La contaminación ambiental

835 views
768 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
835
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
33
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La contaminación ambiental

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CARRERA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION TEMA:LA CONTAMINACION AMBIENTAL NOMBRE: PAULINA QUIJIA
  2. 2.  DEFINICION  CAUSAS  ENFERMEDADES  SOLUCIONES
  3. 3. LA CONTAMINACION AMBIENTAL Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal
  4. 4. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad. El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra
  5. 5. TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales
  6. 6. Desechos sólidos domésticos. Desechos sólidos industriales. El monóxido de carbono de los vehículos. Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos. Quema Basura Exceso de fertilizante y productos químicos Tala CAUSAS
  7. 7. Las causas de la contaminación ambiental son variadas la presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico cuya concentración ocasione alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas se consideran como parte de este tipo de contaminación.
  8. 8. ENFERMEDADES OCASIONADAS POR CONTAMINACION CONTAMINACION DEL AGUA: De las 37 enfermedades más comunes entre la población de América Latina, 21 están relacionadas con la falta de agua y con agua contaminada. En todo el mundo estas enfermedades representan 25 millones de muertes anuales. El agua de piscina también puede transmitir enfermedades como pie de atleta, garganta séptica, infecciones del oído y ojos La enfermedad transmitida, los síntomas y su tratamiento dependen del tipo de microorganismo presente en el agua y de su concentración
  9. 9. CONTAMINACION DEL AIRE La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia física. Sin embargo, dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminación del aire Una de rechazo a través de tos o estornudos. La segunda se manifiesta a través del agotamiento físico La tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas El organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras:
  10. 10. Soluciones para la contaminación ambiental ¿Cómo podemos ayudar? La contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo y en el Perú, ya que el ser humano parece estar empeñado en destruir el lugar en donde vivimos, en una actitud suicida. Si sólo tomáramos en cuenta algunas sugerencias para solucionar este problema, contribuiríamos a la supervivencia del mundo, siendo esto en la actualidad una tarea titánica, es imprescindible tomar conciencia y concientizar a las personas acerca del riesgo que estamos atravesando en la actualidad, sin embargo a futuro dicha situación podría cambiar.
  11. 11. Como sugerencia (cosa que debería ser un hábito en nosotros), están algunas de las medidas que podemos acatar para preservar nuestro planeta: 1. Los ciudadanos deben tomar conciencia exigiendo respeto por el medio ambiente como por ejemplo: • No arrojando basura en las calles ni en cualquier lugar. • Evitando los ruidos molestos. • Sembrando árboles y colaborando en su mantenimiento. 2. Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación. 3. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos.
  12. 12. Para solucionar el problema de la contaminación es de urgente necesidad tomar algunas medidas. 1. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. 2. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción.
  13. 13. 3. Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos: · No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar. • Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico. • Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.
  14. 14. 4. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc. 5. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.
  15. 15. PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL No quemar ni talar plantas • controlar el uso de fertilizantes y pesticidas • no botar basura en lugares inapropiados • regular el servicio de aseo urbano • crear conciencia ciudadana • crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales
  16. 16. TODOS PODEMOS CONTRIBUIR PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE El grave problema de la contaminación del aire radica en que nuestra atmósfera es un espacio cerrado y todo lo que se arroje al ambiente se queda encerrado y la acumulación de contaminantes ya es tal, que se han empezado a dañar capas como la del ozono, que nos protege los rayos UV del sol y el tierra sufre un calentamiento global.
  17. 17. Las acciones de prevención de contaminación del aire deben ser contempladas por todos, en todos los lugares y todo el tiempo, para que realmente sean efectivas. Entre ellas están: · Afinar y dar mantenimiento a los automóviles. · Evitar la quema de basura y llantas así como el uso de cohetes artificiales. · Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables. . Reciclar la basura. · No arrojar basura en la calle.
  18. 18. COMO PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Todos podemos ayudar a prevenir la contaminación del agua. Los gobiernos tienen leyes que cubren la contaminación de las industrias, pero muchas de las cosas que la gente hace cada día contribuyen al problema. En la mayoría de las comunidades, el agua de los hogares va a los sistemas de alcantarillado y luego a las instalaciones de tratamiento, donde muchos contaminantes se eliminan. También es recomendable preparar una zona para hacer compost. Esta es una gran manera de reducir tu basura semanal, y hacer un maravilloso y rico producto orgánico para la tierra del jardín.
  19. 19. Recuerda, contaminar la tierra significa contaminar el agua. Tirar una colilla de cigarrillo en el suelo cerca de una rejilla significa que eventualmente llega a un cuerpo de agua. Usa con cuidado productos para el hogar, tales como pintura y disolventes. Estas sustancias químicas también pueden causar la contaminación del agua cuando no se dispone de ellos correctamente. Utiliza depósitos de eliminación de residuos peligrosos.
  20. 20. CÓMO PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO Para prevenir la degradación química es preciso conocer las características del suelo, ya que cada suelo tiene una capacidad amortiguadora de la contaminación. - Ácido-base, en este caso la respuesta dependerá del grado de saturación y de su capacidad de intercambio catiónico. Si la adición de ácido es grande, la capacidad de neutralización del suelo dependerá del contenido en minerales que tenga
  21. 21. Objetivo de la contaminación del suelo. El objetivo de asegurar la calidad de los suelos es para proteger la salud humana y el funcionamiento de los ecosistemas, evitando así la dispersión de la contaminación.

×