ASIC
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,642
On Slideshare
1,320
From Embeds
322
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 322

http://donesjuristes.blogspot.com 136
http://www.donesjuristes.blogspot.com 133
http://donesjuristes.blogspot.com.es 46
http://www.donesjuristes.blogspot.com.es 7

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.
    • Presentado por :Asociación Amigos de Cabañas ASIC.
    • Cabañas
  • 2.  
  • 3. El Salvador sigue en una constante lucha por la vida y por la vida en Cabañas que se ha visto envuelta en acciones que destruyen la naturaleza y el deseo de explotar los bienes comunes. Desde junio 2007 la población y las organizaciones en Cabañas toman conciencia sobre los graves daños que la industria Pacific Rim puede causar al medioambiente, como ha sucedido en países como Honduras y Guatemala, que sufren el impacto ambiental por las minerías , pues los proyectos ya están en la fase de explotación. Es valioso decir que ya existe contaminación avanzada irreversible que dejaron las antiguas actividades mineras en el sur de Morazán y en el norte de San Miguel y La Unión, donde la mayoría de los ríos están envenenados con cianuro, mercurio, metales pesados y drenaje ácido, como lo demuestra un estudio de la Universidad de El Salvador. El secado de decenas de fuentes de agua en El Palmito, Chacalín, Palo Bonito y otros caseríos de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque. El impacto es ambiental pero también es social ya que las empresas mineras ofrecen empleos temporales, mal pagados y peligrosos, movidos por el desempleo y la falta de apoyo para trabajar las tierras ,la ganadería, el turismo, incentivar las microempresas y otras alternativas económicas sostenibles por la llegada de la minería en la región se ha desatado la violencia y la división en las comunidades .
  • 4.
    • ASIC
    • La Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC), una organización basada en la Comunidad en el municipio de San Isidro en Cabañas El Salvador. Promoviendo el desarrollo de la comunidad integrada, a través de la educación, la potenciación, el cuidado del medio ambiente y la igualdad de género, ASIC también ha sido una fuerza pionera en la resistencia a los esfuerzos de las empresas mineras extranjeras para destruir fuentes salvadoreñas de tierra y el agua.
    • ASIC participa varias campañas vigorosas, para protestar por las actividades de la Empresa Canadiense Pacif Rim, una compañía minera canadiense cuya perforación y exploratoria ha secado fuentes de agua en San Isidro. ASIC ha participado con jóvenes para pintar murales que celebran el entorno natural, grabar anuncios de anti minería en estaciones de radio locales y promociona la campaña entre los miembros de la comunidad local. También ha organizado junto con otras Organizaciones protestas para denunciar la explotación de la tierra de San Isidro.
  • 5. La Fiebre del Oro...
    • Según las Naciones Unidas, El Salvador es el país más deforestado del continente americano y el segundo en cuanto acceso al agua. EN este contexto, 29 concesiones mineras en la franja norte de El Salvador ponen en peligro el cauce del Rio Lempa que abastece a la capital salvadoreña. Debido a las amenazas que supone la explotación minera para la población y el medio ambiente, se ha creado un gran movimiento ciudadano en oposición a la minería que es apoyada por ONGs, expertos salvadoreños e internacionales y hasta la iglesia católica.
    • La Pacific olfateó 40 mil kilogramos de oro en el subsuelo de San Isidro, Cabañas, lo que representarían aproximadamente 1.3 billones de dólares que podrían ser embolsados. Para lo cual se debía remover mucha tierra, perforar muchos pozos y usar mucha, pero mucha agua, amén de “detalles” como el uso de agentes químicos de altísima toxicidad como cianuro o arsénico y metales pesados.
    • Inmediatamente luego de las perforaciones de exploración de la Pacific se secaron 3 capas freáticas, perjudicando a ganaderos locales, agricultores y campesinos. De acuerdo a un estudio de OXFAM la minería metálica en América Central usa exorbitantes cantidades de agua, agota las capas freáticas y las contamina con arsénico y metales pesados, por lo tanto estos proyectos no son viables en El Salvador.
    • A finales del 2008 la Pacific Rim se retiró de El Salvador al no serle renovados los permisos de exploración de la mina “El Dorado”, iniciando contra ese país centroamericano una demanda por perjuicios, de 77 millones de dólares, bajo las cláusulas del Capítulo 10 del CAFTA (siglas en Inglés) Acuerdo de Libre Comercio para América Central, que designa como mediador a un tribunal internacional bajo el auspicio del Banco Mundial.
    • Si la empresa hubiera podido abrir operaciones de explotación en la mina El Dorado , se calcula que los impuestos y regalías que pagaría Pacific Rim hubiera aumentado el presupuesto anual municipal diez veces, aproximadamente un millón de dólares. En 2002, los ingresos de impuestos de los 9 municipios en todo el departamento de Cabañas , incluyendo a San Isidro , fue menos de $1.3 millones .
  • 6. SE HA LLEGADO HASTA DESAPARECER Y MATAR LIDEREZ DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE …LA VIDA POR LA RENOBADA FIEBRE DEL ORO
    • Comunicado de prensa por la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC), el Comité Ambiental de Cabañas (CAC) y el Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932 (MUFRAS-32),” Este día las comunidades de San Isidro, Cabañas, se manifestaron en las principales calles del municipio, para denunciar la desaparición del dirigente y líder comunal Gustavo Marcelo Rivera” (Publicado por: Mónica Villalta el 15 / 07 / 2009 a las 10:25 pm. ) Gustavo Marcelo Rivera quien formó parte activa en la resistencia social, contra los proyectos de minería que impulsa la transnacional Pacific Rim, en la mina El Dorado, fue Director de la Casa de la Cultura, Representante Legal de la Asociación de Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC) y activista del partido FMLN.
