Comohacerun powerpoint

2,644 views
2,654 views

Published on

Published in: Education, Technology, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,644
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,667
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comohacerun powerpoint

  1. 1. ¿Cómo hacer un PowerPoint? TUTORIAL DE POWER POINT EN 3 CAPÍTULOS DEL CPR MAR MENOR Capítulo 1 http://www.cprmarmenor.com/zip/rmi-pd/tutorial-pp/pp-tutorial1.doc Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Aula. Curso de Formación en Centros CPR Mar Menor IES Luis Manzanares. Francisco Riquelme Mellado. TUTORIAL DE POWERPOINT 1 Creación de un documento con asistente y guardar el trabajo. 1.- Abrimos el programa PowerPoint desde el icono que aparece en el escritorio. Si no lo tenemos con un acceso directo vamos al menú inicio/todos los programas/Microsoft Office/PowerPoint.
  2. 2. 2.- Por defecto el programa nos crea la primera diapositiva en blanco. Pero Ahora vamos a crear una diapositiva usando una plantilla de diseño. Para ello nos vamos a la barra de tareas y pulsamos sobre el enlace de “a partir de una plantilla de diseño”. Debajo del texto “aplicar una plantilla de diseño” podemos elegir la que más nos guste haciendo clic con el cursor sobre ella.
  3. 3. 3.- En el área de trabajo podemos observar como la diapositiva adquiere los colores y el diseño de fondo de la plantilla seleccionada. Ahora podemos introducir en las cajas de texto el titular que deseemos. 4.- Ahora introduciremos una nueva diapositiva haciendo clic sobre el botón “nueva diapositiva” de la barra de herramientas o desde el menú insertar/nueva diapositiva. Observamos que la nueva diapositiva no aparece en blanco, sino que sigue el patrón de la creada con la plantilla. Podemos modificar el titular de la segunda diapositiva. Y así podríamos crear tantas como deseemos. 5.- La vista normal es la que se utiliza para trabajar habitualmente, con ella podemos ver, diseñar y modificar la diapositiva que seleccionamos. Pero podemos probar el efecto de nuestra presentación modificando el tipo de vista. Desde el menú ver seleccionamos presentación de diapositivas (con el teclado, desde F5 también la accionamos). Podemos observar que la presentación llena toda la pantalla. Podemos pasar las diapositivas con las flechas izquierda y derecha del teclado. También, desde la esquina inferior izquierda, en la presentación, si pasamos el cursor por encima aparecen unos controles que podemos accionar con el cursor. Al salir de ella volvemos a la vista normal. 6.- Ya estamos listos para guardar nuestra primera presentación con el botón guardar de la barra de herramientas Si es la primera vez que lo guardamos nos aparece el siguiente cuadro para insertar el nombre de archivo y el directorio donde queremos conservarlo.
  4. 4. Con este breve tutorial nos hemos familiarizado con el entorno de trabajo de PowerPoint, hemos hecho unas diapositivas con el asistente y hemos usado algunas de las herramientas básicas para trabajar con el programa. Podemos seguir experimentando con diversos diseños que nos proporciona el asistente y las plantillas existentes y, además, personalizarlo modificando colores, eliminando o cambiando formas o imágenes, etc. Capítulo 2 http://www.cprmarmenor.com/zip/rmi-pd/tutorial-pp/pp-tutorial2.doc Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Aula. Curso de Formación en Centros CPR Mar Menor IES Luis Manzanares. Francisco Riquelme Mellado. TUTORIAL DE POWERPOINT 2 (Primera parte) En este tutorial vamos a crear una presentación en blanco y la vamos a personalizar modificando el patrón común a todas las diapositivas. Insertaremos imágenes, autoformas, modificaremos la tipografía, etc. 1.- Desde el menú archivo seleccionamos nuevo. 2.- Desde el menú ver seleccionamos patrón/patrón de diapositivas. 3.- Esta vista sirve de patrón de diseño a todas las demás. En ella generaremos todos los elementos que sean comunes a toda la presentación, como el tipo de letra, el color de
  5. 5. fondo, la situación del titular y los demás textos, las imágenes de fondo, las líneas y demás elementos que se van a repetir en todas. Lo primero que hemos observado es que aparecen más cuadros de texto de los que teníamos en la diapositiva: son el área de fecha, el de pie de página y el de número. Estos tres elementos son comunes a todas las diapositivas. Si insertamos la fecha, un pie de página (que sea genérico a todas) y un número, cuando cambiamos a la vista normal apreciamos que la fecha y el pie de página se mantienen, pero el número sigue el orden de las diapositivas. Usar la vista de patrón de diseño nos permite personalizar nuestra presentación manteniendo un diseño coherente y homogéneo en todas las pantallas, lo que nos hará ganar en seriedad, coherencia y mayor eficiencia en el mensaje a transmitir. 4.- Si colocamos el cursor sobre una zona del fondo y hacemos clic con el botón derecho del ratón aparece un menú emergente: Si seleccionamos diseño del patrón podemos eliminar alguno de estos elementos fijos, aunque no podemos añadir nuevos. 5.- Si seleccionamos del mismo menú fondo aparecen las especificaciones del fondo y podemos modificar su color y añadir algún efecto. Si hacemos clic sobre la barra azul se despliega un menú donde podemos elegir un color cualquiera de los determinados u otro más personal en más colores.
