Your SlideShare is downloading. ×
Categorías gramaticales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Categorías gramaticales

2,349
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,349
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Categorías gramaticalesUnidad 5
  • 2. Clases de palabras• Atendiendo al significado, a la forma y a lafunción de las palabras en los enunciados,NUEVE categorías gramaticales (o clases depalabras, o partes de la oración):• Sustantivos, adjetivos, artículos, pronombres,verbos, adverbios, preposiciones,conjunciones e interjecciones.
  • 3. Los sustantivos• Definición. Palabras que nombran a personas,animales, cosas, sentimientos o ideas.• Forma. Varían para indicar cambio de género o denúmero.• Función. Constituyen el núcleo del grupo nominal (osintagma nominal) y, en consecuencia, puedendesempeñar en la oración la función de núcleo delsujeto.• Clases: comunes (mujer) y propios (Luisa); individuales(pájaro) y colectivos (bandada); concretos (coche) yabstractos (velocidad); contables (cigarrillos) eincontables (tabaco).
  • 4. Los sustantivosel género• El género es un morfema asociado al sustantivo, que expresa una oposición real entre masculino yfemenino cuando el sustantivo se refiere a seres vivos (sexuados).En los demás casos el género es arbitrario, razón por la cual en un mismo sustantivo difiere, a veces, deunas lenguas a otras (español: la nariz; francés: le nez; catalán: el nas).Todos los sustantivos se adscriben a uno u otro género.• Los sustantivos son de género masculino si admiten la anteposición del artículo el (los) y femeninos siexigen la (las).• El género de los sustantivos que designan seres sexuados se especifica de las siguientes maneras:– a) con las terminaciones -o, -e, 0 para el masculino, y la terminación -a para el femenino: gato/a,sastre/a, monje/a, león/a(En los últimos años han sido aceptadas formaciones femeninas de sustantivos que desig-anprofesiones antes sólo ejercidas por hombres: jueza, ministra, abogada, médica...)– b) con las terminaciones -iz, -isa, -esa, -ina para algunos femeninos: actr-iz, poet-isa, baron-esa,hero-ína– c) mediante la alternancia de los artículos el/la: el mártir / la mártir; el cantante / la cantante– d) con distintos morfemas léxicos: caballo / yegua; yerno / nuera; cordero / oveja; hombre / mujer– e) añadiendo «macho» o «hembra» al sustantivo, si la misma palabra designa indistinta-menteambos sexos: pantera macho / pantera hembra, buitre macho / buitre hembra*Sin embargo, en los ejemplos anteriores pantera iría precedido del artículo la, y buitre delartículo el, sin que corresponda el género gramatical a una diferencia sexual.
  • 5. Los sustantivosel género• Los sustantivos de forma única -invariables en cuanto al género- pueden llevar eldeterminante y el adjetivo en forma masculina o femenina Pueden ser:– Género ambiguo. El género del artículo y de los adjetivos que los acompañan nocambian su significado: mar, calor, margen– Género común. Se refieren a personas, y la variación de género provoca variación designificado: joven, pianista, detective, intérprete– Genero epiceno. Tienen forma única, con el artículo y el adjetivo en el mismo géneropara ambos sexos. Se refieren siempre a seres animados: bebé, persona• La tendencia general de la lengua es formar los masculinos en -o y los femeninos en -a.• La alternancia de género del sustantivo (-o/-a) expresa en ocasiones aspectos de la realidadque no corresponden a diferenciación sexual alguna. Así, entre jarro/jarra, barco/barca ocesto/cesta la diferencia de género responde a una diferencia en la forma o en el tamaño delobjeto. También se marca por este procedimiento la diferencia entre el instrumento y suusuario, como la batería/el batería; o la distinción entre el árbol y su fruto:avellano/avellana; naranjo/naranja.• Algunos sustantivos femeninos en -a, como banca o médica, adquieren significado plural:banca, conjunto de bancos; médica, asociación o colectivo de médicos.
