• Save
Arte del Renacimiento para la ESO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Arte del Renacimiento para la ESO

on

  • 911 views

Presentación 2º ESO.

Presentación 2º ESO.

Statistics

Views

Total Views
911
Views on SlideShare
396
Embed Views
515

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

9 Embeds 515

http://segundolalaboral.blogspot.com.es 326
http://segundodelalaboral.blogspot.com.es 161
http://www.segundodelalaboral.blogspot.com.es 11
http://www.segundolalaboral.blogspot.com.es 10
http://segundolalaboral.blogspot.com 2
http://segundodelalaboral.blogspot.com 2
http://segundolalaboral.blogspot.ro 1
http://segundolalaboral.blogspot.mx 1
http://segundodelalaboral.blogspot.com.br 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Arte del Renacimiento para la ESO Arte del Renacimiento para la ESO Presentation Transcript

  • EL RENACIMIENTO. UN NUEVO ESTILO ARTÍSTICO.
  • 1. DEFINICIÓN DEL TÉRMINO RENACIMIENTO. Es el estilo artístico que nace en Italia en el siglo XV y que se inspira en los modelos de la Antigüedad Clásica, no solo artísticos, sino también literarios y filosóficos. Los artistas recuperaron las formas armoniosas del arte griego y romano y rechazaron el estilo gótico. El ser humano se convirtió en el centro del arte, y los artistas se preocuparon por plasmar un ideal de belleza. EL FORO ROMANO LA CREACIÓN DE ADÁN. Miguel Ángel.
  • PRIMER RENACIMIENTO (QUATTROCENTO. S. XV) RENACIMIENTO PLENO (CINQUECENTO S. XVI) 2. CRONOLOGÍA. Cúpula de la catedral de Florencia. Brunelleschi. San Pietro in Montorio. Roma. Bramante. View slide
  • PRIMER RENACIMIENTO. S. XV. (QUATTROCENTO) La capital del Renacimiento es durante este período Florencia, Una de las ciudades europeas más ricas, gracias a sus actividades textiles y financieras. La familia de mayor poder económico es la familia Medici, siendo Lorenzo el Magnífico el principal mecenas de las artes. Brunelleschi y Alberti construyen las primeras obras inspiradas en la antigüedad clásica. CÚPULA DE LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES. Brunelleschi, Florencia, 1420-1436. BRUNELLESCHI ALBERTI View slide
  • BASÍLICA DEL SANTO ESPÍRITU. Brunelleschi, s. XV. PALACIO PITTI. Brunelleschi, s. XV.
  • FACHADA DE SANTA MARÍA NOVELLA Alberti, s. XV.
  • PALACIO RUCELLAI. Alberti, s. XV. IGLESIA DE SAN ANDRÉS ( Mantua). Alberti, s. XV.
  • RENACIMIENTO PLENO. S. XVI. (CINQUECENTO) La capital del Renacimiento es durante este período Roma, donde los Papas tratan de recuperar la grandeza que tuvo la ciudad en la Antigüedad, pero ahora bajo el signo del cristianismo. El inicio de la Reforma luterana reafirmará los deseos del papado de convertir a Roma en el centro de la espiritualidad occidental. Bramante, Miguel Ángel y Palladio llevan el estilo a su máxima plenitud clasicista. SAN PIETRO IN MONTORIO. Bramante, Roma, s. XVI. BRAMANTE MIGUEL ÁNGEL PALLADIO
  • CÚPULA DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO Miguel Ángel, Roma, 1547-1564.
  • VILLA CAPRA (ROTONDA). Palladio, Vicenza, s. XVI
  • 3. CONTEXTO HISTÓRICO. A. LOS MECENAS. El Renacimiento surge en Italia a comienzos del siglo XV de la mano de los mecenas. Los nobles y los burgueses que gobernaban las ciudades italianas, como los Medicis en Florencia o los Montefeltro en Urbino, abandonaron sus costumbres feudales y comenzaron a interesarse por la música, la literatura, la filosofía antigua y el arte. Se convirtieron en mecenas, es decir, en protectores de las artes.
