Cmc cáncer
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cmc cáncer

on

  • 826 views

 

Statistics

Views

Total Views
826
Views on SlideShare
806
Embed Views
20

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

2 Embeds 20

http://paula-padrino.blogspot.com 19
http://www.paula-padrino.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cmc cáncer Cmc cáncer Presentation Transcript

  • ¿Qué es el cáncer? (Clasificación general)TratamientosFactores de riesgo (prevención)PronosticoTipos de cáncer cáncer de mama cáncer de pulmón cáncer de próstata cáncer de colon PAULA PADRINO 1º BACH. A
  • Cáncer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen undenominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta deforma muy peligrosa para el cuerpo humano. El cáncer puede afectar a prácticamente cualquier clase de células. Dependiendo del tipo de tejido del que surgen se lo conoce con un nombre u otro: Carcioma: En tejidos que cubren las superficies internas o externas del cuerpo.Sarcoma: en tejidos que sostienen el cuerpo como los huesos,los músculos o el tejido conectivo que rodea los órganos.Linfoma: en los ganglios linfáticos donde maduran las célulasdel sistema inmuneLeucemia: en células inmaduras de la sangre (que se generanen la médula ósea) y que se acumulan en el torrentesanguíneoCánceres del sistema nervioso central: cánceres que carciomaempiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.
  • Sarcoma Leucemia Linfoma
  • La célula es el elemento más simple, dotado de vida propia, que forma los tejidos.
Unapared celular rodea la célula y la separa de su ambiente. Dentro del núcleo está el ADN, quecontiene la información que programa la vida celular.
El hombre está compuesto demillones de células.La célula se divide y al hacerlo sus estructuras se dividen también en otras exactamenteiguales a las anteriores, con los mismos componentes y funciones que la originaria. Las células normales crecen a un ritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Las células musculares se forman y crecen en los músculos y no en los huesos; las de los riñones no crecen en los pulmones, etc.
Estas funciones y este ritmo de crecimiento viene determinado por el ADN. Algunas células tienen menos tiempo de vida que otras, como por ejemplo las células del intestino que tienen un período de vida de dos semanas, mientras que los hematíes viven durante unos tres meses. Otras células van a vivir el tiempo que viva la persona y sólo se dividen para sustituirse a sí mismas, éste sería el caso de las células óseas que actúan cuando hay que reparar una fractura.

La vida de cada grupo de células es distinta y funcionará según se lo dicte su ADN que es distinto para cada tipo de célula. Cada célula está bien diferenciada.
  • La sangre aporta el oxígeno y los nutrientes necesarios para la vida celular y recogelos productos de deshecho producidos por las células y los transporta a los órganosde filtrado y limpieza (riñones, hígado, pulmones).
La linfa es un líquido incoloro quese compone, en su gran mayoría, por linfocitos, un tipo de glóbulos blancos, y querecorre todo el organismo a través de vasos linfáticos.
El sistema inmunológico se encarga de la defensa del cuerpo a través de losleucocitos que buscan y destruyen a las bacterias y virus.Los leucocitos viajan por la sangre y por la linfa y se acumulan en aquellos lugares donde hayinfección para rodear y matar a las bacterias o virus y, más tarde, emigran por medio de los vasos Linfocito Tlinfáticos a los ganglios linfáticos.
Los ganglios linfáticos son como racimos de uvas situados en distintas partes del organismo.
Cada ganglio recibe los linfocitos y es en ellos donde se filtran y destruyen las bacterias, losdesechos y los propios linfocitos desgastados.

Cuando se produce alguna infección, los ganglioslinfáticos se pueden inflamar. Si la infección se produce en un diente, se inflamarán los del cuello.Si la infección es en una mano, estarán aumentados los de la axila correspondiente. Los gangliostambién pueden estar inflamados cuando hay un tumor.

La célula normal pasa a convertirse enuna célula cancerosa debido a un cambio o mutación en el ADN. A veces esas células, cuyasecuencia genética ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos. Pero, otrasveces, siguen con vida y se reproducen. 

Las células cancerosas tienen un aspecto diferente,bien porque su forma ha cambiado o porque contengan núcleos más grandes o máspequeños.

Estas células son incapaces de realizar las funciones que corresponden a las células Sistemapertenecientes a ese tejido linfático

  • Generalmente se multiplican muy rápidamente, porque les falta un mecanismo de control delcrecimiento. Con frecuencia, son inmaduras debido a que se multiplican de una forma muy rápida y notienen tiempo suficiente para crecer plenamente antes de dividirse. Al formarse un gran número decélulas cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros órganos y les impiden realizar sutrabajo.

Como no se limitan al espacio originario donde se forman, y se extienden a otras zonas,se dicen que son invasivas.

