Tono muscular
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Tono muscular

on

  • 3,795 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,795
Views on SlideShare
3,795
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
38
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tono muscular Presentation Transcript

  • 1. EXCITACIÓN INSUFICIENTE DE LAS MOTONEURONAS ALFALas motoneuronas alfa pueden ser estimuladas para trasmitir informacióncausando la contracción de las fibras musculares si los impulsos excitadoresalcanzan un nivel suprior a los estímulos inhibidores. Sin embargocualquier trastorno que impida que las motoneuronas alfa reciban lossuficientes impulsos excitadores para activar las fibras musculares causaraun descenso del tono muscular.Si la patología afecta las fuentes de estímulos periféricas, medulares osupramedulares que llegan a las motoneuronas alfa per no afecta a lasmotoneuronas alfa o a las propias fibras musculares, puede causarHIPOTONIA
  • 2. ESTIMULOS PERIFERICOS ALTERADOS: INMOVILIZACION. Una situación quealera las fuentes periféricas de impulsos a las motoneuronas alfa es lacolocación e una férula para mantener una posición durante la curación deuna fractura. La férula aplica un estímulo relativamente constante sobre losreceptores cutáneos, pero inhibe la recepción de una serie de impulsonormalmente presentes. La férula impide también el movimiento o elacortamiento de lo musculo locales.
  • 3. Las motoneuronas alfa se ven así privadas de las alteraciones normales enhuso muscular, los OTG (órganos tendinosos de Golgi, que son órganossensoriales localizados en el tejido conjuntivo en la unión entre las fibrasmusculares y los tendones), o estímulos procedentes de los receptoresarticulares. Esto quiere decir que cuando se retira una férula, el resultado esuna pérdida medible de fuerza en los músculos y una pérdida de ADM(amplitud de movimiento) en las articulaciones. En ocasiones se utilizan losefectos conocidos de la inmovilización al disminuir el tono muscular paradisminuir la hipertonía en casos graves.
  • 4. ALTERACION DE LO IMPULSOS SUPRAMEDULARES: INFARTO CEREBRAL O LESION EN LA CABEZA.Los impulsos supramedulares sobre las motoneuronas alfa se pueden verafectados por la pérdida de aporte sanguíneo o por lesión indirecta de lasneuronas corticales o subcorticales (son las células de la región más grandedel cerebro). Los cambios resultantes en el tono muscular dependen de laporción resaltante entre los estímulos excitadores e inhibidores que recibenlas motoneuronas alfa.Por ejemplo, si se destruyen todos los tractos descendentes, se puede perderel movimiento voluntario y el tono muscular en los músculos asociados. Sinembargo, pocas o ninguna de las patologías afecta a todos os tractos porigual, de forma que la mayoría de las motoneuronas alta no pierde todos losestímulos descendientes. La progresión normal de la flacidez a un aumentodel tono después de un infarto cerebral puede ser el resultado de laadaptación a nuevos niveles de impulsos excitadores e inhibidores.
  • 5. La predicción de los cambios en el tonomuscular después de un infarto cerebralen un caso concreto se complica por elhecho de que las lesiones en las áreassupramedulares no siempre eliminancompletamente el tracto corticoespinal.La porción del tracto que permanecepuede todavía ser utilizada para iniciar elvoluntario. Si se destruyen todas lasfibras de un tracto corticoespinal, lo quealgunas fibras del tracto corticoespinalcontrario pueden proporcionarsuficientes impulsos a las motoneuronasalfa para mantener el tonorelativamente normal en algunos de losmúsculos.
  • 6. REHABLITACION PARA AUMENTAR EL TONO MUSCULARLos agentes físicos no se utilizan mucho para la rehabilitación de pacientesque han tenido un infarto cerebral, lesiones de pacientes que han tenido uninfarto cerebral, lesiones en la cabeza u otras lesionessupramedulares, especialmente para el tratamiento de la hipotonía. Sinembargo, pueden ser una ayuda valiosa para los ejercicios terapéuticos, losdispositivos ortesicos y el entrenamiento funcional, de la rehabilitaciónnerviosa tradicional. La electroterapia, la hidroterapia y el enfriamientorápido son técnicas, todas ellas, que se pueden utilizar.
