Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
147
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SOCIOLOGÍATEMA 1. LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU INFLUENCIASOBRE LA EDUCACIÓN. RESÚMEN Y OPINIÓN TEMA 1. Vídeo. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. PARADOJA.Apuntes 14/02/2012La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de lainformación, protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar lainformación.Crítica.No se debería interpretar que el concepto sociedad del conocimiento describe unasociedad como la actual.Este concepto es más bien la formulación de una utopía, descrita como una etapaposterior a la era de la información, y a la que se llegaría utilizando tanto losmedios tecnológicos, como la instrucción o educación universal y la humanización delas sociedades actuales.La instrucción de las sociedades debería realizarse, enfocándose en las técnicas ycriterios para tratar la información disponible con discernimiento y espíritucrítico. Por último las sociedades del conocimiento tienen mucho que ver con losgrupos formados de estudio que se realiza en todas partes y que es muy buenopara un mejor aprendizaje.He de decir que el uso de las tecnologías es un medio para conseguir otro medio yno directamente el desarrollo. Y al ser medios para otro medio, finalmente noresponden a nuestros propios intereses.Es evidente que las tecnologías son hoy en día, de forma primordial, fuentes deintegración a una economía globalizada fuera de nuestro control; y aunque nosiempre sea evidente para el usuario, y sin ser un paranoico, hay diversosmecanismos de control y censura sobre los usuarios.
  • 2. Ejemplo.Precisamente, el que la industria global de la tecnología y comunicación se preocupecada vez más de controlar y restringir a sus usuarios, es que estos están usando latecnología de forma crítica, o al menos es un indicio de que hay otros finesdiferentes a los que vienen preestablecidos de fábrica.Autores y la Sociedad de conocimiento:André Gorz considera que los conocimientos se refieren a “contenidosformalizados, objetivados, que no pueden, por definición, pertenecer a laspersonas... El saber está hecho de experiencias y de prácticas que se volvieronevidentes, intuitivas y costumbristas”.En 1993, Peter Drucker escribió su libro “La sociedad post-capitalista”, en el quedestacaba la necesidad de generar una teoría económica que colocara alconocimiento en el centro de la producción de riqueza. Al mismo tiempo, señalabaque lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. Eneste sentido el recurso básico sería el saber. LA PARADOJA DEL CONOCIMIENTO. VÍDEO HIROSHI TASAKA.http://www.educablogs.org/tics/2012/01/20/hiroshi-tasaka-la-paradoja-de-la-sociedad-del-conocimiento/Paradoja: “La sociedad del conocimiento es aquella en la que el conocimiento dejade tener valor”.Antes se valoraba mucho a las personas con ciertos conocimientos, las quellamábamos inteligentes o cultas pero hoy día con las nuevas tecnologías todo elmundo está en esta posición, todos podemos acceder mediante ellas a cualquierinformación o conocimiento del mundo. Si todos vamos a poder acceder alconocimiento, se pregunta ¿Qué pasará? Por tanto sostiene que lo que importa es lasabiduría y no el conocimiento.Se trata de estimular la inteligencia colectiva para sacar buenas ideas. Con ladiscusión entre varios expertos se saca una mejor idea que de un solo experto.Antes sí era así, solo unos pocos tenían el talento pero ahora ha cambiado. Laherramienta para conseguirlo es Internet.A continuación se pregunta ¿cómo gestionar el choque de culturas conservadora/innovadora dentro de una empresa?Antepone una organización horizontal y abierta en las empresas ante el tipo deempresas basado en jerarquías.