Tienden a emigrar a otros lugares, a través de la sangre o de lalinfa. Las células que se encargan de la defensa del organismo suelen destruirlas, así separadas,pero si sobreviven pueden producir un nuevo crecimiento en un lugar diferente, metástasis, ydañar a otros órganos.
  • No todos los tumores son cancerosos; puede haber tumores benignos y tumoresmalignos.Los tumores benignos no son cancerosos. Pueden extirparse y, en lamayoría de los casos, no vuelven a aparecer. Las células de los tumores benignosno se van (diseminan) a otras partes del cuerpo.Los tumores malignos soncancerosos. Las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos ydiseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina de una partedel cuerpo a otra, esto se llama metástasis.Algunos cánceres no forman tumores. Porejemplo, la leucemia es un cáncer de la médula ósea y de la sangre.
  • SÍNTOMAS:El cáncer puede causar muchos síntomas diferentes. Estos son algunos:• Un engrosamiento o bulto en el seno o en cualquier otra parte del cuerpo• Un lunar nuevo o un cambio en un lunar existente• Una llaga que no sana• Ronquera o tos que no se quita• Cambios en los hábitos del intestino o de la vejiga• Malestar después de comer• Dificultad para pasar alimentos• Aumento o pérdida de peso sin razón conocida• Sangrado o secreción inusual• Sentirse débil o muy cansadoGeneralmente, estos síntomas no se deben a cáncer. También pueden ser causados por tumores benignos u otrosproblemas. Sólo el médico puede decir con seguridad. Cualquier persona con estos síntomas u otros cambios ensu salud deberá ver a un médico para que se haga un diagnóstico y se traten los problemas lo más pronto posible.Generalmente, el cáncer cuando empieza no causa dolor. Si usted tiene síntomas, no espere a sentir dolor para vera un médico.
  • DiagnósticoPruebas de laboratorioPruebas de sangre, de orina, o de otros fluidos pueden ayudar a los médicos a hacer un diagnóstico. Estas pruebaspueden mostrar qué tan bien funciona un determinado órgano (como el riñón). También, altas concentraciones dedeterminadas sustancias pueden ser un signo de cáncer. Estas sustancias se llaman con frecuencia marcadorestumorales. Sin embargo, los análisis de laboratorio anormales no son un signo seguro de cáncer. Los médicos nopueden basarse solamente en un análisis anormal para diagnosticar el cáncer.Estudios de imágenesLos estudios en imágenes generan una representación gráfica de las áreas internas de su cuerpo que ayuda a losmédicos a ver si existe un tumor. Estas imágenes se pueden hacer de diferentes formas:• Rayos X: Los rayos X son la forma más común de ver órganos y huesos dentro del cuerpo.• Escanograma de tomografía computarizada: Una máquina de rayos X conectada a una computadora toma una serie de imágenes detalladas de sus órganos. Es posible que el paciente reciba un material de contraste (como un tinte) para que estas imágenes tengan más detalle.• Estudios con radionúclidos: Al paciente se le administra una inyección con una pequeña cantidad de material radioactivo. Este material fluye por la sangre y se acumula en algunos huesos u órganos. Una máquina llamada escáner detecta y mide la radioactividad. El escáner genera imágenes de los huesos y órganos en la pantalla de una computadora o en una película. Su cuerpo se deshace rápidamente de la sustancia radioactiva.• Ecografía: Un aparato de ecografía emite ondas de sonido que no se pueden oír. Las ondas rebotan en los tejidos internos de su cuerpo como un eco. Una computadora usa este eco para crear imágenes.• Imágenes de resonancia magnética: Un imán fuerte conectado a una computadora es usado para crear imágenes detalladas de las áreas internas del cuerpo. El médico puede ver estas imágenes en un monitor e imprimirlas en película.• Tomografía por emisión de positrones: Se le inyecta una pequeña cantidad de material radioactivo. Una máquina forma imágenes que muestran las actividades químicas del cuerpo. Las células cancerosas a veces aparecen como áreas de alta actividad.
  • BIOPSIAEn muchos casos, los médicos necesitan Otros tipos de exámenes:hacer una biopsia para diagnosticar elcáncer. Para la biopsia, el médico extraeuna muestra de tejido y la envía allaboratorio. Un patólogo examina eltejido al microscopio. La muestra puedeobtenerse de varias maneras:El patólogo usa un microscopio paraexaminar los tejidos.• Con una aguja: El médico usa una aguja para extraer tejido o fluido.• Con un endoscopio: El médico usa un tubo fino y luminoso (un endoscopio) para mirar dentro del cuerpo. El médico puede extraer tejidos o células por el tubo.• Con cirugía: La cirugía puede ser por escisión o por incisión. 1. En la biopsia por escisión , el cirujano extrae todo el tumor. Con frecuencia, retira también tejido sano que rodea el tumor. 2. En la biopsia por incisión, el cirujano saca sólo una parte del tumor.
  • El diagnóstico de cáncer ya no significa una sentencia de muerte. Hoy en día, las personas con cáncer pueden beneficiarse de muchos tipos de tratamientos contra el cáncer que podrían salvarles la vida.1. La CIRUJÍA es el método más empleado para aquellos tumores pequeños y localizados en un lugarconcreto. Para que sea completamente eficaz se precisa extirpar parte del tejido que rodea el tumor paraasegurar así que todas las células cancerosas han sido extirpadas.
Si el cáncer se ha extendido a otraszonas, a través de la sangre o de la linfa, habrá que realizar otros tratamientos, bien sean añadidos a lacirugía o únicos y distintos a ella.En la mayoría de los casos, el cirujano extirpa el tumor y un poco de tejido de su alrededor. El hecho de quitarun poco de tejido que rodea el tumor puede ayudar a evitar que el tumor vuelva a crecer. El cirujano puedetambién extraer algunos ganglios linfáticos cercanos. Los efectos secundarios de la cirugía dependenprincipalmente del tamaño y ubicación del tumor y del tipo de cirugía. Toma tiempo para recuperarse despuésde una cirugía. El tiempo de recuperación es diferente para cada tipo de cirugía. Es diferente también paracada persona. Es común sentirse débil o cansado por un tiempo. La mayoría de la gente se siente incomodadurante los primeros días después de una cirugía. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a controlarel dolor. Antes de la cirugía, el paciente deberá consultar el plan para aliviar el dolor con su médico oenfermera. El doctor puede ajustar el plan si necesita más alivio del dolor. A algunas personas les preocupaque la cirugía (o aun la biopsia) para cáncer esparzan la enfermedad. Esto casi nunca ocurre. Los cirujanosusan métodos especiales y siguen varios pasos para evitar que las células cancerosas se esparzan. Porejemplo, si deben extirpar tejidos de más de un área, usan instrumentos diferentes para cada sitio. Esto ayudaa reducir la posibilidad de que las células cancerosas se diseminen a tejidos sanos. En forma semejante,algunas personas temen que la exposición de las células cancerosas al aire durante la cirugía cause elcontagio del cáncer. Esto no es verdad. El aire no hace que el cáncer se esparza.
  • 2. RadioterapiaLa radioterapia (también llamada terapia de radiación) usa rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. Losmédicos usan distintos tipos de radioterapia. Algunas personas reciben una combinación de tratamientos.Radiación externa: Se aplican utilizando una serie de aparatos similares a grandes máquinas de rayos X (aceleradorde electrones y bomba de cobalto). que dirigen la energía radiactiva hacia la zona afectada. Esta región se marcapreviamente con pintura o tinturas, los especialistas tatúan unos puntos clave para indicar la localización exacta del tumor -si estas marcas desaparecen no trate de sustituirlas usted mismo-. El resto de las zonas del cuerpo se protegen con bloquesde plomo para que no reciban radiación innecesaria. Se aplica principalmente en una serie de sesiones de tratamientodiarias, de lunes a viernes, dejando al paciente descansar los fines de semana y días festivos. Aunque la duración de cadasesión depende de cada caso y del tiempo de diferentes máquinas, suele prolongarse durante dos o seis semanas. Lassesiones suelen durar unos 20 minutos en los que el paciente se quedará sólo en la sala para evitar que la radiación sepropague. Es necesario que mantenga la calma y no se mueva, para que la radiactividad se dirija exactamente a la zona entratamiento. En todo momento estará vigilado por un circuito cerrado de televisión y siempre habrá alguien escuchándoledesde fuera de la sala, de manera que si tiene algún problema podrá comunicarlo inmediatamente. La razón para aplicar laradioterapia en sesiones es la de dar más tiempo a las células sanas para recuperarse y causarles el menor daño posible.