  • 6. Los sustantivosel número• El morfema de número expresa la oposición singular / plural, es decir, entre una unidad o variasunidades de una misma clase.• El singular es el número no marcado y la ausencia de marca (0) se interpreta como sin-gular. Lasterminaciones -s y -es expresan plural: gato/-s; dios/-es• El plural se forma:• a) añadiendo la terminación -s a la palabra en singular, si ésta acaba en vocal átona: mano-s, mesa-s, pájaro-s• b) añadiendo la terminación -es si la palabra en singular acaba en consonante: cinturón-es, temor-es, farol-es*Se exceptúan algunos cultismos como desiderátum, cuyo plural se forma añadiendo sólo -s: desiderátums, ensustitución de la forma culta desiderata. Otros permanecen invaria-bles en plural, por ejemplo: elmemorándum I los memorándum; el déficit I los déficit.• c) En los sustantivos acabados en vocal tónica, según uno de los dos procedimientos descritos.Así, de café, menú, sofá se obtienen los plurales cafés, menús, sofás (sin embargo, los plurales de tabú yñandú son tabúes y ñandúes). En cambio, rubí, alhelí o jabalí presentan dos formas para el plural: rubís-rubíes, alhelís-alhelíes, jabalís-jabalíes.Actualmente es más frecuente la formación del plural en -s: esquís, bisturís, pirulís, etc.• d) en las palabras extranjeras terminadas en consonante, añadiendo indistintamente -s o -es: club /clubs, clubes; eslogan / eslogans, eslóganes• anteponiendo la forma plural del artículo a los sustantivos invariables en género y número que ensingular terminan en -s y en sílaba átona: el lunes / los lunes; la crisis / las crisis; el análisis / losanálisis; la tesis / las tesis
  • 7. Los sustantivosel número• Algunos nombres designan de forma singular un conjunto de seres:familia, ejército, arma-da, enjambre, docena; son los llamados colectivos.El caso contrario es el de los nombres que designan en forma plural unsolo objeto: tenazas, tijeras, pinzas, gafas, pantalones. Estas palabras sólopueden ser usadas en plural, aunque en el habla común a veces se utilizanen singular: el pantalón, la tijera.• Asimismo, hay sustantivos que se usan únicamente en plural (las nupcias,las afueras, los plácemes, etc.), mientras que otros sólo presentan laforma singular (el caos, la sed, el cénit, el zodiaco, etc.)• La oposición de número adquiere su sentido pleno cuando el sustantivodesigna realidades contables (libros, chaquetas, religiones, países).Algunos sustantivos abstractos o de materia, que designan realidades nocontables, matizan o varían su significado en plural: la maldad (abstracto)/ las maldades (concreto); el amor (abstracto) / los amores (concreto); elaceite (no contable) / los aceites (contable)*Excepcionalmente, algunos nombres propios pueden usarse en plural,como: Las dos Españas, las Marías.
  • 8. Los sustantivosclases• a) Sustantivos propios / comunes:propios: nombran a un ser u objeto diferenciándolo de los demás de su misma clase. Se escriben con mayúscula Son invariables Son monorreferenciales (se refieren a una única realidad) No tienen significado léxico No llevan determinantes No tienen traducciónLos nombres propios de lugares, accidentes geográficos , ríos, etc. se llaman topónimos: Jaén,Guadalhorce, Formentera .Los nombres propios de personas son los antropónimos: Alejandro, Irene, Trinidadcomunes: nombran un ser u objeto sin diferenciarlo de otros de su misma clase: perro, pueblo, monte, amistad se escriben con minúsculas son variables tienen significado léxico pueden llevar determinantes suelen tener traducción
  • 9. Los sustantivosclasesSustantivos concretos / abstractos:concretos: designan seres u objetos materiales perceptibles por los sentidos: ruido, pájaro, aroma, vinoabstractos: designan conceptos inmateriales, no perceptibles por los sentidos sino por la inteligencia o laimaginación, puesto que carecen de existencia independiente: fealdad, envidia, amor, cobardía, atrevimientoSustantivos individuales / colectivos:individuales: en singular designan a un solo individuo u objeto: peón, cabra, roble, pezcolectivos: en singular designan a un conjunto de seres u objetos: peonada, rebaño, robledo, bancoLos nombres colectivos pueden ser determinados (hayedo, yeguada) o indeterminados (grupo)Sustantivos contables / no contables:contables: designan seres u objetos cuantificables, que se pueden numerar: pollo, nuez, vasono contables: designan realidades que se pueden medir o cuantificar, pero no numerar: arena, aceite, lechecigarrillo, puro tabacomoneda, billete dinerochaqueta, falda, camisa ropapersona gente* Estas oposiciones no son excluyentes, sino complementarias. Así, por ejemplo, el sustantivo jabalí es concreto,común, individual y contable. En cambio, melancolía es abstracto, común, individual e incontable.