  • 3. CAMBIO EN LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN. EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD.Apuntes 28/02/2012Un paradigma es como un esquema formal de organización. CAMBIOS EN LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN. KEN ROBINSONhttp://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8noTodos los países del mundo actualmente están reformando su educación pública pordos razones: La economía y la cultura.El problema es que tratan de llegar al futuro haciendo lo mismo que se hacíaanteriormente. Antes estudiabas, tenías tu título y rápidamente encontrabas untrabajo, hoy día obtiene un título y no encuentras trabajo. El título hoy día no esuna garantía.Unos piensan que se tiene que subir el nivel para que estudien unos pocos y otros alrevés, piensan que se tiene que bajar el nivel.Pero esta educación pública se pensó para otra época y no en la que vivimos decrisis, ya que no se puede desarrollar como se pensara.Ken Robinson sostiene que hay 2 clases de personas: las académicas y las noacadémicas (gente inteligente y gente no inteligente) y la consecuencia de esto esque muchas personas brillantes piensan que no lo son por la mente.La educación pública estaba formada por inteligentes y economía y él sostiene queesto es un caos ya que la gran mayoría no se lo podía permitir y solo se podíaabastecer unos pocos.Los niños de ahora están siendo abducidos por la información que llama su atención,ordenadores, anuncios publicitarios, móviles, televisión, etc. y se distraen confacilidad. La atención a estos niños hoy día es mayor.El arte en general es la víctima de la mentalidad actual. Para observar ycomprender el arte el niño y sus sentidos deben estar despiertos, hoy día los niñostiendes a insensibilizarse tanto con el arte como cualquier cosa, solo les importanlas nuevas tecnologías.Hace una comparación de la organización de la escuela con la organización de lasfábricas, no se entiende porque se enseña a los niños todos juntos. Sostiene que
  • 4. hay niños de la misma edad que son más inteligentes en la misma disciplina y noentiende porque se agrupan por edad. Dice que esto hay que cambiarlo. Además delos exámenes estandarizados.Esto es lo que quiere decir cuando habla de un cambio de paradigma.Por otro lado, se habla de la creatividad en la escuela y del pensamientodivergente. El pensamiento divergente no es lo mismo que la creatividad, es unacapacidad esencial para la creatividad, es la habilidad de ver muchas respuestas omuchas formas de interpretar una sola pregunta. Hoy día hay pocos genios delpensamiento divergente. Este se consigue cuando somos pequeños pero sedeteriora con el tiempo.Esto no se fomenta en la escuela, en la escuela solo sirve una respuesta a eseexamen final. Esto sostiene que hay que cambiarlo, que es como la genética de laeducación pero que se tiene que destruir, y además fomentar un aprendizaje encolaboración. EL CAPITAL HUMANO.Apuntes 06/03/2012El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicasdel crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente nosólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y dela productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.En las instituciones educativas se designa al "conjunto de conocimientos,habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta paradesarrollar actividades específicas".Esta teoría se sustenta en una doble interpretación y fundamentación. La primera de carácter economicista: la productividad del trabajador está en función de la educación recibida. La mayor especialización (vía sistema educativo formal), vía trabajo (no formal) aumenta la productividad y se ve compensada por los salarios más altos. La segunda de carácter asignacionista: la educación tiene fundamentalmente funciones de «asignación». Las calificaciones escolares proporcionan un criterio de «selección personal» a los empresarios. La educación tiene efectos « no cognitivos»: influye en la actitud y comportamiento de los trabajadores.
  • 5. La crítica. ► La producción es un proceso tanto técnico como social. ► La estructura de los salarios es uno de los instrumentos utilizados para maximizar beneficios. ► Las escuelas producen “mejores” trabajadores no tanto por el contenido del currículum académico como por la correspondencia estructural de las relaciones sociales de la educación con las de la producción capitalista. ► El sistema educativo segmenta la fuerza de trabajo, impide el desarrollo de la conciencia de clase y legitima la desigualdad económica al proporcionar un mecanismo meritocrático. ► Como la clase capitalista persigue sus intereses a largo plazo a través del Estado, y en una medida importante mediante su influencia sobre la política educativa, la estructura de las tasas de retribución a la educación reflejará los requerimientos de la producción capitalista y de la reproducción de la estructura de clases.El concepto "capital" lo voy a aplicar a su acepción más fundamental: el ser humano;primordial en cuanto componente esencial de la sociedad. Aclarado lo anterior, esnecesario recordar que la educación es el proceso mediante el cual los sereshumanos se capacitan, forman y desarrollan capacidades, haciéndolos másproductivos, creativos, capaces para cambiar su entorno y, realizar cambios en laeconomía y la comunidad.Actualmente, hablar de educación y capital humano, es considerar un nuevoplanteamiento denominado economía del conocimiento; es replantear no sólo elcrecimiento económico, sino el desarrollo mismo de la sociedad sobre elfundamento básico de la educación. Así, según algunos autores, nos encontramos enlos albores de una nueva era; la de las sociedades del conocimiento. En efecto, loscambios profundos que se han dado durante las últimas décadas, han originado unarevolución industrial donde se incluyen las nuevas tecnologías y son principalmenteintelectuales.Hay que destacar, que la combinación educación y capital humano, es laindispensable plataforma para el desarrollo de los pueblos, por ello, esimprescindible hacer vigente y efectivo el derecho a la educación, porque sercompartidos en el conocimiento, es asumir que este hecho nos conducirá a luchareficazmente contra la pobreza, prevenir enfermedades, evitar pérdidas humanasante las envestidas de la naturaleza y promover un desarrollo humano sostenible.