  • El número de ciclos que reciba depende de numerosos factores, entre ellos su estado general de salud, la localizacióny la etapa en la que se encuentra el tumor, y si ha recibido otro tipo de tratamiento como quimioterapia o cirugía. Dehecho, ciertos tumores requieren más de una sesión diaria para aumentar la eficacia y disminuir al máximo lospotenciales efectos secundarios.Por esta razón, el tratamiento para cada paciente se plantea de forma individual. Además, cada dispositivo funcionade manera un poco diferente, de manera que unos son mejores para tratar los tipos de cáncer más cercanos a lasuperficie de la piel, mientras que otros aparatos son capaces de profundizar más hasta llegar a regiones internas delorganismo. Puede que usted reciba la radioterapia como paciente externo, es decir, que le permitan volver a casa alacabar los ciclos; sin embargo, en ocasiones, será necesario que permanezca ingresado, al menos durante los primerosdías, para ver cómo evoluciona su organismo.Actualmente se investigan además las posibilidades de la radioinmunoterapia que consiste en introducir anticuerposque conducen núcleos radiactivos en el organismo del paciente. Estos anticuerpos están marcados en el laboratorio,de manera que actúan como taxis que se unen a las células cancerígenas y llevan los fármacos directamente al tejidodel tumor.
  • • Radiación interna (radiación por implante o braquiterapia): La radiación proviene de material radioactivo puesto en semillas, agujas o tubos delgados de plástico colocados directamente en el tejido. El paciente se queda por lo general en el hospital. Los implantes permanecen en el sitio generalmente por varios días. Se utiliza principalmente en tumores de cabeza, cuello, cérvix, útero, próstata y piel. Este tipo de tratamiento puede administrarse de dos maneras diferentes: insertando material radiactivo en forma de aguja, horquilla, semilla, etc. cerca o dentro mismo del tumor durante un período limitado de tiempo (braquiterapia). Los dispositivos radiactivos se insertan dentro del organismo del propio paciente mediante una sencilla intervención quirúrgica durante la que se implantan los materiales radiactivos (iridio, cesio, yodo...) lo más cerca posible del tumor. Si va a recibir radioterapia interna tendrá que quedarse en el hospital algunos días y será necesario que tome algunas medidas especiales mientras el material radiactivo esté en su cuerpo. Al terminar el tratamiento no corre ningún peligro de contaminar a sus vecinos o familiares por la exposición a la energía radioactiva. En ningún caso las radiaciones se contagian o le convierten en material radiactivo.• Radiación sistémica: La radiación proviene de un líquido o cápsulas que contienen material radioactivo que viaja por el cuerpo. El paciente toma el líquido o las cápsulas o recibe una inyección. Este tipo de radioterapia puede ser usada para tratar el cáncer o para controlar el dolor del cáncer que se ha diseminado a los huesos. Solo unos pocos cánceres se tratan actualmente de esta manera. Los efectos secundarios de la radioterapia dependen principalmente de la dosis y del tipo de radiación que reciba, así como de la parte del cuerpo que sea tratada. Por ejemplo, la radiación al abdomen le puede causar náuseas, vómitos y diarrea. La piel en el área tratada puede ponerse roja, seca y sensible. También se puede caer el pelo del área tratada. Es posible que se sienta muy cansado durante la radioterapia, especialmente en las últimas semanas de tratamiento. Descansar es importante, si bien los médicos aconsejan a sus pacientes que traten de ser lo más activos posible. Por suerte, la mayoría de los efectos secundarios desaparecen con el tiempo. Mientras tanto, existen maneras para disminuir las molestias. Si tiene algún efecto secundario que es particularmente grave, es posible que su médico le sugiera interrumpir el tratamiento.
  • 3. QuimioterapiaLa quimioterapia es el uso de fármacos para destruir células cancerosas. La mayoría de los pacientes recibenquimioterapia por la boca o por una vena. De cualquier manera, los fármacos entran en el torrente sanguíneo ypueden afectar las células cancerosas en todo el cuerpo.La quimioterapia se administra generalmente en ciclos. El tratamiento se administra uno o varios días. Luego setiene un período de recuperación por varios días o semanas antes de la sesión siguiente de tratamiento.La mayoría de las personas reciben el tratamiento en la parte de consultas externas del hospital, en elconsultorio del médico o en casa. Sin embargo, algunas necesitan quedarse en el hospital durante laquimioterapia.Los efectos secundarios dependen principalmente de los fármacos y de la dosis. Los fármacos afectan lascélulas cancerosas y otras células que se dividen rápidamente:• Glóbulos de la sangre: cuando los fármacos dañan los glóbulos sanguíneos sanos, el paciente tiene más probabilidades de contraer infecciones, de sangrar o magullarse con facilidad y de sentirse muy débil y con mucho cansancio.• Células de las raíces del pelo: la quimioterapia puede causar la caída del pelo. El pelo volverá a crecer, pero es posible que cambie de color y textura.• Células que recubren el tubo digestivo: la quimioterapia puede causar disminución del apetito, náuseas, vómitos, diarrea, o llagas en la boca y labios.Algunos fármacos pueden afectar la fecundidad. Las mujeres pueden no embarazarse y los hombres puedenno procrear hijos.Aunque los efectos secundarios de la quimioterapia pueden ser muy molestos, la mayoría son temporales. Engeneral, su médico los puede tratar o controlar.
  • Las reacciones provocadas por la quimioterapia se deben a los efectos que los fármacos tienen sobre las células sanas y, aunqueson muy frecuentes, lo normal es que cada persona reaccione de manera diferente. Puede que el paciente no experimente ningunade las sensaciones que se describen a continuación, o éstas varíen de grado a lo largo de todo el tratamiento.La mayor parte de los pacientes suele sentir cansancio a consecuencia de la quimio, aunque también hay quien logra seguir consu vida normal sin que el tratamiento interfiera en sus actividades laborales, sociales o familiares. Además, gracias a los avances,los fármacos que se emplean ahora en quimioterapia son cada vez más selectivos, de manera que matan a las células malignascausando mínimos daños a las sanas.Es difícil predecir cómo va a reaccionar cada paciente porque no existen parámetros homogéneos. Es normal que todo el malestardesaparezca cuando se finalice el ciclo, cuando las células encuentran oportunidad de reponerse por sí mismas de los efectos delos fármacos quimioterápicos. Sólo en algunos casos, según qué agente quimioterapéutico se emplee, los efectos persisten parasiempre, e incluso pueden producirse daños en órganos como los riñones, los pulmones o el aparato reproductor. Es cierto que lamedicina ha evolucionado mucho y ya existen otros fármacos capaces de evitar estas raras reacciones. Al margen de estasexcepciones, lo más frecuente es que el paciente experimente:• Fatiga. Este estado de cansancio y falta de energía prolongada es el más común, y se diferencia un poco del agotamiento que pueden experimentar los individuos sanos. 
• Náuseas y vómitos. Las nuevas generaciones de fármacos antieméticos -los que se usan para evitar las náuseas- suelen administrarse incluso de manera profiláctica para evitar que la quimioterapia provoque este tipo de reacciones. Pero no siempre funcionan. Para evitarlo, los especialistas recomiendan beber líquidos al menos una hora antes o después de las comidas, comer despacio y en pequeñas cantidades, evitando las grandes comilonas. Manténerse alejado de olores que le disgusten, evitar las comidas grasientas o muy fritas, respirar profundamente cuando se sienta que empieza a encontrarse mal y si se encuentra con ánimo, utilizar terapias de relajación, yoga, lea un libro que le guste... De todos modos, recordar, no todos los fármacos oncológicos producen náuseas.• Dolor. Los fármacos empleados en quimioterapia pueden afectar a los nervios, lo que en ocasiones provoca quemazón, entumecimiento, hormigueo en los dedos de pies y manos e incluso cefaleas y dolores musculares o abdominales


