Texto Dª Esperanza Aguirre. Una pedagogía equivocada.

464 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
464
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Texto Dª Esperanza Aguirre. Una pedagogía equivocada.

  1. 1. Mª José Fernández Villa2º B UCLMDiscurso de la entonces Ministra deEducación y Cultura, Dª Esperanza AguirreGil de Biedma, en el Club Siglo XXI, el 26de mayo de 1997.Después de leer el texto “Una equivocada política pedagógica” deDª Esperanza Aguirre, he sacado las siguientes ideas principales: La promulgación de la LOGSE que incluye el concepto “comprensividad”. Distinción entre los conceptos “igualdad” e “igualitarismo”. El MEC presta atención a la diversidad. La comprensividad, sinónimo de un descenso del nivel de conocimientos. Corriente pedagógica (Rousseau), que reemplaza el estudio por el juego motivador. El profesorado, fiel a sus deberes ha continuado su misión educadora. Tal proceso en el pasado se extendió por diversos países, hoy día se ha logrado restaurar un correcto sistema educativo. La pedagogía también aportó métodos buenos para algunas naciones. España permaneció ajena a las innovaciones pedagógicas en los últimos años pero hoy día, observando los últimos resultados, ocupa puestos muy bajos. Rousseau como causante de gran parte de las desgracias de nuestro sistema educativo moderno. La política pedagógica creaba un mundo en el que nadie tiene responsabilidad sobre sus propios actos.
  2. 2. Mª José Fernández Villa2º B UCLM Una anécdota: El MEC Maravall declaró que para aprender ya no se exigía estudiar en casa. Esto hizo mella en muchas familias y comenzó la despreocupación.Después de sacar las ideas principales del texto, voy a exponeruna breve biografía de Jean-Jacques Rousseau, filósofoinfluyente de la corriente pedagógica. Concretamente de laequivocada política pedagógica.Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 -Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor,filósofo y músico franco-helvético definido como un ilustrado; apesar de las profundas contradicciones que lo separaron de losprincipales representantes de la Ilustración.Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida enla Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas yel crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radicaly revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dosmás célebres frases, una contenida en El contrato social: «Elhombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; laotra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre esbueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de unaeducación. Debido a motivos religiosos, la familia Rousseau se exilióa Ginebra cuando era una ciudad-estado independiente. Allí,Suzanne Bernard (1673, Ginebra - ibídem, 1712) e IsaacRousseau (1672, Ginebra - 1747, Nyon) tuvieron a su hijo Jean-Jacques Rousseau o Juan Jacobo Rousseau. Nueve días despuésde dar a luz, Suzanne, hija del calvinista Jacques Bernard ymadre de Rousseau, falleció. El pequeño Rousseau consideró a sustíos paternos como sus segundos padres, debido a que desde muypequeño pasó mucho tiempo con ellos y ellos fueron los quecuidaron a éste pequeño.
  3. 3. Mª José Fernández Villa2º B UCLMCuando Rousseau tenía 10 años (1722), su padre se exilió por unaacusación infundada y él quedó al cuidado de su tío Samuel. Conesta familia disfrutó de una educación que él consideraría ideal,calificando esta época como la más feliz de su vida. Junto a suprimo, Rousseau fue enviado como pupilo a la casa del calvinistaLambercier durante dos años (1722-1724). A su regresoen 1725 trabajó como aprendiz de relojero y, posteriormente,con un maestro grabador (aunque sin terminar su aprendizaje), éltuvo la suficiente experiencia para vivir de estos oficiosposteriormente.Es por eso que a los 16 años (1728) abandona su ciudad natal.Tras un tiempo peregrinando, llegó y se estableció en Annecy,siendo tutelado por Madame de Warens, una dama ilustrada quele ayudó en educación y en su afición por la música. A ojos deRousseau, la Madame sería una madre y una amante. Residió seissemanas en Montpellier por una enfermedad grave y a su regresofue preceptor en Lyon y tuvo contacto con Fontenelle,Diderot o Marivaux. Forjando un carácter de "paseante solitario"mientras recorría kilómetros y kilómetros por los Alpes,Rousseau ejerció de periodista. En 1745, con 33 años, vuelve a París, donde inicia unarelación sentimental con Thérèse Levasseur y contactacon Voltaire, DAlembert Rameau y, de nuevo, con Diderot. Es enesta época cuando escribe sus obras más reconocidas. Cuando laAcademia Francesa, en 1750, propuso el siguiente dilema,¿Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?,Rousseau ganó respondiendo que sí, siendo para él las artes y lasciencias una decadencia cultural.
