Informe Viaje De FormacióN Al Reino Unido Parte 2

269 views
210 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
269
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe Viaje De FormacióN Al Reino Unido Parte 2

  1. 1. Nos contaron su actividad para América Latina y países menos desarrollados. Promueven la concientización sobre la defensa de los Derechos Humanos a través de programas de acción concreta. Hablamos de la Argentina y de los países de la región. Nuestro compromiso fue mantenernos en contacto para que todos los bloques representados en el parlamento argentino conozcan sus logros y su trabajo. Hablamos también sobre convenios internacionales pendientes de ratificación por parte del Estado Argentino. nuestro recorrido comenzó a las 9.30 en Room T, Portcullis House donde nos esperaba Ms Alda Barry, Directora del Departamento de Intereses Financieros de los Miembros del Parlamento, Oficina del Comisionado Parlamentario para Estándares. http://www.parliament.uk/about_commons/pcfs.cfm El Departamento de Intereses Financieros de los Miembros del Parlamento (Office of the Parliamentary Commissioner for Standards) fue creado en 1995 como resultado de una recomendación del Comité sobre Normas Éticas en la Vida Pública (Committee on Standards in Public Life) Las responsabilidades del comisionado son: • Supervisar el funcionamiento del Registro de intereses de los miembros, el personal y los lobbystas.
  2. 2. • Proporcionar asesoramiento de manera confidencial a los miembros y a la Comisión Especial de Normas y Privilegios sobre la interpretación del Código de Conducta. • Facilitar la formación de los diputados sobre cuestiones de conducta, decoro y ética. • Controlar la aplicación del Código de Conducta y la Guía de las normas y, en su caso, proponer las posibles modificaciones. • Recibir e investigar las denuncias sobre los miembros que están supuestamente en violación del Código de Conducta y la Guía de las Normas, y presentación de informes sobre sus conclusiones a la Comisión. Ms Barry nos relató que en el año 2009 constitucionales y los de su distrito). revisaron el Código de Conducta y Deberes públicos de los diputados. Es fundamental, nos dijo, que un diputado sea honrado, y que al legislar equilibre los intereses de la Nación y los de su representado (los Nos recordó los siete principios de la vida pública elaborados por el Comité sobre Normas Éticas en la Vida Pública, desarrollados en nuestra primera entrevista del lunes. Ms. Barry se especializa en la inscripción/registro de intereses. Los legisladores deben declarar cualquier interés pecuniario o de otro tipo que pueda influir sobre su voto. Esta obligación se extiende a los empleados, periodistas y grupos multiparlamentarios.
  3. 3. Es interesante destacar que el registro de intereses contempla distintas circunstancias como exigibles, por ejemplo se deben registrar los intereses de los empleados porque puede ocurrir que alguien ofrezca pagar el sueldo de un asistente del legislador para ejercer influencia indirecta sobre el mismo. El registro comprende, entre otros, los intereses en empresas, en empleos pagos, clientes, patrocinio comercial, regalos y hospitalidades (también las recibidas por cónyuges e hijos), invitaciones al extranjero, propiedades. En todos los casos se establecen valores por debajo de los cuales no es necesario el registro del interés. El interés se declara verbalmente, el legislador participa en los debates y vota igual (por ejemplo soy dueño de una empresa farmacéutica y se debate un tema de medicamentos). Demostrado el mal comportamiento, este se sanciona (suspensión, expulsión, etc), salvo el caso de que exista alguna causal de justificación o se haya actuado de buena fe (en este caso se devuelve el dinero). Una vez cada 15 días se publica el registro cuando la Cámara esta en sesión. Una vez al año el definitivo. Tiene tres meses para entregar el formulario y si no lo hace se publica que no ha cumplido; allí se puede generar una QUEJA. Se impulsa por queja no por oficio. En el 2008, el escándalo de gastos, generó 192 quejas, pero 83 quedaron fuera del alcance del comisionado. En el 2009 se registraron 54. Investigar una queja lleva mucho tiempo y el comisionado puede citar al diputado a la comisión si no contesta por escrito. La participación de la prensa es fundamental en el control del cumplimiento de las normas éticas y registro de intereses.