  • 10. La sustantivaciónEs el proceso mediante el cual palabras de otras categorías gramaticales funcionan sin-tácticamente como un sustantivo. Puede sustantivarsecualquier categoría gramatical.a) Un adjetivo:Mi novia es la morena.Compré estas dos corbatas: la roja es para mí, la azul para Miguel.b) Un adverbio:Javier tiene sus más y sus menos.Vivo alegremente, el mañana no me preocupa.c) Una conjunción o preposición:Tus peros me incomodan.Discutiremos los pros y los contras de su propuesta.d) Una interjección:Se oyó un ¡Oh! de sorpresa.Se murió sin decir ni un ¡ay!e) Una proposición:El que está junto a la puerta te dará el impreso.No quiero seguir trabajando.f) Un verbo:Soy un fue, y un será, y un es cansado.En mis cuentas el debe supera al haber.g) Un sintagma preposicional:La del manojo de rosas es una zarzuela.Llegaron los de Cuenca.En algunos casos la sustantivación queda fijada en la lengua y recibe la denominación de lexicalizada o permanente: los imperdibles, los pagarés, elpésame, un nomeolvides, un correveidileComo se observa en los ejemplos anteriores, la sustantivación se efectúa por medio del artículo o de otros determinantesUn caso especial es la sustantivación de adjetivos con el artículo neutro lo, que adquieren así significado abstracto: lo bueno, lo útil, lo curioso..., sonexpresiones sustantivas equivalentes a los nombres abstractos la bondad, la utilidad, la curiosidad.
  • 11. Los pronombresUnidades lingüísticas sin significado semántico que van en lugar de unnombre. Características:• Son palabras que pueden constituir por sí mismas un sintagma nominal ydesempeñar, entre otras, la función de sujeto.Tú necesitas ayuda. Alguien te ha llamado. Esos no volverán ya.• Son palabras con las que podemos referirnos a las mismas entidades (unser, un objeto, una idea...) que nombramos con los sustantivos.• No tienen un significado léxico propio, sino un significado ocasional: lapalabra esta, por ejemplo, no significa estrictamente planta, mesa ociudad, aunque puede utilizarse para nombrar una mesa, una planta ouna ciudad. El significado de estas formas, por tanto, varía según lasituación.Hay dos clases de pronombres:los pronombres personales,los pronombres posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos,interrogativos, exclamativos y relativos.
  • 12. Los pronombres personales• Los pronombres personales son palabras variables con las que podemos designaral hablante (yo, nosotros), al oyente (tú, vosotros) y a cualquier otra idea oentidad (él, ella, ello, ellos, ellas) aportando una noción de persona gramatical.• Los pronombres personales realizan siempre la función de núcleo del sintagmanominal, como un sustantivo, y así pueden desempeñar la función de sujeto o lade complemento:Sujeto: Tú has recibido mil euros.Complemento: Te hemos dado mil euros.• Los pronombres personales se organizan en tres series: la primera persona(persona que habla: yo, nosotros), la segunda persona (persona que escucha: tú,vosotros) y la tercera persona (todo lo ajeno al hablante y al oyente: él, ellos, ella,ellas, *ello).• En cada serie se distinguen formas tónicas, que tienen acento tónico (yo, mí,nosotros), y formas átonas, que carecen de él (me, nos).• Los pronombres personales tónicos pueden funcionar como sujeto o comocomplemento; los átonos funcionan como complementos o como simplesauxiliares de la conjugación del verbo.Él baila Iré con él Me buscan No me arrepiento
  • 13. Los pronombres personales II• Pronombres tónicosellousted, ustedes• Pronombres átonos– Le y se lo– Posición:• delante del verbo y como palabras independientes(indicativo y subjuntivo). Te he visto; Le llamemos• Detrás del verbo y fundidos con él en una sola palabra(imperativo, infinitivo y gerundio). Escríbeme, acordarse,pensándolo
  • 14. Otros tipos de pronombres• Los pronombres posesivos indican posesión o pertenencia.Por lo general, los pronombres posesivos se construyen con un artículo,aunque pueden ir sin él. Ese coche es el tuyo. Ese coche es tuyo.• Los pronombres demostrativos sirven para señalar indicando la distanciaespacial o temporal que media entre el emisor y el ser o el objeto que seseñala. Esos tienen mala pinta Esto carece de sentido Aquellos miran alcielo• Los pronombres numerales expresan cantidad u orden de un modopreciso: Deme cinco / Subiremos hasta el quinto.Las formas de los pronombres numerales son las mismas que las de losadjetivos numerales, salvo el distributivo sendos, que siempre es adjetivo.• Los pronombres indefinidos expresan cantidad, identidad o existencia deuna forma imprecisa: Démelo todo / Otros lo harán / Alguien me sigue• Los pronombres interrogativos y exclamativos comparten las mismasformas: qué, cuál, quién y cuánto. ¿Qué pasa? (Interrogativo) ¡Cuántosabe! (Exclamativo)
  • 15. Los pronombres relativos• Los pronombres relativos (que, cual, quien y cuanto, ysus plurales) sirven de enlace, al introducir oracionessubordinadas y, a la vez, desempeñar una función(sujeto, complemento directo…) en la oración queintroducen.• Con frecuencia se refieren a una palabra presente en elenunciado a la que llamamos antecedente: sonnormalmente nombres y sintagmas nominales, perotambién lo pueden ser los pronombres personales,algunos adverbios y oraciones enteras.• La forma que es el relativo de uso más frecuente enespañol.
