Your SlideShare is downloading. ×
Incentivos fiscales I+d+i
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Incentivos fiscales I+d+i

2,366

Published on

Guía de los incentivos fiscales vigentes en materia de Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica.

Guía de los incentivos fiscales vigentes en materia de Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica.

Published in: Economy & Finance
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,366
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Emilio Pérez Pombo Noviembre 2011
  • 2. 0. Incentivos fiscales a la I+D+i Personas jurídicas: TRLIS: Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo). Deducción por realización de actividades de I+D (artículo 35.1 del TRLIS). Deducción por realización de actividades de innovación tecnológica (i) (artículo 35.2 del TRLIS). Libertad de amortización (artículo 11.2 del TRLIS). Bonificaciones de la Seguridad Social a favor del personal investigador (Real Decreto 278/2007, de 23 de febrero). Personas físicas: Los contribuyentes personas físicas que desarrollen actividades económicas en régimen de estimación directa podrán aplicar los incentivos y estímulos a la inversión empresarial establecidos o que se establezcan en la normativa del Impuesto sobre Sociedades, salvo la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios (artículo 68.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre).
  • 3. 1. Deducción por I+D Deducción en cuota del Impuesto sobre Sociedades. Definiciones (artículo 35.1 TRLIS): Investigación (I): indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico. Desarrollo (D): la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. El objetivo (y resultado) de las actividades de I+D debe ser la consecución de una novedad esencial de conocimiento o tecnología a nivel internacional. Asimismo, dicha novedad debe ser significativa. Definiciones complementarias: Manual de Frascati (Guía Práctica para encuentas de Investigación y Desarrollo Experimental de la OCDE). Manual de Oslo – OCDE. CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). INE (Instituto Nacional de Estadística). Normativa contable internacional (NIC 38) Normativa contable interna (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre).
  • 4. 1. Deducción por I+D Otros conceptos específicos que se consideran, a los efectos fiscales, como I+D: La materialización de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño. La creación de un primer prototipo no comercializable. La Dirección General de Tributos (DGT) excluye del ámbito de la deducción las pruebas realizadas con el propio prototipo, así como las etapas de ingeniería de producción, industrialización y preseries (fases iniciales de la producción competitiva o comercial). Por otro lado, la DGT admite que la actividad de ensayo, prueba y construcción de una máquina prototipo nueva puede ser considerada como Desarrollo (D), con independencia del éxito o fracaso final de la actividad, siempre que por sí misma pueda entenderse que constituye un nuevo proceso de producción o, de ser un mero componente de dicho proceso, la nueva máquina suponga una mejora tecnológica sustancial del proceso preexistente. Los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial. La norma hace referencia a los proyectos piloto que tienen como objetivo la evaluación de los resultados alcanzados hasta ese momento, de cara a validar las hipótesis de funcionamiento establecidas. El diseño y elaboración de muestrario para el lanzamiento de nuevos productos. La actividad de diseño y elaboración de muestrarios se considerará como I+D en cuanto tenga por objeto el “lanzamiento de productos”, es decir, la “introducción en el mercado de un producto nuevo”. La novedad del producto no será accidental o formal, sino “esencial”: incorporación de materiales intrínsecamente nuevos o los resultantes de mezclas o combinaciones nuevas de materiales ya existentes con el objeto de crear un producto nuevo. Sólo computan los gastos del muestrario prototipo, no los sucesivos muestrarios.
  • 5. 1. Deducción por I+D Otros conceptos específicos que se consideran, a los efectos fiscales, como I+D: La concepción de software avanzado. Según el TRLIS, será aquella actividad que suponga un progreso científico o tecnológico significativo mediante el desarrollo de nuevos teoremas y algoritmos o mediante la creación de sistemas operativos y lenguajes nuevos, o siempre que esté destinado a facilitar a las personas discapacitadas el acceso a los servicios de la sociedad de la información. No se incluyen las actividades habituales o rutinarias relacionadas con el software. Al respecto, según el Manual de Frascati, quedan excluidas de I+D, actuaciones como mantenimiento de sistemas existentes, conversión/traducción de lenguajes existentes, adición de funciones al usuario, adaptación, etc.