  • B. EL HUMANISMO. El Renacimiento se relaciona con el Humanismo, una corriente cultural que defendía la búsqueda de la verdad a través de la razón y de la experiencia. Los humanistas investigaban, discutían los resultados y defendían el valor de la reflexión personal. Los humanistas tenían curiosidad por todo, pero, sobre todo, por el ser humano, por su pensamiento, por su educación, por su historia, por su anatomía. El Humanismo abandonó el Teocentrismo medieval y asentó las bases del Antropocentrismo. Los humanistas defendieron la vuelta a la Antigüedad clásica, pues se dieron cuenta que griegos y romanos habían establecido los mismos valores por los que ahora ellos luchaban. Erasmo de Rotterdam
  • LA INSPIRACIÓN EN LA CULTURA GRECOLATINA. EL INTERÉS Y LA CURIOSIDAD POR LA CIENCIA Y EL PROGRESO TÉCNICO. LA CONFIANZA EN LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE Y EN LOS VALORES DEL INDIVIDUALISMO, LA RAZÓN Y EL ESFUERZO PERSONAL. . HUMANISMO SE REDESCUBRE LA NATURALEZA, ESTUDIÁNDOLA CON RIGOR CIENTÍFICO, AL MARGEN DE LA INTERVENCIÓN DIVINA EN SUS MANIFESTACIONES.
  • La pintura representa a Jean de Dinteville, a la izquierda, embajador de Francia en Inglaterra en 1533, como un humanista. Se hace retratar con varios objetos relacionados con el quadrivium, las cuatro ciencias matemáticas entre las siete artes liberales: la aritmética, la geometría, la música y la astronomía. En el estante superior puede verse una esfera celeste, objetos de medición del tiempo y un libro, dispuestos sobre una alfombra roja con complicados motivos geométricos. En el estante inferior hay un globo terráqueo, dos libros, un laúd y cuatro flautas en un estuche. La presencia de la calavera es, tal vez, un recordatorio de la muerte y de la vanidad de las cosas de este mundo. LOS EMBAJADORES. Hans Holbein, 1533.
  • 4. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: En 1414 se descubre en Montecasino la copia manuscrita de un tratado de arquitectura que iba a revolucionar el arte: el tratado de Vitrubio, arquitecto, escritor e ingeniero romano del siglo I a.C. Este tratado y las ruinas de las obras romanas de época clásica se convirtieron, a partir de entonces, en los fundamentos de la arquitectura italiana del Renacimiento. RUINAS ROMANAS EN EL FORO DE ROMA. EL TRATADO DE VITRUBIO
  • Hubo un edificio especial que se convirtió en modelo para los arquitectos del Renacimiento: el Panteón de Roma. Era el mejor conservado de la Antigüedad. Su cúpula se convirtió en el elemento a imitar por todas las construcciones, especialmente las iglesias. EL PANTEÓN DE ROMA. S. II.
  • A. EL VOCABULARIO CLÁSICO. FRONTÓN CORNISA FRISO ARQUITRABE CAPITEL FUSTE BASA ARQUITRABE COLUMNA LOS ÓRDENES GRIEGOS Los órdenes eran normas para proyectar cualquier edificio sostenido por columnas. El orden fijaba la relación proporcional entre el elemento sustentante y el sustentado para generar una obra bella.
  • CÚPULA DE MEDIA NARANJA BÓVEDA DE MEDIO CAÑÓN ARCO DE MEDIO PUNTO FRONTÓN
  • Tres escalones y podium Columna toscana, con basa, fuste y capitel. Entablamento dórico-toscano Arco de medio punto Cúpula de media naranja Cripta bajo el suelo que marca el lugar en el que fue crucificado san pedro SAN PIETRO IN MONTORIO, Bramante, Roma, 1502-1510. Balaustrada
  • Dos rectángulos son proporcionales si sus diagonales son paralelas o perpendiculares. PALACIO FARNESIO. Antonio de Sangallo, Roma, s. XVI B. LA SINTAXIS CLÁSICA. • Armonía y proporciones matemáticas. • Simetría. • Equilibrio. • Espíritu clásico. • Racionalismo.
  • Es habitual que las fachadas de los edificios se compongan imitando la forma del arco de triunfo romano o de los templos antiguos. ARCO DE TITO. Roma, s. I. TEMPLO DE AUGUSTO. Croacia, s. I.
  • SAN GIORGIO MAGGIORE. Palladio, Venecia, s. XVI.
  • La iglesia más importante que se construyó fue la de San Pedro en el Vaticano, aunque se concluyó en el Barroco, ya en el siglo XVII.
  • 5. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA. La pintura renacentista se caracterizó por el desarrollo de la perspectiva, que permitió dar a las obras sensación de volumen y profundidad.