  • 7. DENUNCIA INTERNACIAL POR DESAPARCION Y ASESINATO DE LIDER AMBIENTALISTA FUNDADOR DE ASIC
    • Ciento ocho organizaciones internacionales enviaron el pasado viernes 24 de julio, una carta al Fiscal General de la República Salvadoreño, Astor Escalante Savaria, exigiendo una exhaustiva investigación del secuestro y brutal asesinato de Gustavo Marcelo Rivera Moreno. Entre las organizaciones firmantes son la Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA) y la North American Congress on Latin America (NACLA). El grupo de Comunicadores Ambientalistas Contra el Cambio Climático/El Salvador (C4/El Salvador) se pronunció ante este hecho violento, a través de un comunicado en el que lamenta que en el país aún existan grupos armados al margen de la ley.
  • 8. AMENAZAS , AGRESIONES Y MUERTE PROPICIADOS Y ALENTADOS POR LA MINERAS
    • El Padre Luis Quintanilla, sacerdote católico comprometido en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, ha sido víctima de agresiones físicas, amenazas de muerte e intento de secuestro y asesinato el lunes 28 de julio del 2009.
    • Las amenazas de muerte recibidas por cuatro reporteros de la Radio Victoria. Dora Alicia Recinos Sorto, compañera ambientalista. Fue asesinada en su octavo mes de gestación
    • Sicarios Asesinan a Líder Social Ramiro Rivera del Comité Ambiental de Cabañas. Otros activistas como MIGUEL RIVERA, hermano de Marcelo, y HÉCTOR GARCÍA BERRIOS, abogado e investigador de los casos y representante de MUFRAS-32, también han recibido amenazas de muerte. Radio Victoria ha estado transmitiendo durante 16 años y es miembro fundador de ARPAS, la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, y a su vez miembro de ALER, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica y AMARC, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
    • Vilma Recinos, también trabajadora de Radio Victoria, el sacerdote católico Luís Quintanilla, la jefa de prensa de la misma emisora Isabel Gómez, José Beltrán, Elvis Antonio Natarén trabajadores de la emisora y los corresponsales Ramiro Laínez, Vladimir Abarca Ayala, Ludwin Franklin Iraheta, Edward Lara, Haydeé Rivas y Pablo Ayala han sido sistemáticamente amenazados de muerte mediante mensajes a sus celulares, correos electrónicos y cartas manuscritas
    • Otros miembros del movimiento popular fueron también amenazados, como son los casos de Walter Laínez, miembro del Comité de la Memoria Histórica y militante del FMLN, y de Antonio Pacheco director de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) de Sensuntepeque, ambos participantes del movimiento contra la minería metálica.
  • 9. La MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA DEMANDA
    • La MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA, plataforma que agrupa a más de una decena de ONGs y organizaciones sociales salvadoreñas El Movimiento Nacional frente a la Minería Metálica ha llegado a ser galardonado con prestigiosos premios de Derechos Humanos en Washington Por todo ello, y uniéndome a las reclamaciones que hace la mesa nacional frente a la minería metálica en El Salvador, pido a las autoridades salvadoreñas: - que se investiguen en profundidad los autores materiales e intelectuales de los asesinatos - que implementen MEDIDAS DE PROTECCIÓN eficaces a líderes comunales, representantes de organizaciones ciudadanas, activistas, religiosos y periodistas comunitarios perseguidos y amenazados de muerte, debido a su compromiso con la defensa del medioambiente. - que acaten las RECOMENDACIONES hechas por la procuraduría para la defensa de los derechos humanos de el salvador y la comisión interamericana de derechos humanos, relativas a la seguridad de dichos activistas
    • medioambientales. - que el Ejecutivo salvadoreño promueva una LEY DE MINERÍA que prohíba expresamente la exploración y explotación minera en El Salvador, dada la grave alteración ambiental que provocan este tipo de proyectos y las nefastas consecuencias medioambientales que supone su implementación.
  • 10. EXIGE QUE
    • PACIFIC RIM que opera en El Salvador desde el año 2002 y que pretende explotar varios yacimientos de oro localizados en los municipios de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque, todos del departamento de Cabañas. Asimismo EXIGIMOS que la empresa canadiense Pacific Rim MINING CORP. y sus subsidiarias estadounidenses, Pac Rim Cayman LLC, y salvadoreñas, Pacific Rim El Salvador, S.A. de C.V. y Dorado Exploraciones, S.A. de C.V. - retire toda su actividad de aquellas zonas donde la población local lo requiera de forma inmediata. - respete y cumpla los marcos internacionales de derechos humanos, lo que debería ser constatado a través de la realización de una auditoría externa. - respete la soberanía nacional de los países en los que desarrolla sus inversiones, retirando la millonaria demanda que ha interpuesto al Estado salvadoreño amparándose en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y Republica Dominicana (CAFTA - DR por sus siglas en inglés), tratado denunciado por los movimientos populares salvadoreños. - reconozca la deuda ecológica adquirida por la actividad de la minería metálica y proceda a la restitución y reparación de posibles daños.