  4. 4. Mª José Fernández Villa2º B UCLMA partir de aquí, la fama llama a su puerta. Empieza a asistir asalones parisinos, critica a la música francesa en la Querelle desBuffons con el apoyo de los enciclopedistas y su por aquelentonces íntimo amigo Frédéric-Melchior Grimm.Las exigencias de sus amigos y sus opiniones le distancian deellos, Rousseau se siente traicionado y atacado y abandonaL´Hermitage. La publicación de el Emilio, o De la educación y de Elcontrato social lo hacen tremendamente impopular, hasta elpunto de que le destierran de Francia; marcha a Suiza, donde esacogido como protegido de Lord Keith, pero su casa en Môtierses apedreada por una turba furiosa en 1765.Su amigo Hume lo acogió junto a Thérèse en Inglaterra, viviendoretirados en el campo durante dos años (1765-1767) debido a laopinión que la mayoría de ingleses tenían de él: un loco, malo ypeligroso hombre que vive en pecado con Thérèse. En 1767, con55 años, volvió a Francia con un nombre falso. Allí se casó con suamada Thérèse un año más tarde. En 1770 se le permitióregresar oficialmente con la condición de que no publicase nadamás. Escribió sus memorias, las Confesiones, y se dedicó a vivir desus patrones y de lecturas públicas de sus memorias.En 1772 Mme dEpinay, escandalizada por lo que Rousseau relatade su relación con ella, pide a la policía que prohíban taleslecturas. Con un estado anímico sombrío definitivamente se alejadel mundo. Aunque siguió escribiendo, el daño que le habíancausado los ataques de Voltaire y otros personajes de la época,terminó apartándolo finalmente de la vida pública sin poderaprovechar la fama y el reconocimiento de su obra, que inspiraríaal romanticismo. Retirado en Ermenonville, falleció de un parocardíaco en 1778 a los 66 años.
  5. 5. Mª José Fernández Villa2º B UCLMA continuación voy a presentar el pensamiento pedagógico deRousseau.Según el texto de Dª Esperanza Aguirre, la corriente de laPedagogía nos ha conducido a una desnaturalización, sistemáticay letal, de la Educación.Esa corriente pedagógica pretende que el estudio puede serreemplazado por el juego motivador que nada enseña. Sostieneque el saludable afán de superación del niño, puede sobrevivir a laausencia de notas al final del curso. Y que la autoridad académicapuede ser reemplazada por un equivocado concepto de laparticipación, deseable sin duda, pero que no puede sustituirla.Esta sociedad se eximiría por tanto de toda responsabilidad. Lasociedad en su conjunto pasaba a ser culpable de las faltas decada uno de sus miembros. En un mundo, así concebido en el quenadie tiene responsabilidad sobre sus propios actos, nadacuentan valores como el mérito individual, el esfuerzo o el afánde superación.Para hablar del pensamiento pedagógico de Rousseau, voy acentrarme en su obra “Emilio, o de la educación”.La pedagogía rousoniana está en el Emilio. Su autor no hapretendido propiamente hacer un tratado sobre educación, sinosobre "la bondad original del hombre, destinado a mostrar comoel vicio y el error, al ser ajenos a su constitución, se introducenen él desde fuera y lo alteran progresivamente."La originalidad de Rousseau estriba en la presentación de unasreflexiones antropólogicas bajo la forma de un discursopedagógico: ahí radica su fuerza comunicativa. Se explicatambién su impacto en el pensamiento educativo posterior, pues
  6. 6. Mª José Fernández Villa2º B UCLMRousseau no expone un método pedagógico susceptible de serdiscutido desde otros métodos. Rousseau habla de la perfecciónhumana, la plantea utópicamente, la resuelve revolucionariamentey la realiza educativamente; éstas son otras tantas claves de suimpacto en la modernidad.Según la interpretación usual de Rousseau desde la ópticaracionalista -por ejemplo, en Kant y Durkheim-, la educaciónprincipalmente, y luego el derecho, secundariamente, realizaránla obra de reforma de la sociedad; reforma que significa laprogresiva implantación del orden natural en la civilización, o seala "renaturalización" de