Anatomia de los huesos

3,366 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,366
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
117
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomia de los huesos

  1. 1. MEDICINA HUMANA UAZ HISTOLOGÍA DR. SIXTO SOSA DIAZPAULO EDWIN PACHECO PATIÑO GRUPO II “A”
  2. 2. INTRODUCCIÓN  El hueso es un tipo especial de tejido conjuntivo de sostén, duro, mineralizado, y con una matriz extracelular repleta de osteocitos. Se diferencía del cartílago en que el hueso está calcificado y que muchos vasos sanguíneos penetran en él.
  3. 3. FUNCIONES  Protege los órganos internos. Proporciona sostén a las partes blandas. Como reserva de Calcio para el cuerpo. Proporciona el entorno para la producción de células sanguíneas. Destoxifica ciertos compuestos químicos del cuerpo. Ayuda al movimiento corporal.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS GENERALES  La superficie externa del hueso está revestida por el periostio , una capa de tejido conjuntivo que tiene vasos sanguíneos pequeños, células osteógenas y fibras nerviosas que transmiten información del dolor. La interna está cubierta por el endostio, que es una delgada capa de tejido conjuntivo compuesta de una única capa de células osteoprogenitoras y osteoblastos.
  5. 5. CÉLULAS FORMADORAS DE HUESO  Las células que forman el hueso son: Células osteógenas. Osteoblastos. Osteocitos. Osteoclastos. Todas ellas contribuyen al crecimiento, reparación y remodelación del hueso.
  6. 6.
  7. 7. CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS  Según su forma, los hueso pueden clasificarse en largos, cortos, planos e irregulares. Largos: son más largos que anchos, tienen diáfisis y epífisis. Cortos: tienen una forma casi cúbica, como los de la muñeca y el tobillo. Según su aspecto macroscópico y su densidad también se pueden clasificar como huesos compactos y esponjosos.
  8. 8.  La diáfisis de un hueso largo está compuesta principalmente por hueso compacto y una cavidad  medular interna que está rellena de médula ósea. Las epífisis de los huesos largos están compuestas principalmente, en su mayor parte, por hueso esponjoso (trabecular).
  9. 9. ESTRUCTURA GENERAL  De un hueso COMPACTO incluye: La osteona: conducto rodeado de laminillas concéntricas. Laminillas intersticiales: capas de laminillas entre las osteonas. Laminillas circunferenciales externas: localizadas por debajo del periostio y que rodean por fuera todo el hueso. Laminillas circunferenciales internas: capas de laminillas por debajo del endostio y que forman la capa más interna del hueso.
  10. 10.  El Conducto de Havers es un espacio central por el que cruzan los vasos sanguíneos. El conducto de Volkman es un espacio situado en  perpendicular al conducto de Havers, y se encarga de formar la conexión entre dos conductos de Havers. Hueso compacto. Muestra fundamental (sin teñir), X68; recuadro de ampliación x212
  11. 11. Hueso compacto. Muestra fundamental (sin teñir), x136; recuadro de ampliación x388
  12. 12. Esquema de una osteona del hueso compacto. La osteona, también denominada sistema de Havers, constituye la unidadbásica de la estructura de hueso compacto. Las laminillas se disponen deforma concéntrica con ella, alrededor de un conducto de Havers situado enel centro.
  13. 13. Hueso compacto y hueso esponjoso, dedo. Hueso descalcificado, H y E, x11
  14. 14. Hueso compacto, dedo. Hueso descalcificado, H y E, x105; recuadro de ampliación (izquierda) x154; recuadro de ampliación (derecha) x127
  15. 15. Hueso esponjoso (trabecular), hueso propio de la nariz. Hueso descalcificado, HyE, x34
  16. 16. Osificación intramembranosa, cabeza del feto. HyE, x84; recuadro de ampliación x210
  17. 17. Osteoblastos. ME, x19600
  18. 18. Osificación endocondral, dedo. HyE, x20; recuadro de ampliación x68
  19. 19. Durante la osificación endocondral, los condrocitos de la placa están sometidos a un proceso de proliferación, hipertrofia y calcificación. 1.- De reserva: los condrocitos del cartílago están inactivos y las células no se disponen en grupos isógenos, son pequeñas y se distribuyen al azar por  la matriz. 2.- De proliferación: los condrocitos se dividen por mitosis y organizarse en columnas, están aplastados y aumenta su tamaño y por consiguiente también el del cartílago. 3.- De hipertrofia: los condrocitos maduran y su tamaño aumenta de forma notable. Los grupos isógenos son muy obvios y depositan matriz activamente. 4.- De calcificación: la matriz del cart., se calcifica y los condrocitos mueren por falta de O2 y nutrientes. La matriz está llena de hidroxiapatita. 5.- De osificación: invaden los vasos sanguíneos y se crea una médula primaria: los osteoblastos llegan y secretan matriz ósea en la superficie del cartílago y los osteoclastos llegan y fagocitan matriz de cartílago y condrocitos muertos.Placa epifisiaria, dedo. HyE, x71; imágenes pequeñas x96
  20. 20. Esquema del desarrollo de un hueso largo.
  21. 21. Remodelación ósea, hueso propio de la nariz. HyE, x136; recuadro de ampliación x363
  22. 22. Osteoclasto. ME, x14 000
  23. 23.
  24. 24.

×