  4. 4. nos reunimos en la Cancillería con Guy Horsington un funcionario de la Jefatura de Gabinete, Jefe del Programa Legislativo quien nos explicó cómo preparan en el Gabinete los anteproyectos de ley que luego introducirán en la Cámara de Lores o Comunes según corresponda. El Primer Ministro y sus 22 secretarios se reúnen y deciden un año antes los proyectos que se tratarán. Estos proyectos son redactados por un equipo de abogados que conforman el Parliamentary Counsel Office (PCO), tal como nos contara David Naztler Los grupos de lobby están involucrados en todo el trámite de un proyecto de ley. Un proyecto puede durar en ambas Cámaras entre nueve y diez meses tradicionalmente incluido el receso. Pero también puede sancionarse en pocas horas cuando el tema así lo amerita por la urgencia y necesidad. Por ejemplo, el proyecto de ley que “congeló” los intereses económicos de terroristas se aprobó en dos días. Repasamos luego con Horsington temas que nos había referido Naztler: a) cada período de sesiones empieza a principios de noviembre hasta el siguiente octubre (cambia en elecciones nacionales en que pasa a noviembre del año siguiente); b) el discurso de la Reina es siempre después de cada elección; c) la semana parlamentaria es de lunes a jueves, en horarios prefijados, siendo un tiempo suficiente para cuestionar a los ministros, debatir con la oposición sobre distintos temas pedidos y aprobar leyes. El viernes se tratan los anteproyectos de los diputados (private bills); d) cada dos semanas los ministros van a contestar preguntas sobre sus Ministerios; e) existe una comisión de enlace que está compuesta por todos los presidentes de las comisiones que se reúnen 10 veces al año.
  5. 5. Desde lo estrictamente político surgieron dos temas que definió claramente nuestro anfitrión: la banca pertenece al diputado y un gobierno de coalición es un tema espinoso al que no están acostumbrados. Solo en la Segunda Guerra Mundial tuvieron un gobierno de coalición, luego nunca dejaron de tener gobiernos de un partido mayoritario. El Primer Ministro tiene cinco años en el cargo y puede llamar en ese plazo, en cualquier momento a elecciones. Por ejemplo, a los seis meses o justo sobre los cinco años. Es decir que si en la próxima elección ganaran los conservadores pero sin alcanzar la mayoría, tal vez a los seis meses llamarían de nuevo a las elecciones para tener más escaños, obtener la mayoría y no trabajar en coalición. nos esperaba la Ministra de Estado del Tercer Sector Rt Hon Angela Smith MP. Angela nos contó que contesta preguntas por una hora cada día lunes y miércoles, cada 15 días, mientras que el Primer Ministro lo hace una vez por semana y por treinta minutos. Ella le dedica el jueves anterior a preparar sus respuestas, ya que conoce de antemano las preguntas. Los fines de semana estudia y el miércoles a la mañana repasa. No cree que esta tarea insuma demasiado tiempo y además está convencida de que todo miembro de gobierno debe rendir cuentas. El gabinete en las sombras siempre tiene derecho a preguntarle sobre el estado de su Ministerio. Nos contó que su Ministerio tiene como objetivo central desarrollar y un ambiente que permita al tercer sector prosperar y crecer en su contribución a Gran Bretaña, a la sociedad, la economía y el medio ambiente.