  • PUNTO DE FUGA La perspectiva lineal toma como punto de partida la idea de que cuanto más lejos están los objetos más pequeños se han de representar, y esta disminución debe hacerse de manera matemática. Se trazaban unas líneas que se unían en un punto de fuga creando una especie de pirámide visual.
  • La perspectiva lineal no funciona en exteriores, donde no hay edificios arquitectónicos. Entonces hay que utilizar la perspectiva “aérea”. Las figuras no sólo se hacen más pequeñas hacia el fondo del cuadro, sino que sus límites se hacen más borrosos y sus colores tienden al gris. Ello es así por el aire que se interpone entre los objetos y que vuelve borrosos e imprecisos los contornos y colores. Leonardo da Vinci fue el gran teórico de la perspectiva aérea. MONA LISA. Leonardo da Vinci, 1506.
  • La imitación de la naturaleza condujo al abandono de los fondos dorados góticos y a la utilización de una luz natural para iluminar las escenas en los cuadros. Como la luz que aparece en el cuadro es natural, provoca sombras e ilumina unas partes mejor que otras. Este juego del claroscuro produce la sensación de volumen, de relieve. Los colores suelen ser suaves, armoniosos, sin estridencias, bien perfilados por un dibujo nítido y preciso. Los fondos se abrían a paisajes naturales, que daban sensación de lejanía. MADONNA DEL PRATO. Rafael, 1505.
  • Leonardo perfeccionó el claroscuro mediante la técnica del “sfumatto”, según la cual los colores y los contornos se suavizan mediante sombras humeantes y vaporosas. Los cuadros ganaron en naturalismo, pues las figuras obtenían más relieve y de una manera más delicada. Leonardo describía esta técnica como "sin líneas o bordes, en forma de humo o más allá del plano de enfoque“. MONA LISA. Leonardo da Vinci, 1506.
  • TECHO DE LA CAPILLA SIXTINA. Miguel Ángel, 1508-1512. Para dar sensación de profundidad, los artistas empleaban el escorzo, que consiste en representar figuras de forma perpendicular al espectador.
  • El gusto por la Antigüedad clásica les llevó a preocuparse por el desnudo, las proporciones y la búsqueda de la belleza ideal.
  • También se realizaron nuevos temas. Siguieron pintándose mayoritariamente escenas religiosas, aunque tratadas desde un punto de vista más humano, pero se introdujeron motivos mitológicos, paisajes, desnudos y retratos. EL NACIMIENTO DE VENUS, Botticelli, 1484.
  • BACO Y ARIADNA. Tiziano, 1524. A veces, los temas mitológicos decoraban las habitaciones de los palacios aristocráticos para exhibir su erudición y sus gustos. El cortesano renacentista es, sobre todo, una persona cultivada y versada en la Antigüedad. Este cuadro formaba parte de una serie de cuadros de tema mitológico que Tiziano pintó para el duque de Ferrara.
  • A veces, el tema mitológico es sólo un pretexto para exhibir un desnudo femenino. El mecenas encarga la obra para su gabinete particular. Este cuadro fue pintado por Tiziano para un camarín privado de Felipe II, cuya existencia y ubicación se desconocen. Los amores de Zeus, ¿brindan el tema adecuado para satisfacer el placer visual del cliente? DÁNAE Y LA LLUVIA DEL ORO. Tiziano, 1553.
  • Irrumpe con fuerza el desnudo, por imitación de los clásicos. Las figuras religiosas (Jesús, Adán, David) aparecen desnudas como los antiguos dioses paganos. Los ideales de los héroes de la mitología clásica (la fuerza, el valor, la belleza) se plasman ahora en los nuevos héroes cristianos. Es la fusión de los ideales paganos y cristianos, característica del humanismo. Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina, representó el cuerpo humano como no se había hecho hasta entonces. TECHO DE LA CAPILLA SIXTINA. Miguel Ángel, 1508-1512.
