Presentacion Audio y vídeo digital Pedro Jiménez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion Audio y vídeo digital Pedro Jiménez

on

  • 1,946 views

Presentacion Pedro Jimenez

Presentacion Pedro Jimenez

Statistics

Views

Total Views
1,946
Views on SlideShare
1,946
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
62
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacion Audio y vídeo digital Pedro Jiménez Presentacion Audio y vídeo digital Pedro Jiménez Presentation Transcript

  • Audio y vídeo digital En las siguientes diapositivas vamos a tratar aspectos como los fundamentos técnicos y principales aplicaciones del MP3 y MP4; características, modificación y creación de los archivos de vídeo; la creación de soporte final; el DVD de autor; y algunas de las herramientas que utilizan la interactividad con el receptor para realizar presentaciones o animaciones web.
  • Índice 1. Sonido digital. Los formatos y su captura 1.1. Captura y digitalización del sonido 1.2. Los distintos formatos de audio 2. Edición de sonido digital 2.1. Abrir o capturar archivos 2.2. Efectos de sonido 2.3. Mezcla de archivos 3. Vídeo digital. Los formatos y sus características 3.1. Proporcionalidad 3.2. Resolución 3.3. Flujo de bits 3.4. Fotogramas por segundo 3.5. Tipos de archivos de vídeo 4. Captura de vídeo digital 5. Edición de vídeo digital 5.1. El entorno de captura 5.2. El entorno editar 5.3. El entorno << hacer vídeo >> 6. Edición de menús 7. Aplicaciones multimedia interactivas 8. Redes de intercambio
  • Sonido digital. Los formatos y su captura La vibración de las partículas del aire es captada por nuestro oído y crea una sensación en nuestro cerebro que llamamos sonido. Esta vibración describe un movimiento ondulatorio en el aire. 1.1. Captura y digitalización del sonido Pongamos un ejemplo: Un cantante genera una onda sonora con su voz, llegando hasta nuestros oídos. Durante este tiempo ocurre una serie de procesos que debemos destacar: 1. El cantante emite una señal sonora analógica. 2. Un micrófono recoge esas vibraciones y las convierte en una señal eléctrica que transmite a un equipo electrónico. 3. El equipo electrónico codifica esa señal eléctrica analógica. 4. Un equipo reproductor digital la descodifica nuevamente y la transmite por cable a los auriculares. 5. Los auriculares vibran en función de la señal eléctrica que reciben y que es la que detecta nuestro oído .
  • · Características del sonido digital - Frecuencia de muestreo: Número de muestras por segundo que se toma de un sonido analógico para convertirlo en digital. - Canales: Número de pistas que componen un sonido. - Tamaño de la muestra: Cantidad de bits de información completas en que ocupa cada muestra. · Calculo del tamaño de un archivo El tamaño de los archivos de audio sin comprimir se puede calcular mediante la siguiente fórmula: Tamaño = FrecuenciaXCanalesXTamañodelamuestraXSegundosdeduracion
  • 1.2. Los distintos formatos de audio Para evitar el gran tamaño que ocupan estos archivos se han desarrollado algoritmos que permiten la reducción de su tamaño. Los más utilizados son: - WAV (Waveform Audio Format): formato de audio digital, sin comprensión de datos. Su extensión es .wav. - MIDI (Musical Instrument Digital Interfarce): protocolo de comunicación entre instrumentos musicales digitales y el ordenador. Su extensión es .mid. - CD-A: CD de audio estándar de calidad para un archivo wav que da una calidad de CD digital. - MP3 (MPEG-l Audio Layer 3): formato de audio comprimido. El resultado de esto son archivos que ocupan una doceava parte que su original wav y las pérdidas de calidad son imperceptibles.
  • - WMA (Windows Media Audio): formato de audio comprimido con pérdidas, para ser reproducido en el reproductor de Windows Media.
