A qué jugamos

1,411 views
1,245 views

Published on

Este es un powerpoint que explica la importancia del juego en los niños

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,411
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

A qué jugamos

  1. 1. SI JUEGO, APRENDOSESIÓN SEMANAL DE LA ESCUELA DE PADRESEL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA
  2. 2. INDICE El juego………………………………………………….4 Características………………………………...………...5 Evolución del juego……………………………………..6 Estadio sensoriomotor………………………………….7 Juego funcional o de ejercicio……………………...…..7 Estadio preoperacional…………………………...…….9 Juego simbólico…………………………………..……..9 Juego de construcción………………............................12 Estadio de las operaciones concretas…………….…...13 Juego de reglas……………………………………..…..13 La importancia del juego………………..…………….14 Aportaciones al desarrollo motor……………….…….15 Aportaciones al desarrollo cognitivo………………….16 Aportaciones al desarrollo social…………………...…17 Aportaciones al desarrollo emocional/afectivo………18
  3. 3. INDICE Tipos de juego………………………………………….…19 Cesto de los tesoros……………………………………….20 Juego heurístico………………………………………..…21 Juegos tradicionales……………………………………...22 Juego y nuevas tecnologías………………………………23 Recomendaciones a las familias…………………………24
  4. 4. EL JUEGO Es difícil de definir, se trata más bien de una orientación peculiar de la conducta, constituye una forma de asimilar e interpretar simbólicamente la realidad. Es una actividad natural en el hombre, tanto para adultos como para niños, y constituye un modo peculiar de relacionarse con el entorno. Se trata de una actividad compleja porque engloba conductas a distintos niveles: físico, psicológico, social, etc. Para un niño el juego es su principal forma de aprender a ejercitar destrezas, es un recurso didáctico con un alto valor educativo. El juego es un Derecho Fundamental en la infancia.( Declaración de los Derechos del Niño Art. 7 y Convención de los Derechos del Niño Art. 31)
  5. 5. CARACTERISTICAS EL JUEGO ES:Libre, Espontáneo, Voluntario y Recreativo.Placentero.Realidad ficticiaUniversal.Activo.No necesita material concreto.Innato.Limitado por tiempo y espacio.Autotélico( implica un fin en si mismo).Socializador.Propio de la infancia.Compensador de desigualdades.Integrador.Rehabilitador.Serio.Una actitud.
  6. 6. EVOLUCIÓN DEL JUEGO El tipo de juego que ocupa a un niño Estadio sensoriomotor (0 a 2 años) varía según se edad, más bien según predomina el juego funcional o de su grado de desarrollo. Cuando ejercicio. Hacia el segundo año el juego vemos jugar a un niño vemos su de construcción. grado de madurez y podemos  Estadio preoperacional ( 2 a 6 años) percibir si algo no marcha bien. predomina el juego simbólico y el juego de construcción. Tomaremos como referente a Jean Piaget, que ha establecido unos Estadio de operaciones concretas( 6 a 12 años) predomina el juego de reglas y “estadios evolutivos” en los que el juego de construcción. predomina una forma determinada de juegos Estadio de operaciones formales(12 a 18 años) predomina el juego de reglas y el juego de construcción Analizaremos sólo los dos primeros estadios.
  7. 7. ESTADIO SENSORIOMOTOR( 0 A 2 AÑOS) JUEGO FUNCIONAL O DE  A los 3 meses, sujeta objetos, el EJERCICIO sentido del tacto también está en la boca ( lo chupan todo)Según Piaget “ es un juego de ejercicio que no entraña ningún simbolismo ni técnica Al 5 mes gira sobre su propio alguna específicamente lúdica, pero que cuerpo y rodar , después aprende a consiste en repetir con placer actividades adquiridas con un fin de adaptación” reptar ( lo hace hacia atrás en vezDurante el periodo de 0-2 años los juegos se de hacia delante). centran en la acción, en los movimientos, en la manipulación, en la experimentación Alrededor del primer año y en la observación de objetos y personas. manipula juguetes, gatea y comienzaEstos juegos ejercitan los órganos de los a caminar. sentidos y desarrollan el movimiento, favoreciendo el conocimiento intuitivo del Hacia el segundo año, ha mundo circundante.Emplean como juguetes su propio cuerpo, los descubierto los rotuladores, cera, primeros juegos son de coordinación etc. El juego de construcción motora y equilibrio. favorece su creatividad y el sentido de socialización.
