Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Aparato excretor

  • 2,017 views
Uploaded on

Power point sobre aparato excretor presentado por un estudiante y usado como ejemplo para presentarlo con un video

Power point sobre aparato excretor presentado por un estudiante y usado como ejemplo para presentarlo con un video

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,017
On Slideshare
2,017
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONOMICASANATOMOIA Y FISIOLOGIA ANIMAL “SISTEMA EXCRETOR” DOCENTE: DR. PEDRO ALONSO PEREZ ALUMNO: JOSE RICARDO CARABANTES
  • 2. Las células para vivir necesitan recibir alimentos y eliminar sustancias de desechos. Por el pulmón, se elimina el dióxido de carbono. Por los riñones y las glándulas sudoríparas y sebáceas, se da la secreción. También otra excreción, la del estomago por el ano.
  • 3. APARATO EXCRETOR► El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.
  • 4. APARATO URINARIO► El aparato urinario esta formado por los riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra
  • 5. APARATO URINARIO FEMENINO Y MASCULINO
  • 6. RIÑONES
  • 7. ANATOMIA DE LOS RIÑONES► Los riñones son dos formaciones macizas, situadas en la región lumbar una a cada lado de la columna vertebral y algo por delante, su color es pardo rojizo.► Su tamaño aproximadamente, 11 x 3 x 5 cm.► Su peso oscila entre 110 y 180 gr.► Si se efectúa una sección del riñón se aprecian varias zona :la corteza renal ,la zona medular, el sistema colector de orina
  • 8. FISIOLOGIA DE LOS RIÑONES► Tanto las sustancias de desechos como las que son importantes para nuestro organismo, pero que se encuentran en cantidades excesivas, deben ser eliminados. Para ello disponemos de un sistema de excreción que filtra la sangre, retienen las sustancias útiles y eliminan los que no lo son. La excreción esta regulada por los riñones.
  • 9. ► Los riñones presentan dos caras: anterior y posterior; dos polos: superior (en contacto con la capsula suprarrenal) y otro inferior, la porción dilatada dentro del riñón, que forma el origen del uréter, se llama pelvis renal. En el riñón de la vaca no forma pelvis renal, de modo que los cálices mayores vierten directamente al uréter.
  • 10. RIEGO E INERVACION► El riego sanguíneo del riñón es importante, la arteria renal que penetra por el hilo renal, donde se divide en varias ramas llamadas: íntertubulares (arteria arciformes) cada arteria intertubular, de las que a la vez se originan las arterias aferentes. Cada arteriola aferente se ramifica para formar una red capilar llamada: Glomérulo.
  • 11. URETER► Los uréteres son tubos musculosos (en forma de embudo) por cuyo interior circula la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga.► Las capas que unen la pared uretral son:► CAPA MUCOSA: reviste internamente el uréter.► CAPA MUSCULAR: proporciona la ureter su capacidad contráctil. El extremo superior del ureter es la continuación de la pelvis renal. Su extremo inferior desemboca en la pared posterior de la vejiga urinaria.
  • 12. VEJIGA
  • 13. VEJIGA URINARIA► Es un órgano hueco en forma de saco. Tiene la misión de almacenar la orina fabricada por los riñones hasta que llegue el momento adecuado para verterla al exterior. Se halla situado en la pelvis menor por detrás del hueso pubis.► Su capacidad de distensión es muy grande: puede alcanzar fácilmente los 1000 ml o incluso más.► En su parte inferior se abre el orificio uretral, que la pone en comunicación con la uretra.
  • 14. VEJIGA URINARIA DEL HOMBRE Y DE LA MUJER
  • 15. CAPAS QUE FORMAN LA PARED DE LA VEJIGA► CAPA MUCOSA: tapiza interiormente la vejiga.► CAPA MUSCULAR: su espesor es considerable, ya que posee muchas fibras musculares en su interior.► CAPA CEROSA: es el revestimiento externo de la vejiga.
  • 16. URETRA► La uretra es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del organismo. Su anatomia y funcion son diferentes según el sexo.► En los varones, la uretra no solo transporta orina, sino tambien semen y otros flujos procedentes de los organos sexuales.► En las mujeres, la uretra es una via exclusivamente urinaria
  • 17. IMAGEN
  • 18. MICCIÓN► La micción es el termino que equivale a la expulsión de orina contenida en la vejiga. Es reflejo estimulado de la vejiga al entrar nuevas cantidades de orina.
  • 19. FORMACION DE LA ORINA► La orina se elabora a partir de tres fenómenos:► FLUJO SANGUINEO : el volumen de la sangre que fluye a los riñones, que es el orden del 20 al 25% del Vol., total de sangre que circula por todo el cuerpo.► FILTRACION GLOMERULAR : consiste en le paso de líquidos y partículas desde los capilares sanguíneos hasta los tubos renales.► REABSORCION TUBULAR : Consiste en la reabsorción de gran parte de líquido del filtrado glomerular hacia la circulación sanguínea y el paso de diversas moléculas y partículas en dirección opuesta.
  • 20. GLANDULAS SUDORIPARAS► Están constituidas por unos tubos enrollados que forman una masa esferoidal en la dermis o en el tejido subcutáneo. El tubo atraviesa la dermis y la epidermis, donde se abre para formar un poro.► Estas glándulas son las que producen el sudor que contienen un 98% de agua; (NaCl) y compuestos orgánicos (urea y ácidos grasos). Las glándulas sudoríparas y los riñones realizan funciones compensadoras; en verano sudamos más y orinamos menos; en invierno sudamos menos y orinamos más.
  • 21. LA PIEL► Cuando hace mucho calor, sudamos para enfriar el cuerpo y eliminar las sustancias tóxicas. ► La cantidad de sudor que excretamos en un día es variable, aunque normalmente la cantidad aproximada es de medio litro.
  • 22. EXCRECIÓN POR LA PIEL.► El sudor es un líquido claro, de sabor salado, compuesto por agua y sales minerales.► La cantidad y composición del sudor no siempre es la misma ya que está regulado por el sistema nervioso.
  • 23. EXCRECIÓN POR LA PIEL.► El sudor se produce en las glándulas sudoríparas , que están situadas en la piel de todo el cuerpo, especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies, en las axilas...► Luego, sale al exterior a través de unos orificios de la piel llamados poros.
  • 24. EXCRECIÓN PULMONAR► Su función es poner el oxigeno aspirado, a través de la nariz, en contacto con la sangre y a través de ella con los tejidos.► El dióxido de carbono producido, como desecho metabólico, se elimina de la sangre en los pulmones y sale al exterior a través de las fosas nasales o la boca.