Your SlideShare is downloading. ×
Estado Anzoátegui
Estado Anzoátegui
Estado Anzoátegui
Estado Anzoátegui
Estado Anzoátegui
Estado Anzoátegui
Estado Anzoátegui
Estado Anzoátegui
Estado Anzoátegui
Estado Anzoátegui
Estado Anzoátegui
Estado Anzoátegui
Estado Anzoátegui
Estado Anzoátegui
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estado Anzoátegui

1,786

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,786
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Estado Anzoátegui Paula Ponte Del Monte N De Lista: 26 3er Año, Sección: C
  • 2. Límites Está situado en la región nororiental del país. Limita con los estados Monagas y Sucre al este, Bolívar al sur, Guárico al oeste y al norte con el Mar Caribe.
  • 3. Historia Durante la primera parte del siglo XVIII, el estado Anzoátegui estaba incluido en la Provincia de Cumaná. La provincia de Barcelona fue una de las firmantes del Acta de Independencia de Venezuela, y más tarde, en la constitución de 1909, bajo el mandato de Juan Vicente Gómez, el nombre del estado fue cambiado por Anzoátegui, en homenaje al héroe de la independencia José Antonio Anzoátegui.
  • 4. Símbolos Patrios La bandera: Fue creada por Lemarys del Valle Rincones, y publicada el 16 de junio de 1999. Tiene tres franjas horizontales de igual tamaño: Una azul en representación de los cielos, mares y ríos, una amarilla que indica la calidez del clima y su gente, una verde por todas las riquezas de la naturaleza, y en el está insertada la silueta del Estado Anzoátegui, en un marco negro, que simboliza las riquezas petroleras del subsuelo. El escudo: El escudo de armas del estado Anzoátegui fue decretado como tal por el ejecutivo regional el 9 de septiembre de 1933. El escudo está dividido en dos cuarteles con los colores rojo y azul. El cuartel superior rojo contiene una fortaleza, que representa la Casa Fuerte de Barcelona, sobre la que se alza el ave Fénix, símbolo de Venezuela resurgiendo de las cenizas de la guerra. A ambos lados de la fortaleza los eslabones de unas cadenas rotas simbolizan la independencia de España y la abolición de la esclavitud. El cuartel inferior azul muestra a un toro al trote hacia su derecha. Este animal representa la riqueza agropecuaria del estado. El himno: La letra la escribió el Dr. Enrique Pérez Valencia, y la música Angel Mottola Martucci. El coro dice así: Ayer fuiste pujante y altiva, en la lucha sangrienta y tenaz; más ya, patria te ciñes la oliva; y hoy tu gloria se funda en la paz.
  • 5. Símbolos Naturales El árbol típico es el «guatamare o cereipo». El ave típica es la «perdiz común o perdiz sabanera».
  • 6. Principal Actividad Económica La economía del estado Anzoátegui se caracteriza por el predominio de las actividades petroleras y agrícolas, sin embargo, existen favorables expectativas de desarrollo en los sectores secundario y terciario. La producción de hidrocarburos representa una parte importante dentro del contexto nacional ocupando un espacio físico considerable. En los sectores Anaco-Aragua de Barcelona y El Tigre se encuentran los aspectos relativos a la fase extractiva, mientras que las actividades industriales de refinación se realizan en Puerto La Cruz y San Roque. Así mismo, en Barcelona se localiza el Complejo Criogénico de José Antonio Anzoátegui. La mayor proporción de la denominada "Faja petrolífera del Orinoco" se encuentra en el estado, constituyendo la mayor reserva de petróleo del País.
  • 7. Casco Histórico Iglesia: San Antonio De Padua: Una de las construcciones coloniales más originales de toda Venezuela. Tanto, que el 22 de julio de 1966 fue declarada patrimonio artístico e histórico de la nación. Este hermoso templo ubicado en Clarines fue levantado en 1552 por orden del obispo de la Diócesis de Puerto Rico (a la cual pertenecía Venezuela). Museo: Museo De La Tradición De Barcelona O Anzoátegui: Este museo guarda armas de fuego y armas blancas utilizadas durante la colonia y la independencia. Piezas precolombinas, coloniales y de comienzos del siglo XX. La construcción utilizada para el museo es de estilo colonial en el cual los salones y las habitaciones están distribuidos alrededor de un patio central. Además de servir de museo, es sede de la Sociedad Bolivariana y funciona como biblioteca. Plaza: Plaza España: Fue inaugurada el 2 de diciembre de 1956, durante el mandato del general Marcos Pérez Jiménez. Se organiza en una planta en forma de trapecio. Teatro: Teatro Cajigal: Es un edificio histórico acondicionado para actividades teatrales que data del siglo XIX, construido en el estilo Neoclásico. Fue inaugurado el 3 de febrero de 1895 por el General Nicolás Rolando.
  • 8. Parques Nacionales Parque nacional Mochima: Mochima fue el segundo parque marino decretado en el país, y es compartido con el Estado Sucre. Reúne varias islas e islotes como las islas Chimanas, Mono, Picuda Grande, Caracas, y Venado. En la parte del litoral ocupa una zona de montaña con un conjunto de playas, golfos y ensenadas. La vegetación costera es esencialmente espinosa, donde predominan cactus y arbustos como el cují, el dividive, el yacure, el guamacho, el espinito y la retama. Ascendiendo, hay una zona donde se observan especies como la vera palo santo, el guatacaro, el jobo pelón, el cardón y el araguaney. De los 900 m hacia arriba aparece el bosque húmedo premontano.