  • - OGG VORBIS: códec o algoritmo de compresión de audio con pérdidas que se incluye en el formato OGG de vídeo. - REAL AUDIO (RM): formato de audio utilizado para la reproducción en tiempo real desde Internet en el reproductor RealPlayer.
  • Edición de sonido digital Cuando tenemos un sonido en formato digital es fácil modificar sus parámetros básicos. Para el desarrollo de este punto utilizaremos Audacity.
  • 2.1. Abrir o capturar archivos Para abrir archivos podemos hacerlo en formato WAY, MP3 Y OGG. Para capturarlos podemos presionar el botón grabar y una vez acabado el de parar. 2.2. Efectos de sonido Una vez abierto o capturado el archivo de audio, podemos aplicar multitud de efectos, seleccionando la parte de la onda y desplegando el menú efectos. 2.3. Mezcla de archivos Cuando trabajamos con sonidos, a menudo nos encontramos con la necesidad de mezclar varias pistas de audio utilizando distintos procedimientos:
  • - Mezcla de varias pistas de audio que se reproducen simultáneamente: si por ejemplo queremos tener una voz en silencio con una musica de fondo, utilizando off para evitar que se grabe. - Mezcla de varias ondas en una misma pista: empleando el practico copia y pega desde una pista a la otra seleccionando la parte que queremos copiar. También exiten otros programas como MP3 Remix para Winamp, NeoDJ Pro, Easy DJ, AtomixMP3 o VirtualDJ.
  • Vídeo digital. Los formatos y sus características 3.1. Proporcionalidad Es la razón entre la anchura y la altura de la imagen. La relación de aspecto de los televisores tradicionales es de 4:3 (1,33:1), la panorámica de 16:9 (1,78:1) y la que se utiliza en cine de 2,35:1.
  • 3.2. Resolución La resolución de la imagen repercute directamente en su calidad a la hora de visualizarla. La cantidad de píxeles de ancho y alto de la captura es lo que influye en la imagen ya que si tiene baja resolución de captura, pueden aparecer los pixelados o cuadrados pequeños en la imagen. 3.3. Flujo de bits EI flujo de bits a bit rate indica la cantidad de bits de información que se transmite en el vídeo. Se mide en bits par segundo (bits/s). Los archivos de vídeo pueden ser de distintos tipos de flujo de bits: - Flujo constate de bits. Se utiliza en películas que tengan poco movimiento y pocos cambios de plano - Flujo variable de bits. Se utiliza en películas con mucho movimiento y muchos cambios de plano.
  • 3.4. Fotogramas por segundo Es el parámetro que indica la cantidad de imágenes fijas o fotogramas que muestra un vídeo digital por segundo. 3.5. Tipos de archivos de vídeo Los mas utilizados son: - AVI (Audio Video Interleave): formato trabaja con una capa de información para el vídeo y otra para el audio. - MOV: formato nativo de los sistemas Macintosh y necesita del reproductor Quicktime Player. - WMV(Windows Media Video): formato de vídeo creado por Microsoft como soporte a su reproductor Windows Media. - RV (Real Video): formato especializado en el streaming, que necesita el reproductor Real One.
  • - MPEG (Moving Picture Experts Group): formato de compresión con perdidas en el cual se han establecido tres niveles de calidad de visionado con la consecuente reducción de tamaño: · MPEG-1, se utiliza en Video-CD · MPEG-2, se utiliza en Super Video-CD, DVD y en la alta definición. · MPEG-4, se utiliza para convertir los archivos comprimidos en AVI. - FLV (Flash Video): formato utilizado en las películas realizadas con software Flash. Utilizado en Youtube o similares.
