• Save
La escultura clásica. Roma.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La escultura clásica. Roma.

on

  • 960 views

Presentación Hª Arte 2º Bachillerato.

Presentación Hª Arte 2º Bachillerato.

Statistics

Views

Total Views
960
Views on SlideShare
601
Embed Views
359

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

4 Embeds 359

http://aletiforever.blogspot.com.es 343
http://aletiforever.blogspot.it 7
http://aletiforever.blogspot.com 5
http://aletiforever.blogspot.de 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La escultura clásica. Roma. La escultura clásica. Roma. Presentation Transcript

  • LA ESCULTURA EN LA ROMA CLÁSICA.
  • LA ESCULTURA EN LA ROMA CLÁSICA. 1. DEFINICIÓN Y CRONOLOGÍA. 2. CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES. A. Materiales y técnicas. B. Tipos. C. Géneros principales: el retrato y el relieve. D. Principios básicos: la continuidad del legado griego. 4. INNOVACIONES ROMANAS. A. El retrato: • Origen. • Tipologías: el busto, el retrato ecuestre, el retrato de cuerpo entero. • Función. • Ejemplos. B. El relieve: • Origen. • Tipologías: conmemorativo, funerario. • Ejemplos.
  • 1. DEFINICIÓN Y CRONOLOGÍA EL IMPERIO ROMANO EN SU MÁXIMO ESPLENDOR (s. II d.C.). View slide
  • ROMA EN EL SIGLO VIII a.C. 2. CONTEXTO HISTÓRICO. ROMA MONÁRQUICA (753-509). Roma fue fundada en el año 753 a.C. Durante la etapa monárquica, Roma recibiría sus primeras influencias artísticas: de los etruscos en el norte y de las colonias griegas en el sur. RÍO TÍBER CAPITOLIO PALATINO AVENTINO View slide
  • ROMA REPUBLICANA (509-27 a.C.). Durante la etapa republicana, Roma inició la creación de un poderoso imperio alrededor del Mediterráneo. La República fue más una oligarquía que una verdadera democracia. Los patricios controlaban las leyes, ejercían la justicia y monopolizaban los cargos públicos. Fueron ellos los que desarrollaron una escultura representativa de su prestigio y virtud. Surgió entonces una de las aportaciones principales de Roma a la escultura: el retrato realista y severo. Imperio romano a finales de la República, 44 a.C.
  • ROMA IMPERIAL (27 a.C. – 476 d.C.). Durante la etapa imperial, Roma extendió la cultura, la lengua y el derecho romanos por buena parte de Europa (“romanización”). El arte se puso al servicio de la unidad del Imperio y de la propaganda del poder político. Surgieron entonces los relieves conmemorativos describiendo la grandeza de los ejércitos y emperadores romanos. Los retratos de los emperadores se multiplicaron por todo el Imperio.
  • 3. A. MATERIALES Y TÉCNICAS. El material más utilizado será la piedra y, fundamentalmente, el mármol. Normalmente se policromaba la piedra. El otro gran material es el bronce fundido. El bronce solía dorarse e incluía incrustaciones de vidrio, plata, oro y marfil para darle más vida a la escultura. CARACTERÍSTICAS GENERALES.
  • B. TIPOS El RELIEVE. Escultura no exenta realizada sobre un plano. Puede ser alto relieve, medio relieve y bajo relieve. BULTO REDONDO. Escultura aislada, lo que permite su contemplación desde cualquier punto a su alrededor. También se denomina escultura exenta.
  • C. GÉNEROS PRINCIPALES. Los romanos destacaron especialmente en dos géneros: el retrato y el relieve narrativo. Dentro del relieve, habría que diferenciar entre el relieve conmemorativo, típico de arcos de triunfo y otros monumentos propagandísticos, y el retrato funerario, típico de los sarcófagos.
  • D. PRINCIPIOS BÁSICOS: LA CONTINUIDAD DEL LEGADO GRIEGO. Roma conquistó Grecia en el siglo II a.C. A partir de entonces, el saqueo de obras griegas y la copia en mármol de modelos en bronce permitió a los romanos asumir todas las características de la escultura griega de los períodos clásico y, sobre todo, helenístico: el antropomorfismo, el gusto por la idealización, la idea de escultura como mímesis de la realidad y la idea de belleza como armonía de proporciones matemáticas. COPIAS ROMANAS DE ORIGINALES GRIEGOS