  6. 6. La Oficina del Tercer Sector trabaja en asociación con los gobiernos central y local es y el tercer sector, con el fin principal de potenciar a quienes están en riesgo de exclusión, fortalecer a las distintas comunidades con el aporte de personas de diferentes sectores de la sociedad, transformar servicios públicos, y permitir el desarrollo y crecimiento de los emprendimientos sociales combinado objetivos de negocio con fines sociales La Oficina del Tercer Sector se creó en mayo de 2006 en reconocimiento al rol cada vez más importante del tercer sector tanto en la sociedad como en la economía. El tercer sector se compone de voluntarios, grupos comunitarios, empresas sociales, entidades de beneficencia, cooperativas y mutuales. Existen 290.000 ONGs inscriptas y 600.000 emprendimientos sociales que no llegan a ser organizaciones, son mas pequeñas, y en algunos casos pueden ser hasta de dos o tres personas La Oficina posee recursos para financiar ONGs, próximos a los 40 millones de libras. http:// www.cabinetoffice.gov.uk/third_sector.aspx
  7. 7. Cuando le preguntamos sobre los logros del laborismo, nos contó que se desempeñaron con solvencia en temas de educación, salud y empleo y estuvieron bien preparados para enfrentar la crisis del 2008, asimismo los índices de delito bajaron. Sin embargo, reconoció como cuenta pendiente de la gestión de gobierno el estudiar cuáles son los trabajos que se van a necesitar en el futuro y planificar sobre esa base. Cuando preguntamos sobre la pobreza, Angela nos dijo que se mide en términos relativos. La diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre es de 3 a 1, mientras que a fines de los ’80 era de 4 a 1. Por su parte, en América latina es de 30 a 1. Angela remarcó todo lo que aún falta en términos de género, una prueba de ello es que de 650 miembros del parlamento sólo 100 son mujeres. Además, si bien en el año 1977 se estableció la igualdad de pago por igual trabajo, aún no se cumple absolutamente. Entre las leyes de género su preferida es la de Comienzo Seguro (Sure Start Programme, http://www.dcsf.gov.uk/everychildmatters/earlyyears/surestart/whatsurestartdoes/) que crea un programa de educación temprana, cuidado de niños, salud y apoyo familiar que beneficia niños desde el nacimiento hasta los 14 años en algunos casos. Para el 2010 el programa contará con más de 3500 centros de atención para los niños. Para comprender la extensión de este programa es preciso tener presente la Ley de Cuidado del Niño (Childcare Act 2006 - http://www.opsi.gov.uk/acts/acts2006/pdf/ukpga_20060021_en.pdf) fue con Richard Normington, Gerente Señor de Servicios Financieros Internacionales (International Financial Services London (IFSL), organización independiente que representa toda la industria financiera del Reino Unido. Apoya la industria en el exterior y publica investigaciones sobre el sector. (http://www.ifsl.org.uk/output/) IFSL es una organización independiente sin fines de lucro con más de 40 años, muy reconocida por su trabajo con gobiernos extranjeros, - tanto a nivel central, local o municipal -, interesados en aprender sobre la experiencia del Reino Unido en
  8. 8. sociedades/consorcios público privados (Public Private Partnerships (PPP)). IFSL asiste a gobiernos extranjeros en lograr contactos, organizar eventos, proveerse de información sobre PPP en el Reino Unido. También se destaca la experiencia de IFSL en el trabajo con la prensa extranjera para generar debates serios e inteligentes sobre los temas propios de PPP. Nuestros anfitriones nos cuentan que los consorcios o empresas público privadas (PPP) han tenido éxito por contar con la habilidad y pericia del sector privado. Javier Encina. Partnerships UK nos refirió que las PPP son más que tres “p”: una “p” por políticas públicas, una “p” por el buen cliente público, otra “p” por un sector privado que debe estar a la altura del proyecto y la cuarta “p” que son los proyectos en sí. Agrega que el sistema debe ser trasparente, se deber recibir el asesoramiento adecuado. IFSL trabaja con los gobiernos para ayudarlos a construir capacidad para tratar con el sector privado. Actualmente IFSL actúa en México, Colombia, Brasil y Chile. Mariana Acuarone nos comenta cómo trabajan con los SPONSORS Y BANCOS PRIVADOS que son los que financian los proyectos. En el Reino Unido utilizan proyectos de PPP tanto en proyectos de infraestructura, defensa o educación. El Ministerio que sea hace un estudio de viabilidad de ese proyecto y presenta su proyecto para ser aprobado. Si es aprobado lo publica y una vez que varios licitadores se presentan, selecciona a uno de los consorcios sobre la base de que el sector privado va a construir y terminar el proyecto. Se inician discusiones financieras y luego se contrata. Las políticas de PPP están impulsadas del GOBIERNO HACIA ABAJO. El gobierno está en control. En otros países estos procesos son muy distintos. El sector privado va al gobierno y se los propone. Stephen Wright KCMG, Chief Executive Officer presidente del grupo de asesoramiento de PPP para el Gobierno agrega que “hemos visto que muchos del sector privado abusan del gobierno”.
