Teoria sociocultural de Lev Vigotsky

85,266 views
84,724 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
85,266
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25,137
Actions
Shares
0
Downloads
712
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoria sociocultural de Lev Vigotsky

  1. 1. Lev Semionovich Vygotski (1896-1934)
  2. 2. Lev S. Vigotsky Friedrich Engels Karl Marx  Estudios en literatura, Universidad de Moscú (1917)  1917-1923: clases de literatura y psicología; director de la sección de teatro en el centro de educación de adultos  Fundó la revista literaria Verask y un laboratorio psicológico en el Instituto de Instrucción de Profesores  1924 (Moscú): Instituto de Psicología  Instituto de Deficientes (fundado por Vygotski)  Director del Depto. De Psicología, Instituto de Medicina Experimental.
  3. 3. Teoría del aprendizaje sociocultural Hipótesis: 1) Uso del análisis genético: implica ir al origen del fenómeno en cuestión y estudiarlo en su desarrollo y no solamente como un producto final; 2) énfasis en el origen social de los fenómenos psicológicos; 3) propuesta de que las funciones mentales superiores y la acción humana están mediadas por herramientas y por signos, entre las que destacan principalmente el lenguaje , y 4) unidad de análisis de los fenómenos psicológicos: acción mediada.
  4. 4.  Desde el punto de vista del enfoque sociocultural los procesos psicológicos son concebidos como el resultado de la interacción mutua entre el individuo y la cultura.  En este proceso de desarrollo la clave del funcionamiento psicológico está en la construcción de significados, concretamente, en los significados que le atribuimos a los objetos, a las palabras y a las acciones de los demás.  También se considera que la elaboración individual de los significados es parte de una construcción activa y social del conocimiento que compartimos con los demás miembros de nuestro contexto social y cultural en el que nos desenvolvemos.
  5. 5.  El estudio genético de los fenómenos psicológicos implica concebirlos desde su origen y analizarlos a través de las fases o etapas de su desarrollo y evolución (análisis transaccional).  Las teorías que se apoyan en un solo conjunto de factores explicativos no pueden proporcionar una adecuada interpretación de los cambios observados durante el desarrollo . “El desarrollo infantil es un proceso altamente complejo que no puede ser definido en ninguno de
  6. 6. Principales características de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS):  Están constituidos en la vida social y son específicos de los seres humanos  Regulan la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno  Estan regulados concientemente o la necesitaron en algún momento de su constitución (pueden haberse automatizado)  Utilizaron durante su organización, formas de mediación, particularmente, mediación semiótica.
  7. 7. La constitución de los PPS requiere la existencia de mecanismos y procesos psicológicos que permitan el dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento. Ley de doble formación: En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.
  8. 8. •La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos. •El proceso, aún siendo transformado, continúa existiendo y cambia como una forma externa de actividad durante cierto tiempo antes de internalizarse definitivamente. •La internalización de las formas culturales de conducta implica la reconstrucción de la actividad psicológica en base a las operaciones con signos.
  9. 9. • Dentro de una concepción histórica de los signos como mecanismos mnemotécnicos y medios de cálculo, concibió algo semejante a un principio de descontextualización de los instrumentos de mediación. • Este principio reemplazaría, una vez aparecida la cultura, al principio darwiniano de la evolución. • La descontextualización de los procesos de mediación es el proceso mediante el cual el significado de los signos se vuelve cada vez menos dependiente del contexto espacio-temporal en el que son utlizados.

×