Your SlideShare is downloading. ×
Linux
Linux
Linux
Linux
Linux
Linux
Linux
Linux
Linux
Linux
Linux
Linux
Linux
Linux
Linux
Linux
Linux
Linux
Linux
Linux
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
295
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ! " # $ !% & % "( !+ , )*+
  • 2. Qué es Linux?Antecedentes.Licencia.Características.Entorno de Trabajo.Estructura General.Sistema de Ficheros. Tipos. Path. Permisos de Acceso.Distribuciones Comerciales. Elementos Claves.Recomendaciones de Instalación.
  • 3. Qué es Linux?Linux es un clónico del sistema operativoUNIX. Es una implementación de UNIXdistribuida gratuitamente en los términosde la Licencia GPL.Lo que hace a Linux tan diferente es que esuna implementación gratuita.Además fue y aún es desarrollado por ungrupo de voluntarios, principalmente enInternet, intercambiando código,comentando fallos, y arreglando losproblemas en un entorno abierto.
  • 4. AntecedentesInicialmente fue desarrollado por LinusTorvalds en la Universidad de Helsinki,en Finlandia.Se inspiraba en Minix, un pequeño UNIXdesarrollado por Andy Tanenbaum.Dirigido a aquellos usuarios de Minix quequerían algo más.A su desarrollo se sumaron muchosprogramadores y expertos de UNIX a lolargo y ancho del mundo, a través deInternet.Hoy Linux es ya un clónico de UNIXcompleto.
  • 5. Licencia GPLLa Licencia Pública General permite acualquiera trabajar en Linux. Puede servendido, como así también copiado sin costo orestricción alguna.Este tipo de licencia de software libre requiereque si se realiza un cambio o agregado alcódigo GPL, éste debe permanecer bajo losmismos términos de GPL, de manera queningún desarrollador gane alguna ventajaencima de otros contribuyentes del desarrollo.Bajo la GPL el derecho de propiedad de Linuxpuede ser sostenido por Linus Torvalds y otrospero ellos no tienen ningún otro derecho pararestringir el uso de él.
  • 6. CaracterísticasMultitarea.Multiusuario.De planificación mixta.Casi todas las implementaciones son dememoria virtual.Multiplataforma: fácilmente portable adiferentes tipos de ordenadores.Librerías compartidas de carga dinámica(DLLs).Libre acceso para desarrollar o modificarmódulos.Escritorios virtuales múltiples queposibilitan varias sesiones de login.
  • 7. Protección de memoria entre procesos, demanera que uno de ellos no pueda colgar elsistema.Código fuente disponible, incluyendo el núcleocompleto, herramientas de desarrollo yprogramas de usuario. Todo se puede distribuirlibremente.Núcleo usualmente empaquetado con variosejecutables que comprenden un sistemaoperativo funcional. Estos paquetes sonllamados “distribuciones”.Implementa todo lo necesario para trabajar enred con TCP/IP. Soporta protocolos DNS,HTTP, SMTP, FTP, TNP, Y PPP/SLIP.Fabricantes de Hardware como IBM yCOMPAQ brindan su apoyo.
  • 8. Entorno de TrabajoExisten dos maneras de trabajar conLinux: Utilizando el Shell. Interpreta los comandos que introduce el usuario y realiza las acciones oportunas en respuesta. Utilizando el sistema X-Window. Controla y maneja la interfaz de usuario. Permite que el usuario tenga un control absoluto de la representación de los elementos gráficos.
  • 9. Estructura GeneralSe puede dividir en varios componentes bien diferenciados: Núcleo o Kernel: es el corazón del sistema, posee un gran número de funciones de sistema que son invisibles para el usuario, llamadas system calls. Realiza todas las labores propias de un sistema operativo. Caparazón o Shell: actúa como intérprete de comandos. Es un programa que lee las órdenes suministradas, las decodifica y comunica al núcleo para realizar la acción especificada. Programas de utilidad.
  • 10. Sistema de FicherosUn fichero es un conjunto de información alque se le da un nombre.No existe, a nivel de usuario, el concepto devolumen, ni de dispositivo físico. El usuario nosabe en qué disco están los ficheros.Existen tres tipos: Ordinarios: son cadenas de bytes. Pueden ser texto, objetos, ejecutables, bibliotecas de módulos, entre otros. Directorios: contienen nombres de ficheros y su dirección física. Puede pensarse en ellos como carpetas. Especiales: asociados a dispositivos de entrada /salida. Contienen referencias a los drivers. Pueden ser de tipo bloque y tipo carácter.
