Gestacion en erc dr valenzuela

573 views
446 views

Published on

Clase: Gestación en la ERC

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
573
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gestacion en erc dr valenzuela

  1. 1. GESTACION EN ENFERMEDAD RENAL CRONICADr. Raúl Valenzuela C.Servicio de Nefrología.Hospital Nacional Cayetano Heredia.
  2. 2. Enfermedad Renal y Gestación ERC preexistente diagnosticada antes de la gestación. ERC preexistente recién diagnosticada durante la gestación. Enfermedad renal que desarrolla durante la gestación.
  3. 3. Enfermedad Renal Crónica yGestación. El embarazo ejerce efectos adversos sólo si una cantidad crítica de función renal ha sido perdida. No hay forma precisa de identificar que mujeres tendrán acelerada declinación en la función renal; ni de predecir reversión al término del embarazo.
  4. 4. Enfermedad Renal Crónica yGestación. ITU son comunes en mujeres con enfermedad renal durante la gestación. En algunos casos, parece precipitar la acelerada declinación en la función renal. Proteinuria? No hay datos que soporten esta hipótesis.
  5. 5. Enfermedad Renal Crónica y Gestación. FERTILIDAD. GRADO DE PERDIDA GESTACION DE LA FUNCION RENAL.SIN COMPLICACIONES. Más que al desorden Subyacente específico Existe una relación inversa entre estas variables
  6. 6. Enfermedad Renal Crónica yGestación. GRADO DE PERDIDADE LA FUNCION RENAL. GESTACION EXITOSA.HIPERTENSION ARTERIAL Existe una relación inversa entre estas variables
  7. 7. Gestación en Enfermedad Renal Crónica. Infrecuente en pacientes con ERC-V. Frecuente en pacientes con ERC no terminal. Común en trasplantadas renales.
  8. 8. Gestación en pacientes con ERC-V Fertilidad marcadamente reducida. Su frecuencia se está incrementando. Eritropoyetina?. Gestación en pacientes en HD es dos o tres veces mayor que en DP.
  9. 9. Gestación en pacientes con ERC-V Mayoría ocurre durante los primeros años en diálisis. 30 a 50% de gestaciones exitosas. Hay una tendencia hacia la mejoría en la sobrevivencia del infante, si se ha estado en diálisis menos de un año.
  10. 10. Gestación en pacientes con ERC-V Las mujeres que van a diálisis deben ser informadas sobre la posibilidad de fertilidad y los riesgos asociados con el embarazo. Mujeres que han tenido una gestación en diálisis, tienen una alta probabilidad de concebir otra vez.
  11. 11. Gestación en pacientes con ERC-VRiesgos del infante:  Infantes nacidos son prematuros (85% nacen antes de las 36 semanas). Riesgos maternos:  Bajo peso al nacer.  HTA acelerada  Pequeños para la edad gestacional.  Muerte.
  12. 12. Gestación en pacientes con ERC-V No hay razón por la cual una mujer quien está estable en HD o DP sea cambiada de modalidad.
  13. 13. Gestación en Enfermedad Renal Crónica no terminal. Mujeres con moderada o severa disfunción renal deben ser informadas sobre los riesgos de concebir. 40% complicadas con HTA. Deterioro de función renal puede ser irreversible. Prematuridad es común a todos los grupos.
  14. 14. Gestación en Enfermedad Renal Crónica no terminal. Resultado Categoría de Función Renal CrS < 1.5mg/dl CrS 1.5 - 3.0mg/dl CrS > 3.0 mg/dlComplicaciones del 25% 47% 86%embarazo.Resultado 96% (85%) 90% (59%) 47% (8%)obstetrico exitoso.Secuelas a largo < 3% (9%) 25% (71%) 53% (92%)plazo. Davidson JM. 1999. n=1862 mujeres, 2799 gestaciones.(%) complicaciones antes de la 8 semanas.
  15. 15. Gestación en Enfermedad Renal Crónica no terminal. HTA y proteinuria son comunes en todas las mujeres con enfermedad renal que conciben. HTA es factor crítico de la ERC; riesgo acelerado de declinación en la función renal.
  16. 16. Gestación en Enfermedad Renal Crónica no terminal. Mujeres con grados severos de ERC no tienen normal incremento en TFG (observado en mujeres sanas o con ERC leve). CrS ≥ 2 : probabilidad de declinación acelerada en función renal.