  • 6. Se trata que ahora tengamos a nuestro alcance, nuevos preceptos de desarrollobasados en la inteligencia, la capacidad de la ciencia y tecnología, esto es, nuevasformas para prevenir y resolver problemas, con la adición del intelecto y laexpansión de las capacidades en prácticamente todos los sectores de la economía. Apuntes 13-03-2012EL CAPITAL HUMANO. CONFERENCIA DE CARLOS LERENA. BILBAO 1987.http://www.youtube.com/watch?v=J1CS9kv6ZioEl vídeo es muy extenso, habla del capital humano en términos cultos. Esto se basaen la universidad y el empleo.Los mismos problemas que se plantearon hace 30 años, nos los planteamos en laactualidad. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL.Apuntes 20/03/2012La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciadosverticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificaciónsocial da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de unasociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. Elconcepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así comouna desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, ytiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificaciónsocial, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales,que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social,donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Secaracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen.Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienesy atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre labase de la etnicidad, género y edad.Apuntes 27/03/2012El profesor nos menciono el siguiente libro “Las contradicciones en el seno delpueblo” de Mao Tse-tung.
  • 7. Sostiene que las contradicciones entre nosotros y el enemigo y las contradiccionesen el seno del pueblo, por ser de distinta naturaleza, deben resolverse condiferentes métodos.Son muchos los que no se atreven a reconocer abiertamente que en el seno denuestro pueblo existen todavía contradicciones cuando precisamente son ellas lasque hacen avanzar nuestra sociedad.En clase el profesor ha generado el siguiente debate. ¿Se puede cambiar de clasesocial?Discrepo con él en su opinión, ya que pienso que no se puede cambiar de clase socialdel día a la noche.Si a un pobre de la calle de toca la lotería no quiere decir que por ser rico vayaestar en una clase superior ya que ello depende de más factores, bien educación,apariencia, etc.He de decir que he puesto un caso extremo pero para mí explica perfectamenteeste “cambio” de clase social. Apruebo el determinismo, si naces en una familiadeterminada estás encadenado a pertenecer a esa clase social siempre. CURRÍCULUM OCULTO/MANIFIESTO.Apuntes 10/04/2012Dimos este tema para la realización de la práctica grupal 2. Se trataba dededucir el currículum oculto existente en una Unidad Didáctica deEducación Primaria.El currículum oculto permite transmitir contenidos de forma implícita en uncontexto educativo, a través del lenguaje oral, escrito y visual.Se refiere a la variedad de influencias educativas que no están formalmenteconsignadas en el currículum prescripto.Usualmente el currículum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en lasescuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativaproducto de la forma encubierta de influir sobre personas en formación.Los estudios superiores también se ven afectados por los efectos de estecurrículum donde juega una parte importante en el desarrollo de los estudiantes ysus destinos como son los recorridos educativos.