  • 16. Más sobre pronombres• La forma sí es el pronombre reflexivo tónico correspondiente a la tercerapersona, tanto del singular como del plural. Va siempre precedido depreposición:Julia quiere conseguir ese puesto por sí misma.Todos los miembros de la familia se ayudan entre sí.• El pronombre él, ella, ellos, ellas se emplea también a menudo con valorreflexivo: Juan se pasó toda la tarde hablando de él mismo.Este uso es aceptable; no obstante, en el habla formal se considerapreferible el empleo de sí: Juan se pasó toda la tarde hablando de símismo.• Cuando los pronombres mí, ti y sí van precedidos de la preposición con,adoptan las formas conmigo, contigo y consigo, respectivamente: ¿Tevienes al cine conmigo?• Los pronombres me y te nunca pueden preceder a se: Se me ha caído (no*Me se ha caído}.¿Se te ha ocurrido algo? (no *¿Te se ha ocurrido algo?).
  • 17. El adjetivoLos adjetivos son palabras que expresan cualidades y propiedades de los sustantivos.Características de los adjetivos• Se caracterizan porque no pueden ir precedidos de artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos ninumerales. En cambio, sí pueden ir acompañados por muy, tan, cuán.• Desde el punto de vista de su significado, los adjetivos expresan cualidad (guapo), origen geográfico (madrileño),orden (siguiente), repetición (frecuente)...• La principal función del adjetivo es la de modificador del sustantivo.• En cuanto a la forma, los adjetivos son palabras variables: tienen morfemas de género, número, gradocomparativo y grado superlativo.Género y número de los adjetivos:Los adjetivos, a diferencia de los sustantivos, no poseen género gramatical propio. Adoptan el género y númerodel sustantivo.Observa estos grupos nominales: mapa grande; vaca grandeEl género de los adjetivosSegún el género, existen dos tipos de adjetivos:– • Adjetivos de una terminación: los adjetivos que tienen la misma forma para los dos géneros son adjetivos de unaterminación. Fácil, hábil, débil...– • Adjetivos de dos terminaciones: los adjetivos que diferencian el género con las terminaciones -o (o consonante) y -a sonadjetivos de dos terminaciones. Ejemplo: alto / alta; delgado / delgada...El número de los adjetivosComo ocurre con el género, el adjetivo adopta el número del sustantivo.
  • 18. El adjetivo IILos grados del adjetivoEl grado es la capacidad de los adjetivos para expresar la diferente intensidad de una propiedaddeterminada. Los grados del adjetivo son tres: positivo, comparativo y superlativo.El grado positivo: cuando el adjetivo indica una cualidad sin intensificarlo ni compararlo.María es alta.El grado comparativo: cuando el adjetivo expresa una cualidad de un objeto comparándolocon otro objeto que posee esa misma cualidad. Puede ser de tres tipos:– Comparativo de superioridad: María es más alta que yo.– Comparativo de inferioridad: María es menos alta que yo.– Comparativo de igualdad: María es tan alta como yo.El grado superlativo. Observa el siguiente ejemplo: María es muy alta. En este caso, eladjetivo alta tiene un grado máximo de intensidad, que es el grado superlativo.Existen dos tipos de grado superlativo:• Superlativo absoluto: expresa el grado máximo de una cualidad o propiedad por sí misma. María es muy alta; María esaltísima.• Superlativo relativo: expresa el grado máximo de una cualidad en relación a una colectividad. María es la más alta de laclase.Hay adjetivos que por sí mismos ya expresan el grado comparativo o superlativo porque procedendirectamente del latín; por lo tanto, no pueden llevar las marcas de comparativo o de superlativo.Estos adjetivos son los comparativos y los superlativos sintéticos.
