Your SlideShare is downloading. ×
0
Las sopas. nora graciela modolo
Las sopas. nora graciela modolo
Las sopas. nora graciela modolo
Las sopas. nora graciela modolo
Las sopas. nora graciela modolo
Las sopas. nora graciela modolo
Las sopas. nora graciela modolo
Las sopas. nora graciela modolo
Las sopas. nora graciela modolo
Las sopas. nora graciela modolo
Las sopas. nora graciela modolo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Las sopas. nora graciela modolo

65

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
65
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS
  • 2.  Una sopa es unapreparación culinariaque consiste en unlíquido con sustanciay sabor. En algunoscasos poseeingredientes sólidosde pequeño tamañosumergidos en suvolumen. Una de suscaracterísticasprincipales es que seingiere con cuchara.
  • 3.  Si no tuviera ingredientes sólidos(vegetales o productos cárnicos) seconsidera un caldo alimenticio, basede todas las sopas. Si se clarificaserá un consomé. La sopa sueleproceder de una preparaciónculinaria con evaporación, como esel cocido, o mediante retención devapores: estofado.
  • 4.  Tradicionalmente, se puede espesarañadiendo al final de la cocción pan ocereales como el arroz, fideos o pastamenuda. Se suele servir generalmente al inicio decada comida. La primera clasificaciónsuele hacerse en función de latemperatura de servir, es decir en sopasfrías, o sopas calientes.
  • 5. Es muy posible que en las primeraspreparaciones culinarias humanasfueran remojados en agua coningredientes culinarios molidos: algosimilar a gachas, o migas. Las sopasde pan fueron muy probablementeun alimento básico de las diversasculturas culinarias mediterráneas yeuropeas en general.
  • 6.  La palabra sopa –al igual que sus cognatossop, soup en inglés, soupe en francés, zuppaen italiano—, procede del germánicooccidental suppa que se refería a unarebanada de pan sobre la que se vertía uncaldo. Fue posteriormente latinizado ensuppa, en torno a los años 500 d.C., conservando su sentido original. A lo largode la Edad Media pasó a definir a la vez lostrozos de pan que se cortaban para remojaren un caldo, y el mismo caldo o líquido quese espesaba con pan.
  • 7.  Las sopas toman su nombre de losingredientes empleados, con propiedadesnutricionales y saporíferas características:sopa de pescado, sopa juliana, sopa deespárragos, sopa de arracacha, etcétera.Suelen incorporar productos locales queestán al alcance de la mayoría, como en elcaldo del "Sancocho", de diversasgastronomías como la de RepúblicaDominicana o Andalucía (España), que seprepara concarnes, plátanos, patatas, vegetales yajos, pero sin fideos.
  • 8.  Aunque los ingredientes vegetales se cuecena menudo en agua, cualquier alimentopropenso a ser cocido para crear un caldopuede ser empleado para la sopa, como elpollo, el cerdo, la vaca, el buey (Sopa derabo de buey), el marisco, el pescado, eljamón y los huesos de vacuno. Loscondimentos empleados con frecuencia sonla sal, la pimienta, el pimentón o paprika, elperejil y toda clase de especias.
  • 9.  Algunas sopas puedentener comoingrediente común elpan, que se añade enel momento delconsumo, generalmente preparado enrebanadas de nodemasiado grosor. Esel caso de la sopa decebolla francesa y dela sopa de ajoespañola.
  • 10.  Existen otros ingredientes igualmenteindicados para espesar este tipo deplato, como los fideos, las estrellitas o lasletras, todos ellos hechos con pasta de harinay a veces huevo, y el arroz. Las cocinas delSureste Asiático y las cocinas asiáticasincluyen una gran variedad de sopas defideos con diferentes tipos de caldos depescado, mariscos y carnes, y diferentestipos de fideos según los países, siendo éstosun elemento diferenciador de la cocina deoccidente frente a la cocina de oriente.
  • 11. En algunas sopas, se añadehuevo duro picado al final de lacocción, como en la sopa depicadillo andaluza. Se puedetambién añadir el huevo encrudo a media cocción a fin deque se cueza escalfado en elcaldo, como en la sopa de ajo.

×