  • 11. Sistema de Ficheros (cont.)Convenciones para el nombre: Nombre: entre 1 y 255 caracteres. Se puede utilizar cualquier caracter excepto / No es recomendable emplear los caracteres con significado especial en Linux: = ` * ; - ? [ ] ( ) ! & (Si se los utiliza, introducir el nombre del fichero entre comillas.) Las letras mayúsculas y minúsculas se consideran diferentes.Enlace: tipo de archivo ordinario. Objetivo: crear un nuevo nombre para un archivo determinado. Especialmente útil cuando se quiere que un grupo de personas trabaje sobre un mismo fichero, dado que permite compartir el fichero pero centraliza las modificaciones.
  • 12. Sistema de Ficheros: Camino o PathOrigen único: raíz o root /. Bajo este directorio seencuentran todos los ficheros a los que puede accederel sistema operativo./ dev Ficheros especiales de dispositivos conectados alordenador./ lib Bibliotecas del sistema. Necesarios para ejecutarlos programas que residen en /bin./bin Órdenes más empleadas./etc Ficheros de configuración del sistema. No debeaparecer ningún programa./home Directorio de usuarios./tmp Ficheros temporales./proc Ficheros especiales que, o bien reciben, o bienenvían información al kernel del sistema./sbin Programas que son únicamente accesibles alsuperusuario o root.
  • 13. Sistema de Ficheros: Camino o Path (cont.)/usr órdenes, bibliotecas y programas adicionales. /usr/bin Programas de uso general, incluye el compilador de C/C++. /usr/include Ficheros de cabecera de C/C++. /usr/lib Librerías generales de los programas. /usr/man Manuales accesibles con el comando man. /usr/doc Documentación general del sistema. /usr/etc Ficheros de configuración generales. /usr/info Ficheros de información de GNU. /usr/sbin Programas de administración del sistema. /usr/src Código fuente de programas. Cada usuario tiene un directorio HOME que es el directorio asignado a ese usuario para que almacene sus ficheros.
  • 14. Sistema de Ficheros: Permisos de AccesoLinux mantiene un sistema de permisos deacceso muy estricto, con el fin de controlar quées lo que se puede hacer y quién lo puedehacer.Estos permisos se identifican con letras y son: r: permiso de lectura en el fichero. w: permiso de escritura en el fichero. x: permiso de ejecución del fichero. s: permiso para cambiar el propietario del fichero.Los programas ejecutables de Linux no estánmarcados por una determinada extensión (.exe)sino por un atributo, el permiso de ejecución x.
  • 15. Distribuciones ComercialesUna Distribución es un agrupamiento delnúcleo del sistema operativo Linux y otraserie de aplicaciones de uso general.Las distribuciones más conocidas son SuSe,RedHat, Debian, Slackware, Caldera, entreotros.Elementos claves: Boot Manager: Administrador de inicio (LILO). Interfaz de Usuario: Escritorios gráficos (CDE, KDE, GNOME). Sistema X-Window: Subsistema gráfico que soporta una interfaz de usuario gráfica. (Xfree86).
  • 16. Distribuciones ComercialesElementos Claves (cont.)Servicio de Internet: soporta TCP/IP yprotocolos más comunes. (Servidor Apache).Servicios de Impresión de Archivos: permitenal sistema acceder a los recursos de una red.(NFS; Samba).Aplicaciones.Administradores de Paquetes: herramientaspara instalar, desinstalar y actualizaraplicaciones. (Debian Package ManagementSystem; Red Hat Package Manager).Herramientas del Programador: diferentesherramientas de programación (lenguajes deprogramación, eliminadores de fallas, otros).Bibliotecas de vínculo dinámico: GNU Libc yLibc5.
  • 17. Recomendaciones de InstalaciónLa instalación no es un procesosencillo. Se debe considerar una seriede aspectos fundamentales: Particionamiento del disco. Gestor de arranque. Drivers de monitor y placa de video.No aceptar las opciones defaults amenos que se tenga la seguridad deque sea la opción correcta.
  • 18. ConclusiónLinux se percibe como un sistema confiable.No se lo pensó como algo fácil de emplear, sino como un sistema sumamente flexible.Es un sistema multiplataforma, por lo que permite trabajar en un amplio rango de hardware.Soporta casi todos los protocolos de red e internet.Su naturaleza abierta permite configurarlo según los gustos personales.
  • 19. BibliografíaUnix.Extracto de Operating Systems: Internals andDesign Principles, Cuarta Edición de WilliamStallings. Prentice Hall. 2000.Aprenda Linux Como si Estuviera en Primero.Javier García de Jalón; Iker Aguinaga; AlbertoMora. Escuela Superior de Ingenieros Industrialesde San Sebastián – Universidad de Navarra. Enero2000.Manual de Unix.Jonathan Noel Tombs; Jorge Chavez Orzáez; Rev.2.4. Noviembre 1999.Apunte Unix Avanzado.Centro de Computación - Facultad de CienciasFísicas y Matemáticas. Universidad de Chile. Julio1998.
  • 20. GRACIAS PORSU ATENCIÓN !!

×