Your SlideShare is downloading. ×
0
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Educación por el juego...las Ludotecas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Educación por el juego...las Ludotecas

12,033

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
12,033
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
215
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. http://www.mailxmail.com/autor-pedro-fulleda-banderahttp://www.lulu.com/spotlight/fledo2005http://fledo-ludologia.blogspot.com/ Prof. PEDRO FULLEDA BANDERA (Coordinador del Proyecto lúdico-recreativo FLEDO)
  • 2. La segunda mitad del siglo XX fue marco para el surgimientode un nuevo tipo de institución sociocultural: las ludotecas. Conocidala primera experiencia en la ciudad de Los Angeles, en 1934, estosespacios destinados a propiciar el juego infantil fueron pasando deuna función compensatoria a otra mucho más abarcadora, al insertarla actividad lúdica en los empeños de formación de la infancia,adquiriendo así su misión educativa. Luego de la aprobación, el 20 de noviembre de 1959, de laDeclaración Universal de los Derechos del Niño, la UNESCO en 1960aprobó y difundió internacionalmente el proyecto de las ludotecas.Ellas en todas partes funcionan bajo el denominador común decontribuir a la educación infantil a través de la principal y másefectiva herramienta pedagógica para el trabajo con los niños por sersu lenguaje universal: el juego. Surgieron en casi todos los continentes, designándose demúltiples formas: ludotecas en el mundo hispano, ludotheques en elfrancés, brinquedotecas en el lusitano, lekoteks en el nórdico, toyslibraries en el inglés…
  • 3. Esta novedosa vía de educación por el juego tiene comoantecedente en Cuba la labor de quien fuera su principal promotor,Rolando Alfaro Torres. La primera ludoteca cubana fue creada enoctubre de 1989 en la Casa de las Américas, con motivo delcentenario de “La Edad de Oro”, la revista que escribiera José Martí.A partir de las ideas expresadas en el artículo “Un juego nuevo yotros viejos”, la ludoteca quedó conformada por una selección de 30juegos tradicionales de distintos pueblos del mundo. Luego de esa experiencia inicial, un grupo promotorintegrado por varios entusiastas profesionales en diversasdisciplinas (Rolando Alfaro, Pedro Fulleda, Teresa Benítez, OlgaTeresa Pérez, Aleida Meneses, Ariane Alvarez, Nancy Gómez, RodrigoEspina, Irma Tamayo, y otros) gestionó la Asociación Cubana deLudotecarios (ACL), que en 1995 se conformó en sistema bajo larectoría del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física yRecreación (INDER). La gestión del equipo se dirigió a conformar lasbases metodológicas para la prestación del servicio ludotecario enCuba, a través de diversas instituciones socioculturales de lacomunidad, como los centros educacionales, casas de cultura,bibliotecas públicas, centros deportivos y recreativos, entre otras, ydurante varios años acumuló valiosos resultados.
  • 4. Las ludotecas constituyen una adecuada alternativa deeducación no formal a través de la Lúdica, a fin de asegurar elderecho al juego a los seres humanos en su diversidad de gruposetarios, de género y ocupacionales. Sus objetivos principales son lossiguientes: Promover la práctica de juegos educativos, que contribuyan a laformación de valores entre las personas de diversas edades a travésde formas sanas y placenteras de ocupación del tiempo libre. Propiciar el rescate y generalización de juegos tradicionales comoexpresión de la cultura popular y la identidad nacional. Contribuir al más adecuado empleo lúdico de las nuevastecnologías de la informatización. Brindar una alternativa de uso colectivo de los recursos lúdicos,contribuyendo a la socialización y al desarrollo de sentimientos decooperación y responsabilidad. Cumplir objetivos vinculados con grupos sociales que requieranatención especial, como: discapacitados, niños y/o adolescenteshospitalizados, ancianos, reclusos, y otros.
  • 5. La misión principal de una ludoteca es brindar a quienes participenen ella actividades para el desarrollo del juego de forma libre yespontánea. Dicha principal misión de una ludoteca encierra dospropósitos básicos:1. Brindar alternativas de juegoSignifica que la ludoteca es, ante todo, un espacio donde se ofreceun servicio de carácter lúdico, por lo que debe ser agradable para laocupación del tiempo libre y la recreación de las personas. Por otrolado, deben estar dotadas de recursos (material lúdico yactividades) que satisfagan las disímiles alternativas de gustos eintereses de los participantes, y no responder a una concepciónexcluyente de ofertas que puedan ser válidas a sus fineseducativos.2. Desarrollar el juego de forma libre y espontáneaLa ludoteca se concibe como un espacio de recreación, esto es, derenacimiento de la individualidad, del propio ser, en el afán deldesarrollo integral de la persona. Por eso es indispensable que sufuncionamiento se caracterice por la espontaneidad y libertad en lasacciones lúdicas que ejecuten quienes participen en ella.
