Your SlideShare is downloading. ×
0
Dont let them die
Dont let them die
Dont let them die
Dont let them die
Dont let them die
Dont let them die
Dont let them die
Dont let them die
Dont let them die
Dont let them die
Dont let them die
Dont let them die
Dont let them die
Dont let them die
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Dont let them die

987

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
987
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Medicina D.H.T.I.C. Profesora: Bertha Eloina Catillo González Karen Aguirre Flores Horario: lunes y miércoles 5:00-7:00 pm
  • 2. Trasplantes
  • 3. Definición El trasplante o injerto común es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan remplazar órganos, tejidos o células en mal estado de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.
  • 4. El primer trasplante con éxito de nuestra épocaregistrado fue de córnea, en 1905, llevado a cabopor Eduard Zirm. El primero de riñón fue en el PeterBent Brigham Hospital en 1951 y, el primero decorazón, se realizó el 3 de diciembre de 1967.
  • 5. Tipos de trasplantesEn función a la relación existente entre donante yreceptor, se distinguen los siguientes tipos de trasplantes:Autotrasplante, autoinjerto o trasplante autólogo Consiste en aquel trasplante en el que el donante y receptor son el mismo individuo, como ocurre en el trasplante de piel.Singénico o isotrasplante Trasplante realizado entre individuos genéticamente idénticos (gemelos univitelinos).
  • 6. Alotrasplante u homotrasplante Cuando donante y receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterólogo Cuando donante y receptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilización de válvulas cardíacas porcinas (válvulas cardíacas de cerdo) en humanos.
  • 7. En función de cómo tenga lugar el trasplante, se puedeestablecer la siguiente clasificación:Trasplante ortotópico Extracción del órgano del paciente y sustitución por el del donante. El órgano ocupa su posición anatómica normal.Trasplante heterotópico El órgano del paciente permanece como apoyo del órgano del donante y se injerta el órgano nuevo en un lugar distinto del que ocupa el del paciente. No se elimina el órgano enfermo, se inactiva. Es muy frecuente en trasplantes renales.
  • 8. Tipo de donanteDonante vivo Se le extrae el órgano mientras el paciente esta vivo después de someterle pruebas de compatibilidad entre el donante y el que requiere el órgano. En este caso el donante sigue vivo después de la donación, que puede ser de un fluido, tejido renovable o células (ejemplo, sangre, piel, médula ósea), de un órgano (ejemplo, riñón) o parte de un órgano que tiene capacidad de regeneración (ejemplo, hígado).
  • 9. Donante cadavérico En este caso el donante puede ser un individuo fallecido en muerte encefálica, en el cual los órganos a trasplantar son mantenidos con vida hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados; o bien ser un individuo infartado que ha sufrido un paro cardíaco (donante en asistolia).
  • 10. Tipos de rechazoUno de los principales problemas que presentan los trasplanteses el rechazo del órgano o tejido trasplantado. Este rechazoconsiste en una respuesta bidireccional; por un lado, el pacientepuede rechazar el injerto, pero también se puede desarrollar unarespuesta inmunitaria del injerto contra el hospedador. Esteúltimo tipo de rechazo se conoce como GVHD (del inglés GraftVersus Host Disease) y consiste en la respuesta inmune porparte de las células inmunocompetentes del injerto contra elreceptor del trasplante.
  • 11. En base a la velocidad con la que se produzca, se distinguen 4tipos de rechazo:1.-Rechazo hiperagudoSe produce horas o incluso minutos después del trasplante. Hayuna respuesta inmune al momento debido a que el cuerpo yatiene anticuerpos preformados. Por tanto, el injerto se muere yhay que sacarlo.2.-Rechazo aceleradoSe manifiesta durante los primeros días tras el trasplante. Estetipo de rechazo, como el anterior, se suele producir debido a laexistencia de anticuerpos preexistentes en el suero del receptorfrente a las moléculas HLA del donante.
  • 12. 3.-Rechazo agudoSe produce en el primer mes postrasplante, o incluso pocassemanas después. Se debe a una respuesta celular contra elórgano. Al paciente se le administran esteroides y anticuerposmonoclonales. Como es de mal pronóstico, el paciente vuelvea estar en lista de espera para cambiar ese órgano por otro.4.-Rechazo crónicoTiene lugar meses o años después de que el trasplante hayatenido lugar. No existe un tratamiento, hasta que dure elórgano.
  • 13. Bibliografía García, D. (2005). Trasplante de órganos: problemas técnicos, éticos y legales. Madrid: Valderraparra Diego García Cortés. Trasplante de órganos: problemas técnicos, éticos y legales. Madrid, Valderrapa, 2005, p.18. Montero, R. (2006). Tratado de trasplantes de órganos. España: Arán Rafael Montero Benzo. Tratado de trasplantes de órganos. España, Arán, 2006, p.51.

×