  • Los retratos adquieren mucha importancia. Habían aparecido ya en la Edad Media. Pero ahora se multiplican como expresión del culto al individuo que trae el humanismo renacentista. Los retratos se convirtieron en un modo habitual de demostrar las riquezas, la posición social y la devoción religiosa. Los primeros retratos renacentistas representan al retratado de perfil y de busto, al modo de las antiguas monedas romanas. RETRATO DE GIOVANNA TORNABUONI. Domenico Ghirlandaio,1489-1490
  • ELQUATTROCENTO PALACIO GONZAGA DE MANTUA. Mantegna, 1474. EL NACIMIENTO DE VENUS. Botticelli, 1484.LA TRINIDAD. Masaccio, Florencia, 1428. LA PRIMAVERA. Botticelli, 1482.
  • ELCINQUECENTO LA ESCUELA DE ATENAS. Rafael, Roma, 1511. CARLOS V A CABALLO EN MÜHLBERG. Tiziano, 1548. TECHO DE LA CAPILLA SIXTINA. Miguel Ángel, 1508-1512. MONA LISA. Leonardo da Vinci, 1506.
  • 6. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA. La escultura también siguió los modelos de la Antigüedad clásica y adquirió independencia respecto de la arquitectura. Por ello prestó una gran importancia a las proporciones y a los estudios anatómicos de los personajes, lo que se reflejó en la proliferación de los desnudos. DAVID. Donatello, Florencia, 1440.DORÍFORO. Policleto, s. V a.C.
  • PERSEO Y LA MEDUSA. Benvenuto Cellini, Florencia, s. XVI. DAVID. Miguel Ángel, Florencia, 1501-1504
  • CONDOTTIERO GATTAMELATA, Donatello, Padua, 1453. ESTATUA ECUESTRE DE MARCO AURELIO. S. II. Otros géneros que se desarrollaron fueron el retrato y la escultura ecuestre. En ambos casos, las figuras se representaban idealizadas, con cuerpos y rasgos llenos de belleza, aunque también se intentaba plasmar la personalidad del retratado. El condottiero Gattamelata es la primera estatua ecuestre del Renacimiento fundida en bronce, un monumento al condottiero Erasmo de Narni, mercenario al servicio de la República de Venecia. El modelo es el retrato ecuestre de Marco Aurelio.
  • CODOTTIERO GATTAMELATA, Donatello, Padua, 1453. Al igual que en los retratos romanos, la penetración psicológica se conjuga con cierto aire de nobleza. Es un retrato realista pero, a la vez, idealizado de la virtud militar, de la autoridad sin violencia, de la austeridad y la contención. Concebida para ser colocada en un espacio público, con esta escultura regresó el gusto por las obras públicas de Roma. La finalidad era la misma que la de los retratos de emperadores: conservar el recuerdo de quien había realizado una hazaña y servir de propaganda de su poder.
  • La mayoría de las esculturas, igual que sucedía en la Antigüedad, se realizaban en bronce o en mármol. DAVID (bronce). Andrea Verrochio, 1475. LA PIEDAD (mármol). Miguel Ángel, Roma, 1496.
  • El primer escultor renacentista fue Ghiberti. Sus puertas del baptisterio de la catedral de Florencia estaban decoradas con relieves de bronce en los que el artista aplicó las leyes de la perspectiva para dar profundidad a las escenas BAPTISTERIO DE FLORENCIA, s. XI. ADÁN Y EVA. CAÍN Y ABEL. NOÉ. EL DILUVIO. SACRIFICIO DE ISAAC. ISAAC, ESAU, JACOB. MOISÉS RECIBE LAS TABLAS DE LA LEY. DAVID Y GOLIAT. SALOMÓN Y LA REINA DE SABA. TOMA DE JERICÓ. JOSÉ Y SUS HERMANOS. TERCERAS PUERTAS DEL BAPTISTERIO DE FLORENCIA (Puertas del Paraíso) Ghiberti, 1425-1452.
  • SALOMÓN Y LA REINA DE SABA. Elementos de arquitectura clásica: frontones, columnas corintias, entablamentos. Edificios realizados en perspectiva (disminuyen de tamaño en la distancia). Composición simétrica. Las figuras se disponen en grupos simétricos a ambos lados de Salomón y la Reina de Saba. Figuras inspiradas en las esculturas clásicas romanas.
  • DAVID. Donatello, Florencia, 1440. El gran escultor del Quattrocento fue Donatello, que plasmó a la perfección el ideal de la escultura de este período en obras como el David. Primer desnudo integral, de bulto redondo, fundido en bronce del Renacimiento. Perfección anatómica, actitud serena, movimientos suaves. Aire clásico. Tema religioso: representa a David después de vencer a Goliath y cortarle la cabeza. David es representado como los héroes de la Antigüedad clásica: desnudo. La postura que adopta (el peso del cuerpo sobre una pierna mientras la otra pierna descansa) se denomina contraposto y está inspirada en las esculturas clásicas.