  • 6. ESCOLARES:La escuela es, por incuestionable derecho, la instituciónsociocultural más importante de la comunidad. La ubicación en ellade una ludoteca permitirá a esta disfrutar del prestigio yreconocimiento social del centro escolar, pero al mismo tiempoaportará a este una nueva dimensión participativa, que contribuirá adesarrollar entre los alumnos, padres y pobladores en general lossentimientos de pertenencia hacia la escuela, y consecuentemente elgrado de responsabilidad con su conservación y buenfuncionamiento.PUBLICAS:Se refiere a las ubicadas en otros equipamientos socioculturales enla comunidad, como son: casas de cultura, museos, bibliotecas,centros recreativos, círculos sociales, o en otros sitios, así comoaquellas en espacios dispuestos específicamente para la función deludoteca.
  • 7. HOSPITALARIAS:La ludoterapia ha estado, desde tiempos atrás, incorporada a lapráctica médica. Pero la existencia de ludotecas en los hospitales esun recurso de estas décadas. Se trata, no de aplicaciones del juego ainvestigaciones psicológicas, sino de disponer de espacioshabilitados para el juego libre, atendidos con una intencionalidadeducativa al mismo tiempo que médica.LABORATORIOS:Son centros anexos a otras instituciones vinculadas a la actividaddocente o lúdica por diversas razones, que las emplean para laexperimentación o la formación de especialistas. Pueden surgir enuniversidades e institutos pedagógicos, centros de investigación,empresas fabricantes de juguetes, etc.MOVILES:Llevar la actividad lúdica a sitios carentes de espacios recreativosadecuados, así como desarrollar la función de animación en el barrio,son propósitos esenciales de este tipo de ludotecas, al cualcorresponden fórmulas como los "ludobuses", la experienciabrasileña del "circo do povo", y en Cuba los ”planes de la calle".
  • 8. Cualquiera que sea su tipo, las ludotecas tienen comodenominador común en su funcionamiento la presencia de una biendefinida intencionalidad educativa, pues son, a la vez que centrosde recreación para la ocupación del tiempo libre, institucionesbasadas en la actividad lúdica como recurso pedagógico. Concebidas de tal modo, son un sitio de encuentro en el queadultos especializados propician acciones encaminadas hacia unaeducación integral, activa y creativa, con los siguientes contenidos:• Pedagógico: el desarrollo de las capacidades cognoscitivas ycreativas mediante la estructuración de estrategias de pensamientodesde la infancia.• Social: la inserción del individuo en su entorno sociocultural,estimulando procesos de cooperación, solidaridad y participación.• Cultural comunitario: el fortalecimiento de los sentimientos depertenencia desde el conocimiento de la historia y las tradicioneslocales y/o nacionales.• De comunicación familiar: la estimulación a los procesos afectivosy de relación intergeneracional dentro de la familia.• De animación recreativa: la ocupación del tiempo libre de formasana y provechosa para todos los grupos etarios y de género.
  • 9. Aun cuando la concepción universal de las ludotecas conllevala existencia de un local debidamente equipado con medios lúdicosdiversos, en condiciones sociales de pocos recursos bastará con laprestación del servicio lúdico-recreativo en las circunstancias quepuedan existir en cada caso, teniendo como soportes básicos los 4siguientes escenarios: la institución sociocultural, la escuela, lainstalación recreativa, y el espacio público. La biblioteca pública (comunitaria, municipal o provincial) esla institución sociocultural más adecuada como escenario para laludoteca pública, que debe disponer de juegos de mesa diversos (contableros, cartas, rompecabezas, etc.) y con temáticas instructivas,que puedan ser un complemento para la acción educativa de lasbibliotecas. Los juegos de mesa pueden ser industriales, artesanaleso extraídos de publicaciones diversas, así como en soporteinformático. Los JovenClubs de computación son también institucionessocioculturales ideales para el funcionamiento de ludoclubes, con elempleo de videojuegos de contenido educativo.