  • • Pérdida del cabello. La alopecia es uno de los efectos secundarios que más preocupa a los enfermos y que más personas experimentan, aunque no todos los medicamentos provocan este problema. Algunos pacientes desarrollan este problema durante los primeros días de terapia, en otros casos es necesario esperar varios ciclos para notar la pérdida, unos de manera radical y otros progresivamente, depende de muchos factores. Generalmente el pelo vuelve a crecer cuando finaliza el tratamiento, tal vez con un color o textura diferente, éste es un problema menor al que la mayoría de la gente se readapta sin dificultad. Algunas personas optan por dejar el cuero cabelludo al aire, aunque la mayor parte de las personas recurren a pañuelos, gorros o pelucas para cubrirse. Todo depende de qué le haga sentirse más cómodo. Además se recomienda emplear champús suaves, aplicarlos sin frotar el cuero cabelludo, evitar que el secador tenga una temperatura demasiado alta y también evitar los tintes y otros productos permanentes. La pérdida de pelo no afecta sólo a la cabeza, y puede implicar también a otras áreas del cuerpo como el pecho, los brazos, piernas y pubis.• Anemia. La quimioterapia ataca a todas las células del organismo, lo que incluye a los glóbulos rojos, responsables de transportar el oxígeno a todas las partes del cuerpo. De manera que cuando estos vehículos no son suficientes, muchos tejidos no reciben bastante alimento para realizar su trabajo. Es lo que se conoce como anemia, una patología que puede hacer al paciente sentirse débil, cansado, con dificultades para respirar... Durante la “quimio” suelen llevarse a cabo recuentos regulares de glóbulos rojos, cuando los niveles descienden demasiado puede recurrirse a una transfusión sanguínea, o bien a un fármaco llamado eritropoyetina. La pérdida de apetito es muy frecuente en estos pacientes, hasta el punto de que algunas veces es necesario recurrir a la alimentación intravenosa durante los primeros días y hasta que la persona sea capaz de volver a comer por sí misma. Las comidas pequeñas y ligeras (cuatro o seis al día en lugar de sólo tres), los zumos y sopas, o los pequeños paseos antes de comer son algunos pequeños trucos para despertar el apetito.• Infecciones. Los fármacos también limitan la producción de glóbulos blancos, las defensas de nuestro organismo, lo que nos vuelve más vulnerables a infecciones y otras enfermedades, de manera que incluso aunque se tenga cuidado puede acabar padeciendo alguno de estos problemas. Los recuentos permitirán controlar los niveles de leucocitos y saber si es necesario recurrir a otros medicamentos que aumenten estas cantidades.• Problemas de coagulación. La producción de plaquetas disminuye con este tipo de anticancerígenos, de manera que los enfermos pueden sangrar más de lo normal o hacerse hematomas frecuentemente, incluso con pequeñas heridas o golpes.Otros: diarrea o estreñimiento y problemas gastrointestinales, hipersensibilidad en piel y uñas, dificultad al tragar, inflamación de los tejidos de boca y esófago, irritación intestinal, retención de líquidos, afectación de los órganos y las relaciones sexuales... Debido a que la quimio puede causar sensibilidad en la boca y garganta se recomienda hacer una visita al dentista antes de comenzar el tratamiento. Este profesional puede informar de los posibles efectos secundarios de la terapia y de los mejores cuidados para los dientes.