  • 6. 1. Deducción por I+D Otros aspectos a tener en cuenta: Resultado del proyecto. La normativa fiscal no exige la consecución del éxito para la aplicación de la deducción. La deducción apoya la actividad de I+D con independencia de los resultados que se alcancen. Procedencia de los gastos. La aplicación de la deducción es independiente de que las inversiones y gastos se realicen en la propia entidad (proyectos internos) o se contrate la colaboración de terceros bajo encargo (subcontratación). En el caso de encargar a un tercero la realización de un proyecto de I+D, será la entidad que contrata tales servicios y que satisface tales gastos quien se aplicará la deducción y no quien realiza materialmente tales actividades. En este sentido, es necesario que la persona que realiza el encargo adquiera la titularidad o los derechos sobre el resultado de la actividad de I+D. Productos y servicios. Si bien la terminología hace referencia a “procesos” y “productos”, la DGT tiene aclarado que son susceptibles de acogerse a I+D las actividades de prestación de servicios.
  • 7. 1. Deducción por I+D Base de deducción: Gastos realizados por el sujeto pasivo, incluidas las amortizaciones de los bienes afectos a las citadas actividades, en cuanto estén directamente relacionados con las actividades de I+D y se apliquen efectivamente a la realización de éstas. La base de deducción son los gastos incurridos, con independencia de su activación contable o su imputación directa a la Cuenta de Resultados. Se incluyen expresamente las inversiones en elementos de inmovilizado material e intangible, excluidos los terrenos y edificios. Los gastos deben constar específicamente individualizados por proyectos. Los gastos deben corresponder a actividades efectuadas en España o en cualquier Estado miembro de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE). Asimismo tienen la consideración de gastos de I+D las cantidades pagadas para la realización de dichas actividades en España o en cualquier Estado miembro de la UE o del EEE, por encargo del sujeto pasivo, individualmente o en colaboración con otras entidades. En relación al concepto de amortizaciones debe entenderse aquella imputación efectuada conforme a criterios contables (amortización contable), no formando parte de la base de deducción los importes aplicados en virtud del beneficio de la libertad de amortización (amortización fiscal). La base de deducción se minorará en el 65% de las subvenciones recibidas para el fomento de dichas actividades e imputables como ingreso en el período impositivo. Existe controversia en la medida que la norma habla de “recibir” la subvención e “imputar como ingreso”; lo que se traduce en que, en ocasiones, la imputación contable y la percepción íntegra se efectúa en ejercicios distintos.
  • 8. 1. Deducción por I+D Porcentajes de deducción: Porcentajes de Con carácter general, 25% deducción generales El exceso sobre la media de los dos años anteriores, 42% Porcentajes de Gastos de personal correspondientes a investigadores 17% deducción especiales y adscritos en exclusiva a actividades de I+D adicionales Inversiones en inmovilizado material e intangible 8% afecto en exclusiva al desarrollo de actividades de I+D (salvo inmuebles y terrenos) Notas adicionales: Requisitos deducción adicional por gastos de personal investigador: Debe ser “investigador cualificado”. Dedicación en exclusiva a I+D (según interpretación DGT, no sería compatible participar en actividades de I+D y otras de innovación tecnológica). Cuestiones sobre deducción inversiones en inmovilizado: Compatibilidad con deducción por reinversión (artículo 42 del TRLIS) e incompatibilidad con resto deducciones. Deben permanecer en el patrimonio de la Sociedad hasta finalización del proyecto o cumplan su finalidad específica en las actividades de I+D. Compatibilidad de la deducción con la inclusión del gasto de amortización contable en la base de la deducción general.
  • 9. 2. Deducción por innovación tecnológica (i) Deducción en cuota del Impuesto sobre Sociedades. Definiciones (artículo 35.2 TRLIS): Se considerará innovación tecnológica la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se considerarán “nuevos” aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad. La novedad debe ser sustancial, no meramente accidental o formal. La novedad debe darse en el ámbito tecnológico del proceso o producto. A diferencia de la I+D, en este caso, se exige un resultado positivo. La “novedad” no se predica a nivel global (como sucede en I+D), sino que basta que sea una “novedad subjetiva”, es decir, para la propia empresa. Según la DGT, se admite el desarrollo de un nuevo producto o proceso que no se había desarrollado hasta el momento por la empresa.