la cultura, que supondría la auténticaemancipación del hombre. Así se hermanarían las dos obrascentrales de Rousseau: el Emilio y El Contrato Social, siendo ésteúltimo el decisivo. La cuestión antropológica radical se resolveríaen clave política y educativa, que Rousseau expresaba así: "¿cuáles la naturaleza del gobierno capaz de formar al pueblo másvirtuoso, más ilustrado, más sabio, en definitiva, el mejor,tomando la palabra en su sentido más amplio?".Esta interpretación de Rousseau no es del todo errónea, pero síinsuficiente. Además, deja a la educación como una acciónsubsidiaria e inicialmente medial de la verdadera acción demejora humana, que es acción política. La educación es sólopreparación para la vida madura; una vez lograda ésta, carece desentido propio y es sustituida por la política. Esta visión esacorde con el pensamiento ilustrado racionalista, que no se haceproblema de la contradicción antes señalada, pues está latenteen el que, conseguida la verdadera liberación humana, lasocialización se dará espontáneamente.Ahora bien, pedagógicamente no está nada claro que la formaciónindividualista aboque a la integración del sujeto en la sociedad. Yesto es lo que debe explicarse.
  7. 7. Mª José Fernández Villa2º B UCLMA continuación voy a profundizar en sus planteamientospedagógicos de su obra “Emilio, o de la educación”.Una amistad de Rousseau, la señora De Chenonceuax, le pide queescriba sobre el modo de educar a sus hijos; de ahí sale el gruesolibro del Emilio, comenzado a redactar en la primavera de 1758.Seguramente Rousseau llevaba tiempo meditando sobrecuestiones pedagógicas, y dicho encargo fue ocasión propiciapara explayarse en la obra que conocemos y que será valoradapor su autor -en sus escritos autobiográficos- como el mejor ymás útil de sus escritos.Desde la primera línea, Rousseau proclama en términos generalesla idea básica de todo su pensamiento: la creencia en la bondadnatural del hombre. El principio educativo esencial para Rousseause expresa en las palabras iniciales del Emilio: "Todo lo queprocede del Hacedor de las cosas es bueno, pero todo degeneraen las manos del hombre". La corrupción presente, la queexperimentamos en lo cotidiano, se debe a la sociedad tal comode hecho se ha organizado. Por tanto, se trata ni más ni menosque de salvar al hombre.Éste es el núcleo del programa rousseauniano -primeropedagógico y luego político- de Rousseau. El Emilio se ocupa delaspecto propiamente educativo; en él expone Rousseau un métodopedagógico que aspira a formar al hombre de acuerdo con suauténtico ser natural, con el fin de evitar la corrupción que laentrada en sociedad lleva consigo. Hace un análisis de laeducación donde analiza los procesos mediante los cuales el niñose sociabiliza y pierde su bondad e inocencia natural. Esta obraatiende al hombre considerado como ser individual con el fin deproporcionarle todo aquello que necesitará al llegar a la madurezy entrar a formar parte del tejido social. La educación consiste
  8. 8. Mª José Fernández Villa2º B UCLMen la tarea lenta y gradual que hace posible el ejercicio de lascapacidades que el hombre ha recibido de la naturaleza, es decir,le pone en condiciones de aprender a vivir.La tarea educativa consiste en seguir los dictados de lanaturaleza: éste es el naturalismo pedagógico de Rousseau, que,sin embargo, requiere precisiones conceptuales. Frente a la fríacultura racionalista propone una educación que siga y fomente losprocesos naturales humanos sin alterarlos y que se base en lossentimientos naturales del amor a sí mismo y del amor al prójimo.Criticando la pedagogía ilustrada, Emilio se educará a sí mismopara dar lugar a una nueva sociedad, más libre y cercana a suestado natural.Para ello, la educación debía concebirse como un proceso continuoque empieza desde el nacimiento y sigue el desarrollo natural delas facultades latentes del niño: la sensación, memoria ycomprensión, por lo que proponía una educación que tomara comopunto de partida