  8. 8. ESTADO SENSORIOMOTOR (0 A 2 AÑOS) Les gusta observar a otros niños Acciones: Juegos de: Ejercicio con el propio cuerpo( arrastrar, pero prefieren jugar solo. No gatear, caminar…) comparten los juguetes. Todos los Ejercicios con objetos( morder, chupar, juegos que realiza en esta etapa se lanzar…) realizan por su propia iniciativa, Ejercicios con personas ( sonreír, tocar, comienzan y acaban cuando el niño esconderse…) quiere y tienen las reglas que él impone. Favorece: oEl desarrollo social. oLa coordinación de movimientos y desplazamientos. oEl desarrollo del equilibrio estático y dinámico. oLa comprensión del mundo, de los objetos, de las relaciones de causa y efecto. oLa coordinación óculo-manual. oLa socialización. oLa autoestima.
  9. 9. ESTADIO PREOPERACIONAL ( 2 A 6 AÑOS) JUEGO SIMBÓLICO Beneficios: Cuando el niño es capaz de evocar objetos, •Comprender y asimilar el entorno. personas y vivencias no presentes y ha aumentado •Conocer los roles sociales, normas de notablemente el dominio del lenguaje, se conducta, valores, la socialización. considera que ha entrado en un estadio donde •Desarrollar el lenguaje. predomina el juego simbólico. Emula la acción de los mayores y se transforma en cualquier •Favorece la imaginación y la creatividad. personaje, es el juego de hacer como si… Principales acciones: Primer grupo, argumentos que son un resumen de la realidad social simplificada ( jugar a médicos, a las casitas…) Segundo grupo, está menos ligado a la realidad( jugar a superhéroes) Tercer grupo, está constituido por argumentos individuales inventados( juego de los amigos)
  10. 10. ESTADIO PREOPERACIONAL ( 2 A 6 AÑOS ) Entre los 2 y 3 años, el niño comienza “hacer como si…” ( imita gestos, palabras de las personas que le rodean, Hacia los 3 años empieza a jugar con otros niños y también aparecen algunas fobias y miedos). comparte sus juguetes. El juego de ficción tiene una función catártica( limpieza o Sabe esperar su turno y juega con los adultos. purificación). Sabe saltar con los dos pies, sabe caminar de puntillas. Aparece el sentimiento de culpa. Tiene coordinación ojo-mano que le permite jugar a Comienza aceptar el juego dirigido, pero con pocas encestas. normas. Sabe dibujar los primeros garabatos de la figura Les encanta ensuciarse, es importante que tengan humana. oportunidad de jugar a ensuciarse para superar este proceso. A los 5 años conoce el juego cooperativo. Da Entre los 4 años tiene mayor control corporal, . importancia a las reglas, le da seguridad. El dominio del lenguaje permite el inicio de juegos verbales. Empiezan a interesarle los juegos competitivos ( hay Su autoimagen está casi formada, conoce las partes de su que ganar) cuerpo pero la lateralidad no está formada hasta los 6 años. Lo importante es jugar, no ganar o perder. Son investigadores natos, curiosos. Aparece de forma incipiente el juego de grupo.
  11. 11. ESTADIO PREOPERACIONAL ( 2 A 6 AÑOS) Las relaciones entre niños siguen un proceso: Juego individual, el niño juega solo ( frecuente antes de los 2 años) Juego paralelo, los niños juegan juntos pero no hay relación entre ellos( frecuente entre 2 y 4 años) Juego compartido, juegan juntos organizando el juego ( a partir de los 4 años). Cuanto menos elaborado sea un juguete, más posibilidades de juegos ofrecerá al niño. Desde las escuelas infantiles se deberá poner al alcance de los pequeños todos los recursos y estímulos necesario para favorecer los diferentes tipos de juego