  • Cap tura de vídeo digital Existen numerosos soportes desde los que podemos capturar el vídeo. - Dispositivos analógicos: para digitalizar un vídeo VHS, una cámara de vídeo no digital o desde la propia antena de televisión mediante una tarjeta capturadora de vídeo. - Cámaras de video digital. Varios tipos: · Cámaras miniDV: utilizan una cinta magnética miniDV y lo transmite mediante una conexión FireWire. · Cámaras DVD: almacenan la información directamente en un Mini DVD regrabable y lo transmiten mediante un puerto USB o DVD grabado.
  • · Cámaras de memoria: utilizan pequeñas memorias internas tipo SD a memorias mas recientes de disco duro y lo transmite mediante un puerto USB o FireWire. - Otros dispositivos · Webcam: Cámara conectada directamente al ordenador. La captura es a través de un puerto USB. · Teléfonos móviles: Almacenan los vídeos que graban en memoria interna o en tarjeta de memoria.
  • Edición de video digital Para abordar l a edición de v id e o d e b e mos e s t ud i ar e l vid e o clip y sus transic i on e s, tí t u l os y pistas de sonid o . Para e l desar r ollo de es t e punto ut i lizar e mos Pinnacle Studio y se divide en tres grandes partes.
  • 5.1. El entorno de captura Donde capturamos una secuencia de vídeo por ejemplo de una cámara digital. 5.2. El entorno editar Donde nos encontramos la línea de tiempo compuesta por varias pistas y los elementos que podemos añadir a nuestro proyecto como son: - Videoclips: Son los videos capturados que almacenamos y podemos dividirlo en escenas. - Transiciones: I nventa fotogramas intermedios y crea un efecto de animación para no hacer un paso de forma brusca. - Títulos: Importantes en la composición final y podemos distinguir entre los que se colocan como un clip de video o los que se insertan en la pista de títulos.
  • - Imagen fija - Las pistas de audio: Dispone de dos pistas, los efectos sonoros y la música del proyecto. 5.3. El entorno hacer vídeo Donde elegimos el destino de nuestro video editado , el formato de archivo , l a ca l idad que necesitamos, el di r ectorio para guardar el archivo y la configuración de los d i stintos parámetros de calidad .
  • Edición de menús Una parte importante es la creación del soporte físico, ya que nos permitirá reproducir nuestro trabajo. Existen varios formatos de soporte optico: VCD , SVCD y DVD. Los VCD Y SVCD se graban en discos CD-ROM de tamaño entre 650 y 800 Mb y ambos utilizan un archivo MPG. Para ello se utiliza por el ejemplo Nero Burning Rom. Para la creación de los DVD podemos utilizar el mismo programa con la inclusión de menús en pantalla para acceder a un espacio en concreto que se conoce como autoría de DVD.
  • Aplicaciones multimedia interactiva Una aplicación multimedia es interactiva cuando el usuario puede cambiar el desarrollo de la aplicación al actuar en ella. El uso de textos, imágenes, vídeo, sonido e hipertextos, se ha desarrollado enormemente en el ámbito de las aplicaciones educativas, los simuladores para el aprendizaje y los juegos de entretenimiento. En ellos, el usuario, actuando sobre la pantalla, cambia de pantallas, resuelve problemas, colorea zonas ... lo que permite modificar los elementos multimedia que aparecen en la aplicación. Destacamos Adobe Flash que es un programa de diseño de animaciones que trabaja con gráficos vectoriales, gráficos rasterizados, textos y sonidos.
  • Redes de intercambio Una red de intercambio es aquella red informática entre iguales que elimina la figura del servidor y conecta directamente los ordenadores de los c1ientes, l lamados nodos . Estas redes se utilizan principalmente para compartir archivos que contienen video, audio y software. Algunos ejemplos de aplicación de las redes P2P: - Distribución de TV y video bajo demanda. - Intercambio y búsqueda de ficheros. Es el empleo más utilizado. Destacan programas como Emule, eDonkey2000 a BitTorrent.
  • - Sistemas de telefonía por Internet, como Skype.
  • Pedro Jiménez Martín 2º Bachillerato Ciencias y Tecnología