  17. 17. Gestación en Enfermedad Renal Crónica no terminal. Acelerada  Nivel de función progresión en el renal al momento 45% en nefropatía de la concepción diabética. es el más importante determinante del efecto del embarazo sobre la progresión de la enfermedad.
  18. 18. Gestación y trasplante renal Fertilidad es usualmente restaurada en mujeres con trasplante renal. Gestación es común. Recuperación de la fertilidad es menos común en mujeres que van a trasplante cercanamente al final de sus años reproductivos.
  19. 19. Gestación y trasplante renal Si hay buena función renal antes de la gestación, usualmente hay incremento en la TFG, similar a la observada en mujeres sanas. En 10 a 15% deterioro de la función renal que puede ser permanente (no necesariamente atribuido a la gestación).
  20. 20. Gestación y trasplante renal La gestación tendría efecto adverso sobre la función del injerto?. 10 años de seguimiento, sobrevivencia del injerto fue 100% para el grupo control y 69% para el grupo que tuvo gestación. Receptores de injerto de donante vivo relacionado tienen gestaciones más exitosas.
  21. 21. Gestación y trasplante renal Consejería preconcepción. Consejo acerca del retorno de la fertilidad y contracepción debe ser hecha antes y después del transplante.
  22. 22. Gestación en trasplante renal. Recomendaciones. 2 años post-trasplante.  Proteinuria ≤ 500 mg. Función renal estable,  Prednisona ≤ 15 mg/d CrS ≤ 2mg/dl.  Azatioprina ≤2mg/Kg/d PA ≤ 140/90 mmHg en tratamiento.  Ciclosporina ≤5mg/Kg/ d.
  23. 23. Declinación de función renal en trasplantadas Diagnóstico diferencial:  Preeclampsia.  Pielonefritis.  Toxicidad por  Obstrucción. ciclosporina.  Rechazo agudo.  Estados prerenales.  Recurrencia de la  Otras drogas enfermedad. nefrotóxicas.
  24. 24. Inicio de diálisis durante gestación Criterios usuales para elegir una modalidad de diálisis pueden ser utilizados.
  25. 25. Hemodiálisis Diálisis Intensiva. Su valor en mejorar el pronóstico del embarazo no ha sido establecido, pero hay razones teóricas que lo soportan. Mujeres quienes inician HD durante embarazo y tienen FRR, tienen un mejor pronóstico.
  26. 26. Hemodiálisis intensiva Con diálisis diaria, ganancia de peso interdialítico es modesta y el riesgo de hipotensión por remoción de fluídos es disminuido. Diálisis debe ser incrementada a por lo menos 20 hrs por semana para alcanzar mejoría en al pronóstico.
  27. 27. Baño de HD K+ dializado puede  Diálisis diaria puede necesitar ser resultar en ganancia incrementado. excesiva de bicarbonato. Hipercalcemia puede ocurrir si el baño contiene 3,5 mEq/L. Preferible utilizar 2,5 mEq/L.
  28. 28. Anticoagulación Cantidad más pequeña de anticoagulante (riesgo de sangrado obstétrico). Problemas de coagulación pueden estar incrementados, a causa de que el embarazo es un estado hipercoagulable.
  29. 29. Diálisis Peritoneal Al final del embarazo, se hace difícil la tolerancia para los recambios usuales de volumen. Volumen debe ser reducido y el número de recambios incrementados. Combinación de CAPD en el día CCPD en la noche.
  30. 30. Terapia complementaria Adecuada ingesta proteica y calórica. Ajustar terapia antihipertensiva. Tratamiento de la anemia.
  31. 31. Consideraciones Nutricionales Extrapolación de la dieta usual prescrita para una mujer gestante sana y de la prescrita para una paciente en diálisis no gestante. Ingesta proteica es incrementada para satisfacer las necesidades del embarazo, y la diálisis es incrementada para prevenir la azotemia.
  32. 32. Anemia Hematocrito decrece  Datos limitados en pacientes en HD acerca del uso de que conciben. eritropoyetina durante la gestación. Receptores de trasplantes y mujeres  Requerimientos se con ERC tienen incrementan; e disminución en el Hto incrementos de 50 mayor que en un 100% pueden ser embarazo normal. prescritos.
  33. 33. Muchas Gracias

×