  • Miguel Ángel es la gran figura del Renacimiento italiano. Se dedicó a la arquitectura y a la pintura por presión de sus mecenas artísticos, los Medici de Florencia y los Papas de Roma, pero él siempre se consideró un escultor. Fue el único artista de los antiguos que tuvo en vida dos biografías. Fue idolatrado por príncipes, papas y público en general, e influyó en todos los artistas del Cinquecento, tanto escultores como pintores y arquitectos. Representa como ningún otro al artista del Renacimiento, versado en todas las artes, fascinado por el mundo clásico y por la belleza formal. En todas sus obras se puede observar un tema central: el estudio y la representación del carácter humano a través de la expresión y de los movimientos del cuerpo.
  • LA PIEDAD. Miguel Ángel, Roma, 1496.LA PIEDAD DEL ARCEDIANO DESPLÁ. Bartolomé Bermejo, 1490. Tenía 21 años cuando realiza “La Piedad”. Miguel Ángel no copia a sus maestros, inventa según su propia personalidad. A diferencia de lo que era habitual en el mundo flamenco, en su obra no hay dramatismo (no hay dolor ni exaltación de sentimientos), ni realismo (la Virgen, niña, no parece mayor en edad que Jesús). A cambio, propone figuras serenas e idealizadas, buscando la belleza a la manera antigua.
  • Tomó David su cayado en la mano, escogió en el torrente cinco cantos lisos y los puso en su zurrón de pastor, y con su honda en la mano se acercó al filisteo (…). Volvió los ojos el filisteo, y viendo a David lo despreció porque era un muchacho rubio y apuesto (…). Dijo David al filisteo: tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo voy contra ti en nombre de Yavéh (…). Libro I de Samuel. DAVID. Miguel Ángel, Florencia, 1501-1504.
  • Con Donatello, Miguel Ángel comparte el desnudo idealizado, los movimientos suaves, el contraposto, la frontalidad, la inspiración clásica, incluso el mensaje: la figura bíblica encarna las virtudes de la república florentina, el valor, el coraje, la fortaleza. La figura es la unión del Hércules pagano y el héroe cristiano. Pero hay algo nuevo. El momento elegido permite profundizar en el “pathos”, la tensión interior, que queda subrayada por una serie de recursos expresivos: el ceño fruncido, las pupilas marcadas, el cabello alborotado, las venas marcadas en la mano. A esta forma expresiva de mostrar la tensión interna del personaje se le conoce con el nombre de terribilitá.
  • El Señor dijo a Moisés: "Sube hasta mí, a la montaña, y quédate aquí. Yo te daré las tablas de piedra, con la ley y los mandamientos, que escribí para instruirlos". Entonces Moisés se levantó junto con Josué, su ayudante, y subió a la montaña de Dios (…). Allí permaneció cuarenta días y cuarenta noches (…). El Señor dijo a Moisés: "Baja en seguida, porque tu pueblo, ese que hiciste salir de Egipto, se ha pervertido. Ellos se han apartado rápidamente del camino que yo les había señalado, y se han fabricado un ternero de metal fundido. Después se postraron delante de él, le ofrecieron sacrificios y exclamaron: ‘Este es tu Dios, Israel, el que te hizo salir de Egipto’". Por eso, déjame obrar: mi ira arderá contra ellos y los exterminaré.(…). Cuando Moisés estuvo cerca del campamento y vio el ternero y las danzas, se enfureció, y arrojando violentamente las tablas que llevaba en sus manos, las hizo añicos al pie de la montaña. Después tomó el ternero que habían hecho, lo quemó y lo trituró hasta pulverizarlo. Luego esparció el polvo sobre el agua, y se la hizo beber a los israelitas(…). Éxodo, 4. MOISÉS. Miguel Ángel, Roma, 1513-1515.