  • 8. El currículo oculto, acaso más poderoso que el explícito, es el que forja lapersonalidad de los alumnos a través de las interacciones cotidianas conprofesores y compañeros, que luego quedan grabadas en la forma de valores yactitudes que delinean "la manera de ser “.El currículo oculto puede: Reforzar las desigualdades sociales existentes mediante la enseñanza de temas y comportamientos en función de la clase y estatus social de los estudiantes. Servir como una herramienta para manipular estudiantes induciéndolos hacia organizaciones foráneas al ámbito educativo (religiosas, políticas). Hacer referencia a la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos formales. Favorecer a las interacciones sociales en el seno de los centros educativos. El currículum oculto tiene la capacidad de mostrar las contradicciones entre lo que se dice y se hace, por lo que resulta una exigencia que la institución instruya permanentemente e informe sistemáticamente a los docentes sobre sus responsabilidades en tanto intermediario y facilitador, a fin de no distorsionar los objetivos del currículum. ESCUELAS DEMOCRÁTICAS.Apuntes 10/04/2012Las escuelas democráticas son una opción más entre las consideradas escuelas“alternativas”. Se podría decir que las escuelas alternativas son llamadas así porqueson una opción que es minoritaria frente a la prevalente.La principal característica de las escuelas democráticas es que la participación enellas de los alumnos y del personal es libre e igualitaria. Esto se aplica mediante latoma de decisiones conjuntas por parte de todos los participantes en lo relativo ala organización cotidiana y el aprendizaje.El conocido escritor Tolstoi fue el pionero en la apertura de una escuela de estetipo en su Rusia natal a finales del siglo XIX. Pero la que sin duda mayor notoriedadha alcanzado es Summerhill, fundada por Alexander S.Neill, en Inglaterra. En la
  • 9. actualidad hay más escuelas democráticas en el mundo, aunque siguen siendo unarareza.Los aspectos más significativos de estas escuelas son los relativos a:Currículum:No se sigue un currículum obligatorio prefijado, sino que se enfatiza en elaprendizaje como fruto de la actividad voluntaria y el mero interés del estudiantepor realizarla. Se estimula mucho el intercambio de ideas, la conversación, entrelos alumnos, ya que interactuar con otras personas es básico para encontrar lospropios intereses. A menudo los estudiantes de mayor edad son “tutores” de losmás jóvenes. En definitiva, el alumno es quien decide qué, cuándo, cómo y con quiénaprende.Cada uno es responsable de su propia educación, y deben tomar decisionesconstantemente. Hay quien lo considera una forma de “unschooling”.Calificaciones:Dada la ausencia de currículum oficial, es difícil poder establecer una clasificaciónde estudiantes en función de sus logros. Por ello, las calificaciones no existen. Losexámenes que se llevan a cabo son los que el estado exija y los que lasuniversidades requieran para ingresar en ellasEl juego:No hay ningún tipo de restricción a jugar. Los estudiantes pueden hacerlo tantocuanto quieran, y sin que nadie dirija el mismo. Los juegos electrónicos estántambién aceptados. Gran parte del tiempo suele pasarse al aire libre. La mayorparte de los críticos a este tipo de colegios centran sus dardos en la consideración(ampliamente aceptada) de que jugar es perder el tiempo, a no ser que se trate dejuegos educativos.Castigos:Contrariamente a lo que muchos podrían esperar, sí que existen los castigos osanciones. Generalmente, se crea la figura del mediador, que intenta que cuandosurge un conflicto, escuchando a las dos partes, éstas lleguen a una solución. Perono siempre es posible. Si la asamblea o el tribunal que se crea para dirimir estos
  • 10. problemas concluye que alguien ha actuado de manera incorrecta, le puede imponer(o no) un castigo.Otros aspectos.Hace poco visité una escuela que se intenta basar en estos principios. Ellos mismoscomienzan reconociendo que están lejos de lograrlo, que encuentran muchaslimitaciones. Empezando por los propios profesores, que no proceden de entornosdemocráticos, que no lo han mamado desde el principio y cuesta mucho cambiar laforma de pensar y de actuar. Es difícil que, de vez en cuando, no salga la venaautoritaria, aún sin ser conscientes de ello. Pero las dificultades vienen también delos estudiantes y de sus familias. Cuando los niños no están habituados a untratamiento igualitario, democrático, es difícil que lo acepten en el ambienteescolar. Los profesores contaban, por ejemplo, que algunos niños, al tener unalibertad que antes no han saboreado, hacen un mal uso de la misma, creandosituaciones de difícil gestión. Su conclusión es que los cambios que esta escuelapuede introducir son limitados. Que llegar a una escuela democrática auténtica lesllevará tiempo, quizá varias generaciones.Una educadora, que está intentando abrir un centro de este tipo, comentaba quelos padres se preguntan justamente si sus hijos pueden convertirse en “raros” o“inadaptados” por recibir este tipo de educación. Para ella, la respuesta esclaramente “sí, puede suceder”. Pero al fin y al cabo, lo que se está intentando eseducar a estos niños para crear otro tipo de sociedad, con lo que puede pasar queno se lleguen a sentir perfectamente integrados en la existente. Y ella añadía “¿yqué? ¿Qué es lo que queremos?”