  • 10. 2. Deducción por innovación tecnológica (i) Actividades y conceptos que se consideran de innovación tecnológica: Actividades de diagnóstico tecnológico tendentes a la identificación, la definición y la orientación de soluciones tecnológicas avanzadas. Diseño industrial e ingeniería de procesos de producción. Se incluye la concepción y la elaboración de los planos, dibujos y soportes destinados a definir los elementos descriptivos, especificaciones técnicas y características de funcionamiento necesarios para la fabricación, prueba, instalación y utilización de un producto, así como la elaboración de muestrarios textiles, de la industria del calzado, del curtido, de la marroquinería, del juguete, del mueble y de la madera. Adquisición de tecnología avanzada en forma de patentes, licencias, "know-how" y diseños. Al respecto, se establecen ciertos límites. Un límite objetivo (adquisiciones a entidades vinculadas) y otro cuantitativo (la base de deducción por este concepto no puede exceder 1.000.000 Euros). Obtención del certificado de cumplimiento de las normas de aseguramiento de la calidad de la serie ISO 9000, GMP o similares (sin incluir aquellos gastos correspondientes a la implantación de dichas normas). La DGT aplica criterio restrictivo al indica que tales gastos darán derecho a la aplicación de la deducción, si y sólo si la obtención del certificado se enmarca dentro de una actividad de innovación tecnológica; es decir, el gasto de obtención del certificado, por sí mismo, no se califica como actividad de innovación tecnológica. La materialización de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño, la creación de un primer prototipo no comercializable, los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto y los muestrarios textiles, de la industria del calzado, del curtido, de la marroquinería, del juguete, del mueble y de la madera, siempre que no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial.
  • 11. 2. Deducción por innovación tecnológica (i) Base de deducción: Gastos realizados por el sujeto pasivo, incluidas las amortizaciones de los bienes afectos a las citadas actividades, en cuanto estén directamente relacionados con las actividades de innovación tecnologíca y se apliquen efectivamente a la realización de éstas. Los gastos deben constar específicamente individualizados por proyectos. Los gastos deben corresponder a actividades efectuadas en España o en cualquier Estado miembro de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE). Asimismo tienen la consideración de gastos de I+D las cantidades pagadas para la realización de dichas actividades en España o en cualquier Estado miembro de la UE o del EEE, por encargo del sujeto pasivo, individualmente o en colaboración con otras entidades. La base de deducción se minorará en el 65% de las subvenciones recibidas para el fomento de dichas actividades e imputables como ingreso en el período impositivo. Porcentaje de deducción: Para los periodos iniciados desde el 1 de enero de 2008 y antes del 6 de marzo de 2011: 8%. Para los periodos iniciados a partir del 6 de marzo de 2011: 12%.
  • 12. 3. Aspectos comunes de las deducciones por I+D+i Aplicación de la deducción: La deducción se aplica minorando la cuota íntegra del IS una vez aplicadas de forma previa las deducciones para evitar la doble imposición (interna e internacional) y las bonificaciones. La deducción en la cuota íntegra de un periodo impositivo (“deducción aplicable”) tiene un límite: Con carácter general, el 35% de la cuota íntegra minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y las bonificaciones . Dicho límite se eleva al 60% (50% para los periodos iniciados antes del 6 de marzo de 2011) si se cumple que la “deducción generada” en el ejercicio en relación a las actividades de I+D+i (artículo 35 del TRLIS) e inversiones en tecnologías de la información y comunicación (artículo 36 del TRLIS) excede del 10% de la cuota íntegra minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y las bonificaciones. Las cantidades no deducidas por insuficiencia de cuota (“deducción generada” es superior a la “deducción aplicable”) podrán aplicarse, respetando igual límite, en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 15 años inmediatos y sucesivos. Obligaciones formales y contables: La normativa tributaria vigente nada explicita salvo la necesidad de contar con una identificación de las partidas consideradas como base de las deducciones de manera individualizada por proyectos. En este sentido, recodar que la normativa contable vigente ya es sumamente exigente y restrictiva. La información y documentación acreditativa de la deducción deberá ser conservada para acreditar la generación y aplicación de la deducción (según doctrina de los órganos jurisdiccionales, la Agencia Tributaria podría revisar la deducción hasta que no hayan transcurrido el periodo de prescripción del periodo impositivo en que se aplique la deducción).
