• Like
  • Save
Curvaturas de la Columna Vertebral: Escoliosis, Lordosis y Cifosis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Curvaturas de la Columna Vertebral: Escoliosis, Lordosis y Cifosis

  • 54,259 views
Uploaded on

Principales curvaturas de la columna vertebral

Principales curvaturas de la columna vertebral

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
54,259
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
4
Likes
19

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Técnica Particular de LojaLa Universidad Católica de LojaTitulación de Bioquímica & FarmaciaAnatomía FuncionalEscoliosis, Lordosis y CifosisAutores: Carrión Tito. Mora Carlos. Quinche William. Sarango Paulo. Santos Soledad. Torres Lisseth. Villalta Gabriela. Yunga Darío.Docente: Dra. Ximena González TorresFecha: 16 de Abril del 2013.Loja - Ecuador
  • 2. | Titulación de Bioquímica & FarmaciaAnatomía Funcional - 2013EscoliosisLa Escoliosis es una desviación lateral de la columna con rotación de las vértebras. Lacolumna forma una curva en forma de S o C.Causas:Se ha estimado que aproximadamente un 65% de los casos de escoliosis son de causadesconocida, aproximadamente un 15% son de origen genético y otro 10% sonsecundarios a enfermedades neuromusculares.En algunos casos, la escoliosis denacimiento se produce debido auna anomalía vertebralcongénita. La escoliosissecundaria a una enfermedadneuromuscular puededesarrollarse durante laadolescencia, tal como elsíndrome de la médula anclada. Generalmente, la escoliosis aparece, o bien, seempeora durante el crecimiento rápido que ocurre en la adolescencia, y esdiagnosticada más comúnmente en mujeres.Factores de Riesgo:Los factores que apuntan a desarrollar la enfermedad son:Edad: Infantil, desde las 4-6 semanas de gestación a los 3 años. Juvenil, desde los 4 hasta los 10 años de edad. Adolescente de los 11 a los 17 años.Miembros de la familia que hayan tenido escoliosis, ya que es una enfermedadhereditaria.Pubertad tardía y menarquía tardía en las niñas.
  • 3. | Titulación de Bioquímica & FarmaciaAnatomía Funcional - 2013Síntomas:Un médico puede sospechar de una escoliosis si uno de los hombros parece estar másalto que el otro, o la pelvis parece estar inclinada. Los observadores inexpertosgeneralmente no notan la curvatura en las etapas iniciales.Otros síntomas abarcan:o Dolor de espalda.o Fatiga.o Hombros y caderas desiguales.o Curvaturas anormales de la columnaTipos: La escoliosis congénita (presente al nacer), se debe a un problema en laformación de los huesos de la columna. La escoliosis neuromuscular, consecuencia de problemas tales como controlmuscular deficiente, debilidad muscular o parálisis debido a diferentesenfermedades. La escoliosis idiopática tiene causa desconocida, y en los adolescentes es el tipomás común.Tratamiento:Depende de la causa de la escoliosis, el tamaño y la localización de la curva, y de quétanto crecimiento se espera del paciente. La mayoría de los casos de escoliosisidiopática en adolescentes, no requieren tratamiento, pero se les debe hacer unarevisión frecuenteaproximadamentecada 6 meses. Amedida que lascurvas empeoran, serecomienda el uso deun dispositivoortopédico, o corsé,para ayudar adisminuir la progresión de la curva. Cada dispositivo ortopédico tiene una aparienciadiferente y hay diferentes formas de utilizar cada tipo. La selección del corsé exactoserá tomada por el paciente y el médico. Un corsé para la espalda no detiene elcrecimiento de la curva, sino que utiliza presión para ayudar a enderezar la columna.Pronóstico:El pronóstico de la escoliosis depende de la probabilidad de progresión. Las normasgenerales de la progresión que las grandes curvas tienen un mayor riesgo deprogresión que las pequeñas curvas, y que torácica y doble curvas primarias tienen unmayor riesgo de progresión que solo lumbar o curvas toracolumbar. Además, lospacientes que no han alcanzado la madurez ósea tienen un mayor riesgo de progresión(es decir, si el paciente no ha completado la etapa de crecimiento).
  • 4. | Titulación de Bioquímica & FarmaciaAnatomía Funcional - 2013LordosisLa Lordosis es la curvatura cóncava fisiológica de la columna a nivel cervical o lumbar.Hiperlordosis:Es el aumento de la curvatura “normal” de la columna.La columna vertebral se encorva hacia adelante, hacemás prominente los glúteos y ocasiona dolor deespalda. Esta deformación anómala sueleacompañarse de una debilidad de la musculatura deltronco, en particular de la musculatura antero-lateraldel abdomen.Causas:Hiperlordosis LumbarDesequilibrio muscular Mayor tensión en región ilíaca, recto anterior del muslo, sartorio, abductormenor y medio, pectíneo. Menor tensión en abdominales, isquiotibiales, glúteos.Embarazo.Obesidad.Uso de tacos altos.La mala postura.Un problema congénito (que se presenta desde elnacimiento) en las vértebras.Una cirugía de columna vertebral.Problemas en la cadera.Hiperlordosis CervicalDesequilibrio muscular: Mucha fuerza en la zona anterior de las cervicales. Poca tensión posterior para compensar. Utilizaciónde cascos pesados.