  9. 9. PPP es un término paraguas que significa distintas cosas en Francia, Alemania, Reino Unido. Los PPP no son concesiones. En las concesiones, quien paga es el usuario y ¿por qué paga? por la disponibilidad de un servicio o bien. En los PPP quien paga es el gobierno y paga por la disponibilidad del activo y su mantenimiento (que la escuela esté abierta y se haga su mantenimiento). El activo es un medio para alcanzar el fin. El Proyecto tiene que ser rentable para los inversionistas. En términos de PPP el Estado sólo puede proponer la ejecución compartida de políticas públicas cuando estas están bien reglamentadas, de lo contrario no es posible brindar confianza al sector privado para una relación a largo plazo (25 a 30 años). nos encontramos con David Kennedy, Presidente Ejecutivo, Comité sobre Cambio Climático. El Comité de Cambio Climático es una organización independiente creada por la Ley de Cambio Climático aprobada por el Parlamento en 2008. Brinda asesoramiento técnico al gobierno sobre cómo el Reino Unido puede reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (80% para 2050 con 1990 como año de base), también aseguran que este compromiso se cumpla, llevan a cabo análisis y pruebas que ponen a disposición de la ciudanía y en conjunto proveen a la formación de políticas públicas consensuadas sobre el tema (http://www.theccc.org.uk/). Se busca la reducción de carbono de un 40% en la calefacción y de 25% en el transporte d carretera, y que el resto sea generación de electricidad y metanos. Esta último proviene de la agricultura, la basura y los gases de los animales. Recomiendan las metas de emisiones de carbono a largo plazo y estudian cómo reducir las emisiones y el riesgo que trae aparejado el cambio climático. El carbón se queda en la atmosfera durante 200 años. El costo para la vida en la Tierra es muy alto.
  10. 10. de temperatura de más de cuatro grados. En Copenhague acordaron mantenerse entre dos y cuatro. La meta es reducir paulatinamente y llegar al 50% antes del 2050. Si es así solo aumentará dos grados la temperatura. Son el primer y único país que tiene una meta establecida en su legislación primaria. Se esfuerzan por otras David Kennedy nos manifestó energías como la eólica para bajar el expresamente que temen un aumento carbono. Nosotros no tenemos una política nacional de reducción de carbono (sólo iniciativas provinciales, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires). Las Leyes Nº 26.093, 26.331 y 25.080 vinculadas, respectivamente, con la promoción de los biocombustibles, la protección de los bosques nativos y la promoción de las forestaciones constituyen ejemplos de normativas que promueven indirectamente la reducción de emisiones de gases y la captura de carbono. Por su parte, la energía eólica está regulada por la Ley Nº 26.190 (Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía). Esperan en las próximas dos décadas autos eléctricos y cambiar también los sistemas de calefacción. Pero el cambio debe ser paulatino, es necesario pensar en nueva infraestructura y los costos económicos son muy altos. También prevén un papel muy importante para los biocombustibles, aunque reconocen que en este caso se enfrentan al problema de la necesidad de tierras para cultivar el insumo, deforestar bosques no parece ser la solución. Además, ¿cuántas emisiones se evitan utilizando biocombustibles?
  11. 11. El Comité rinde cuenta cada año al Parlamento a través de un informe (http://www.theccc.org.uk/reports/progress-reports). Entre sus recomendaciones se promueve la eficiencia en el consumo energético: sistemas de calefacción que no tengan tanta pérdida de calor, bombillas de luz más bajas, electrodomésticos eficientes en energía, autos eléctricos. Se piensa en el hidrógeno como proceso de energía limpia, en la energía solar para calentar hogares, en la energía nuclear. 1) ¿Cómo resolvieron el tema de que no entran autos al centro de Londres? En Londres, para conducir por el centro se paga un cargo por congestión. El sistema logró disminuir 21% la cantidad de vehículos que circulaba por el sector. Desde el 2003, circular por el centro londinense los días hábiles tiene un costo denominado peaje urbano, "congestion charge", según el cual los vehículos que ingresen en el centro durante los horarios pico deben pagar un abono previo. El sistema permitió, en tres años, reducir un 21% la cantidad de vehículos que circulaban por el centro. Para conducir por una zona de 39 kilómetros cuadrados de lunes a viernes, entre las 7 y las 18, los conductores deben pagar ocho libras, unos $40, y el pago del mismo puede realizarse hasta con 90 días de anticipación en estaciones de servicio y estacionamientos, por correo postal, por teléfono, por mensajes de texto y por internet.