  • 19. El adjetivo IIIEs importante saber que, además de los superlativos sintéticos, hayotros superlativos que no se forman con el sufijo -ísimo /-ísima:Así, forman superlativos:– El sufijo -ísimo/a (dulcísimo, feísimo, listísima, poquísimo) y elmenos habitual -érrimo/a (paupérrimo, acérrimo, celebérrimo)– Los prefijos requete-, super-, archi-, hiper- (requetemalo,superinteresante, archimi-llonario, hipersensitivo);– Los adverbios intensivos del tipo muy, enormemente, sumamente,etc. (muy grande, enormemente necio, sumamente interesante).Algunos adjetivos poseen dos formas de superlativo: una cultaterminada en -érrimo y la regular en -ísimo:Pobre: paupérrimo / pobrísimo / muy pobreCélebre: celebérrimo / muy célebrePulcro: pulquérrimo / pulcrísimo / muy pulcro
  • 20. Los determinantes• El sustantivo núcleo de un sintagma nominal suele llevarantepuesto un determinante.• Por lo general, los sustantivos comunes necesitan llevarantepuesta una palabra que los presente, los concrete olimite su extensión. Esas palabras son las que desempeñanen el sintagma nominal la función de determinante (Det.):Los niños / tus niños / esos niños / tres niños.• Asumen la función de determinante el artículo y losadjetivos determinativos: los posesivos (tus), losdemostrativos (esos), los numerales (tres), los indefinidos(algunos), los interrogativos (¿qué?) y los exclamativos(¡cuántos!).
  • 21. El artículo• El artículo es una palabra variable sin significado propio que sirve para anunciar lapresencia de un sustantivo o de un segmento equivalente.el niño / los infectados / el enfermar / el qué dirán• El artículo tiene cinco formas: el, la, lo, los, las. La primera de ellas (el) intervieneen la formación de los llamados artículos contractos: al (a + el) y del (de + el).El artículo con nombres propios• En castellano, el artículo solo se puede combinar con los nombres propios enalgunos casos. Llevan, por ejemplo, artículo los sustantivos que nombranaccidentes geográficos o regiones naturales, pero no suelen llevarlo los nombresde pueblos, ciudades, países y continentes, salvo que el artículo forme parte delnombre (La Laguna, El Escorial). Ejemplos: el Tajo, los Alpes, el Atlántico.• Ante nombres de personas, el uso del artículo se considera vulgar, salvo cuando seemplea para nombrar a un grupo. Ejemplos: los Rodríguez, los Kennedy.
  • 22. Los adjetivos determinativos• El sustantivo que funciona como núcleo de unsintagma nominal (SN) puede ir acompañado deun adjetivo, es decir, de una palabra que destacauna propiedad suya o limita su extensión.Podemos distinguir dos clases de adjetivos:• - Adjetivos calificativos. Destacan propiedades ocircunstancias de los seres nombrados por lossustantivos. Niño sudafricano, trato digno.• - Adjetivos determinativos. Concretan alsustantivo y limitan su extensión. Su madre, esemomento, otro niño, cinco años.
  • 23. Los adjetivos determinativosfunciones• Los adjetivos determinativos pueden funcionarcomo determinante o como complemento delnúcleo nominal:- Cuando se anteponen al núcleo nominal, losadjetivos determinativos desempeñan la funciónde determinante. Ejemplos: su madre, esemomento.- Cuando se posponen al núcleo nominal, losadjetivos determinativos desempeñan la funciónde complemento. Ejemplos: la madre suya, elmomento ese.
  • 24. Los adjetivos determinativostipos1. Los posesivos• Los posesivos son palabras que expresan lapertenencia de algo a uno o varios poseedoreso la pertenencia de un ser a un grupo.mi madre, su lucha, vuestros temores• Los posesivos se distribuyen en dos series:formas plenas y formas apocopadas. Estasúltimas funcionan siempre comodeterminantes.
  • 25. Los adjetivos determinativostipos2. Los demostrativos• Los demostrativos son palabras queempleamos para señalar añadiendo unanoción de distancia en el espacio o en eltiempo: este año, esa enfermedad, aquellaintervención• Los demostrativos se distribuyen en tres seriesque indican cercanía (este), distancia media(ese) o lejanía (aquel) respecto del hablante.
  • 26. Los adjetivos determinativostipos3. Los numerales• Los numerales expresan orden o cantidad de un modo preciso y concreto: doceaños / primera batalla / décima parte• Clases de numeralesSegún su significado, los numerales pueden ser cardinales (designan número: uno,dos, tres, cien....), ordinales (expresan orden: primero, duodécima...), fraccionarioso partitivos (designan una parte de la unidad: media, doceava...) o multiplicativos(expresan producto: doble, triple...).A estas clases hay que añadir el distributivo sendos.Cabalgaban en sendos caballosLos cazadores portaban sendas escopetasLos hijos mayores conducen sendos coches• Apócope de ordinalesAnte un sustantivo masculino, los ordinales primero, tercero y postrero seapocopan, es decir, pierden su sonido final. Ejemplos: el tercer año; su postrermensaje.