  • 10. La escuela (principalmente primaria y de nivel medio) es elescenario para la ludoteca escolar, que puede disponer de: Módulos de juegos de mesa en las aulas (estante o caja con juegos). Un espacio cerrado (biblioteca, cátedra de Educación Física,comedor, etc.) para el funcionamiento estable de la ludoteca,aprovechando su mobiliario. Espacios abiertos (patio, áreas deportivas, etc.) para las accionesfísico-recreativas, como juegos predeportivos y tradicionales, cuyaspistas podrán ser trazadas de forma permanente en el piso. Los juegos de mesa pueden ser industriales, artesanales oextraídos de publicaciones diversas, así como estar en soporte digitalpara ser utilizados con el equipamiento computacional del centro. Las ludotecas escolares son la piedra angular del sistema.Todo lo que tiene de positivo el juego puede ser transferido alproceso de enseñanza-aprendizaje, incorporándolo a la escuela através de ludotecas adecuadamente estructuradas. Tal como labiblioteca escolar es recurso para el desarrollo del conocimiento, laludoteca escolar debe serlo para la ejercitación de estrategias depensamiento creativo, con idéntica influencia en los resultados delproceso docente.
  • 11. La instalación recreativa (círculo social o juvenil, áreadeportiva, casa de cultura...) es el escenario donde podrá funcionaruna ludoteca pública con espacio propio, que puede disponer de: Juguetes variados, tanto industriales como artesanales, para eljuego infantil de roles (muñecas, peluches, disfraces, títeres, ajuaresde casa, herramientas, etc.), para el juego de movimiento y lasacciones predeportivas (carros, pelotas, aros, balones, suizas,argollas, etc.), para el juego de armar (rompecabezas, construcciones,caja de arena, etc.). Juegos de mesa tradicionales y novedosos -de estrategia, desimulación, de rol y de habilidad (Ajedrez, Damas, Go, Parchis, demodelación histórica, barajas, dados, minibillares, etc.)- para lasdiferentes edades, tanto en soporte tradicional como informático. Implementos para juegos predeportivos y tradicionales (cuerdas,sacos, zancos, trompos, bolas, cometas, yaquis, etc.). Literatura infanto-juvenil debidamente seleccionada por sus valoreseducativos. Estas instalaciones tienen como ventaja sobre las escolaresque pueden brindar el servicio ludotecario los días feriados y en otrasjornadas de tiempo libre (semanas de receso docente, vacaciones deverano, etc.).
  • 12. El espacio público (calle, parque, plaza...) es el escenario paradesarrollar el Plan de la calle, como servicio móvil de ludotecapública, dirigido a niños y adolescentes de uno y otro sexo, que debedisponer de: Areas permanentes debidamente identificadas para estasactividades masivas, con funcionamiento estable los fines de semanay demás jornadas de tiempo libre, según se establece en loscorrespondientes proyectos recreativos para la atención a lacomunidad. Módulos de medios lúdico-recreativos obtenidos por diversas vías,teniendo principalmente como centro de acción en dicha gestión a laescuela primaria de cada comunidad. Correcto diseño metodológico, de modo que en cada uno de ellosexistan no menos de 10 opciones de disciplinas lúdico-recreativas(juegos de mesa, predeportivos, tradicionales, de animación, deroles...) desarrollándose simultáneamente para permitir la libreelección participativa por parte de los presentes, y no a la manera deun “carrusel de actividades”, donde se deba pasar obligatoriamentepor cada área cuando indiquen los animadores.
  • 13. Como elemento fundamental de una ludoteca debemosestudiar la figura del ludotecario, el educador especializado enjuegos, juguetes y actividades de animación. Excepto el objetivo deprestar juguetes a los niños, que puede cumplir cualquier personaordenada y que disponga de un fichero adecuado, las otras tareas,como las de orientación de niños y padres en la elección de buenosjuguetes, y el fomento de actividades de animación lúdica, sonfunciones que sólo puede realizar una persona con vocación deeducador y que posea los conocimientos pertinentes. El trabajo del ludotecario puede inscribirse dentro de laanimación sociocultural, pues trata de desarrollar actividadesculturales que tienden a una educación continua y que van hacia undesarrollo global del individuo. Creemos que el ludotecario debe serel animador sociocultural básico de la infancia. Es quien tratará deiniciar a los niños en una educación para el tiempo libre, creandosituaciones que les permitan ser más aptos para la posesión de loslenguajes de expresión y de análisis racional, a partir del momentoen que la edad lo permita.