  • AUGUSTO DE PRIMA PORTA . S. I d.C. DORÍFORO. Policleto. S. V a.C.
  • FRISO DE LAS PANATENEAS. Partenon, s. V a.C. La escultura romana consolidó los logros de la escultura griega y contribuyó a formar el legado clásico, que tanta importancia posterior tendría en nuestra comprensión del arte. PROCESIÓN DE AUGUSTO. Ara Pacis, s. I d.C.
  • Desde entonces, el renacer del clasicismo se ha producido en el mundo del arte de una manera cíclica: el renacimiento carolingio, el renacimiento italiano, el neoclasicismo de finales del siglo XVIII, el neoclasicismo de los años veinte del siglo XX… SIGLO XVI. SIGLO XIX SIGLO XX
  • 4. INNOVACIONES ROMANAS: el retrato y el relieve. Los romanos desarrollaron dos géneros que contaban con importantes precedentes en el mundo griego y oriental, pero que ellos llevaron a su máxima expresión: el retrato y el relieve histórico. RETRATO ROMANO REPUBLICANO. COLUMNA TRAJANA. Roma, s. II d.C.
  • A. EL RETRATO ROMANO ORIGEN TIPOLOGÍAS FUNCIÓN, SIGNIFICADO Y SÍMBOLO Sepulcros y urnas cinerarias etruscas. Busto clásico: busto corto realizado en piedra, de corte convexo, propio de cabezas destinadas a insertarse en estatuas. En sus orígenes trata de captar en la figura una instantánea de su vida, que sirva de memoria del pasado. Es el retrato de un tipo austero, campesino, en el que se muestra la fatiga, pero también el orgullo por un pasado glorioso. El retrato helenístico. La tradición itálica de las “imágenes maiorum”. Retrato ecuestre: propio de militares y del emperador. Realizado en bronce, es el menos numeroso. Retrato de cuerpo entero: “toracato”, representado con coraza y arreos militares; “togado”, propio de los hombres civiles, de leyes, magistrados o del emperador como sumo sacerdote; “apoteósico”, divinizado, exclusivo de los emperadores, suele aparecer desnudo e idealizado por influencia griega. En época republicana era un retrato honorífico, que buscaba representar la fisonomía del personaje, pero también los honores recibidos en vida, la categoría social y el prestigio. En época imperial el objetivo es crear un arte reflejo del poder político y heredero de la civilización helénica.
  • ORIGEN. INFLUENCIA HELENÍSTICA. Retrato de Alejandro, copia de un original de Lisipo (s. IV a.C.) INFLUENCIA ETRUSCA. Tapa de urna cineraria con dos esposos, (s. II a.C.) INFLUENCIA ITÁLICA. «Maiorum imagines»
  • Los etruscos desarrollaron una tipología específica para las urnas funerarias, que consistía en una caja decorada con relieves y cerrada por una tapa en la que había un retrato del fallecido de cuerpo entero reclinado, a veces acompañado por su esposa, un modelo que los romanos adoptarían en muchos de sus sarcófagos. El retrato de los fallecidos suele ser directo, realista, poco idealizado, en actitud cotidiana, algo muy distinto al tipo de retrato clásico que realizaban los griegos. URNA DE LOS ESPOSOS. S. II a.C.
  • Lisístrato de Sicione, hermano del escultor griego del siglo IV Lisipo, fue el primero que para hacer el retrato de un hombre lo sacó en yeso, de su rostro mismo, e hizo una impronta de cera del molde para retocarlo a la perfección. A partir de entonces, durante el helenismo, se impuso en Grecia la costumbre del retrato realista. Cuando los romanos conquistaron los territorios griegos, tuvieron ocasión de examinar este tipo de retrato, al que seguramente estaban más acostumbrados por la tradición etrusca del realismo. DEMÓSTENES. Polyeuctes. S. III a.C.