  • 27. Los adjetivos determinativostipos4. Los indefinidos• Los indefinidos son palabras que designan de forma imprecisa nocionesde cantidad, identidad, existencia...mucha gente / una enfermedad / otro niño(ver tabla en materiales)• A estas formas hay que añadir el intensivo tal y el distributivo cada.Hacía tal calor que no pudimos salirDe tal palo tal astillaCada mochuelo a su olivo y cada gallina a su paloCada oveja con su parejaCada hombre es un mundo• Las formas alguno y ninguno se apocopan cuando se anteponen a unsustantivo masculino: algún trabajo; ningún testigo
  • 28. Los adjetivos determinativostipos5. Los interrogativos y exclamativos• Los interrogativos y exclamativos son palabras que sirven paraintroducir una pregunta o una exclamación.Del conjunto de los interrogativos y exclamativos, actualmentefuncionan como adjetivos determinativos solamente tres:Qué Cuánto, cuánta, cuántos, cuántas Cuál, cuáles.Ejemplos:¿Cuántos hombres afectados por esa enfermedad hay en África?¿Qué coche es el tuyo?¿Cuál camisa vas a ponerte?¡Qué gran valor mostró Nkosi!¡Cuánta paciencia hay que tener con los niños!¡Cuántos palos nos da la vida!
  • 29. El verbo• http://www.slideshare.net/rebcof/el-verbo-156199
  • 30. El verboraíz y desinencias• Las distintas formas verbales son resultado de combinar una raíz yunas desinencias.• La raíz es la parte que soporta el significado léxico del verbo, esdecir, la parte que informa de la acción, el estado o el proceso quese menciona. La raíz de un verbo resulta de restar la terminación -ar, -er o -ir a su infinitivo. Ejemplos: salt-ar com-er part-ir• Las desinencias son las terminaciones que se añaden a una raízpara expresar las nociones gramaticales de persona (primera,segunda, tercera), número (singular, plural), tiempo (presente,pasado, futuro), modo (indicativo, subjuntivo, imperativo) oaspecto (perfecto o imperfecto). Ejemplos: com-emos com-íaiscom-erá com-ió com-ía
  • 31. El verbola personaA continuación, fíjese en las siguientes formas verbales:estudio / estudiamos / estudias / estudiáis / estudia / estudianEstas formas verbales se oponen entre sí porque están en diferentepersona:● Cuando la forma verbal incluye al hablante, está en primerapersona.estudio (yo) estudiamos (nosotros: es decir, yo y alguien más)● Cuando la forma verbal incluye al oyente, está en segundapersona.estudias (tú) estudiáis (vosotros: es decir, tú y alguien más)● Cuando la forma verbal se refiere a quien no es el hablante ni eloyente, está en tercera persona.estudia (él) estudian (ellos).
  • 32. El verbonúmero y tiempoPiense ahora qué diferencia existe entre estas formas verbales:vivía llega vivían llegan• La diferencia está en la variación de número: las formas verbales como vivía y llegaestán en número singular, y las formas como vivían y llegan están en númeroplural.Fíjese en las siguientes formas del verbo comprar:compro compraba compré compraré habré comprado• En cada uno de estos casos, la acción de comprar se desarrolla en un tiempoconcreto con respecto al momento en que se sitúa el hablante:● Cuando la acción, el estado o el proceso que expresa un verbo suceden a la vezque el hablante emite el mensaje, la forma verbal está en presente. Ejemplo:compro.● Cuando la acción, el estado o el proceso que expresa un verbo sucedió antes delmomento en que el hablante emite el mensaje, la forma verbal está en pasado opretérito. Ejemplos: compraba, compré, he comprado, había comprado.● Cuando la acción, el estado o el proceso que expresa un verbo sucederá despuésde que el hablante haya emitido el mensaje, la forma verbal está en futuro.Ejemplos: compraré, habré comprado.
  • 33. El verbomodo y aspecto• Las formas verbales no solo expresan un tiempo presente, pasado o futuro.Además, muestran una actitud determinada ante la acción, proceso o estado delverbo. Esta actitud está indicada en el llamado modo verbal, que puede ser de trestipos:● Si el hablante presenta los hechos como reales, emplea el modo indicativo.Ejemplos: vas, pedisteis, habías venido.● Si el hablante presenta los hechos como posibles, deseados o irreales, emplea elmodo subjuntivo. Ejemplo: vayas, pidáis, hubieras pedido.● Si el hablante expresa órdenes o mandatos, emplea el modo imperativo.Ejemplos: ve, pedid.• Por último, observe las formas verbales subrayadas de los siguientes enunciados:Juan nadó / Juan nadaba● En el primer caso, la acción nadar está completamente terminada en elmomento. Decimos entonces que las formas como nadó tienen aspecto perfecto operfectivo.● En el segundo caso, la acción de nadar no está necesariamente acabada sino queestá en desarrollo. Las formas como nadaba tienen aspecto imperfecto oimperfectivo.