  6. 6. Si seleccionamos efectos de relleno accedemos a un menú emergente muy completo para añadir degradados, texturas, tramas e incluso una imagen de fondo. Es importante tener en cuenta que estos cambios se aplican sólo a la diapositiva seleccionada en este momento si seleccionamos aplicar. Si seleccionamos aplicar a todo los cambios afectan a todas las diapositivas. 6.- Ahora vamos a revisar los tipos de letra. Para ello seleccionamos en la caja de texto del titular. En la barra de propiedades aparecen las especificaciones del tipo que está en uso. Desde la podemos modificar la mayoría de parámetros de nuestra letra en uso, como el estilo, tamaño, tipo, alineación de párrafo, color, etc.
  7. 7. Otra opción es desplegar el menú Formato y seleccionamos Fuente. Se abrirá la ventana que mostramos a continuación: 7.- Vamos a incluir en nuestro patrón algunos gráficos o figuras planas que podemos construir fácilmente desde la barra inferior de dibujo y autoformas. Haciendo clic en autoformas se despliega un extenso menú con varias categorías. Sólo tenemos que detener el cursor sobre una de ellas y se despliega un conjunto de gráficos que sólo con seleccionarlo nos aparece sobre la diapositiva. Vamos a elegir formas básicas y seleccionamos un rectángulo, la primera de las figuras. Si hacemos doble clic sobre ella, aparecerá la ventana Formato de autoforma:
  8. 8. Desde aquí podemos modificar muchos de los atributos del objeto creado, como es el color de relleno y el color de línea que lo definen, su grado de opacidad o transparencia, el tamaño, la posición, etc. Seguimos considerando que todo cuanto hacemos y colocamos sobre la vista patrón afecta a todas las diapositivas, por lo que hay que discriminar entre lo que deseamos que constituya el diseño que se repite y aquello que va a diferenciar a cada diapositiva (textos, fotos, autoformas, esquemas, etc.). Otra cuestión importante a plantearse es que el color del fondo y el color de letra deben hacer buen contraste para que se mantenga la legibilidad del texto. Capítulo 3 http://www.cprmarmenor.com/zip/rmi-pd/tutorial-pp/pp-tutorial3.doc Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Aula. Curso de Formación en Centros CPR Mar Menor IES Luis Manzanares. Francisco Riquelme Mellado. TUTORIAL DE POWERPOINT 2 (Segunda parte)
  9. 9. Con la primera parte del tutorial hemos creado un patrón de diapositivas que se va a repetir en todas la que forman parte de nuestra presentación. Ahora crearemos varias de ellas y añadiremos contenido desarrollando un tema. 1.- A continuación vamos a insertar una imagen en la diapositiva elegida. Recordemos que ahora trabajamos en la vista normal. Tenemos dos formas de hacerlo: - Desde la barra inferior de dibujo y autoformas accedemos al icono de insertar imagen. - Desde el menú superior insertar/imagen/desde archivo. Se abre una ventana del explorador y buscamos en nuestro directorio de archivos hasta encontrar la imagen deseada. 2.- Observamos que la imagen aparece colocada sobre la diapositiva. La barra de imagen se abre automáticamente. Desde ella podemos variar algunos parámetros con la imagen seleccionada. Pasando el cursor por encima de los iconos aparece un texto explicativo de cada función. Experimentaremos hasta dejar la imagen como deseamos. 3.- Si colocamos el cursor sobre la imagen y pulsamos con el botón derecho aparece un menú con la función ordenar, que usaremos para ver en qué orden de apilamiento se queda nuestra imagen con respecto a los textos y otros elementos. Alrededor de la imagen seleccionada podemos apreciar una serie de puntos, que son los controladores para moverla, ampliar, distorsionar o reducir la imagen pinchando y arrastrando el cursor.