  • 14. En general, podemos distinguir cuatro categorías distintas:1. Ludotecario responsable2. Ludotecario ayudante3. Animadores especializados4. Colaboradores varios Es evidente que en todas las ludotecas no existirán las cuatro,y que las funciones se acumularán en una, dos o tres categorías. El ludotecario responsable debe realizar un trabajo de gestióny de administración, que coordine las actividades socioeducativas.Tiene la responsabilidad de la programación y evaluación de lasactividades de la ludoteca, y la responsabilidad económica de sufuncionamiento, según las siguientes tareas:• De organización: adaptar el reglamento-base de funcionamiento dela ludoteca a las necesidades específicas de su zona, distribuir losrecursos materiales, organizar los servicios de préstamo de juguetes,contactar con el equipo coordinador territorial, registrar lassolicitudes no satisfechas de juguetes para poder incrementar elfondo lúdico, organizar la preparación y reparación de juguetes.Proponer animadores y seleccionar colaboradores.
  • 15. • Pedagógicas: ayudar a los niños a servirse del fichero de juguetes,orientar la elección del material lúdico por parte de los niños,iniciarlos en el juego, jugando con ellos si es preciso, o haciéndolesdemostraciones con los de manejo complicado, ayudar a lacomprensión de las instrucciones, fomentar el juego en grupo dentrode la ludoteca, verificar conjuntamente con el niño el estado deljuguete en el momento de su devolución, jugar personalmente contodos los juguetes del fondo de la ludoteca para conocerlos enprofundidad, seleccionar aquéllos que más interesen en la ludoteca,asesorar a los padres en todos los aspectos relacionados con eljuego y los juguetes.• De animación: planificar, coordinar y realizar actividades deanimación para niños y padres, relacionarse con otros centros deanimación de la zona para la realización de actividades conjuntas.• De información: realizar estadísticas de control y autoevaluacionesperiódicas del funcionamiento, centralizar la información sobre lasactividades relacionadas con los niños, que tengan lugar en el barrio,o en otro lugar afín a la instalación.
  • 16. Ludotecarios ayudantes. En algunas ludotecas las funcionesanteriores, tanto por su cantidad como diversidad, deberán serrealizadas con la colaboración de un ludotecario ayudante quetrabajará en equipo con el ludotecario responsable, y que tendrá a sucargo las funciones que se determinen en cada caso.Animadores especializados. Son educadores eventuales quecolaborarán de forma esporádica y en ocasión de actividadesconcretas. A modo de ejemplo citemos algunas de las actividades deanimación de una ludoteca: organización de encuentros deportivos,musicales, teatrales, de cine, artes plásticas, expresión corporal ydanza, aeromodelismo, manualidades... También con los padres, conactividades de reflexión sobre los juguetes que mejor convengan asus hijos. Estos animadores deben tener la misión educativa deorientar el aprendizaje de una técnica concreta.Colaboradores varios. Creemos que una ludoteca puede, e inclusodebe, admitir la colaboración de los padres, de los propios niños y depersonas de la tercera edad. Cada grupo de colaboradores debe teneruna responsabilidad concreta de acuerdo con su preparación, deseosy las necesidades de la ludoteca.
  • 17. Independientemente de los títulos que obtengan o posean,los ludotecarios para poder realizar con éxito las funciones previstasdeben reunir ciertas cualidades personales:• Amor y respeto a los niños• Capacidad de juego• Convencimiento de las posibilidades educativas del juego• Trato pedagógico tanto con los niños como con los padres• Facilidad de cooperación y de trabajo en equipo• Dinamismo y optimismo personal• Equilibrio conductual• Posibilidad de estudio y superación de su propio comportamiento• Personalidad creadora• Capacidad de organización y coordinación Como educador, debe respetar el diálogo niño-juguete. Debeeducarlo con referencia a la espontaneidad para evitar posterioresfracasos. El papel del ludotecario en el diálogo niño-juguete debe serabierto. Se trata de una acción educativa difícil, que deja en el niño laimpresión de elegir el objeto y la manera de actuar con él, cuando enrealidad lo que se propone es incitarlo, aconsejarlo, conocer susmotivaciones y explotarlas para enriquecerlo.
