• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Mesa redonda
 

Mesa redonda

on

  • 355 views

 

Statistics

Views

Total Views
355
Views on SlideShare
348
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

3 Embeds 7

http://geographyearthme.blogspot.mx 5
http://pgvecology.blogspot.mx 1
http://geographyearthme.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mesa redonda Mesa redonda Document Transcript

    • Colegio de Bachilleres del Estado de Baja CaliforniaPlantel Mexicali Geografía I “Mesa redonda”Prof. Humberto LarrinagaPerla Galaz ValdezAndrea Terriquez RodríguezSilvia PonceMarilyn Romero GarcíaFernanda CarrilloGrupo 505Mexicali, Baja California Diciembre, 2012
    • IntroducciónEn esta actividad vimos datos importantes sobre diferentes tipos deconceptos, estadísticas, organizaciones, etcétera; sobre temasimportantes en cualquier lugar del mundo o para cualquier personacomo la educación ya sea la que una lleva, llevó o la que el hijollevara, también se habla de la economía, crisis recientes y comopotencias o países fuertes terminan afectando mundialmente ya quela mayoría de los países somos dependientes de ellos, se mencionantambién organizaciones grandes sobre diferentes temas que en unmomento mencionaremos sus objetivos, funciones y metas. Tambiénse menciona sobre el medio ambiente, cosa a la que deberíamosponerle más atención pero simplemente creemos que todo durarapara siempre y como todos estos temas se relacionan entre sí. En lamesa redonda se hablo de temas mundiales que al final nos terminaninteresando a todos.
    • Desarrollo Empezaremos hablando de las organizaciones de las que semencionaron en la mesa redonda y un poco de su historia, sus funcionesy/o objetivos. Organizaciones No gubernamentales Es una entidad de carácter privado, con fines y objetivoshumanitarios y sociales definidos por sus integrantes. Jurídicamente adoptadiferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación ycooperativa, entre otras formas. Una clasificación usada para los tipos de ONG, puede ser:1. Organizaciones voluntarias2. Agencias y organismos de servicios no lucrativos3. Organizaciones comunitarias o populares4. Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD)5. Organizaciones InmigraciónGreen peace: es una ONG ambientalista. El objetivo dela ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente,interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometenatentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañaspara detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la noutilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el usode la energía nuclear y el de las armas. Además proteger bosques ypaisajes naturales.
    • OrganizacionesOCDE: Objetivo del Acuerdo de Cooperación México-OCDE para Mejorarla Calidad de la Educación de las Escuelas en México.El objetivo del Acuerdo es apoyar a la SEP en los procesos de reformaeducativa comprometidos en la Alianza por la Calidad de la Educación,en tres ámbitos fundamentales:a) Gestión escolar y participación social;b) Profesionalización de los maestros y las autoridades educativas, en susfacetas de ingreso, promoción y profesionalización, yc) Evaluación, incentivos y estímulos docentes.Para el cumplimiento de su objetivo la OCDE utilizó una metodologíaespecífica que comprende:• Análisis sobre políticas y prácticas mexicanas e internacionales, útilespara desarrollar conocimientos y recomendaciones basadas en evidencia.• Recomendaciones a iniciativas de políticas en áreas específicas, a partirdel análisis de la realidad mexicana, así como visitas de la OCDE yConsejos Asesores para entrevistas con actores clave.• Comunicación con y entre actores interesados: Talleres, visitas aentidades y visitas a países con prácticas relevantes para conocerproblemáticas existentes a diferentes niveles y promover reformaspertinentes.PISA: se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unosexámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como finla valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabopor la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadasa estudiantes de 15 años. Estos son resultados de la prueba PISA de los años2000 al
    • 2009:OMS: La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acciónsanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntossanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud,establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia,prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitariasmundialesONU: Unos de sus muchos logros fueron: - Mantenimiento de la paz y seguridad por medio del despliegue de más de 50 fuerzas de mantenimiento de la paz y misiones de observadores - Disminución de la amenaza de guerra nuclear, por medio del Organismo Internacional de Energía Atómica - Promoción de la democracia en más de 45 países - Promoción de reformas económicas asistiendo, con ayuda del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional Educación.Educación en México: El gasto nacional en educación en el sexenio deCalderón pasó de 6.5% a 6.4%; es decir, se ubica 1.6 puntos debajo del 8%establecido en La Ley General de Educación. En el periodo 2007-2012, elgasto en educación superó los 975,000 millones de pesos, de los cuales78.3% corresponde a gasto público y 21.7% a gasto del sector privado. Enninguno de los niveles educativos (desde preescolar hasta superior) huboun crecimiento anual superior a 1%. ¿Es suficiente el presupuesto dedicadoa educación? El porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destinaes 6.2%, igual al promedio de los países de la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El problema está encómo se distribuye.
    • Economía.Crisis económicas: La economía mundial se encuentra al borde de otracrisis importante. El crecimiento de la producción se ha desaceleradoconsiderablemente durante el año 2011 y para los años 2012 y 2013 seprevé que el crecimiento será anémico.La Unión Europea (UE) y Estados Unidos de América equivalen a las doseconomías más grandes del mundo, y están intrínsecamente entrelazadas.Sus problemas se pueden transmitir fácilmente de una a otra y dar lugar aotra recesión mundial.Economía verde (medio ambiente): La nueva economía verde es por lotanto, una propuesta alternativa y mucho más sostenible de hacernegocios. Una economía verde se describe como una economía que tienecomo resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social,reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasezecológica.La Iniciativa de Economía Verde tiene tres actividades principales, que sonproducir un Informe sobre la Economía Verde y los materiales relacionadoscon la investigación, prestar servicios de asesoramiento en maneras deavanzar hacia una Economía Verde en países específicos; e involucrar auna amplia gama de organizaciones no gubernamentales deinvestigación, empresas y socios de la ONU en la aplicación de la Iniciativade Economía Verde. Medio ambiente.El exagerado crecimiento demográfico, está agotando aceleradamentelos recursos naturales del planeta y saturando la capacidad deinfraestructura, además de generar mayor contaminación, en la medidaen que el hombre mantiene un constante crecimiento industrial parasatisfacer sus necesidades. Este crecimiento industrial trae consigo:(desechos tóxicos de tipo domestico, el efecto invernadero, las lluviasácidas y contaminación de los ríos, lagos y mares), todos los cuales veníansiendo los principales problemas de contaminación para la humanidad.
    • ConclusiónEsta actividad fue interesante, fue como para abrir nuestras mentes, y contemas tan importantes como los que investigamos entre todo el salón seencuentran estadísticas sobre el país que son realmente bajas,organizaciones de las que nunca había oído, artículos que nunca habíaleído sobre la educación en México, como la economía afecta en todocuando se hay una crisis de las potencias y el medio ambiente que al finalsiempre lo tenemos alrededor, son temas que aunque no solemos ponerlemucha importancia son importantes conocer sobre ellos, actualizarnospara dejar atrás un poco la ignorancia de no saber nada sobre nuestropaís o la naturaleza. Al final son temas que terminan relacionándose todosentre sí, ya sea por el dinero, por las personas, por los objetivos o porproyectos en el que se junten distintas organizaciones, etc. En lo particulara mi me gusto la actividad, y como compartimos los datos que nosotroscreíamos los más importantes o interesantes para que el resto del salón losupiera.
    • Bibliografíahttp://www.cinu.org.mx/onu/logros.htmhttp://www.unep.org/spanish/wed/greeneconomy/http://www.portalplanetasedna.com.ar/menu_elmundo.htmhttp://www.unep.org/spanish/wed/greeneconomy/http://www.who.int/about/es/ - Apuntes