  • 5. | Titulación de Bioquímica & FarmaciaAnatomía Funcional - 2013Síntomas de la Hiperlordosis:Cervical:Lumbagos y ciáticas (dolor en la zona lumbar).Impotencia funcionar a la flexión del tronco por el dolor que produce.Lumbar:Mareos.Dolores de cabeza constantes.Adormecimiento de los dedos.Presentará el mentón prominente (más allá de la línea de hombros).Tratamiento:El tratamiento de la lordosis dependerá de la causa deltrastorno. Mala postura: la indicación de ejerciciossencillos será suficiente para corregirla. Fortalecer los músculos de la “parejacorrectiva” y elongar los de la “parejadeformante”. No dar ejercicios que favorezcan lahiperlordosis. La lordosis que se produce como consecuenciade un problema de la cadera puede tratarsecomo parte de ese problema. Masaje descontracturante en posición anti-lordótica (acostado boca abajo con unaalmohada debajo del abdomen). Reequilibrar la tensiones musculares conejercicios de movilidad articular, elongación yfuerza.Pronóstico:Depende en gran medida de la causa que la produce aunque en sentido general noconstituye un problema en la especialidad, de echo es más beneficioso tratar laenfermedad de base.Diagnóstico:El médico:o Se basa en una historia médica.o Un examen físico.o Pruebas de diagnóstico completos para diagnosticar la lordosis.o Solicitará los antecedentes prenatales y de nacimiento completos.o Averiguará si algún otro miembro de la familia sufre este trastorno.La detección temprana de la lordosis es fundamental para un tratamiento exitoso. Losexámenes de rutina de los médicos de familia, e incluso los de algunos programasescolares, incluyen la detección de señales indicadoras de lordosis.
  • 6. | Titulación de Bioquímica & FarmaciaAnatomía Funcional - 2013CifosisLa cifosis es una malformación de la columna, en donde esta se curva a más de 45º ypierde parte de la habilidad para moverse hacia adentro. Esto causa una inclinación enla espalda, vista como mala postura.Causas:En los adultos, la cifosis puede ser causada por: Enfermedades degenerativas de la columna (como la artritis o degeneración dediscos) Fracturas causadas por osteoporosis (fracturas osteoporóticas por compresión) Lesión (traumatismo) Deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra ( espondilolistesis)Otras causas de cifosis abarcan: Ciertas enfermedades endocrinas. Trastornos del tejido conectivo Infección (como tuberculosis) Distrofia muscular. Neurofibromatosis. Poliomielitis. Espina bífida. Tumores.Síntomas:Los síntomas de la cifosis que puedenpresentarse o no, dependiendo del tipo yextensión de la deformidad, incluyen dolorde espalda, fatiga, apariencia de una espalda curveada y dificultades para respirar. Sies necesario, esta deformidad es tratada con una férula y terapia física, o con cirugíacorrectiva. Casos severos pueden causar mucha incomodidad e inclusive la muerte.Tipos de Cifosis: La cifosis de postura, que es la más normal, usualmente atribuida a una malapostura, representa una notable pero flexible curvatura de la columnavertebral.
  • 7. | Titulación de Bioquímica & FarmaciaAnatomía Funcional - 2013 La cifosis de Scheuermann, con frecuencia aparece en adolescentes con unadeformidad más notoria que la de la cifosis de postura. Un paciente sufriendode la cifosis de Scheuermann no puede corregir su postura por sí mismo. La cifosis congénita, puede ocurrir en infantes en los que la columna vertebralno se desarrolló correctamente en la matriz. La vértebra pudo ser malformadao fundida junta y puede causar cifosis progresiva mientras el niño se desarrolla.Tratamiento:El tratamiento depende de la causa del trastorno:o La cifosis congénita requiere una cirugía correctiva a temprana edad.o La enfermedad de Scheuermann se trata con un corsé y fisioterapia. Enocasiones, se requiere cirugía en caso de curvaturas grandes y dolorosas(superiores a 60 grados).o Las fracturas múltiples por compresión a causa de la osteoporosis pueden notocarse si no se presenta dolor ni problemas del sistema nervioso. Sin embargo,la osteoporosis necesita tratamiento para ayudar a prevenir fracturas futuras.En caso de deformidad o dolor debilitante, la cirugía es una opción.o La cifosis causada por una infección o un tumor necesita un tratamiento másagresivo, a menudo con medicamentos y cirugía.o El tratamiento para otros tipos de cifosis depende de la causa. La cirugía senecesita si se presentan síntomas neurológicos o dolor persistente.Pronostico:Los adolescentes que sufren la enfermedad de Scheuermann tienden a tener un buenpronóstico incluso si necesitan cirugía y la enfermedad se detiene una vez que ellosterminan de crecer. Si la cifosis se debe a enfermedad articular degenerativa ofracturas múltiples por compresión, se necesita cirugía para corregir el defecto y aliviarel dolor.BIBLIOGRAFÍA: LEHNERT C. 2004. TRATAMIENTO FUNCIONAL TRIDIMENSIONAL DE LA ESCOLIOSIS.Editorial Paidotribo. Primera Edición. España. pp. 320 – 353. LUSINCHI J. 1952. SOBRE UN CASO DE MALFORMACIÓN CONGÉNITA DEL TÓRAX.Cátedra de Pediatría del Prof. A. Scroggie. Hospital “Roberto del Río”. México. RUÍZ M., REYES P., MONTERO L. & MONTERO R. ESCOLIOSIS CONGÉNITA INFANTIL.Reporte de un caso. Mediciego: 9 (Supl.2): 84-90, julio 2003. SASTRE S. 1996. MÉTODOS DE TRATAMIENTO DE LAS ESCOLIOSIS CIFOSIS Y LORDOSIS.Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona. Primera edición. Barcelona –España. pp. 71 – 78. BUSQUET L. LAS CADENAS MUSCULARES; LORDOSIS, CIFOSIS, ESCOLIOSIS YDEFORMACIONES TORÁCICAS. Editorial Paidotribo. Séptima edición, tomo II. Barcelona– España. pp. 43 – 46.