  10. 10. 4.- Para insertar un sonido en una presentación despliega el menú Insertar y elige Películas y sonidos/sonido de galería multimedia. El programa dispone de dos sonidos listos para usar que aparecen en la barra de tareas. Podrás también insertar un sonido que ya tengas almacenado en tu ordenador (con la opción Sonido de archivo), o grabar tú mismo el sonido e incluso insertar como sonido una pista de un Cd de audio. Para insertar el sonido, haz doble clic sobre él, después te preguntará si quieres que se reproduzca automáticamente el sonido o cuando hagas clic sobre él. Nosotros seleccionamos la primera opción, que se reproduzca automáticamente. En el segundo caso, sobre la diapositiva aparece un icono que representa un altavoz, que es el botón que activa el sonido. 5.- Ahora insertaremos una película de la galería multimedia. Este apartado se encuentra en insertar/películas y sonidos/ películas de la galería multimedia. Si deseamos insertar un video de nuestro disco duro seleccionamos película de archivo. NOTA: no podemos insertar video en formato VCD o DVD. Para ello antes deberemos convertirlo a un archivo avi, mpeg o similar. Para evitar un exceso de información el video debe estar comprimido y no ser demasiado largo. 6.- Para crear un organigrama tienes que seleccionar del menú Insertar la opción Diagrama.... Aparecerá una ventana como la que te mostramos con los tipos de diagramas que te ofrece PowerPoint. Nosotros elegiremos un organigrama.
  11. 11. Selecciona el tipo de diagrama que más se adapte a tus necesidades y pulsa Aceptar. Una vez insertado el organigrama aparece la barra de herramientas Organigrama: Insertar forma te permite insertar una nueva rama o un nuevo nivel en el organigrama. En Diseño podrás controlar la mayoría de aspectos relacionados con los niveles y ramas del organigrama. Estas opciones variarán en función del tipo de diagrama que utilicemos. El botón nos permite elegir el estilo del diagrama que queremos dentro de una gran variedad:.
  12. 12. Para añadir texto en los cuadros de algún tipo de diagrama que incorpora PowerPoint, como puede ser un organigrama, únicamente tienes que hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el cuadro del diagrama en el que quieras insertar texto y verás como aparece el cursor para que insertes el texto. 7.- Insertar WordArt. Se trata de una colección de diseño de anagramas predeterminados con muchos efectos de letras. Podemos acceder desde el icono de A mayúscula en la barra de dibujo y autoformas: Seleccionamos un estilo e introducimos en el menú emergente el texto que deseemos. 8.- Animaciones En las presentaciones podemos dar movimiento a los objetos que forman parte de ellas e incluso al texto, haciéndolas así más profesionales o más divertidas, además de conseguir llamar la atención. Seleccionamos un objeto o una caja de texto. Después nos vamos al menú Presentación y seleccionamos Personalizar animación.