  • 7. Nota: los agentes físicos utilizados para la hipotonía causada por unadisminución de los impulsos a las motoneuronas alfa incluyen; EE,hidroterapia y enfriamiento rápido, como tratamiento.Cuando se utiliza cualquiera de estas técnicas, lo que se pretende es actuarsobre las motoneuronas alfa a través de los fuentes de impulsoperiférico, medular y supramedulares intactas. El enfriamiento rápido y losleves golpes en la piel, por ejemplo, son técnicas facilitadores que puedenaumentar e l tono a través de los receptores cutáneos y los usosmusculares, y al utilizarse en combinación con el movimiento voluntariopueden mejorar el rendimiento motor.
  • 8. La Electroterapia puede utilizarse al mismo tiempo que los músculosestimulados o los músculos sinergistas, son aquéllos que facilitan y cooperanpara hacer eficiente la acción de los músculos agonistas sin realizarla función de éstos ejemplo, los músculos que estabilizan la escapula. INTERVENCIONE PARA EL TONO MUSCULAR BAJO Hidroterapia Enfriamiento rápido Electroestimulación Golpeteo Ejercicios contra resistencias Ejercicios terapéuticos
  • 9. TONO MUSCULAR ALTOMuchos procesos patológicos dan lugar a un tono muscular anormalmentealto, llevando a una hipertonía, solo la perdida de motoneuronas alfa causahipertonía. La hipertonía, es el resultado de unos impulsos excitadoresanormalmente alto en relación a los impulsos inhibidores sobre unasmotoneuronas.
  • 10. El dolor es un ejemplo de fuente periférica de impulsos que puede darlugar a hipertonía. El aumento de la tensión muscular se puede manifestarcomo espasmos musculares en la musculatura paravertebral de la personacon dolo de espalda por ejemplo. Y se cree que estos espasmos son unamanera de evitar un dolor mayor denominado espasmos de protección.El cuerpo responde también al frio a través de los sistemas periférico ysupramedular. Cuando la homeostasis se ve amenazada, el tono muscularaumenta y el cuerpo puede a empezar a tiritar (contracciones involuntariasde los músculos, sobre todo los de la piel). También el tono muscularaumenta con el estrés, autoestima situados básicamente en hombros ycuello.
  • 11. POSIBLES CONSECUENCIAS DE UN TONO MUSCULAR ANORMALMENTE ALTO • Malestar o dolor debido a los espasmos musculares • Contracturas • Mala postura • Lesiones de la pielEL TRATAMIENTO DE LA HIPERTONIA COMO RESULTADO DOLOR, FRIO OESTRÉSLos pacientes con hipertonía causada por frio, dolor o estrés pueden sertratados de diferentes formas. La primera medida y las mas efectiva eseliminar la fuente de hipertonía, incluyendo la eliminación de la causasbiomecánica del dolor, calentar al paciente y aliviar a estrés. Cuando estas medidas no son posibles, no pueden ser aplicadas o sonineficaces, el tratamiento para disminuir el tono muscular puede incluir aenseñanza de técnicas de relajación, retroalimentación por EMG, utilizaciónde calor neutro o calor intenso, hidroterapia o frio después de un estímulodoloroso.
  • 12. LESION DE LA MEDULA ESPINALMielopatía, es una alteración de la médula espinal que puede provocar unapérdida de sensibilidad y/o de movilidad. Las dos principales causas de lesiónmedular son por:• Traumas por accidente de coche, caídas, disparos, rotura de disco intervertebral, etc.• Enfermedades como la poliomielitis, la espina bífida, tumores primarios.Después de una lesión de la medula espinal (LME), las motoneuronas alfasituadas por debajo del nivel de la lesión carecen de impulsos tantoexcitadores como inhibidores procedentes de fuentes supramedulares. Estasmotoneuronas reciben todavía impulsos procedentes de neuronaspropiespinales y otras neuronas situadas por debajo del nivel de la lesión.