  • 4. Terapia hormonalAlgunos cánceres necesitan hormonas para crecer. La terapia hormonal impide que las células cancerosasobtengan o usen las hormonas que necesitan. Es terapia sistémica.La terapia hormonal usa fármacos o cirugía:• Medicamentos o fármacos: su médico le da un medicamento que detiene la producción de algunas hormonas o impide que las hormonas funcionen.• Cirugía: el cirujano extirpa algunos órganos (como los ovarios o los testículos) que fabrican hormonas.Los efectos secundarios de la terapia hormonal dependen del tipo de tratamiento. Estos efectos son aumentode peso, sofocos o bochornos, náuseas y cambios en la fecundidad. En las mujeres, la terapia hormonal puedehacer que ya no se presente el período menstrual o que sea muy irregular y puede causar sequedad vaginal. Enlos hombres, la terapia hormonal puede causar impotencia, pérdida del deseo sexual, aumento del tamaño osensibilidad de los senos.5. Terapia biológicaLa terapia biológica es otro tipo de terapia sistémica. Ayuda al sistema inmunitario (el sistema dedefensas naturales del cuerpo) a luchar contra el cáncer. Por ejemplo, algunos pacientes con cáncer devejiga reciben una solución de bacilo de Calmette y Guérin (BCG)), después de la cirugía. El médico usaun catéter para depositar la solución en la vejiga. Esta solución contiene bacterias vivas atenuadas queestimulan el sistema inmunitario a que elimine las células cancerosas. La BCG puede causar efectossecundarios. Puede irritar la vejiga. Algunas personas pueden tener náuseas, fiebre ligera o escalofríos.La mayoría de los otros tipos de terapia biológica se administran por la vena. La terapia biológica viajapor el torrente sanguíneo. Algunas personas pueden tener una irritación de la piel en el sitio de lainyección. Algunas otras tienen síntomas de gripe como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, doloresmusculares, fatiga debilidad y náuseas. La terapia biológica puede también causar efectos secundariosmás graves, como cambios en la presión arterial y problemas respiratorios. La terapia biológica seadministra generalmente en el consultorio del médico, en la clínica o en el hospital.
  • 
6. Trasplante de células madreEl trasplante de células madre (células que forman glóbulos sanguíneos) permite que los pacientes reciban altas dosis de quimioterapia,de radioterapia o ambas. Las altas dosis destruyen tanto las células cancerosas como las células normales de la médula ósea. Después detratamiento, los pacientes reciben células madre hematopoyéticas (que forman o producen sangre) sanas por un tubo flexible que secoloca en una vena. Las células madre trasplantadas generan glóbulos sanguíneos nuevos. Las células madre se pueden extraer delpaciente antes de recibir el tratamiento con altas dosis o pueden obtenerse de otra persona. Para este tratamiento, el pacientepermanece en el hospital.Los efectos secundarios de la terapia de altas dosis y del trasplante de células madre son las infecciones y hemorragias. Además, puedeocurrir que quienes reciben células madre de un donante presenten la enfermedad de injerto contra huésped (EICH). En estaenfermedad, las células madre donadas atacan los tejidos del paciente. Con más frecuencia, la enfermedad de injerto contra huéspedafecta el hígado, la piel, o el tubo digestivo. La enfermedad de injerto contra huésped puede ser grave o hasta mortal. Puede ocurrir encualquier momento después del trasplante o hasta años después. Algunos fármacos pueden ayudar a evitar, tratar o controlar estaenfermedad.Existen dos tipos de trasplante de células madre, el alogénico y el autológico.
Se habla de trasplante alogénico cuando las células que se trasplantan, sean de médula ósea o de sangre periférica, son de undonante, familiar o no, cuyo tipo tisular es casi idéntico al del paciente.
El trasplante autólogo consiste en obtener médula óseadel propio paciente, mientras la enfermedad está en remisión, para mantenerla congelada y realizar el trasplante después deaplicarle al paciente una dosis alta de quimioterapia. 
Este tipo de trasplante se realiza cuando no existe un posible donante o seconsidera que el riesgo es muy elevado con el trasplante alogénico, por el posible rechazo que pueda sufrir el paciente. 
Si notiene un hermano gemelo, las posibilidades de conseguir un donante compatible no son superiores al 35%. 
El trasplanteautólogo tiene menos riesgos que el alogénico al no existir el rechazo. Sin embargo, es posible que al extraer la médula del propiopaciente quede alguna célula cancerosa que produzca después del trasplante que la enfermedad reaparezca.
Una vez que se harealizado el trasplante, la médula tarda en reconstituirse unas 3-4 semanas. Durante este período, denominado aplasia, elpaciente no posee un número de células sanguíneas suficiente como para mantenerse con vida. Debido a esto, el riesgo de sufririnfecciones o hemorragias es elevado, por lo que debe permanecer en el hospital, para recibir transfusiones, antibióticos otratamientos para estimular el crecimiento de los granulocitos.
  • La respuesta al tratamiento puede ser: Completa: Si se ha producido la desaparición de todos los signos y síntomas de la enfermedad. Parcial: Si existe una disminución mayor del 50% en la suma de los productos de los diámetros perpendiculares de todas las lesiones mensurables. Objetiva: Es la respuesta completa o parcial. Progresión: Si aparece cualquier lesión nueva o existe un aumento mayor del 25% en la suma de los productos de los diámetros perpendiculares de todas las lesiones mensurables. Estable: Si existe crecimiento o reducción del tumor que no cumple ninguno de los criterios anteriores.Los médicos pueden rara vez explicar por qué una persona padece cáncer y otra no. Pero la investigación indica quciertos factores de riesgo aumentan las probabilidades de que una persona padezca cáncer.Estos son los factores de riesgo más comunes asociados con el cáncer:• Envejecimiento• Tabaco• Rayos del sol• Radiación ionizante• Ciertos productos químicos y otras sustancias• Algunos virus y bacterias• Ciertas hormonas• Antecedentes familiares de cáncer• Alcohol• Dieta deficiente, falta de actividad física o tener sobrepeso