  12. 12. Los vehículos son monitoreados por un sistema de cámaras. Si se detecta una patente que pertenece a un vehículo que no pagó el peaje, se labran multas que van desde 120 hasta 180 libras, entre $630 y 950 pesos. Aunque algunos habitantes consideran que el peaje urbano es sólo una medida con fines recaudatorios, las estadísticas demuestran que hoy ingresan en el centro 70.000 vehículos menos por día. Desde que se puso en práctica, la cantidad de personas que utilizan colectivos, subtes u otros medios de transporte en la zona centro aumentó un 45 por ciento. Londres se destaca por su red de subterráneos que, con 400 km y 12 líneas, es una de las más extensas del mundo. El subte pasó de transportar tres millones de pasajeros diarios a casi cuatro millones desde que se aplica el impuesto por congestión. Además, Londres cuenta con un sistema de boleto único, una tarjeta de recarga electrónica que permite utilizar todos los medios de transporte públicos pagando una sola tarifa, más económica que si se pagara cada boleto por separado. También se está estimulando el uso de la bicicleta como medio de transporte. En el centro de la ciudad, desde que se aplica el cargo por congestión, el uso de las bicicletas aumentó el 43% y casi el 91% en el resto de la ciudad. También se empezó a difundir el plan Legible London, surgido a partir de un estudio realizado en 2006, que invita a la gente a caminar e indica, a través de carteles, las distancias y los mejores caminos para llegar a determinados lugares. 2) ¿Qué tecnologías nuevas están usando para el transporte???
  13. 13. El Reino Unido tiene distintas políticas respecto al transporte y la reducción de la emisión de gases. La estrategia de ‘Transporte de bajo carbono: un futuro más verde’ establece las políticas y propósitos para reducir las emisiones de los transportes de cara al 2022. El plan es parte de la respuesta del Gobierno sobre cómo el Reino Unido alcanzará las metas locales, incluyendo el Plan de Transición al Bajo Carbono, la Estrategia de Energía Renovable y la Estrategia de Bajo Carbono Industrial del Departamento de Energía y Cambio Climático. Están apuntando a los autos eléctricos y de baja emisión de carbono. a las 9hs nos reciben en King Charles Street Vivien Life, Presidente del Grupo de Cambio Climático y Energía, Ministerio de Relaciones Exteriores y Mr Ben Llewellyn Jones. Nos entregan un mapa maravilloso en español y nos cuentan su preocupación por el cambio climático. Nos preguntan si es una prioridad para nosotros. El equipo del Cambio Climático del peores impactos. Ministerio de Relaciones Exteriores coordina todas las actividades realizadas por el Reino Unido sobre dicho tema en el exterior y trabajan estrechamente con el equipo británico en las negociaciones internacionales de la Cumbre de Copenhague. Trabajan para mostrar a otros países que cuesta menos enfrentar el cambio climático ahora que esperar sus
  14. 14. Nos vuelven a hablar de las metas de gobierno y destacan que su gobierno tiene además un Departamento de Energía y Cambio Climático. También se encuentran involucrados el mismo Primer Ministro, el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth (se centra en la seguridad energética y el cambio climático), el Ministerio de Negocios, Empresa y Reforma Regulatoria el Ministerio de Transportes (se centra en reducir el impacto en el medioambiente generado por los viajes), el Ministerio de Desarrollo Internacional (se encuentra desarrollando un proyecto sobre el efecto de los cambios climáticos en África). Dentro del Parlamento, hay dos comités parlamentarios involucrados con el cambio climático: El Comité de Auditoría Ambiental y el Comité de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales. Este último fiscaliza el trabajo que realiza el DEFRA. Según el gobierno del Reino Unido, el cambio climático no es sólo una amenaza masiva para el medio ambiente mundial, también es quizás el mayor reto económico que enfrentamos en el siglo XXI. Se exige una respuesta urgente y radical en los países desarrollados y en desarrollo. Al mismo tiempo, el Reino Unido se propone garantizar energía limpia, segura y asequible a hogares y negocios. La adopción de políticas de baja emisión de carbono significa para el gobierno inglés introducir cambios estructurales en la forma en que trabajan, viven y producen y gestionan energía. http://www.decc.gov.uk/en/content/cms/about/about.aspx El Acuerdo de Copenhague: • Proporcionará $30 mil millones de financiación inmediata a corto plazo procedente de los países desarrollados a lo largo de los próximos tres años para impulsar medidas de reducción de emisiones y para ayudar a los países más pobres a adaptarse a los impactos del cambio climático.