  • Cuando moría un personaje ilustre en Roma, un escultor sacaba el vaciado del rostro en yeso y, luego, elaboraba el positivo en cera del mismo, que pintaba procurando que sus colores imitasen lo más posible los del rostro vivo. Esta mascarilla se guardaba en el armario de madera instalado en el atrio de la casa. Cuando se celebraban los sacrificios públicos se exponían estas imágenes, “imagines maiorum”, y se les honraba con grandes atenciones; y cuando moría algún pariente ilustre, se las llevaba en procesión a los funerales por personas que por su estatura y aspecto exterior eran las más parecidas a los originales. MÁSCARAS FUNERARIAS ROMANAS REALIAZADAS EN YESO POLICROMADO.
  • “He oído muchas veces a insignes varones de nuestra ciudad afirmar que cuando miraban las maiorum imagines sentían en su ánimo un vehemente anhelo de alcanzar la virtus (la hombría, el valor del varón, vir). Es de saber que ni aquella cera ni aquella figura tenían en sí tamaño poder, sino que la memoria de las acciones llevadas a cabo encendía esta llama en el pecho de los varones egregios, llama que no se amortiguaba hasta que su virtus igualaba la fama y la gloria de aquellos antepasados”. Salustio ESTATUA EN MÁRMOL DE UN PATRICIO ROMANO LLEVANDO DOS RETRATOS DE ANTEPASADOS. S. I A.C.
  • TIPOLOGÍAS. BUSTO: DAMA DE LA PERMANENTE. S. II d.C. BUSTO DE CARACALLA. S. III d.C.
  • RETRATO ECUESTRE DE MARCO AURELIO, s. II d. C.
  • Se le representa en el momento de pasar revista a sus tropas (adlocutio), con el brazo en alto en señal de saludo. Posiblemente, se realizó para conmemorar un triunfo de Marco Aurelio sobre los partos. No está representado como un militar poderoso, sino más bien como un hombre bondadoso y pacífico. Es un retrato idealizado, que muestra la influencia de la escultura griega y se aleja del gusto romano por la representación excesivamente realista. Es el único retrato ecuestre en bronce que nos ha llegado de los emperadores romanos. Los demás fueron destruidos en la Edad Media. Éste nos ha llegado por confundir a Marco Aurelio con Constantino, primer emperador cristiano. RETRATO ECUESTRE DE MARCO AURELIO, s. II d. C. Esta obra tuvo mucha influencia en la escultura del Renacimiento y en retratos similares realizados por los escultores Donatello y Verrochio. Sirvió para establecer un modelo que ha sido ampliamente imitado en tiempos posteriores.
  • RETRATO ECUESTRE DEL CONDOTIERO GATAMELATA, s. XV. RETRATO ECUESTRE DE PELIPE IV, s. XVII. RETRATO ECUESTRE DEL ESPARTERO, S. XIX.
  • RETRATO TOGADO DE AUGUSTO COMO SUMO PONTÍFICE. S. I d.C. RETRATO TORACATO DE TRAJANO. S. II d.C.
  • RETRATO APOTEÓSICO DE COMODO. S. II d.C. RETRATO APOTEÓSICO DE ANTONINO PIO . S. II d.C.
  • AUGUSTO DE PRIMA PORTA . S. I d.C.
  • COMBINACIÓN DE FORMAS GRIEGAS Y PROPAGANDA ROMANA Figura en contraposto, recuerda al Doríforo. Augusto aparece como inmortal y victorioso. Descendiente de los dioses, con su sola presencia garantiza el orden del mundo. Búsqueda de la belleza ideal clásica. Armonía, proporción, serenidad. Aparece descalzo, muestra de divinización. Aparece con coraza militar, en el momento de pasar revista a sus tropas. El rey de los partos entrega los estandartes perdidos por Craso años antes. Una pequeña figura de Eros sobre un delfín hace alusión a la diosa Venus, de quien se reividicaba descendiente la familia Julia.
  • FUNCIÓN, SIGNIFICADO Y SÍMBOLO. EVOLUCIÓN. EL RETRATO REPUBLICANO Extremo realismo de los rostros. Como en las imagines maiorum, el rostro había de ser la crónica de una vida, no un ideal, ni un héroe, ni un tipo; había de ser la presentación de un hombre concreto. Al estar reservado al patriciado, tenía una importancia política: debía mostrar la virtud a sus descendientes y desplegar ante el pueblo el honor, la fama, la virtud y la gloria.
  • RETRATOS REPUBLICANOS
  • PERÍODO ALTOIMPERIAL (ss. I – II) Se impone el clasicismo griego, que sustituye al realismo republicano. Idealismo, perfección formal y esquemas clásicos (contraposto, tratamiento de paños, anatomía idealizada, rostros serenos, movimientos suaves…) se toman de las obras griegas. El objetivo es crear un arte imperial reflejo del poder político y heredero de la civilización helénica. AUGUSTO DE PRIMA PORTA, s. I d.C.