  12. 12. JUEGO DE CONSTRUCCIÓNComienza alrededor de los 12 meses, es un conjunto de acciones coordinadas hacia un fin especifico. Normalmente durante los primeros momentos evolutivos, dicha actividad se realiza individualmente y con elevada concentración y esfuerzo ( encajar, apilar, clasificar). Suele haber imitación de la realidad. Tiene una importancia crucial para el desarrollo: - Facilita la motricidad fina y gruesa y coordinación mano-ojo. - Desarrolla la atención y concentración. - Estimula el esfuerzo par conseguir lo deseado y la paciencia. - Facilita la práctica del pensamiento abstracto. - Desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. - Potencia la creatividad. - Facilita el juego compartido.El juego de construcción ha de estar presente en todos los estadios del desarrollo infantil e incluso permanece.
  13. 13. JUEGO DE REGLAS (Estadio de las Operaciones Concretas) La regla está presente en el juego del niño, aparecen tímidamente favorecidas por el juego simbólico, a partir de los 4 o 5 años Antes de los 6 solo utiliza reglas egocéntricas. A medida que evoluciona se BENEFICIOS: convierten en reglas exteriores a él. • Enseñan a los niños a ganar, perder Los jugadores antes de iniciar el juego ya ,respetar turnos… saben lo que cada uno debe de hacer. •Fundamentales en el aprendizaje de tipos Tiene carácter de verdad absoluta. de conocimientos y habilidades. Representan el grado superior en la •Favorece el desarrollo del lenguaje. evolución del juego. •Favorece la memoria. Ligados al desarrollo de las relaciones •Favorece el razonamiento. sociales. •Favorece la atención. Superioridad del grupo sobre la •Favorece la reflexión. individualidad. Dominio de la realidad del espacio y del tiempo.
  14. 14. LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Gracias al juego niñ@s desarrollan de forma adecuada sus capacidades, evolucionan de unas conductas innatas y reflejas a un grado de desarrollo biológico, psíquico y social cada vez más complejo. Los campos de acción se amplían, las interacciones y las experiencias a escala personal y grupal, permitiendo un desarrollo de los ámbitos psicomotor, cognitivo y afectivo. Todo lo que aprenden a través del juego lo asimilan de un modo más rápido y eficaz. Lo que más le gusta a un niño es jugar, no hay nada que le motive más.APORTACIONES: Al desarrollo motor. Al desarrollo cognitivo. Al desarrollo social. Al desarrollo afectivo emocional.
  15. 15. Aportaciones al desarrollo motor Control de postura, aumento de fuerza, equilibrio y marcha. En un principio su ayuda de su propio cuerpo, paralelamente en el espacio y el tiempo aparecen las figuras humanas. Todos los estímulos favorecen las sensaciones visuales, auditivas, táctiles y motoras a escala cognitiva. La motricidad fina y la coordinación óculo-manual. Aprende relaciones causa efecto Gracias al juego y su continua práctica el niño saltará, correrá, mejora su desarrollo psicomotor
  16. 16. Aportaciones al desarrollo cognitivo La repetición de acciones motoras desarrolla la inteligencia. La asimilación de los esquemas de acción supone el comienzo en la construcción de las estructuras básicas del conocimiento. Las actividades deben ser placenteras para incitarle a repetirlas. Aparece el juego simbólico( a los 2 años) y la dominación del lenguaje, lo que favorece la creación de representaciones mentales. Aprenden relaciones causa-efecto. Diferencian formas, colores y texturas.A través del juego pueden ajustar su pensamiento, cometer errores y subsanarlos sin aportarles efectos negativos comienzan a introducirse en el mundo adulto.
  17. 17. Aportaciones al desarrollo social A partir de interacciones compartidas , el bebé aprende normas de comportamiento y a descubrir los intercambios sociales. En el plano individual, conformará la personalidad y el concepto de sí mismo. En el plano colectivo, teje una red de relaciones personales que le ayudaran en su adaptación e integración social. Cuando comparten juegos realizan un aprendizaje social, aprenden a relacionarse con los demás, esperar su turno, a cooperar…La madurez social dependerá también del ambiente y del clima afectivo en que el niño se desenvuelve en los primeros años de su vida.