  13. 13. Después aparecerá en el Panel de tareas, algo similar a lo que mostramos a continuación. En este panel aparece la lista desplegable Agregar efecto, en la cual seleccionaremos el tipo de efecto que queramos aplicar, incluso podremos elegir la trayectoria exacta del movimiento seleccionándola del menú Trayectorias de desplazamiento. Podemos utilizar el botón Quitar para eliminar alguna animación que hayamos aplicado a algún texto. En la lista desplegable Inicio podemos seleccionar cuándo queremos que se aplique la animación (al hacer clic sobre el ratón, después de la anterior diapositiva, etc). Las demás listas desplegables cambiarán en función del tipo de movimiento y el inicio del mismo. La velocidad suele ser una característica común por lo que podemos controlarla en casi todas las animaciones que apliquemos a un objeto. La lista que aparece debajo de velocidad nos muestra las distintas animaciones que hemos aplicado a los objetos de la diapositiva, como podrás comprobar aparecen en orden. El botón Reproducir muestra la diapositiva tal y como quedará con las animaciones que hemos aplicado. 10.- Transiciones de diapositiva
  14. 14. Para aplicar un efecto entre una diapositiva y la aparición de la siguiente vamos al menú Presentación/Transición de diapositiva. En la barra de tareas nos aparece un desplegable similar al mostrado a la izquierda. Pulsando sobre cada efecto el programa nos muestra un previo para que podamos elegir el deseado. Del mismo modo podemos controlar la velocidad del efecto y cuando se produce, si al hacer clic o al pasar un intervalo de tiempo. También podemos aplicar este efecto a las transiciones de todas las diapositivas (algo que puede contribuir a la sensación de coherencia). 11.- Ocultar diapositiva La función ocultar diapositivas se puede utilizar para reducir una presentación por problema de tiempo, pero sin que perdamos las diapositivas que hemos creado. Para generar una presentación más corta pero sin perder las diapositivas que no visualizamos. Para ocultar las diapositivas sólo hay que seleccionar la diapositiva que quieres ocultar y después desplegar el menú Presentación y elegir Ocultar diapositiva.
  15. 15. 12.- Vamos a echar un vistazo general a nuestra presentación y establecer el orden definitivo de presentación. La ventana deja de mostrar la diapositiva seleccionada y muestra el conjunto de todas. Para modificar el orden de presentación simplemente seleccionamos una de ellas y haciendo clic con el cursor la arrastramos hasta colocarla en su lugar. Para ver las diapositivas en vista clasificador tienes que desplegar el menú Ver de la barra de menus y seleccionar la opción Vista Clasificador de diapositivas. También puedes pulsar en el botón que aparece debajo del área de esquema en la parte izquierda. Este tipo de vista muestra las diapositivas en miniatura y ordenadas por el orden de aparición, orden que como podrás ver aparece junto con cada diapositiva. Con este tipo de vista tenemos una visión más global de la presentación, nos permite localizar una diapositiva más rápidamente y es muy útil para mover, copiar o eliminar las diapositivas, para organizar las diapositivas.
  16. 16. 13.- Crear una diapositiva índice. Para ello nos vamos a la vista clasificador de diapositivas. Podemos seleccionarlas todas (teclas control-E) o bien seleccionar sólo algunas salteadas manteniendo apretada la tecla control mientras hacemos clic en las elegidas. Cuando cambiamos a esta vista aparece una nueva barra en la parte superior (junto a la barra de propiedades de texto). Desde ella podemos acceder a muchas funciones de la presentación. Entre ellas aparece el icono de diapositiva resumen. Observamos que en la vista aparece una nueva diapositiva creada automáticamente con el título por defecto de “diapositiva resumen” y con los títulos de las diapositivas seleccionadas. 14.- Para guardar una presentación como página Web y así poder verla con un navegador, despliega del menú Archivo la opción Guardar como página Web. Al seleccionar esta opción nos aparecerá una ventana similar a la que mostramos a continuación. De la lista desplegable de Guardar en seleccionaremos la carpeta en la cual queremos guardar la presentación, después en la casilla de Nombre de archivo introduciremos el nombre con el cual queremos guardarla y por último pulsaremos en el botón Guardar. Guardar una presentación como página Web es igual que guardarla con la opción Guardar, únicamente cambia el formato con el cual se guarda la presentación. Lo que hace el programa es generar automáticamente las páginas y código html, así como exportar cada pantalla como un fondo en jpg. En este tutorial tan breve se han tocado las herramientas más importantes y básicas. Con ellas ya podemos realizar nuestra primera presentación. Para aprender a dominarlas mejor hace falta practicar el método ensayo-error y leer manuales más completos.

×