  • 13. Las neuronas se inactivan por horas o por semanas y se caracteriza por el tonoflácido de los músculos afectados y perdida del estiramiento delmusculo, todo a causa del shock medular.El resultado de la LME permite que las motoneuronas alfa situadas por debajodel nivel de la lesión responder de forma especialmente fácil a estímulosoriginados en el huso muscular, los OTG o lo receptores cutáneos. Lahipertonía resultante se conoce como espasticidad, porque e estiramientorápido provoca una resistencia mayor que el estiramiento a baja velocidad.
  • 14. TRATAMIENTO DE LA HIPERTONIA DESPUES DE UNA LESION DE MEDULA ESPINALPara contrarrestar la hipertonía y las contracturas que afectan a lafuncionalidad después de una LME, se utilizan ejercicios de ADM, como porejemplo estiramientos prolongados, posicionamientos o dispositivos ortesicospara mantener la longitud funcional del musculo, administración de fármacoslocales o sistémicos o cirugías. Otras terapias aplicadas, para inhibir eltono, como la aplicación prolongada de frio, la Electroestimulación funcional.
  • 15. LESIONES CEREBALESLas lesiones del SNC causada por trastornos vasculares (infarto cerebral),parálisis cerebral, tumores, infección del SNC o lesiones en la cabeza puedendar lugar a la hipertonía. Además, los trastornos que afectan a la transmisiónde impulsos nerviosos en el SNC, como la esclerosis múltiple (EM), puedenproducir hipertonía. La hipertonía en pacientes después de cualquiera de estas patologías seproduce como consecuencia de un cambio de los impulsos que llegan a asmotoneuronas alfa.
  • 16. TRATAMIENTO DE LA HIPERTONIA DESPUES DE UN INFARTO CEREBRALEn la recuperación de la independencia, sea a través de una reducción deltono o a través de la reeducación de patrones de movimiento voluntariocontrolado. El tratamiento para el infarto cerebral puede incluir enfriamientoprolongado, el estiramiento prolongado, la inmovilización inhibitoria o elposicionamiento. La reducción de la hipertonía puede ser producto de unamejora del control motor.
  • 17. El tono muscular aumenta de forma proporcional al nivel de ansiedad. Simejoran el equilibrio y el control motor de forma que el paciente se sientacon más confianza en la posición vertical, la hipertonía se reducirá también.Knott y voss describen una forma de trabajo para disminuir el tono de ungrupo muscular concreto que presenta un doble aspecto.Los músculos pueden ser tratados directamente con pistas verbales pararelajar o la aplicación de toallas frías para conseguir una relajación muscular.Si un paciente tiene hipertonía grave o si están afectados muchos gruposmusculares, generalmente se pueden utilizar las técnica que actúan paradisminuir el nivel de excitación o calmar al paciente. Estas técnicas incluyen lailuminación suave o música, mecer lentamente, calor neutro, masajesuave, toques mantenidos, rotación del tronco o hidroterapia. Por ejemplo, lahidroterapia en agua fría está especialmente indicada a pacientes conEM, para reducir la espasticidad.
  • 18. RIGIDEZLa enfermedad de Parkinson causa normalmente rigidez generalizada en lamusculatura esquelética, no solo en los extensores. (La enfermedad deParkinson consiste en un desorden crónico y degenerativo de una de laspartes del cerebro que controla el sistema motor y se manifiesta con unapérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos. Se produce cuando las células nerviosas de la sustancia negra delmesencéfalo, área cerebral que controla el movimiento, mueren o sufrenalgún deterioro.Presenta varias características particulares: temblor de reposo, lentitud en lainiciación de movimientos y rigidez muscular.