. NOAN CHOMSKY. EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN.Apuntes 10/04/2012 VÍDEO NOAN CHOMSKY. EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓNhttp://www.youtube.com/watch?v=AsZJxDsd1Q8En la conferencia que se transcribe a continuación, Noam Chomsky critica el actualsistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan losvalores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanzadiseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y seasustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el
  • 11. pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se ocultatras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como lasúnicas posibles.El objetivo de la educación.Podemos preguntarnos cuál es el propósito de un Sistema Educativo y, porsupuesto, hay marcadas diferencias en este tema. Hay la tradicional: unainterpretación que proviene de la Ilustración, que sostiene que el objetivo más altoen la vida es investigar y crear, buscar la riqueza del pasado, tratar de interiorizaraquello que es significativo para uno, continuar la búsqueda para comprender más, anuestra manera. Desde ese punto de vista, el propósito de la educación es mostrara la gente cómo aprender por sí mismos. Es uno mismo el aprendiz que va a realizarlogros durante la educación y, por lo tanto, depende de uno cuánto logremosdominar, adónde lleguemos, cómo usemos ese conocimiento, cómo logremosproducir algo nuevo y excitante para nosotros mismos, y tal vez para otros.Ese un concepto de educación. El otro concepto es, esencialmente,Adoctrinamiento; algunas personas tienen la idea de que, desde la infancia, losjóvenes tienen que ser colocados dentro de un marco de referencia en el queacatarán órdenes, aceptarán estructuras existentes sin cuestionar, etc. Y estoresulta, con frecuencia, bastante explícito. Por ejemplo: después del activismo delos años 60, había mucha preocupación en gran parte de la gente educada, porquelos jóvenes se estaban volviendo demasiado libres e independientes, que el país seestaba llenando con demasiada democracia. Y de hecho hay un estudio importanteque es llamado «La crisis de la democracia», que afirma que hay ciertasinstituciones de los jóvenes -la frase es de ellos- que no están haciendo su trabajoadecuadamente; se refieren a escuelas, universidades, iglesias, que tienen que sermodificadas para que lleven a cabo, con más eficiencia, esa idea, que, de hecho,proviene de liberales internacionalistas, de gente altamente educada.En efecto, desde esos tiempos se han tomado muchas medidas para tratar deorientar el sistema educativo hacia uno provisto de mayor control, másadoctrinamiento, más formación vocacional, con estudios tan costosos queendeudan a los estudiantes y los atrapan en una vida de conformismo.Eso es exactamente lo contrario de lo que yo describo como una tradiciónproveniente de la Ilustración. Y hay una lucha constante entre estos dos enfoques,en las universidades y escuelas. En las escuelas ciertamente se les entrena o para
  • 12. pasar exámenes o bien para la investigación creativa, entendiendo esta ultima comodedicarse a intereses que son estimulados por los cursos en los que se profundizapor cuenta propia o en cooperación con otros. Esta lucha se extiende también alposgrado o a la investigación.Son dos maneras ver el mundo. Cuando uno ve las instituciones de investigación,como esta en la que estamos, observa que a nivel de posgrado se sigueesencialmente la idea de la Ilustración. De hecho la Ciencia no podría progresar amenos que esté basada en la inculcación del impulso por el desafío, por elcuestionamiento de doctrinas o de la autoridad, a través de la búsqueda dealternativas o del uso de la imaginación, con el trabajo cooperativo que aquí, enesta institución, es constante. Y para verlo, solo se necesita caminar por lospasillos.Esto es lo que, desde mi punto de vista, debe ser un sistema educativo desde laeducación preescolar.Pero hay estructuras poderosas en la sociedad que prefieren ver a la genteadoctrinada y formateada sin que hagan muchas preguntas, siendo obedientes,realizar la función que se les ha asignado y no tratar de sacudir los sistemas depoder y autoridad. Son opciones que tenemos que elegir sin importar nuestraposición en el Sistema Educativo, como profesores, estudiantes, o gente externaque trata de ayudar a darle forma, en la manera que ellos creen que debe hacerse.La Deseducación de Noam Chomsky: Chomsky critica el actual sistema deenseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valoresdemocráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñadopara formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y seasustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide elpensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se ocultatras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como lasúnicas posibles.