  • Muchos de estos factores de riesgo pueden evitarse. Otros, como los antecedentes familiares, no pueden evitarse.Las personas pueden protegerse a sí mismas si se mantienen alejadas, siempre que sea posible, de los factores deriesgo conocidos.Con el tiempo, varios factores pueden actuar juntos para hacer que células normales se conviertan en cancerosas.Cuando piense sobre su riesgo de padecer cáncer, éstas son algunas de las cosas que debe considerar:• No todo causa cáncer.• El cáncer no es causado por una lesión o por un golpe o magulladura.• El cáncer no es contagioso. Aunque la infección causada por ciertos virus o bacterias puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, a nadie se le "pega" el cáncer de otra persona.• El tener uno o más factores de riesgo no significa que usted padecerá cáncer. La mayoría de la gente que tiene factores de riesgo nunca padece cáncer.• Algunas personas son más sensibles que otras a los factores de riesgo conocidos.EnvejecimientoEl factor de riesgo más importante de cáncer es el envejecimiento. La mayoría de los cánceres ocurren en laspersonas después de los 65 años de edad. Aunque personas de todas las edades, incluyendo los niños, puedenpadecer cáncer también.TabacoEl consumo de tabaco es la causa de muerte que más se puede prevenir. Cada año, más de 180 000estadounidenses mueren de cáncer relacionado con el consumo de tabaco.El consumo de productos de tabaco o estar expuesto de manera regular al humo de tabaco (humo en el ambiente ode segunda mano) aumenta el riesgo de padecer cáncer.Los fumadores tienen mayor probabilidad que quienes no fuman de padecer cáncer de pulmón, laringe, boca,esófago, vejiga, riñón, garganta, estómago, páncreas, de cuello uterino o cérvix. También tienen más probabilidad depadecer leucemia mieloide aguda (cáncer que comienza en las células de la sangre).Las personas que mascan o aspiran tabaco tienen mayor riesgo de padecer cáncer de boca.Dejar el tabaco es importante para quien lo usa, aun para quienes lo han usado por muchos años. El riesgo depadecer cáncer en quienes lo dejan es menor que en aquellos que continúan usando el tabaco (sin embargo, elriesgo generalmente es más bajo en quienes nunca usaron el tabaco).
  • Rayos del solLa radiación ultravioleta (UV) proviene del sol y de las lámparas y camas solares; causa envejecimiento prematuro de lapiel y daños en la piel que pueden resultar en cáncer.Los médicos aconsejan que la gente de todas las edades limite el tiempo que permanece al sol y que evite otras fuentesde radiación ultravioleta:• Si es posible, es mejor evitar el sol del mediodía (de 10 a 4 de la tarde). También debe protegerse de la radiación UV reflejada por la arena, el agua, la nieve y el hielo. La radiación UV puede penetrar la ropa ligera, parabrisas y ventanas.• Use ropa de manga larga y pantalones largos, sombrero de ala ancha y anteojos de sol con lentes que absorben los rayos UV.• Use crema filtrante de la radiación solar. Esta puede ayudar a prevenir el cáncer de piel, especialmente la que tiene un factor de protección solar de 15 (SPF, en inglés) por lo menos. Sin embargo, los protectores solares no reemplazan evitar el sol y usar ropa para proteger la piel.No use lámparas ni camas solares. Son tan dañinas como la luz solarRadiación ionizanteLa radiación ionizante puede causar daños celulares que resulten en cáncer. Este tipo de radiación proviene de rayos quepenetran la atmósfera terrestre desde el espacio, de una lluvia radiactiva, del gas radón, de los rayos X y de otras fuentes.La lluvia radioactiva puede originarse de accidentes en plantas nucleares de energía o de la producción, prueba o uso dearmas atómicas. La gente expuesta a la precipitación puede tener mayor riesgo de cáncer, especialmente de leucemia ycáncer de tiroides, seno, pulmón y estómago.Radón es un gas radiactivo que no se ve, no huele, ni tiene sabor. Se forma en el suelo y en las rocas. Las personas quetrabajan en las minas pueden estar expuestas al radón. En algunos lugares del país, hay radón en las casas. Las personasexpuestas al radón tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.El riesgo de cáncer por exposición a rayos X de baja dosis es muy pequeño. El riesgo por la radioterapia es un poco mayor. Enambos casos, el beneficio es casi siempre mayor que el pequeño riesgo que implica el tratamiento.
  • Ciertos productos químicos y otras sustancias Algunas personas tienen un riesgo mayor de cáncer debido al trabajo que realizan (pintores, trabajadores de la construcción, trabajadores de la industria química). Muchos estudios han demostrado que la exposición al asbesto, benceno, bencidina, cadmio, níquel y cloruro de vinilo en el trabajo puede causar cáncer. Siga las instrucciones y consejos de seguridad para evitar o reducir el contacto con sustancias dañinas tanto en el trabajo como en el hogar. Si bien el riesgo es mayor en los trabajadores con años de exposición, tiene sentido tomar precauciones en casa cuando se usan pesticidas, aceite de motor usado, pinturas, solventes y otros productos químicos.Algunos virus y bacteriasLa infección causada por algunos virus o bacterias puede aumentar el riesgo de padecer cáncer.• Virus del papiloma humano (VPH): La infección por VPH es la causa principal de cáncer cervical, es decir, cáncer de cuello uterino. También puede ser un factor de riesgo para otros tipos de cáncer.• Virus de hepatitis By hepatitis C: El cáncer de hígado puede aparecer después de varios años de infección con hepatitis B o hepatitis C.• Virus de la leucemia de células T humanas tipo 1 (HTLV-1): La infección con el virus de la leucemia de células T humanas tipo 1 aumenta el riesgo de padecer linfoma y leucemia.• Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): El VIH es el virus que causa el SIDA. Las personas que tienen la infección de VIH tienen mayor riesgo de padecer cáncer, como linfoma y un cáncer raro llamado sarcoma de Kaposi.• Virus de Epstein-Barr: La infección del virus de Epstein-Barr ha sido asociada con un mayor riesgo de linfoma.• Herpesvirus humano 8 (HHV8): Este virus es un factor de riesgo para el sarcoma de Kaposi.• Helicobacter pylori: esta bacteria puede causar úlceras en el estómago. También puede causar cáncer de estómago y linfoma en el recubrimiento del estómago.