  • BUSTO TORACATO DE MARCO AURELIO .S. II d.C. BUSTO TORACATO DE ANTONINO PIO . S. II d.C.
  • ADRIANO / ANTINOO (s. II d.C.)
  • PERÍODO BAJOIMPERIAL (ss. III, IV y V) La escultura evoluciona hacia el anticlasicismo. El retrato se deshumaniza. A partir del siglo IV los artistas no se preocupan tanto por el refinamiento, la perfección formal y la armonía. Se tiende, en general, a una esquematización, a un arte menos sensible y más espiritual que conecta con la escultura cristiana de la alta Edad Media. La explicación para este cambio se encuentra, tal vez, en la expansión del cristianismo por el imperio a partir, sobre todo, del Edicto de Milán (313), y en el desarrollo de una nueva iconografía de simbolismo cristiano. CONSTANTINO, s. IV.
  • EMPERADOR TEODOSIO II. S. IV d.C. EMPERADOR ARCADIO. S. IV-V d.C.
  • B. EL RELIEVE ORIGEN TIPOLOGÍAS EVOLUCIÓN Sepulcros y urnas funerarias etruscas, en el caso del relieve funerario. Relieves conmemorativos que aparecen en monumentos conmemorativos: Ara Pacis, Arco de Tito, Columna Trajana. Conviven dos maneras de interpretar el relieve durante la etapa imperial: El relieve clásico y helenístico griego. Los relieves conmemorativos asirios y egipcios. Relieves funerarios que aparecen en sarcófagos a partir del siglo II d.C. Por un lado, está el idealismo y la perfección formal, heredados del mundo griego y típicos de Augusto y de Adriano y los Antoninos. (Ara Pacis, relieves de Marco Aurelio y Adriano en el arco de Constantino). Por otro lado, surge con Trajano la fuerza del “relieve narrativo” que aparece en grandes monumentos conmemorativos (columna trajana) que sacrifica la belleza formal y la perspectiva en aras de un lenguaje comprensible.
  • A. ORIGEN. URNAS FUNERARIAS ETRUSCAS DEL SIGLO II A.C. RELIEVE CLÁSICO GRIEGO. S. V A.C. RELIEVE ASIRIO CON ESCENA DE BATALLA. S. VII A.C.
  • B. TIPOLOGÍAS. RELIEVE CONMEMORATIVO. Columna Trajana. S. II d.C. RELIEVE FUNERARIO. Sarcófago del siglo III.
  • ARCO DE TITO. s. I d.C. RELIEVE CONMEMORATIVO. Son relieves narrativos donde prima la acción y la descripción de hechos más que la belleza formal. La técnica es pictórica: al igual que en la pintura, se busca crear efectos de perspectiva para dar sensación de espacio tridimensional., se concede importancia al paisaje y se aprovecha el resalte del relieve para crear juegos de luces y sombras. La finalidad es propagandística. Frente a las alegorías y mitos griegos (altar de Pérgamo), Roma busca conmemorar y perpetuar las hazañas de sus emperadores y ejércitos.
  • En el ático, la dedicatoria del Senado y el Pueblo de Roma al Divo Tito Vespasiano Augusto. Lo que del friso se conserva por el lado oriental del arco, corresponde a la entrada triunfal de Vespasiano y Tito en la ciudad de Jerusalén, algo sucedido mucho antes de la celebración del triunfo en Roma. Personificación de Roma. En las enjutas del arco sendas Victorias se dirigen volando sobre globos, portadoras de estandartes, a las claves de los arcos. En las caras internas de los pilares, dos escenas: “El saqueo de Jerusalén” y “Procesión triunfal de entrada de Tito en Roma”.
  • ARCO DE TITO (El botín de Jerusalén), s. I d. C.
  • Los lictores preceden a Tito, montado en su cuádriga. Alegoría de Roma. ARCO DE TITO (TRIUNFO DE TITO), S. I D. C. Varios niveles de profundidad en el relieve acentúan el contraste. El relieve iba policromado. La diosa de la Victoria corona al Tito. Personificaciones del pueblo y del Senado de Roma.
  • ARA PACIS, s. I a.C.
  • TELLUS (ALEGORÍA DE LA TIERRA, DIOSA DE LA PAZ) DIOSA ROMA ASENTADA SOBRE LAS ARMAS PROCESIÓN: SACERDOTES Y FAMILIA IMPERIAL. PROCESIÓN: AUGUSTO, SACERDOTES Y FAMILIA IMPERIAL. ENEAS HACIENDO UN SACRIFICIO