  • 9. Turismo Aguas termales: Aguas Calientes: Muy visitadas por los turistas, se encuentran en una zona montañosa. Estas aguas, también conocidas como Termas de Clarines son de elevada temperatura, cristalinas e hidrogenadas. Se encuentran entre Clarines y Boca de Uchire. Bahías: Bahía Del Chaure: Se encuentra operada por la empresa Corpoven, filial de Petróleos de Venezuela, razón por la cual es de restringido uso. A nueve kilómetros de Puerto La Cruz. Esta bahía de aguas profundas cuenta con una serie de caneyes (construcciones indígenas de techos elaborados en palma) acondicionados con parrilleras, cancha de bolas criollas y muelles particulares. Hacia el extremo final de la bahía del Chaure se encuentra la playa Keela Wee, la cual ofrece servicio de restaurante. Cuevas: Cuevas De Rolando: Hay quienes las consideran como una salida de las Cuevas del Guácharo (estado Monagas). Dentro de ellas las piedras toman brillantes tonalidades, lo que crea un impresionante efecto visual. Por ellas atraviesa un riachuelo que en la mayor parte de su recorrido es de aguas frías. En su interior, las Cuevas de Rolando desprenden gases. Se encuentran ubicadas nueve kilómetros al sur del pueblo de Chorrerón y se les puede llegar por tierra.
  • 10. Turismo Manantiales: Mesa De Anzoátegui: Enorme elevación tabular, desde cuya parte superior, se vislumbran sus límites, los cuales se extravían en el horizonte, en la distancia, lo que sin dudas genera una apacible de soledad y libertad. En esta región se encuentran oasis conformados por palmas de moriche, ubicados en las márgenes de los ríos. Puertos: Puerto Píritu: Una amplia zona de playas arenosas, de escasa vegetación y aguas tranquilas, bastante concurrida por turistas internos. El balneario principal de Puerto Píritu, que lleva el nombre de Rafael Hernández Padilla, ofrece servicio de restaurante, fuente de soda y estacionamiento. A tres kilómetros de esta población, se halla Píritu y en ambos pueblos pesqueros, la suave brisa atrae a temporadistas, quienes van en busca de descanso y relax. También vale la pena visitar la espectacular Laguna de Píritu -de gran atractivo escénico, dada su hechizante fauna y su flora-, cuyas playas son óptimas para el disfrute del bañista.
  • 11. Turismo Paseos: Paseo Colón: No sólo es el sofisticado bulevar de encuentro de los turistas, funge también de puerto para llegar a las deliciosas aguas de las islas de La Chimana, Puinare, El Saco y La Borracha. Otras opciones interesantes son Arapo y Arapito, dos playas cercanas a Puerto La Cruz, desde donde además es posible tomar lanchas que conduzcan hasta Playa Blanca, Las Maritas y Manare. Ríos: Río Orinoco: El más largo río de Venezuela es el límite natural del estado Anzoátegui con el estado Bolívar, al sur. Hacia la parte más angosta del río se levanta el memorable Puente Angostura, (único puente que cruza el gran río) que sirve de unión entre ambas regiones (Anzoátegui y Bolívar). Balnearios: Balneario Los Mangos: En las márgenes del río Neverí. De ancha costa, este balneario ofrece servicios de fuente de soda y pista de baile. A 20 kilómetros de Puerto La Cruz, en la vía que va a la toma de agua del río Neverí.
  • 12. Comidas Típicas Majarete: Es muy parecido a un flan, mas a diferencia de aquel éste no contiene huevos entre sus ingredientes. La consistencia es debida a la harina de maíz. Arroz con coco: El arroz con coco es un plato típico del Caribe, especialmente de la Costa Caribe colombiana, Venezuela y Panamá. Se suele acompañar con patacones, pescado y ensalada. Buñuelo: Es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa de harina puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que puede ser dulce o salado, por ejemplo manzana o pescado. Dulce de merey: Entre la dulcería criolla, el dulce de merey es uno de los que más caracteriza en los pueblos orientales. Casabe: Es un pan ácimo, crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca, este se asa en un budare, comal o a la plancha. Su producción y consumo se remonta a tiempos prehispánicos; se elabora a partir de la yuca o mandioca.
  • 13. Vestimentas Típicas No tienen vestimentas típicas con exactitud, pero para dar un remoto ejemplo, las vestimentas de los bailes típicos de la región pueden servir. En el Maremare indígena, la vestimenta utilizada tiene rasgos indígenas y criollos: el hombre se viste con guayuco de tela y camisas corrientes, y las mujeres usan un camisón largo. En el Carite, la vestimenta que usan los pescadores es de franela a rayas, pantalón remangado a media pierna, alpargata, ancho sombrero de moriche. Los muchachos usan trajes largos y en la cabeza maras o cestas.
  • 14. Conclusión En el estado Anzoátegui la presencia del pasado colonial se respira en cada esquina. Frente a la sofisticación de las edificaciones hoteleras, residenciales, comerciales e industriales que se encuentran en sus distintas ciudades; contrastan las soberbias construcciones de antaño, religiosas y militares, muchas de las cuales hoy se hallan en ruinas. En materia de petróleo y gas, el estado Anzoátegui ocupa el segundo lugar en la producción a nivel nacional, después del estado Zulia. Importante industria petroquímica en el complejo de José (entre Píritu y Barcelona), en donde también se han instalado importantes refinerías de crudo extra-pesado proveniente de la faja petrolífera del Orinoco, al sur del estado.

×