  • Ciertas hormonasLos médicos pueden recomendar hormonas (estrógeno solo o estrógeno junto con progesterona) para aliviaralgunos problemas (como los bochornos, sofocos y calores, la sequedad vaginal y el adelgazamiento dehuesos) que suelen ocurrir durante la menopausia. Sin embargo, algunos estudios muestran que la terapiahormonal en la menopausia puede causar efectos secundarios graves. Las hormonas pueden aumentar elriesgo de cáncer de seno, de ataques cardíacos, derrame cerebral o coágulos sanguíneos.Toda mujer que considere recibir terapia hormonal para la menopausia deberá discutir con su médico losposibles riesgos y beneficios de la misma.Entre 1940 y 1971, algunas mujeres embarazadas en los Estados Unidos recibieron dietilestilbestrol (DES),una forma de estrógeno. Las mujeres que tomaron DES durante el embarazo tienen un riesgo ligeramentemayor de padecer cáncer de seno. Sus hijas tienen un riesgo mayor de padecer un tipo raro de cáncer decuello uterino. Se están estudiando los posibles efectos en los hijos varones de estas mujeres.Antecedentes familiares de cáncerLa mayoría de los cánceres aparecen debido a cambios (mutaciones) en los genes. Una célula normal puedeconvertirse en célula cancerosa después de que ocurren una serie de cambios en los genes. El consumo de tabaco,algunos virus u otros factores relacionados con el estilo de vida de una persona o con el medio ambiente puedencausar estos cambios en algunos tipos de células.Algunos cambios en los genes que aumentan el riesgo de padecer cáncer pasan de padres a hijos. Estos cambiosestán presentes en todas las células del cuerpo desde el nacimiento.Es raro que el cáncer sea hereditario en una familia. Sin embargo, ciertos tipos de cáncer ocurren con más frecuenciaen algunas familias que en el resto de la población. Por ejemplo, el melanoma y los cánceres de seno, de ovarios, depróstata y de colon a veces son hereditarios en algunas familias. Si se producen varios casos de un mismo tipo decáncer en una familia, es posible que estén conectados a cambios genéticos hereditarios, lo cual puede aumentar laposibilidad de padecer cáncer. Sin embargo, es posible que también estén involucrados factores del medio ambiente.La mayoría de las veces, los casos múltiples de cáncer en una familia son simplemente una cuestión de coincidencia.
  • AlcoholTomar más de dos bebidas alcohólicas por día durante varios años puede aumentar el riesgo depadecer cáncer de boca, garganta, esófago, laringe, hígado y seno. El riesgo aumenta con la cantidadde alcohol que se ingiere. Para la mayoría de estos cánceres, el riesgo es aún mayor si la personatambién fuma.Los médicos aconsejan beber con moderación. Esto significa, beber no más de una bebida alcohólicadiaria para las mujeres y no más de dos bebidas alcohólicas diarias para los hombres.Dieta deficiente, falta de actividad física o sobrepesoLas personas que tienen una dieta inadecuada, que no tienen suficiente actividad física o que estánexcedidas de peso pueden tener un mayor riesgo de padecer varios tipos de cáncer. Por ejemplo,estudios sugieren que las personas que comen una dieta rica en grasas tienen mayor riesgo depadecer cáncer de colon, de útero y de próstata. La falta de actividad física y el exceso de peso sonfactores de riesgo para padecer cáncer de seno, colon, esófago, riñón y útero.Llevar una dieta saludable, tener actividad física y mantener un peso saludable pueden ayudar adisminuir el riesgo de padecer cáncer. Los médicos sugieren lo siguiente:• Comer bien: una dieta saludable incluye muchos alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales. Esto incluye pan integral, cereal y de 5 a 9 porciones de frutas y verduras cada día. Una dieta saludable significa también limitar el consumo de alimentos ricos en grasa (como la mantequilla, leche entera, comidas fritas y carnes rojas).• Ser activo y mantener un peso saludable: la actividad física puede ayudarle a bajar de peso y a disminuir la grasa corporal. La mayoría de los científicos están de acuerdo en que es una buena idea que los adultos realicen actividad física moderada (como caminar rápido) al menos 30 minutos y por lo menos 5 días a la semana.
  • Pronóstico del cáncerNingún médico puede estar completamente seguro de que el paciente que atiende se vaya a curar. Lasposibilidades de una persona dependen primordialmente, de lo temprano que se haya descubierto la enfermedad,pero también del tipo de cáncer, pues algunos son más agresivos que otros. Otro factor que interviene es lacondición física del paciente; es muy importante que su forma física sea buena, y la disposición hacia suenfermedad, ya que debe afrontarla y ayudar con su estado de ánimo a curarla.A partir de la década de 1990 y con las técnicas terapéuticas disponibles, el cáncer es curable en aproximadamenteel 50% de los pacientes diagnosticados. El pronóstico del cáncer depende sobre todo de:▪ La localización del tumor primario.▪ El tipo histológico con su grado de diferenciación celular, sus características biológicas y citogenéticas.▪ El estado del cáncer o extensión de la enfermedad.▪ La edad del paciente.▪ El estado funcional o la reserva fisiológica del paciente.Recientemente, estudios en psiconeuroimnunología apuntan igualmente a la influencia de los factores emocionalesen el curso de la enfermedad.
  • El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de lascélulas de éste tejido. 