  • FLAMINES EL PORTADOR DEL HACHA SACRIFICIAL AGRIPA LIVIA TIBERIO GERMÁNICO ANTONIA
  • FRISO DE LAS PANATENEAS. Partenon, s. V a.C. PROCESIÓN DE AUGUSTO. Ara Pacis, s. I d.C.
  • FORO DE TRAJANO. Siglo II d.C.
  • La columna se erigía en el foro de Trajano, y fue levantada en el año 113 por el arquitecto Apolodoro de Damasco. Cerca de 200 metros de bajorrelieves decoran el fuste de la columna de manera helicoidal, describiendo las campañas de Trajano contra los dacios. Las escenas se suceden unas a otras sin un marco de separación. No hay grandes escenas de batallas, sino los aspectos más rutinarios de las campañas: construcción de campamentos, fosos y fortificaciones, marchas, travesías de ríos y bosques, conducción de cautivos… Trajano aparece representado más de 70 veces, justificando el carácter propagandístico y conmemorativo de la columna. No hay una gran preocupación por la perspectiva, ni por la relación natural de proporciones entre objetos, figuras y paisajes. Todo, incluido el ideal de belleza, se supedita a la narración clara de los hechos y a la comprensión de lo representado. COLUMNA TRAJANA. Roma, s. II d.C.
  • La base de la columna está decorada con relieves alusivos al botín de guerra tomado a los dacios. Tras la muerte de Trajano, en 117, el Senado romano votó que sus cenizas recibieran sepultura, dentro de una urna de oro, en la base de la columna. Actualmente las cenizas ya no se encuentran allí. Originalmente la columna estaba rematada con la estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V, ésta fue reemplazada por una estatua de San Pedro, que aún se conserva. COLUMNA TRAJANA, Roma, s. II d.C.
  • RELIEVES FUNERARIOS: LOS SARCÓFAGOS. Aparecen a partir del siglo II d.C. Hasta entonces, la costumbre era incinerar a los muertos, pero a partir de entonces comenzaron a inhumarse, por influjo de religiones orientales que creían en la inmortalidad del alma y en su reencarnación en una vida futura. Solían decorarse por tres de sus lados con temas variados:  Escenas de la mitología clásica: los trabajos de Hércules, Dionisos y Ariadna, Orfeo.  Escenas en las que el difunto dejaba constancia de sus virtudes en vida: escenas de cacería o de combate, en las que se destacaba el valor del difunto; el difunto como filósofo, destacando el carácter espiritual, en la convicción de que la filosofía y la cultura eran vehículos de salvación.  A partir del siglo IV, con la legalización del cristianismo, irrumpen los temas cristianos: escenas del antiguo testamento, la Pasión de Cristo. Incluso los temas paganos adquieren nuevos significados: el buen pastor, Orfeo, Dionisos, la orante.
  • SARCÓFAGO LUDOVISI. S. III d.C.
  • SARCÓFAGO MATTEI. S III d.C.
  • SARCÓFAGO DE ORFEO. S. III d.C. Orfeo descendió al inframundo para tratar de rescatar a su amada Eurídice de la muerte. Empleando su música, hizo detenerse los tormentos del inframundo (por primera y única vez), y, llegado el momento, ablandó los corazones de Hades y Perséfone, que permitieron a Eurídice que volviera con Orfeo al mundo de los vivos, pero con la condición de que él caminase delante de ella y no mirase atrás hasta que hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a la mujer… Al descender hasta la muerte y volver de ella, Orfeo se convierte en símbolo de resurrección, de renacimiento.
  • SARCÓFAGO DIONISÍACO, s. III d.C.
  • SARCÓFAGO DIONISÍACO, s. III d.C.
  • SARCÓFAGO DE HÉRCULES. S. III d.C.
  • Resurrección de Lázaro Negación de San Pedro Arresto de San Pedro SARCÓFAGO DE LOS DOS HERMANOS, s. IV. Daniel entre los leones Moisés recibiendo las tablas de la Ley Sacrificio de Isaac Curación del ciego Pilatos se lava las manos Milagro de los panes y los peces
  • SARCÓFAGO DE JUNIO BASSO. S. IV d.C.