la naturaleza del niño. Con la educación naturalque proponía, Rousseau refleja una concepción de la etapa de lainfancia como diferente de la adulta; para él, el procesoeducativo debía basarse en una visión centrada en el niño y en untrato pedagógico distinto al que se venía dando. De manerageneral, se puede decir que la esencia del pensamiento deRousseau es que para educar al hombre, en particular al niño, sedebe seguir una secuencia correcta: de acuerdo con las etapasnaturales del crecimiento.Emilio (protagonista de la obra) es educado en el campo, alejadode los hombres y de los libros. La libertad será el fin y el mediode esta educación, y la naturaleza el primer maestro. El niño seformará por su propia experiencia, bajo la vigilancia de unpreceptor. La educación comprende tres ámbitos principales que
  9. 9. Mª José Fernández Villa2º B UCLMaparecen según el siguiente orden: formación física, formaciónmoral y formación política o civil.Los tres primeros libros están dedicados a la infancia. El procesoen el que consiste la educación se lleva a cabo mediante laexperiencia del mundo, que se apoya en primer lugar en lossentidos. La educación no debe ser demostrativa, sino más bienmostrativa; es decir, se ha de poner al niño en contacto directocon las cosas, ya que la sensación y la experiencia son las únicasfuentes de conocimiento en los primeros años de vida.En lo que respecta a la educación moral e intelectual, el métodoes semejante: hay que inculcar al niño esas ideas de manerapráctica, orientando su interés y atención hacia ellas, pero sinpretender darle razones que no entiende. Rousseau postula una"educación negativa" consistente en preservar al niño del vicio ydel error, más que en enseñar la virtud y la verdad.A partir de los quince años se deja atrás la infancia y aparece elhombre: es la materia del libro IV. Es el momento de dar a Emiliola educación moral y religiosa, así como la formación adecuadapara el matrimonio. Entre otros temas, Rousseau trata eldespertar del amor y la sexualidad. Respecto al primero exponesu conocida distinción entre el "amor de sí", que es la estimanatural por la propia vida y la conservación, y que es siemprecorrecto, frente al "amor propio", que es el sentimiento que nacede la competencia con los demás. Emilio descubre el sufrimientode los otros y nace en él la piedad o compasión, que es elsentimiento social básico. La moralidad no es otra cosa que eldesarrollo o despliegue de las pasiones o sentimientos naturalesdel hombre y su comienzo está señalado por la aparición de la vozde la conciencia, que es fruto de la doble relación del hombreconsigo mismo y con los demás.
  10. 10. Mª José Fernández Villa2º B UCLMA modo de conclusión puedo decir que la pedagogía del “Emilio”tendría así un carácter utópico, pero sólo en cuanto que pretendeser ejemplar respecto de la reforma de la sociedad. De hecho,Rousseau recriminó a un admirador suyo, ferviente hasta el puntose someter a sus propios hijos a las normas concretas expuestasen “El Emilio”, precisamente por esto. Para Rousseau no es unproblema que las actuaciones pedagógicas que propone no puedanser realizadas materialmente; él sólo pretende mostrar el caminoideal de la educación natural, como modo de exponer ayudar adescubrir la bondad original del hombre y si perversión por lacivilización.Para finalizar el trabajo, voy a exponer mi opinión y haré uncomentario crítico del texto de Dª Esperanza Aguirre. He de hacer referencia al concepto de “comprensividad”.Estoy totalmente de acuerdo en que todos los alumnos puedanestudiar juntos, puedan estudiar lo mismo, reciban una Educaciónde idéntica calidad, y se haga hincapié en prestar atención a ladiversidad (niños que padecen deficiencias psíquicas o que sonvíctimas de carencias familiares graves). Pero lo que no compartocon Dª Esperanza Aguirre es que sostiene que “no se puedepretender que todos los niños alcancen los mismos resultados”.Yo me pregunto y ¿por qué no? Excluyendo a personas condiscapacidades reconocidas para el aprendizaje, el resto dealumnos escolarizados en colegios de primaria y secundariadeberían tener las mismas opciones para ser evaluados. Porque unniño que sobresale en la escuela a otro que su media es de cerono se distinguen nada más que en el desarrollo de su aprendizaje.Porque desde que nacemos comenzamos a adquirir conocimientos,como sostenía Aristóteles somos una tabula rasa, sin cualidadesinnatas, de modo que todos los conocimientos y habilidades decada ser humano son exclusivamente fruto del aprendizaje y por