  15. 15. • Comprometerá a los países desarrollados a colaborar para proporcionar financiación a largo plazo por valor de $100 mil millones anuales en 2020, cifra presentada por primera vez por el Primer Ministro, Gordon Brown, en junio de este año. • Todos los países deberían hacer un plan de bajo carbono. con una ONG que combate la pobreza. El Grupo de Acción contra la Pobreza Infantil es la entidad de beneficencia que lidera las campañas para la abolición de la pobreza infantil en el Reino Unido y para un mejor trato para las familias y niños de bajos ingresos. (http://www.cpag.org.uk/press/2009/210409.htm) Esta ONG impulsa con sus investigaciones los cambios legislativos, producen publicaciones y tienen 40 empleados. Su oficina en Escocia tiene un presupuesto de 3 millones de libras y se financian en forma privada. En 1999 Blair por primera vez se ocupó de la pobreza de manera sistemática e impulso distintas mediciones. Las personas que se encuentran en situación de pobreza relativa son aquellas que perciben ingresos inferiores al 60% de las ganancias medias (La pobreza relativa mide la percepción de carencias en relación con el entorno social. Por ejemplo, no poder ir de vacaciones al menos una semana al año, adquirir una vivienda, tener acceso al ocio, etc.). La pobreza severa (o indigencia) se establece por debajo de ingresos de 113 libras.
  16. 16. Convencidos de que el trabajo erradica la pobreza se inició un enorme programa de empleo apoyado por todos los partidos y que contempla un sistema de prestaciones sociales para los padres que no trabajan, educación y salud. Los representantes de la ONG nos cuentan que se relacionan con el parlamento pero también con los altos funcionarios, ya que estos “son los que no cambian y son de carrera”, los políticos, nos dicen, “van y vienen”. La prensa es hostil con respecto a los que piden prestaciones sociales estigmatizando a minorías como las madres solteras y negros. Les preguntamos qué piensan del funcionamiento de la salud y educación pública y nos cuentan que se impulsa COMER SANO y hacerlo en las escuelas y en los centros de salud. Una de sus campañas principales ES ESTUDIAR LAS COMIDAS ESCOLARES GRATUITAS. Sería bueno que la comida se prepare en la escuela y se involucren en la preparación los niños. Eleonor dice que ha habido campañas de alto perfil sobre la educación de los niños para acceder a comida buena, eso tiene impacto en su rendición, tienen mayores notas en los exámenes. El problema actual es que es un año de crisis y de elección nacional y como los niños no votan, se descuida la población infantil y se piensa en recortar fondos sociales. La atención se vuelca a los programas para cuidar a los ancianos que SI votan. Nuestras anfitrionas nos relatan que en la escuela hay un estigma para los niños pobres porque el que recibe comida es pobre y algunos no lo reciben para no ser estigmatizados. Aquí hay un programa para niños de tres a cuatro años de 15 horas de guarderías y centros maternales para desarrollo personal para familias que tienen que trabajar. No quieren dar dinero a las familias prefieren que alguien decida en qué se gasta. En Argentina la pobreza se mide en términos absolutos no relativos y se la ayuda para recomponer su situación.
  17. 17. Un análisis de pobreza generalmente diferencia entre pobreza absoluta y pobreza relativa. Se habla de pobreza relativa cuando los sujetos bajo consideración son “pobres” en relación a los “otros”, los cuales deben ser claramente especificados. La pobreza absoluta se refiere exclusivamente a la situación de individuos particulares sin realizar alguna comparación entre ellos y otros. La pobreza absoluta existe cuando las condiciones de vida de los individuos poseen deficiencias en la satisfacción de necesidades físicas y socioculturales. Para don Oscar Arias (1979) “la pobreza absoluta significa analfabetismo, desnutrición, enfermedades, carencia de vivienda, altas tasas de mortalidad y reducida esperanza de vida, que impiden a quienes las sufren realizar el potencial genético que nace con ellos”. Se dice que existe pobreza absoluta primaria si las necesidades humanas físicas, expresadas en términos de nutrición, vestido y vivienda, no están garantizadas. Por otro lado, se denomina pobreza absoluta secundaria cuando existe algún tipo de “exclusión de la participación en la vida social”. Estas clasificaciones de pobreza están asociadas al concepto de “necesidades básicas”, de modo que las personas que no satisfagan un mínimo de sus necesidades básicas, materiales o inmateriales, son considerados pobres. (http://www.davidlidington.co.uk/) Rescatamos algunos conceptos de esta interesante reunión: • No se puede asegurar el resultado de las próximas elecciones porque sufrimos mucho por la economía y la recesión. • Reducir deuda pública es un gran desafío, porque aumentó muchísimo. El pueblo ya no acepta el argumento de que otras personas son responsables de lo que pasa. Por más de trece años el Partido Laborista estuvo en el gobierno y Gordon Brown fue Ministro de Hacienda por años y no puede decir que no pudo manejar la crisis.
