Hidalgo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Hidalgo

on

  • 789 views

 

Statistics

Views

Total Views
789
Views on SlideShare
741
Embed Views
48

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

5 Embeds 48

http://artesdanzayteatropenelope.blogspot.mx 21
http://artesdanzayteatropenelope.blogspot.com 16
http://www.blogger.com 9
http://www.artesdanzayteatropenelope.blogspot.com 1
http://www.artesdanzayteatropenelope.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Hidalgo Hidalgo Presentation Transcript

    • • El estado central de Hidalgo tiene una superficie de 20,846 km2 con lo que representa el 1.1% del territorio nacional. Sus fronteras son al norte con Querétaro de Arteaga, San Luis Potosí y Veracruz; al este con Veracruz; al sur con Puebla, Tlaxcala y el estado de México; y al oeste con Querétaro de Arteaga. En el sur, la Llanura Costera del Golfo le proporciona un suelo bajo y plano donde predominan los huisaches, mezquite, nopal y lechuguilla, además de liebres y búhos. Hacia el centro y en toda la parte norte y este del estado, la Sierra Madre Oriental toma los nombres de las principales sierras, Sierra de Zacualtipan, Sierra de Jacala, Sierra de Zimapán y Sierra de Pachuca. En donde típicamente encontramos bosques de pino y encino, abeto, oyamel y enebro; así como venados cola blanca, onza y jaguar.
    • • La economía del estado se basa tradicionalmente en la extracción minera. Los principales minerales que se extraen de sus minas son azufre, zinc y plomo; también se extraen plata y oro pero las minas han sido tan explotadas anteriormente que hoy la producción no es abundante. Esta industria además de otras dentro del ramo manufacturero conforma el 24% del Producto Interno Bruto del estado. En primer lugar con una participación de 26.5% están los servicios comunales, sociales y personales. la agricultura, silvicultura y pesca generan la más grande producción de alfalfa verde y maguey; además de ser importantes productores de caña de azúcar, cebada grano, tuna, ejote, café cereza, calabacita, carpa, trucha y charal
    • • El 39% del estado presenta clima seco y semiseco, el 33% templado subhúmedo el 16% cálido húmedo, 6 % cálido subhúmedo y el restante 6% templado húmedo, estos últimos se presentan en la zona de la huasteca. La temperatura media anual es de 16 C. La temperatura mínima del mes más frio, enero, es alrededor de 4 C y la máxima se presenta en abril y mayo que en promedio es de 27 C. La lluvia se presentan en verano, en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 800 mm anuales.
    • • Flora• En la sierra Abeto, pino, encino, oyamel y enebro. En la Huasteca Copal, caoba, palo de rosa, ébano, framboyán. En el altiplano Huisache, mezquite, nopal, agave, lechuguilla y damiana.• Fauna• En la sierra Venado de cola blanca, gato montés, onza y jaguar. En la Huasteca Tlacuache, puerco espín, tigrillo, tejón, cotorra, colibrí, codorniz y guajolote silvestre. En el altiplano Liebre torda, liebre cola negra, búho y víbora de cascabel.
    • • Entre las principales corrientes pluviales, destacan los ríos Tula, Amajac y Metztitlán. El río Tula tiene como principales afluentes, el río Rosas, Cuautitlán, Guadalupe y Salado. Al unirse con el río San Juan toma el nombre de Moctezuma, que sirve de límites con Querétaro, penetrando posteriormente a San Luis Potosí para formar el río Pánuco.• El río Amajac nace en la sierra de Pachuca, y sirve de límites entre Atotonilco el Grande y Actopan, con el nombre de río de San Juan, pasa por los distritos de Jacala y Molango, donde recibe las aguas de Jalpa y confluye y se une al río Moctezuma fuera de los límites de la entidad.• El río Metztitlán, se origina en los límites del estado de Puebla con los escurrimientos del cerro Tlachaloya, que forma el río Huiscongo y da origen al río Chico de Tulancingo, también se forma con los escurrimiento de Cuasesengo y la Paila, ambos forman el río San Lorenzo que da origen al río Grande de Tulancingo. El arroyo de la Cañada y el rió Tortugas, que al unirse al río Grande de Tulancingo y a otros menores, forman la corriente principal del río Metztitlán, cuya afluencia da origen a la laguna de Metztitlán.
    • • Las características litológicas y estructurales de las rocas que afloran en las provincias Sierra Madre Oriental, Eje Neovolcánico y Llanura Costera del Golfo del Norte, que cubren el estado de Hidalgo, indican que hubo diferentes eventos geológicos de tipo orogénico, que asociados al volcanismo y al relleno de cuencas oceánicas dieron el carácter estructural a esta entidad. Aquí es donde se puede apreciar mejor el complejo desarrollo geológico del territorio nacional, ya que en la provincia de la Sierra Madre Oriental afloran las rocas más antiguas de México (Precámbrico) y junto con está una serie completa de unidades estratigráficas que abarca el Paleozoico Superior (Pérmico), todo el Mesozoico y el Cenozoico.• El relieve estructural de la provincia que cubre al estado fue modelado por diversos agentes que dieron las características morfológicas que ahora se manifiestan superficialmente.• La Sierra Madre Oriental tuvo su desarrollo sobre estructuras (cuerpos geológicos deformados) precámbricas y paleozoicas, sobre las que ahora se encuentran rocas mesozoicas que forman pliegues de diferentes tipos y orientaciones. En Hidalgo el carácter estructural de esta cordillera es acentuado por pliegues complejos recostados hacia el noreste y grandes fallas de empuje (cobijaduras), que han arrancado de raíz fragmentos del basamento precámbrico y palezoico, e imbricado la secuencia mesozoica suprayacente.• Es posible que haya una relación estrecha entre los períodos de deformación tectónica y la ubicación de cuerpos intrusivos de diversa composición, como los que aparecen en esta provincia, que atraviesan la secuencia de rocas mesozoicas, y han propiciado la mineralización de zonas como Zimapán.
    • • La continuidad de los fenómenos volcánicos durante casi todo el terciario, se manifiesta en el gran espesor y en la extensión que cubren las rocas ígneas del Eje Neovolcánico, donde pueden encontrarse domos riolíticos, volcanes compuestos, conos cineríticos enteros y erosionados, y mesetas formadas por flujos piroclásticos y derrames de basalto. Estas estructuras han sido modificadas en ocasiones por fenómenos de volcanismo explosivo, como se manifiesta en "La Caldera" de Huichapán, en la localidad El Astillero.• Los sedimentos marinos terciarios que se encuentran en la porción noreste de Hidalgo están genéticamente relacionados con la formación de la Llanura Costera del Golfo, la cual tiene su origen en la regresión del Atlántico, iniciada a principios del Terciario, y en el relleno gradual de la cuenca oceánica, donde fueron acumulados sobre la pendiente del talud continental grandes volúmenes de sedimentos de las partes altas del continente.
    • • El Estado de Hidalgo se localiza al norte, 21 24’; al sur, 19 36’ de la latitud norte; al este, 97 58’; al oeste, 99 53’ de la longitud oeste.• Colinda al norte con el estado de Querétaro de Arteaga, San Luís Potosí, Veracruz-llave y Puebla; al sur, con los estados de Puebla, Tlaxcala y México; al oeste con México y Querétaro de Arteaga.
    • • HIDALGO: danza de los arcos, huapango