  • 34. El verboformas simples y compuestas• Fíjese en estas palabras: Comeré, comía, he comido.Todas ellas tienen en común que son diferentes formasdel verbo comer. Cada verbo tiene distintas formasverbales. Estas formas pueden ser de dos tipos:● Formas verbales simples: son aquellas que constande una sola palabra. Ejemplos: cantamos, salía,terminarás.● Formas verbales compuestas: son aquellas que estánformadas por una forma del verbo haber y el participiodel verbo que se está conjugando. Ejemplos: hemoscantado, había salido, habrás terminado.
  • 35. El verboformas personales y no personales• Los verbos presentan formas personales y formas no personales:● Formas personales son aquellas cuyas desinencias informan de lapersona, del número, del tiempo, del modo y del aspecto. Ejemplo:salíamos (primera persona, plural, pretérito imperfecto, indicativo,aspecto imperfectivo)● Formas no personales: son aquellas que no expresan ni persona, ninúmero, ni modo, es decir, que carecen de persona gramatical. Son tres:- Infinitivo: cantar, temer, partirhaber cantado, haber temido, haber partido- Gerundio: cantando, temiendo, partiendohabiendo cantado, habiendo temido, habiendo partido- Participio: cantado, temido, partido
  • 36. El verboverbos regulares e irregulares• Son verbos regulares los que mantienen la raíz igual entodas sus formas y toman las mismas desinencias que elverbo que les sirve de modelo (saltar para la primeraconjugación, comer para la segunda y vivir para la tercera)• Son verbos irregulares los que presentan variaciones en laraíz o tienen desinencias distintas de las del verbo modelo.• Para saber si un verbo es regular o irregular, basta con observar la primerapersona del presente de indicativo, la tercera persona del pretéritoperfecto simple y la primera persona del futuro de indicativo.El verbo contestar, por ejemplo, es un verbo regular: contesto, contestó,contestaré.El verbo estar, en cambio, es un verbo irregular, pues las formas est-oy yest-uvo se apartan de sus modelos (salt-o y salt-ó).
  • 37. El adverbioy sus funciones• Los adverbios son palabras invariables que expresan afirmación, negacióno duda, o significan circunstancias de lugar, tiempo, modo y cantidad: sí,no, quizá, allí, entonces, suavemente, más.• Una función típica del adverbio es la de modificador del núcleo verbal. Iréa tu casa mañana / Quizás apruebe el examen / Lo haré rápidamente /Déjalo ahí / Después cenaremos.• El adverbio es el núcleo del sintagma adverbial. Como tal, puededesempeñar distintas funciones:Complemento circunstancial: El joven cerró brevemente los ojos.Complemento oracional: Posiblemente, eso sería un inconvenienteModificador de un verbo: El tiempo no les interesaba.Modificador de un adjetivo: El lama estaba buscando el sitio másadecuadoModificador de un adverbio: No he llegado tan lejos.
  • 38. El adverbioclases• De lugar: aquí, ahí, allí, cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, dentro,fuera...• De tiempo: antes, ahora, luego, después, ayer, hoy, mañana, entonces,pronto, tarde...• De modo: bien, mal, así, aprisa, despacio, rápidamente, velozmente,activamente...• De cantidad: más, menos, muy, mucho, poco, bastante, casi...• De afirmación: sí, también, ciertamente...• De negación: no, nunca, tampoco…• De duda: acaso, quizás, probablemente, posiblemente...• Relativos (cuando, donde, como, cuanto), que hacen referencia a unantecedente, y se usan para introducir complementos.• Interrogativos y exclamativos (cuándo, dónde, cómo, cuánto), con los queintroducimos una pregunta o una exclamación.• De inclusión y de exclusión. Ejemplos: solo, incluso, exclusivamente...
