• Like
  • Save
Durango
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Durango

on

  • 984 views

 

Statistics

Views

Total Views
984
Views on SlideShare
876
Embed Views
108

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

4 Embeds 108

http://artesdanzayteatropenelope.blogspot.com 71
http://artesdanzayteatropenelope.blogspot.mx 26
http://www.blogger.com 9
http://www.artesdanzayteatropenelope.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Durango Durango Presentation Transcript

    • La superficie del estado de Durango es de 123,181 m2, lo que representa el 6.3% de la superficie total del país.Limita al norte con Chihuahua, al estecon Coahuila de Zaragoza y Zacatecas, y al sur con Nayarit y al oeste con Sinaloa.
    • La diversidad geográfica de Durango le confiere unagran riqueza natural, ya que en su territorio se asienta al oeste la Sierra Madre Occidental con sus grandes barrancas y abundantes bosques, en el norte el vasto desierto del Bolsón de Mapimí, y al este las sierras yllanuras con grandes pastizales de la Mesa del Centro.Las principales elevaciones de su geografía son el CerroGordo, Cerro Barajas, Sierra el Epazote, Cerro Pánfilo, Cerro El Táscate, Cerro El Oso y Cerro Los Altares, todos con una altura superior a los 3,000 metros.
    • Los principales ramos industriales, son los relacionados con la industrialización de la madera; fabricación de tableros aglomerados, triplay, puertas demadera, empaques alambrados, fabricación de muebles; sellado técnico de madera de pino, secado de madera deencino, aserradero y fabricación de palo de escoba. Otro renglón significativo es el relacionado con la industrialización de minerales, la industria de la construcción, fundiciones, envasado ycompraventa de cereales; servicios de lavado y engrasado, transporte y distribución de mercancías e industrialización de carne.
    • Se destaca en la producción de leche de caprino, en la queocupa el segundo lugar a nivel nacional y se produce en los municipios de Tlahualilo y Lerdo; en la producción de carne de ave tiene el cuarto lugar y se produce en los municipios de Durango y Tamazula; en leche de bovino ocupa el sexto lugar y la producción se obtiene en Gómez Palacio y Lerdo. Además, la entidad ocupa uno de los primeros lugares en la explotación de pino. En la agricultura, los municipios de Durango, Gómez Palacio y Poanas sobresalen en la producción de maíz;Guadalupe Victoria, Cuencamé y Pánuco de Coronado; en frijol, Lerdo, Gómez Palacio; Nazas en alfalfa; y, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro en avena forrajera
    • El 40% del territorio presenta clima seco y semiseco, el 34% se encuentra clima templado subhúmedo, 14% presenta clima muy seco, el 11% cálido subhúmedo y en el restante 1% templado húmedo. La temperatura media anual es de 17°C. La temperatura promedio más alta es mayor a31°C, se presenta en los meses de mayo y junio y la más baja, alrededor de 1.7°C, en el mes de enero.
    • Las lluvias se presentan en verano, principalmenteen los meses de julio y agosto la precipitación media del estado es de 500 mm anuales.La Rosilla es una localidad de Durango, localizada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en elMunicipio de Guanaceví es conocida por ser uno de los lugares más fríos de México ya que se hanalcanzado temperaturas extremas menores a los - 15°C durante el invierno.
    •  Flora En la sierra: Bosques de coníferas, encinos, madroños y cedros. En las quebradas: Árboles frutales. En los valles: Pastizales, sustituidos en muchos casos por cultivos. En los llanos semidesérticos :Nopal, peyote, biznaga y agaves. En las tierras áridas del Bolsón de Mapimí Mague y, candelilla, lechuguilla y ocotillo.  Fauna En la sierra: Venado cola blanca, lobo, diversas especies de ardilla,gorrión, lechuza, oso y guajolote salvaje (en peligro de extinción). En los valles: Coyote, zorra, venado, y cuervo. En las tierras áridas: Víbora decascabel, perro de la pradera y alacrán. En el Bolsón: Tortuga, propia de la región (en peligro de extinción).
    • Está representada por las corrientes principales de los ríos Nazas, Aguanaval, Baluarte, Mezquital, Acaponeta, Tepehuanes, Ojo Caliente, Tamazula y otras corrientes secundarias o afluentes de éstos, que forman parte de la vertiente del Pacífico. Presentan en su mayoría drenaje de tipo dendrítico y régimen perenne. Sobre las corrientesprincipales se ubican los aprovechamientos siguientes: presas Francisco Zarco, Lázaro Cárdenas (El Palmito), Peña de Águila, San Bartoleo y la Guadalupe Victoria, todas ellas para riego y uso piscícola.
    • La roca más antigua es la metamórfica del Triásico (225 millones de años), se sitúa en el municipio de Mezquital, con 0.1% de la superficie estatal, las rocas sedimentarias delJurásico (180 millones de años) ocupan 0.3%, se localizan en el extremo este, en el municipio de San Juan de Guadalupe, el Cretácico (135 millones de años) con rocas sedimentarias(10.7%) e ígnea intrusiva (2.7%), se ubican en el extremo oeste colindando con el estado de Sinaloa y en una franja de unidades litológicas con orientación norte-oriente;
    • Los tres Periodos descritos pertenecen a la Era del Mesozoico; la Era del Cenozoico ocupa 86.2% de lasuperficie estatal, el Periodo Terciario se manifiesta en la porción occidental y media con una orientación noroeste-sureste, la roca ígnea extrusiva de estePeriodo abarca 57.1%, y la sedimentaria ocupa 4.7%; en el Cuaternario las rocas se ubican al centro del estado, y al noreste principalmente, el suelo cubre 20.1% y la roca ígnea extrusiva 4.3%.
    • El estado de Durango se encuentra al noroeste de la parte central de la República Mexicana, quedando comprendido entre los paralelos 22º17 y 26º50 delatitud norte y entre los meridianos 102º30 y 107º09 de longitud oeste. En la parte sur pasa el Trópico deCáncer a cinco kilómetros al sur de El Mezquital, y a siete kilómetros al norte de Pueblo Nuevo. El Estado de Durango colinda al Norte con Chihuahua y Coahuila de Zaragoza; al Este con Coahuila de Zaragoza y Zacatecas, al Sur conZacatecas, Nayarit y Sinaloa; al Oeste con Sinaloa y Chihuahua
    • REVOLCADERO (DURANGO)