  • 13. 3. Aspectos comunes de las deducciones por I+D+i Exclusiones genéricas de las deducciones (artículo 35.3 TRLIS): Actividades que no impliquen una novedad científica o tecnológica significativa: los esfuerzos rutinarios para mejorar la calidad de productos o procesos; la adaptación de un producto o proceso de producción ya existente a los requisitos impuestos por un cliente; los cambios periódicos o de temporada (excepto en los muestrarios textiles y de la industria del calzado, del curtido, de la marroquinería, del juguete, del mueble y de la madera); las modificaciones estéticas o menores de productos ya existentes para diferenciarlos de otros similares. Actividades de producción industrial y provisión de servicios o de distribución de bienes y servicios. En particular, la planificación de la actividad productiva; la preparación y el inicio de la producción, incluyendo el reglaje de herramientas; la incorporación o modificación de instalaciones, máquinas, equipos y sistemas para la producción que no estén afectados a actividades calificadas como de I+D+i; la solución de problemas técnicos de procesos productivos interrumpidos; el control de calidad y la normalización de productos y procesos; la prospección en materia de ciencias sociales y los estudios de mercado; el establecimiento de redes o instalaciones para la comercialización; el adiestramiento y la formación del personal relacionada con dichas actividades. La exploración, sondeo o prospección de minerales e hidrocarburos.
  • 14. 4. Seguridad jurídica de las deducciones por I+D+i Los incentivos fiscales a la I+D+i resultan ser de difícil interpretación y generan una gran fuente de controversias entre las empresas y la Administración Tributaria. Los principales puntos de controversia son los siguientes: Calificación, a los efectos fiscales, del proyecto. Retos globales y esenciales en materia de conocimiento y tecnología. I+D Retos subjetivos y esenciales en materia de conocimiento y tecnología. i No hay retos tecnológicos No deducción Determinación de la base de deducción: gastos e inversiones afectas a actividades de I+D+i. Otros aspectos: regularizaciones por subvenciones percibidas en ejercicio posterior, indebida aplicación, falta de acreditación, etc.
  • 15. 4. Seguridad jurídica de las deducciones por I+D+i Alternativas a seguir. Estimar y aplicar la deducción y, en su caso, esperar un eventual procedimiento de comprobación e investigación por parte de los órganos competentes de la Agencia Tributaria. Consulta tributaria ante la Dirección General de Tributos (DGT) sobre la interpretación y aplicación de la deducción, cuya contestación tendrá carácter vinculante para los órganos de la Agencia Tributaria. Acuerdos previos de valoración de los gastos e inversiones ante la Agencia Tributaria (artículo 35.4.c del TRLIS y artículo 30 del Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, del Reglamento). Solicitar la emisión de informes motivados acerca del contenido en I+D+i de las actividades realizadas y de los presupuestos y gastos asociadas a las mismas. Los organismos legitimados para la emisión de estos informes son, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Los informes motivados no son obligatorios para generar y aplicar la deducción fiscal pero son el instrumento que proporcionan mayor seguridad jurídica a la empresa frente a la administración tributaria. En este sentido, en la medida que exista dicho informe motivado, en la práctica, los órganos de la Agencia Tributaria se limitarán a revisar el cumplimiento de los compromisos asumidos y los acuerdos adoptados. Procedimiento regulado según el Real Decreto 1432/2003, de 21 de noviembre (con la redacción vigente tras el Real Decreto 2/2007, de 12 de enero). Obtención de certificación del proyecto de I+D+I por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Las certificaciones no son vinculantes para la Agencia Tributaria.
  • 16. 4. Seguridad jurídica de las deducciones por I+D+i Acerca de los informes motivados. Tipos de informes motivados: Tipo a) que hace referencia al cumplimiento de los requisitos científicos y tecnológicos, a efectos de aplicar la deducción fiscal por actividades de I+D+i. Los de tipo b) y c) se emiten con el fin de ser aportados en las consultas a la DGT sobre interpretación y aplicación (tipo b) o para la adopción de acuerdos previos de valoración (tipo c). Otros: hacen referencia a la posible deducción fiscal de los muestrarios como I+D+i o para la aplicación de la bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes respecto del personal investigador. Procedimiento: Las solicitudes se presentarán mediante escrito firmado dirigido al órgano competente. El solicitante deberá manifestar expresamente, en su caso, la existencia de consultas vinculantes presentadas o la solicitud de acuerdos previos de valoración a la Administración tributaria, cuando tengan por objeto la deducción por actividades de I+D+i y los gastos e inversiones asociados a tales actividades respecto de las que se solicita dicho informe motivado. Se presentarán dos ejemplares del proyecto individualizado, que describa las actividades que lo integran y los gastos e inversiones asociados a ellas. A su vez, salvo excepciones, deberá presentarse un informe técnico de calificación de las actividades e identificación de los gastos e inversiones asociadas a I+D+i emitido por una entidad acreditada por la ENAC. El órgano competente, en un plazo máximo de 3 meses, emitirá informe motivado sobre cada solicitud presentada, separando, en su caso, sus contenidos en I+D, o en innovación tecnológica. En los tipo a y c, se detallará la identificación de los gastos e inversiones asociados con cada contenido que merezcan tales calificaciones. El informe motivado será notificado al interesado por el órgano competente, y se remitirá copia a la Administración tributaria.