  • 39. Locuciones adverbialesUna locución adverbial es un conjunto de palabrasque se comporta como un adverbio y que tiene unúnico significado. Ejemplos: A veces, en absoluto, porpoco, a ciegas, a menudo, a lo mejor, a golpes, asabiendas, de vez en cuando, de pronto, de veras, entanto, a hurtadillas, a pies juntillas, a manos llenas, aduras penas, a ciegas, a oscuras, a tontas y a locas,cara a cara, a lo loco, a lo tonto, a lo grande, a traición,de ninguna manera, más o menos, de veras, sin ton nison…Pueden ser de las mismas clases que los adverbios ydesempeñan las mismas funciones que estos
  • 40. Las preposiciones• Las preposiciones son palabras que establecen relaciones entre palabras o gruposde palabras. Ejemplo: helado de vainilla.• Las preposiciones establecen relaciones de subordinación entre palabras o gruposde palabras; es decir, hacen depender unas palabras de otras. Ejemplo: fácil dehacer (hacer depende de fácil)• Las preposiciones son palabras invariables (no tienen terminaciones que marquensignificados de género, número, etc.) y nunca aparecen solas.• Además, las preposiciones forman un grupo cerrado. Son las siguientes: a, ante,bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, *excepto, hacia, hasta, mediante,para, por según, sin, sobre, tras y vía.• Las preposiciones se unen a una palabra o grupo de palabras para formar unsintagma preposicional que complementa a otra palabra a la que se une: viajar entren, donde en tren complementa a viajar.• La preposición forma una unidad sintáctica con la palabra o las palabras que lasiguen.• Una locución prepositiva es un grupo de palabras que funciona como unapreposición: a causa de (por), acerca de (sobre), de acuerdo con (según), a fin de(para)
  • 41. Las conjunciones• Las conjunciones son palabras invariables que unen grupos de palabras y oraciones. Ejemplos: y, o,sino.Las conjunciones actúan como elementos de relación entre palabras, grupos de palabras yoraciones. Ejemplo: Lo he conseguido, pero todavía no está satisfecho.Las conjunciones no aparecen solas, sino entre las palabras que relacionan. Desempeñan la funciónde enlace o nexo.• Clases de conjuncionesSegún el tipo de relación que establecen, las conjunciones se pueden clasificar en:• Conjunciones coordinantes . Unen elementos que desempeñan la misma función sintáctica, sinestablecer entre ellos relaciones de dependencia. Pueden ser de distintas clases:– Copulativas (y, e, ni): indican suma. Ejemplo: Comimos pollo y ensalada.– Disyuntivas (o, u): unen opciones distintas. Ejemplo: ¿Te gusta más el rojo o el azul?– Distributivas (o, o bien, ya...ya) Ejemplo: O vienes o te vas– Adversativas (mas, pero, sino, sin embargo): indican contraposición. Ejemplo: Es lento pero seguro.– Consecutivas (con que, luego, así pues, pues bien, de forma que, de manera que, así que, de modo que):expresan una consecuencia. Ej.: El grifo sigue goteando, luego no está arreglado.– Explicativas (es decir, o sea, esto). Ej: Son hermanos, es decir, tienen el mismo padre.• Conjunciones subordinantes . Unen una oración a una palabra o a un grupo de palabras, o unaoración a otra oración. Siempre establecen una relación de dependencia entre los elementos queunen: la oración introducida por la conjunción depende de la palabra, del grupo de palabras o de laoración a los que se subordina. Ejemplo: Me gustaría que vinieras conmigo.
  • 42. Las conjunciones (y locucionesconjuntivas) subordinantes• Completivasque y si• Causalesporque, como, pues, dado que, puesto que, ya que• Finalesque, para que, a fin de que• Concesivasaunque, por más que, por mucho que, si bien, aun cuando• Temporalesmientras, cuando, en cuanto, tan pronto como, cada vez que, una vez que, antes (de)que, después (de) que• Condicionalessi, como, cuando, con tal (de) que, siempre y cuando, siempre que, a no ser que• Comparativasque, como• Consecutivasque, por (lo) tanto, por consiguiente
  • 43. Las interjecciones• Son palabras que constituyen por sí mismas un enunciado exclamativo (¡vaya!,¡uff!, ¡bravo!) Cuando constan de más de una palabra se llaman frases interjectivas(¡qué va!, ¡hay que ver!, ¡hasta luego!)• Pueden llevar complementos (¡Ay de mí!). A veces pueden aparecer dos juntas(¡Vaya, hombre!). Algunas pueden preceder a sustantivos (¡vaya lío!), adjetivos(¡cuidado que es amable!)o a una oración completa (¡vaya si es lista!)• Algunas palabras o grupos de palabras pueden usarse como interjecciones siaparecen aisladas y con entonación exclamativa: ¡hombre!, ¡genial!, ¡anda!, ¡vetetú a saber!• Las interjecciones no desempeñan ninguna función en la oración ni relacionanelementos dentro de ella.• Clases de interjección:– Imitativas (onomatopéyicas): ¡zas!, ¡pumba!, ¡plaf!– Expresivas: ¡ay!, ¡oh!, ¡venga ya!– Apelativas: ¡eh!, ¡aúpa!, ¡oye!– Formularias: ¡hola!, ¡gracias!, ¡enhorabuena!