inundados (5 a 10 metros). considerando que ésta debe estar compuesta de varias  En la entrada de potreros, de submuestras, de igual tamaño construcciones o galpones. recomendándose 20 a 25 submuestras por muestra por  Sectores en que se han cada unidad de muestreo acumulado residuos vegetales, colectadas al azar sobre toda la tales como silos, parvas, etc superficie que se considero homogénea la cual debe tener  No colectar muestras sobre una superficie de 10 hás y no fecas o manchas de orina. superar las 20 hás.  Distanciarse unos 10 metros de cercos vivos, árboles, bebederos u otras barreras
  • 11.  Para iniciar el proceso de muestreo se debe eliminar la vegetación superficial en todos los casos, independiente de la herramienta que se utilice. En el muestreo con pala se debe efectuar una excavación en forma de “ V “, de 15 a 20 cm. de profundidad, impidiendo que el suelo se desmorone. Se saca una tajada de 3 cm de espesor. Se corta un trozo de aproximadamente 3 cm de ancho por todo el largo de la tajada, en el sector central de la pala, eliminando los bordes laterales mediante una espátula o cuchillo. Posteriormente se deposita dentro del balde para ser mezclada con las otras submuestras.
  • 12.  Se debe envasar en bolsa plástica resistente, o bolsa de papel de al menos medio litro. Se debe llenar una hoja de registro que posea: número de muestra, fecha de recolección y responsable de la muestra. No se debe introducir la ficha en la bolsa ya que la humedad la destruye, lo sugerido es poner el registro entre medio de dos bolsas.
  • 13. La muestra debe ser enviada a laboratorio lo más pronto posible, para que no sea afectada por el ambiente.Se debe cuidar de no exponer al sol o ninguna fuente de calor ya que modificara el contenido de humedad.
  • 14.  En general, las muestras de suelo pueden ser colectadas en cualquier tiempo. Sin embargo, por razones prácticas es recomendable tomar las muestras 1 ó 2 meses antes de la siembra de cultivos anuales y siempre en la misma fecha en el caso de Frutales. En cambio, para praderas es aconsejable colectarlas, por lo menos, 1 mes antes de la fertilización de otoño o primavera. Es necesario tener en cuenta que el proceso de tratamiento de la muestra de suelo en el laboratorio, desde que es recepcionada hasta que se emite el informe y la recomendación, puede tardar hasta 15 días.
  • 15.  Es fundamental realizar el muestreo en la profundidad donde se encuentre la zona radicular activa, o sea, donde sea más denso el desarrollo radicular de raíces nuevas. Para Frutales de 0,35 m a 1,5 m (dependiendo del cultivo). Para cultivos Anuales de 10 – 40 cm. Para praderas de 0 – 25 cm
  • 16.  Cada muestra compuesta debe ser perfectamente identificada, en términos de su procedencia, fecha de colecta, profundidad a la cual fue colectada, potrero, sector y superficie que representa. La muestra debe ir acompañada por la hoja de identificación, cuya información ayudará a la interpretación y recomendación producto del análisis químico.
  • 17.  TOMA DE MUESTRAS E INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE FERTILIDAD DE SUELO, SIAR. PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS DE SUELO, GOBIERNO DE CHILE. MANUAL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS, INIA REMEHUE, X REGIÓN. TECNOLOGÍAS Y PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE LOS RRNN PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS SUELOS DEGRADADOS, CARLOS ROJAS W. , INIA LA PLATINA
  • 18. http://www.youtube.com/watch?v=y8alUZPd1VU