  • 17. 4. Seguridad jurídica de las deducciones por I+D+i Acerca de las certificaciones por entidades acreditas por la ENAC. Tipos de certificaciones: En caso de tratarse de una certificación únicamente de contenido (dilucidar la naturaleza técnica del proyecto), se comprueba la coherencia del presupuesto asignado. – Los certificados de contenido “ex-ante” (previos al inicio de la actividad de I+D+i) son los certificados exigidos para la emisión del informe motivado. En caso de tratarse de una certificación de contenido y ejecución, la identificación de los gastos asociados al proyecto son revisados por un auditor-contable, que puede igualmente realizar visitas a la empresa. – Certificación del contenido y primera ejecución: se certifica el contenido en I+D+i del proyecto, los gastos incurridos en actividades de I+D+i en el último periodo impositivo y, en caso de proyectos aún no finalizados y sin certificación previa tipo “ex-ante”, el contenido y la coherencia de los gastos presupuestados para las anualidades (periodos impositivos) pendientes de realizar. En caso de que el proyecto ya disponga de una certificación de contenido "ex-ante", la certificación justificará las posibles desviaciones respecto a la certificación previa existente. – Certificaciones de seguimiento: La entidad certifica el contenido y los gastos incurridos en actividades de I+D+i en el último periodo impositivo. La certificación justificará las posibles desviaciones respecto a la certificación previa existente. – Certificación de muestrarios (innovación tecnológica). Certificación para obtener el informe motivado correspondiente.
  • 18. 5. Libertad de amortización por inversiones en I+D El incentivo fiscal de la libertad de amortización permite un diferimiento en el pago del IS, al reducir la base imponible en la cuantía que se estime conveniente (incluso total) de los gastos de I+D activados o de los activos afectos a tales actividades, en un solo ejercicio, sin necesidad de atender a los períodos señalados en las tablas oficiales (fiscales) de coeficientes de amortización. Ámbito de aplicación: Elementos del inmovilizado material e intangible (excluidos los edificios) afectos a actividades de I+D. Curiosamente, la norma excluye (o no contempla) aquellos elementos afectos a innovación tecnológica. Existe una situación de controversia al respecto con los órganos de la Agencia Tributaria. La norma permite una amortización acelerada de los edificios afectos a I+D: podrán amortizarse, por partes iguales, durante un período de 10 años, en la parte que se hallen afectos a las actividades de I+D. Gastos de I+D activados como inmovilizado intangible (excluidas las amortizaciones de los elementos que disfruten de libertad de amortización). La amortización fiscal es independiente de la amortización contable: la normativa fiscal no vincula la deducción, a los efectos fiscales, de la amortización a su registro contable. Nacen ajustes extracontables a la base imponible del Impuesto y, por consiguiente, deben reflejarse las oportunas diferencias temporarias. Obligación de reversión de los ajustes y diferencias de valoración de los elementos patrimoniales.
  • 19. 6. Bonificaciones a la Seguridad Social Bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes respecto del personal investigador siempre que se cumpla: Que estén incluidas en los grupos 1, 2, 3 y 4 de cotización al Régimen General de la Seguridad Social , Carácter exclusivo y que dediquen la totalidad de su tiempo de trabajo en la empresa a las actividades de I+D+i Con contrato de carácter indefinido, en prácticas, de carácter temporal por obra o servicio determinado. En este último caso, el contrato deberá tener una duración mínima de tres meses. Excluidos: Aquellos que destinen únicamente parte de su jornada laboral o que compaginen su actividad con otras funciones (administración, dirección, marketing, etc.). Determinadas relaciones laborales de carácter especial y empleados contratados por entes públicos que estuvieren exentos del Impuesto sobre Sociedades. Personal contratado cuya contratación esté explícitamente subvencionada o financiada con fondos públicos y dicha financiación incluya las cuotas empresariales de la Seguridad Social (por ejemplo, programa Torres Quevedo). Incompatibilidad con la deducción por I+D+i. Bonificación sujeta a determinados límites .
  • 20. c. Muntaner, 354, principal 2ª 08021 Barcelona T. 932.000.796 Skype. PerezPomboasesores www.perezpombo.com

×