Reglas para el uso de la v y b

  • 60,349 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
60,349
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7

Actions

Shares
Downloads
267
Comments
2
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REGLAS PARA EL USO DE LA “B” Y DE LA “V” BARROSO QUINTERO FERNANDO ANTONIO GARCÍA GONZALEZ LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ PESCADOR JUAN ANTONIO
  • 2.  Se escribe b antes de l y r (bla y bra). Ejemplos: Doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir. Se escriben con b los verbos terminados en bir. Excepto: hervir, servir y vivir. Se escribe B después de la letra m. Ejemplos: ombligo, ambulancia, embellecer, imborrable, imberbe, imbuir.
  • 3.  Se escriben con B, las palabras que empiecen con es. Excepto: esvástica, esviaje, esvarón Se escribe b cuando va seguida de consonante o final de palabra. Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener. Las palabras que empiezan por las sílabas bu, bur y bus. Ejemplos: bueno, burgos, buscar, burla, Se escriben con B, las palabras que comienzan con bur, bus, buz.
  • 4.  Se escriben con B, las terminaciones del Pretérito Imperfecto del Modo Indicativo del verbo Ir y los verbos terminados en ar. Ejemplos: amar - amaba; Ir - iba; soñar - soñaba; pasear - paseaba. Se escriben con B, las palabras que lleven rr en su escritura. Excepto: ferroviario, corrosivo, verruga, correctivo, verrojo. Se escriben con b las palabras que empiezan o acaban con bio. Ejemplos: biografía, biología, anfibio. Se escriben con b las palabras que terminan en bilidad. Excepto: movilidad, civilidad
  • 5. REGLAS ORTOGRÁFICAS DE LA V
  • 6.  Se escriben con V los adjetivos terminados en avo, ava, evo, eva, eve, ivo, iva. Ejemplos: Esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa. Las palabras con el prefijo vice: vicepresidente, vicealmirante. Las palabras terminadas en voro, vora: omnívoro, carnívora, herbívoro. Se escriben con v todas las palabras compuestas del verbo: venir.
  • 7.  Se escribe V después de: b, d, n. Ejemplos: b: subversión, subvertir, obviar. d: advertir, adversario, adverbio, adverso. n: convento, convidar, convocar, convivencia.• Se escribe V en la conjugación de los verbos que no tienen b ni v en su infinitivo. Ejemplos: Tener: tuve, tuvimos, etc. Andar: anduve, anduvimos, etc. Estar: estuvimos, estuvo, etc.
  • 8.  Se escriben con V, las palabras que inician con div. Excepto: dibujo y sus derivados Se escriben con V, las palabras que terminan en ivora, ivoro. Excepto: víbora. Se escriben con V, las palabras que inician con ves. Excepto: besar y sus derivados; bestia y sus derivados.
  • 9. REGLASORTOGRÁFICAS
  • 10. INTRODUCCIÓNLa universidad, sin lugar a dudas representa el ideal de todo elque quiere cambiar de estatus, ser PROFESIONALUNIVERSITARIO. Esta categoría implica ser un profesionalintegral en cualquiera de sus menciones,la Ingeniería Bioquímica; reúne un estructura académicaperfecta para las necesidades de la región; para desarrollar almáximo los conocimientos, habilidades y destrezas que nospermiten obtener el prodigioso título al que ostentamos. Lascátedras de ciencia, química, matemáticas, entre otras, nosdan las herramientas para ser aplicadas por nosotros en elmomento que así sea necesario, sin embargo, cuando debemosredactar un memo, un informe, o cualquier otro que requierade un manuscrito nuestro, estos no deben tener erroresortográficos y/o fallas de redacción; por ello en el contenido deeste, enmarcamos reglas ortográficas que facilitan la escritura.
  • 11. DESARROLLO.Es cada uno de los caracteres o formas tipográficas del alfabeto,cuya misión es indicar los sonidos con los que se pronuncias laspalabras.Las letras presentan dos clases de sonidos: vocales yconsonantes. Representan sonidos vocales la a, e, i, o, u. Todaslas letras del alfabeto se llaman consonantes, porque suenancon las vocales y dejándose oír antes o después.Aunque el vocablo letras da a entender los caracteres escritos deque se pronuncian en una sola emisión de la voz. En cada sílabadebe encontrase por lo menos una vocal. Las palabras quetienen solamente una sílaba, se denominan monosílabas;Ejemplos: a, yo, tú, él, haz, vez, Etcétera. Con las sílabas se vanformando las palabras, como las siguientes: A- MOR (dossílabas "bisílaba"); CO-MUL-GAR (Tres sílabas "Trisílaba");MA-RI-PO-SA (cuatro sílabas "cuatrisílabas"); CON- TRA –MA- ES- TRE (cinco sílabas "quintosílabas).