La mama está formada por una serie de glándulasmamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos ylobulillos. Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unostubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durantela lactancia, para alimentar al bebé. Las glándulas (o lóbulos) y los conductosmamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, juntocon el tejido linfático, forman el seno. 

A modo de muro de contención, actúa elmúsculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama. 

La piel recubrey protege toda la estructura mamaria.

El sistema linfático está formado porrecipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es unlíquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estascélulas reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otrassustancias que destruyen al agente agresor.
  • El cáncer de pulmón consiste en un crecimiento anormal de las células del pulmón. La enfermedad se produce habitualmente en lasparedes internas de los bronquios, y al crecer puede obstruir el paso del aire y alterar la respiración. Por este motivo, producegeneralmente falta de aire, ahogo y fatiga.
Existendos tipos principales de cáncer de pulmón: el cáncer de células pequeñas omicrocítico y el cáncer de células no pequeñas (no microcítico o broncogénico).Cáncer de pulmón de células pequeñas (microcítico)
Recibe este nombrepor el tamaño de las células vistas a microscopio. Se relaciona casiinvariablemente con el hábito de fumar y se estima que alrededor del 20%de todos los cánceres son de células pequeñas. Éstas se multiplicanrápidamente y se pueden formar grandes tumores; además su capacidadde extenderse a otros órganos es mayor. El de células pequeñas es, casisiempre, un tumor muy agresivo.

Las metástasis suelen afectar a lossiguientes órganos: ganglios linfáticos, huesos, cerebro, glándulassuprarrenales e hígado. El tumor primario generalmente se origina cercade los bronquios y se expande hacia el centro de los pulmones.

Cáncerde pulmón de células no pequeñas:
Este tipo de cáncer representa casi el 80% del total de los cánceres depulmón. Se extiende más lentamente que el de células pequeñas y,ocasionalmente, puede aparecer en personas que no fuman.
Tiende anacer de las partes más periféricas del pulmón, cerca de la pared deltórax.
  • Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática.Consiste en un crecimiento descontrolado de las células prostáticas. Estohace, entre otras cosas, que la próstata, por su situación, presione sobre lavejiga y la uretra impidiendo la salida normal de la orina.La próstata es un órgano glandular, del tamaño de una nuez,presente en los hombres y situada alrededor del cuello vesical yparte de la uretra, por delante del recto. Secreta un líquido,blanquecino y viscoso, que se mezcla con el esperma en el momentode la eyaculación.

Existen vasos linfáticos que rodean la próstata yque desembocan en los ganglios linfáticos pélvicos.
Cuandoaparece un cáncer en la próstata, existe la posibilidad de que lascélulas cancerosas se diseminen a través de los vasos linfáticos yque afecten a los ganglios y de ahí a cualquier zona del cuerpo.
  • El colon se divide en cuatro segmentos: ascendente, transverso, descendente y sigmoide. El recto seune al colon sigmoide.
Tanto el colon como el recto están formados por varias capas de tejido. Segúnestén afectadas una u otra capa, así será el pronóstico del cáncer.
El cáncer que comienza en el colon,se denomina cáncer de colon y el que comienza en el recto, cáncer de recto.
Según esté afectada unaparte u otra, los síntomas serán distintos y las pruebas diagnósticas serán distintas y más eficaces paradetectar el cáncer según la zona donde aparezca.
Se piensa que el cáncer de colon evolucionalentamente antes de ser diagnosticado como tal. Antes de que se desarrolle un cáncer suelen aparecerlesiones en el intestino.El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer, después delcáncer de pulmón en el hombre y de el de mama, en la mujer. Entre un22% y un 36% de los casos, se presenta la enfermedad avanzada y, enestos casos, el índice de supervivencia ronda a cero. 
En nuestro país seproducen 11.000 nuevos casos por año. La mortalidad inducida por estecáncer es de 10 muertes por cada 100.000 habitantes y año, con tendenciaal aumento.
El cáncer de colon ha ido aumentando su frecuencia en lospaíses desarrollados. Representa en conjunto el 15% de los tumoresdiagnosticados en el hombre.
La tasa de supervivencia a cinco años esdel 90% en aquellas personas que han tenido una detección temprana delcáncer. Pero sólo son detectados un 37% de estos cánceres en un estadiotemprano. 

Si el cáncer se ha diseminado a órganos o ganglios linfáticoscercanos, la tasa de supervivencia disminuye a un 65%. Y si se haextendido a órganos distantes, la tasa a cinco años es de un 8%.