  • 18. Se entiende por buen juguete aquel que está dotado de unaserie de cualidades de concepción y materialización que permiten eldesarrollo de los niños, sin causarles amenaza alguna. Estosignifica:• Calidad material, es decir, solidez en su confección, ausencia depeligros de laceración y de toxicidad.• Calidad formal, entendida como belleza y sencillez.• Calidad educativa, o adaptación a las necesidades del niño en sunivel de desarrollo, con una concepción y diseño que haga fácil laactividad lúdica creadora. Los juguetes ofrecerán múltiples posibilidades de uso aldespertar el interés del niño y brindarle un amplio campo de acción.Los ludotecarios han de estudiar las reacciones y conductas de losusuarios delante de los juguetes durante un tiempo losuficientemente largo como para que los niños agoten la funciónprimaria de ellos, y pasen a una segunda etapa de creatividad einvención en el uso de los mismos juguetes.
  • 19. Tanto la carencia, como la superabundancia de juguetes, sonperjudiciales para los niños. La cuestión es facilitarles cada juguete asu tiempo. Las necesidades de los niños, objetivamenteconsideradas, y no los gustos de los adultos, es lo que debe guiar laselección de juguetes. El juguete y el juego no pueden repartirse vinculados apremios y castigos, ni pensando en uno u otro sexo, con lo que seestará contribuyendo a consolidar los roles clásicos de mujeres yhombres. Si pensamos en una educación de cara a la igualdad, losjuegos y juguetes no tendrían por qué distribuirse según los sexosde los niños. Jugar “a las casitas” lo puede hacer un niño sin queningún padre tenga que alarmarse por la “inclinación” de su hijo.Tampoco una madre ante su hija que juega a “ser camionera” ha desuponer una actitud machista en su niña. Estas son situacionesnormales en el mundo en que vivimos, y no implican merma alguna ala “hombría” o la “feminidad” del hijo o la hija. La industria y el comercio de juguetes acostumbran a dar untrato diferente a ambos sexos en el diseño y la publicidad, lo quecontribuye a reforzar el perpetuo sexismo según los estereotiposmás tradicionales.
  • 20. Hoy día los niños crecen en un ambiente tecnológicoinconcebible años atrás, en que abundan los medios audiovisuales.Los niños están sumergidos en videos, videocaseteras, videoclips,videoanimación, videotextos, videoconferencias, videotecas,videojuegos... Todo esto cambia sus modos de aprendizajes, gustosy valores… serán así más técnicos a costa de ser menos humanistas,acumularán más información y menos expresión, serán introvertidos,solitarios e individualistas, y no disfrutarán del juego al aire libre. Losya clasificados como “niños mutantes” o “videoniños” verán suimagen en un video familiar antes que en un espejo. Según sus detractores, los videojuegos potencian unaconciencia acrítica y robotizada, fomentan en el jugador una especiede autismo sedentario, que puede llevarlo a convertirse en unludópata agresivo. Por su parte, los defensores aducen que losvideojuegos desarrollan las destrezas perceptivo-motrices y lasfunciones cognitivas básicas de atención, razonamiento y soluciónde problemas; activan los reflejos, liberan la agresividad, soninteractivos y, además, de forma lúdica los niños adquieren culturatecnológica-informática para placer de los padres, temerosos de quesus hijos sean analfabetos en este sentido.
  • 21. Por otro lado, la ludoteca no puede olvidar los juegospopulares. Un juego popular surge de la tradición, como la forma másoperativa en que el pasado se incorpora al presente, vinculándose alvivir de las nuevas generaciones, que los deben asimilar y mantener.Cada juego popular, o tradicional, es una obra de arte hecha por unautor anónimo. Durante siglos, las canciones y juegos infantiles setransmitían de generación en generación. Tienen un encanto poéticopuro y son un legado que hoy se ve amenazado. ¿Qué está pasando con los juegos populares y lostecnológicos? ¿Son antagónicos, incompatibles, complementarios...?Coincidimos que unos y otros pueden vincularse a plenitud. Si losniños actúan indistintamente con juegos tradicionales y tecnológicosel peligro del niño “aprieta botón” o “mutante” desaparecerá y elpanorama comenzará a mejorar. Los niños serán más técnicos yhumanistas. Acumularán más información y expresión. Seránextrovertidos, sociables y solidarios, menos sedentarios y másactivos. Lo que se impone es barrer las diferencias. En principio, lasludotecas, si están bien equipadas, establecerían la posibilidad deljuego popular junto al juego tecnológico.