  11. 11. Mª José Fernández Villa2º B UCLMtanto el alcanzar los niveles de conocimiento depende de cadauno de los niños.Por ello no se puede bajar el nivel a un niño y subírselo a otroporque para mí ambos son iguales. Se trata de enseñar a todoslos niños desde pequeños y a educarlos para que todos puedanllegar a alcanzar los mismos conocimientos y los mismos niveles.No es cierta la idea de que hay niños tontos y niños inteligentes.Desde que nacemos todos somos iguales y tenemos lascapacidades para alcanzar lo que queramos, solo es cuestión dedisciplina, de querer aprender y de educación por parte denuestros padres. Por otro lado se habla de preceptuar la atención a ladiversidad. Me parece un tema muy interesante ya que aunquesean una minoría, son un gran tema de debate.Pienso que se les debe dar más facilidades para la educación y elaprendizaje pero siempre sin perder de vista que son personascomo cualquiera de nosotros. El tener dichas discapacidades nosignifica que debemos alejarlos de la sociedad ni marginarlos. Nose les debe bajar el nivel a mucha diferencia del nuestro, aunquelógicamente se debe bajar porque no pueden alcanzar los mismosconocimientos, pero el ponerles ciertos grados de dificultad yellos conseguirlos les hace sentirse realizados y parte de lasociedad. Otro dato alarmante del texto es la cita que dice “la únicamanera de igualarlos a todos, es bajando el listón de losconocimientos que deben superar”. En mi opinión si queremosformar una sociedad que no vaya a ningún lado es una buenamedida pero pienso que este País pretende ir mucho más allá y yodejaría en nivel de conocimientos apropiado para progresar y
  12. 12. Mª José Fernández Villa2º B UCLMquien no quiera estudiar ya querrá porque todos valemos paraestudiar. La idea de “yo no valgo para estudiar, yo solo paratrabajar” es incierta. Todos deberíamos esforzarnos más paraestudiar y alcanzar estos niveles, que no son altos, son la media yni tan siquiera somos capaces. Opino que si la equivocada política pedagógica se hubieratomado más en serio y la hubiesen llevado de otra forma hubiesetenido sus frutos. Tendrían que haber llevado un sistemaeducativo más centrado, no tan recto “el alumno obedece y hacelo que el profesorado manda”, ni tan libre “los alumnos con suparticipación y el juego motivador serían educados”.Para que funcione una clase en su conjunto deben darse todas laspartes, por un lado el profesorado debería ejercer su papelmezclándose con la participación de los alumnos y así seconseguirían resultados.Aunque no toda la corriente pedagógica fue mala como es el casode Francia e Italia, en mi opinión un sistema educativo centradoen este corriente no nos llevaría a ningún lado. Además se habla de que el pensamiento de Rousseau es elreflejo de su personalidad egoísta e irresponsable. Yo opino quesu pensamiento pedagógico es totalmente respetable ya que fueun gran filósofo y no debería dar lugar a crítica. Por otro lado y para finalizar pienso que el MEC Maravall seexcedió con ese último comentario en televisión ya que tuvo unagran repercusión en muchas familias a lo largo del tiempo.Aunque algo de razón tiene porque hoy día en el colegio semandan muchos trabajos y deberes para hacer por la tarde en
  13. 13. Mª José Fernández Villa2º B UCLMcasa con los padres y no dan tiempo al niño a que estudie y ellosería una medida a modificar en un futuro.http://tendenciascontemporaneaspepita.blogspot.com

×