Gobierno de carlos salinas de gortari

  • 4,590 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,590
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
66
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LogoGobierno de Carlos salinas de Gortari 1988-1994
  • 2. Logo Elecciones de 1988 La contienda electoral de 1988 fue una de las mas competidas del siglo XX en México. El sistema mexicano por primera vez ve a los votantes de manera pacifica acudir a las elecciones, desafiando el orden impuesto desde 1929.  El ascenso de una sociedad civil fue evidente como también lo fueron los recursos del gobierno para par no dar paso a alguna corriente que pudiese alterar el neoliberalismo impuesto por de la Madrid. La victoria de salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas será marcado profundamente como un fraude electoral.
  • 3. Logo Presidencia de SdG  Una vez asumida la presidencia por Salinas de Gortari hay dos rasgos definitorios en su mandato. Que demuestran la capacidad de este: 1.La continuidad del proyecto 2.esfuerzos y reformas a lo neoliberal. económico y político tendente a la modernización.-Mayor definición al proyecto. Hacer entrar de lleno a una sociedad planetaria donde el -Seguridad en la toma de mercado y la producción decisiones para mantenerlo. estuvieran totalmente interconectados.
  • 4. Logo Retos del gobierno de SdG Su reto: lamodernización se PERO CRUDA REALIDAD Integración plena altenia que dar en mercado y la dos sentidos. inversión internacional. Hacerlo entrar de lleno a una sociedad Modernización planetaria. política para el mexicano. País competitivo El ciudadano dejara de ser una económica y figura retorica prestada del políticamente. Mientras discursivamente era claro el cambio a manifestarse estas ideas y su liberalismo político europeo y se incompatibilidad, con la no sincronía generó contradicciones evidenciando los limites convirtiera en una personalidad del sistema político mexicano y la incapacidad para romper de una vez los desprendida del tutelaje y mecanismos históricos que lo han mantenido en el poder: corporativismo estatal. Es decir el no paso a la modernidad.
  • 5. Logo Retos del gobierno de SdG Otro de los retos del salinismo fue hacer compatible el crecimiento económico con el problema de la justicia social. La intervención fuerte del estado en la economía ya había mostrado sus fallas pero también el abandono del país en ese sentido centraría la riqueza en unos cuantos haciendo crecer la pobreza y miseria en el país, mayor inseguridad laboral y demás.  Entonces ¿Qué hacer? Ante esta interrogante el gobierno de salinas adopto el liberalismo social conjugando la apertura del mercado y regulación económica con programas de asistencia social.
  • 6. LogoNro. Fundamentos 1 introducción de nuevas tecnologías automatizadas. 2 Reconversión industrial. El empresario incorporo toda una serie de practicas destinadas a lograr un  Otro de calidad estricto en salinismo fue su perspectivaede control de los puntales del todo el proceso de producción incluso la distribución de mercancías. modernización tecnológica llamada reconversión industrial, cuyo objetivo era aumentar la exportación alcanzando normas de calidad. 3 Aplicación de tecnología digital que permitió la flexibilidad de la planta productiva en términos técnicos. 4 Uso de nuevas tecnologías comunicacionales. 5 Surgimiento de obreros flexibles. 6 Fuertes cambios en los contratos colectivos de trabajo.  La conversión consistió en los siguientes aspectos fundamentales: 7 Constante capacitación de la fuerza de trabajo. 8 Despidos masivos.
  • 7. Logo Reconversión industrial.  Aunque estos aspectos son muy generales no en todas las empresas tuvo la misma intensidad y permitió: -Beneficios a las grandes empresas con tecnología de punta y concentración de capital. -Provoco un mayor desequilibrio entre las empresas grandes y pequeñas además del cierre de fabricas que no pudieron adaptarse. Se parte del hecho que México no podía quedar atrás de los cambios que se estaban dando en el mundo.La realidad demostró los limites del modelo al no haber progresado económica y socialmente.El gobierno mexicano impuso medidas para que los grupos tradicionalmente no beneficiados no desbordaran las demarcaciones establecidas.