  18. 18. Aportaciones al desarrolloemocional/afectivo El juego provoca placer, satisfacción y motivación. ( función de asimilación) El juego exterioriza sus emociones, su agresividad y su sexualidad. ( función de proyección y regulación de emociones y sentimientos internos) El juego fomenta la autoestima y la autoconfianza en si mismo.( función de asunción de roles socioemocionales)El afecto es imprescindible para el equilibrio personal. La carencia de afecto en la primera infancia puede marcarnos para siempre.
  19. 19. TIPOS DE JUEGOSLos CLASIFICAMOS: POR EL ASPECTO QUE DESARROLLA. POR EL ESPACIO. POR EL NUMERO DE PARTICIPANTES. POR EL MATERIAL. POR EL PAPEL DEL ADULTO. POR LA RELACIÓN SOCIAL. Juegos CARACTERISTICOS en POR LAS REGLAS. Educación Infantil: POR EL ORIGEN. CESTO DE LOS TESOROS. OTROS. EL JUEGO HEURÍSTICO. JUEGOS TRADICIONALES. JUEGO Y NUEVAS TECNOLOGIAS.
  20. 20. Cesto de los tesoros Empieza a realizarse alrededor de los OBJETIVOS: 5 o 6 meses hasta que el niño Mejorar la coordinación visomanual. comienza a caminar. Utilizar los distintos sentidos. OBJETOS en el cesto de los Conocer distintos tipos de objetos. tesoros: Desarrollar la curiosidad innata. Naturales( piedras, corchos…). Aprender por si solo y estructurar el De Madera( cucharas, pensamiento. castañuelas…). Aumentar la capacidad de Metálicos( llaveros, embudos…). concentración y exploración. De piel o ropa( pelotas, monederos…). De papel y cartón ( libretas, tubos…). De vidrio( no cristal) espejitos…
  21. 21. El juego heurístico. Con este juego se aprende la relación OBJETIVOS: causa-efecto y conceptos como Desarrollar la coordinación dentro-fuera, mucho-poco-nada… visomanual. Dirigido a niñ@s entre 12 y 24 meses. Mejorar/aumentar los movimientos en la manipulación de objetos. Realizar acciones: apilar, enroscar,MATERIALES: llenar… Objetos: Realizar ordenes sencillas del educador. De la naturaleza( conchas, piñas…) Establecer relaciones entre objetos. Reciclados( aros, bobinas…) Ordenar y organizar objetos. Confeccionados( pompones…) Identificar sensorialmente las Contenedores.( sin tapadera) cualidades y atributos de los objetos. Bolsas ( de tela y personalizadas con Compartir objetos y espacios.los objetos que contienen) Adquirir el hábito de recoger cuando finaliza el juego.
  22. 22. Juegos tradicionales Son los juegos de toda la vida, forman APORTACIONES: parte de la memoria y la cultura Favorecen la comunicación. colectiva, de la mayoría se desconoce Desarrollan el lenguaje oral. su origen. Tienen una carga afectiva Favorecen la aceptación de las reglas. y favorecen la relación. Facilitan la integración social. Desarrollan habilidades en todos los CLASIFICAMOS: aspectos del desarrollo. Juegos de falda. Permiten el descubrimiento y Juegos de conjuros. conocimiento del entorno. Juegos de corro y de filas. Juego de pelota. Ayudan a mejorar la autoestima. Juegos de saltar. Juegos de cuerda. Juegos de puntería. Juegos de echar a suerte. Trabalenguas. Adivinanzas.
  23. 23. Juego y nuevas tecnologíasPueden utilizarse en cualquier ámbito, son los padres y educadores quienes deben regular su uso. CLASIFICAREMOS: Juegos con ordenador, CD, DVD, CD-ROM, Internet. Juegos con pequeños ordenadores. Juegos con consolas. Juegos en la red.
  24. 24. RECOMENDACIONES A LAS FAMILIAS. Cuando un niño juega es feliz. Es importante dejar libertad para que el niño cree su propia forma de juego. Compartid el juego con el niño. Para que el niño juegue no hacen falta grandes juguetes. El juego creará su creatividad y se un genio. A través del juego encuentran su lugar en el mundo. Pesad que es la actividad más importante en la vida del niño. Recordad que todo lo que aprenden a través del juego lo asimilaran de un modo más rápido y eficaz. Es la forma de comunicación más frecuente entre adultos y niños.RECORDAD QUE ANTES DE SER ADULTOS EMPEZAMOS SIENDO NIÑOS.

×