NATURALISMO PEDAGÓGICO. Pensamiento de Rousseau
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

NATURALISMO PEDAGÓGICO. Pensamiento de Rousseau

on

  • 9,471 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,471
Views on SlideShare
9,425
Embed Views
46

Actions

Likes
1
Downloads
105
Comments
0

3 Embeds 46

http://tendenciascontemporaneaspepita.blogspot.com 31
http://127.0.0.1 10
http://tendenciascontemporaneaspepita.blogspot.com.es 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

NATURALISMO PEDAGÓGICO. Pensamiento de Rousseau NATURALISMO PEDAGÓGICO. Pensamiento de Rousseau Presentation Transcript

  • NATURALISMOPEDAGÓGICO: ROUSSEAU  Alejandra Patiño Fernández  María José Fernández Villa  Óscar Gómez Jiménez  Raquel Castellanos López
  • BIOGRAFÍA Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado. Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza a la vez que plantea temas que más adelante desarrollara en " Del Contrato Social".
  • Rousseau concibe su paradigma del hombre encadenado en Emilio, Dela educación. Al igual que en «Discurso sobre el origen y los fundamentos dela desigualdad entre los hombres» quiere apartar la formación del hombreen Emilio, o De la educación de su indagación, «los hombres, diseminadosentre ellos, observan, imitan su industria, y se elevan de esta manera hastael instinto de las bestias; se alimentan igualmente de la mayoría». Rousseaucrea un sistema de educación que deja al hombre, o en este caso al niño, queviva y se desarrolle en una sociedad corrupta y oprimida. Como dice elestudio preliminar de Emilio, o De la educación: «asignad a los niños máslibertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menosde los demás».
  • INTRODUCCIÓN Rousseau enfoca los principios de la Pedagogía en la educaciónnatural, las características del hombre natural, donde plantea; que debetener amor propio, para luego, brindárselo a sus semejantes, la vida y lalibertad, iluminada con la razón, para proveerlo de una verdadera felicidad;el proceso natural de la educación, en donde describe los periodos por loscuales pasa el hombre, indicando la forma correcta de tratarlo.Además, explica los principios psicológicos, en las que se funda la pedagogía. Al final Rousseau recomienda a los educadores “Comiencen porestudiar mejor a sus alumnos ya que no los conocen”. Por lo que cada hombretiene su forma propia, según la cual necesita ser dirigido.
  • Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofopolítico, pero a través de su novela Emilio, promuevepensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este un desus principales aportes. Esta novela filosófica educativa, escritaen 1762, describe y propone una perspectiva diferente de laeducación. En este libro, exalta la bondad del hombre y de lanaturaleza partiendo de su idea que la naturaleza es buena y queel niño debe aprender por si mismo en ella, quiere que el niñoaprenda a hacer sus cosas, que tenga motivos para hacerlas por simismo.
  • EMILIO O DE LA EDUCACIÓN De esta obre se derivan las ideas pedagógicas, explicadas más adelante.Esta novela está dividida en 5 partes. -Las 3 primeras partes se dedican a la niñez. -La 4ª parte se consagra a la adolescencia. -La 5ª parte, abrevia la educación de Sofía, mujer ideal, y de la vida paternal, política y moral de Emilio.
  • IDEAS FUNDAMENTALES DEL EMILIO O DE LA EDUCACIÓNPRIMER LIBRO-Rousseau dice: <<Nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni conociendonada>>.-Se refiere con esto a que el niño debe ir adquiriendo conocimientos pero por su propiavoluntad.-También dice que la educación del hombre empieza al nacer, a base de experienciaspropias y adquisiciones generales.SEGUNDO LIBRO-Rousseau señala: <<La naturaleza formó a los niños para que fuesen amados yasistidos>>.-También dice que si los niños escuchasen a la razón, no necesitarían que los educaran.-A los niños se les debe tratar con suavidad y paciencia. Explica que al niño no se dedebe obligar a pedir perdón, ni imponer un castigo.
  • TERCER LIBRO-Rousseau explica: <<El niño no sabe algo porque se lo hayas dicho, sino porque lo hacomprendido él mismo>>, sugiriendo que sólo se le den métodos para despertar si interés y nosu aburrimiento.-También, piensa que el niño debe aprender del intercambio de pensamientos e ideas.Él ve beneficio social en que el niño pueda integrarse en la sociedad sin que lo perturben.CUARTO LIBRO-Rousseau afirma que el niño no es capaz de ponerse en la situación de los demás hasta queno llega a la adolescencia.-Ya en la adolescencia, se tiene un mejor entendimiento de los sentimientos, pero también seexaltan las pasiones.-Formar al hombre a partir de la naturaleza no es hacerlo salvaje, sino no dejar que segobierne.QUINTO LIBRO-Finaliza la adolescencia a los veinte años, cuando Emilio y su prometida Sofía van alcanzandola vida matrimonial.
  • IDEAS PEDAGÓGICAS. PRIMER PRINCIPIO: SEGUNDIO PRINCIPIO:-Es preciso que el niño no tropiece con inútiles -“Perder el tiempo”: El niño no es un hombreprohibiciones o tropiezos a su libertad. todavía inmaduro, sino un-Ante las fantasías motivadoras del niño, se individuo con característicasdebe oponer una denegación firma y resuelta propias y cuyo procesosin castigos ni reproches. educativo adquiere toda su-Hay que educar mediante la acción, no fuerza en la extrema lentitud del aprendizaje.mediante la palabra, que no tiene ningunaeficacia en la mente del niño.-En el proceso educativo todo deberá ser“descubierto” por el educando.
  • INFLUENCIAS Jacobo Rousseau contribuyó a desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación desde los primeros años de vida de los niños; además, ofreció una reflexión filosófica como base para que otros pensadores y educadores configurarán diversas propuestas de educación dirigidas a los niños pequeños. Los principales pedagogos posteriores en los que influyó Rousseau son los siguientes: Marx  Hohann Friedrich  Montessori Pestalozzi Herbart  Locke Simón Rodriguez  Federico Froebel Edouard Claparede  Kant
  • Cabe decir que en el pensamiento de Rousseau se observan influencias de los siguientes autores:Piaget David Hume. Francois Quesnay.Diderot VoltaireMadame de Warens. Mostesquieu
  • ROUSSEAU Y EL NATURALISMOCONSIDERACIONES PSICOLÓGICAS EN SU TESISPEDAGÓGICAS:-La naturaleza fija las etapas del educando.-El ejercicio de funciones.-La acción natural satisface el interés del momento.LEMA-“Volvamos a la naturaleza”.POSTULADOS:-El niño tiene naturaleza propia.-Los recursos educativas de adaptan a las edades del niño.-La educación debe ser gradual y durar toda la vida.-Reconoce dos tipos de educación: La positiva y la negativa.
  • CONCLUSIÓNRousseau, entiende por naturaleza la vidaoriginaria, pura, no influenciada por losconvencionalismos sociales. El amor propio y amor al prójimo, la razón y lalibertad son características del hombre natural.La educación del niño debe surgir del libredesenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, desus naturales tendencias.