  • 22. La intervención educativa es generalmente directivista, dondeel educador asume la responsabilidad de conducir el proceso. Peroen el caso del juego infantil es indispensable que sea no directivista,de forma que el niño sea quien indique el camino a seguir, y así puedaexpresar libremente sus sentimientos, frustraciones, temores,aspiraciones y confusiones. En el niño, como en toda persona, hay unimpulso que lo induce a actuar hacia su independencia yautodirección: el impulso lúdico, vital en los seres humanos. Así el juego puede utilizarse como una herramienta muyimportante para la atención a niños con necesidades educativasespeciales, sin que ellos tengan conciencia de verse sometidos aprueba alguna, expresándose con total espontaneidad. Estos niñosmuestran dificultades para captar los estímulos del medio. El juegopara ellos es fundamental, pues de la estimulación que recibandependerán sus habilidades y capacidades. La ludoterapia ha puestode manifiesto las inmensas posibilidades que existen para mejorar eldestino de niños con necesidades educativas especiales.
  • 23. Múltiples intentos ha realizado la Pedagogía, a lo largo de suhistoria, para reducir, en el proceso docente, la distancia que separalo lúdico del trabajo escolar, pero no con el éxito deseado, lo cualmotivó que las acciones lúdicas hayan sido enmarcadas en el tiempolibre, como actividades extraescolares y dentro de las vías noformales de la educación. Incorporar la actividad lúdica a los procesos de enseñanza deuna manera adecuada, sin pretender dar al juego otro fin que no seael de propiciar placer mediante el ejercicio de la libertad,predisponiendo la voluntad y la capacidad intelectual para losprocesos cognoscitivos, creativos y afectivos, es un recursopsicopedagógico que apunta hacia una superior formación deleducando. Se trata de un difícil empeño, en el que con frecuencia secae en el error de emplear el juego como un medio -o recursodidáctico-, privándole de su cualidad esencial. El empleo de juguetes y juegos aplicables a los programasdocentes, comúnmente denominados didácticos, tiene el propósitode dotar al trabajo escolar con los recursos del quehacer lúdico. Perolos investigadores coinciden en que esto es cuestionable.
  • 24. Así opina el pedagogo uruguayo Raimundo Dinello: "...Eljuego utilizado como medio didáctico no presenta un interés de juegopor el juego, sino que es la motivación para ciertos aprendizajes, locual es una contradicción importante, pues el juego no debería tenerotra finalidad que la alegría y el placer de jugar, connotación que espreciso tener en consideración, porque muchas veces, con laapariencia de un seductor programa de juegos para el precálculo y laortografía podemos presentar una inadecuada proposición deescolarización precoz". El presente -y aún más el futuro- ofrece muchas innovaciones:televisión interactiva, juegos virtuales tridimensionales… las áreasrecreativas en su tecnología actual lograrán un gran desarrollo. Lasludotecas se harán más versátiles. El objetivo es crear alternativas ymodelos para el tiempo libre, para el uso creativo del ocio, sindirectivismo, pues cada cual es dueño de hacerse cargo de su propiarecreación. Se impone la creación de estructuras y metodologías queapunten a una mejor calidad de vida de la infancia… por ejemplo: unanueva dimensión lúdico-creativa en la educación, tal como se losugirió nuestro José Martí a su niña querida, María Mantilla:
  • 25. “Así serán maestras, contando estos cuentosverdaderos a sus discípulas, en vez de tantoquebrado y tanto decimal y tanto nombreinútil de cabo y de río, que se ha de enseñarsobre el mapa como de casualidad, para ir abuscar el país de que se cuenta el cuento, odonde vivió el hombre de que habla lahistoria. Y cuentas, pocas, sobre la pizarra, yno todos los días. Que las discípulas amen laescuela, y aprendan en ella cosas agradablesy útiles (...) Imagínate a Carmita contando alas niñas las amistades de las abejas y lasflores, y la coquetería de la flor con la abeja, yla inteligencia de las hojas, que duermen yquieren y se defienden, y las visitas y losviajes de las estrellas y las casas de lashormigas. Libros pocos y contínuo hablar (...)Y el viernes, una clase de muñecas -de cortary coser trajes para muñecas, y repasos demúsica, y clase larga de escritura, y una Carta desde Cabo Haitiano,clase de dibujo-. Principien con dos, con tres, con fecha 9 de abril de 1895, víspera de su ingreso definitivocon cuatro niñas. Las demás vendrán. En a la Patria ya insurrecta.cuanto sepan de esta escuela alegre y útil”.

×