  18. 18. • El líder y su carácter son muy importantes. Blair más allá de lo que pienso de él fue un líder formidable, convencía al público. Brown no tiene habilidades de comunicación. • Propuesta económica a futuro teniendo en cuenta el importante déficit fiscal: van a introducir políticas rigurosas y a corto plazo, políticas no populares. • Hasta que no estemos en el gobierno no tenemos acceso a las cuentas del gobierno pero hay que reformar el gasto público. Por ejemplo, las pensiones del sector público son muy altas (se jubila con el último sueldo cobrado). • No será fácil ni popular porque a nadie le gusta la reducción de su presupuesto. Esto es deseable en un mundo ideal pero ahora no debe ser así. Los países se pueden meter en deudas muy graves y queremos reducir esa deuda. Nos recibió Nick Wikeley, Juez del Tribunal Superior (Upper Tribunal). El Tribunal Superior es una agencia del Ministerio de la Justicia creado en 2007, bajo la Ley de Tribunales, Cortes y Aplicación del mismo año, para facilitar el trato de reclamos del público contra el gobierno y para arreglar disputas entre empleadores y empleados. Es un sistema muy centralizado llevado por el Estado. ¿Quién remueve a los jueces? Los jueces era ocupado por el Juez Supremo del Reino inferiores pueden ser removidos por el Unido, luego fue ocupado por el Presidente Lord Chancellor. Históricamente ese sitio de la Cámara de los Lores y seguidamente
  19. 19. lo fue por el Ministro de Gabinete. El Primer Ministro Blair lo cambió y en la actualidad el Lord Chancellor es el Ministro de Justicia del Gabinete. Los jueces mayores son destituidos por el Parlamento. La Cámara de los Lores no funciona ahora como Tribunal de Justicia. Anteriormente lo solía ser y se conformaba por Lores abogados reunidos en comisión. El Reino Unido no es una excepción en cuanto a los cuestionamientos sobre la falta de independencia del Poder Judicial pero estos son particulares. y por el término de una hora realizamos una visita guiada la Suprema Corte de Justicia (Parliament Square - http://www.london.gov.uk/parliamentsqu are/index.jsp)
  20. 20. nos entrevistamos con Lady Hale, Juez de la Suprema Corte de Justicia.) Ella nos comentó que muy pocos casos de seguridad social llegan a la Corte. Ellos mismos deciden sobre los casos que se aceptan para ser tratados y cuáles no. Poseen una Constitución no escrita y se atienen a tres principios básicos: 1) supremacía del Parlamento; 2) dominio de la ley; y 3) separación del Poder Judicial y el Parlamento. Lady Hale relató que hasta el año pasado demás estaban legislando. vivían una situación extraña. El Tribunal Supremo era sólo una comisión de la Cámara de los Lores. Los lores jurídicos desde hace 10 años que no estaban dispuestos a participar en los debates partidarios y también intentaban no hablar en aquellos casos en que posteriormente un pleito se decidiría por ese debate. Básicamente los lores jurídicos estaban funcionando en una Sala de Comisión como miembros de la justicia mientras que los
  21. 21. Lady Hale nos comentó varios temas muy interesantes, entre los que destaco: a) El Parlamento aprobó una legislación hace unos cuantos años que establece que debe notificarse a la policía del lugar el nombre, dirección, cuenta bancaria de cualquier persona que fuera encontrada culpable de un delito sexual y debe informarse también todo cambio de domicilio. b) El Derecho y los menores. A partir de los 10 años de edad, los niños pueden ser imputados penalmente. Están sujetos a las reglas pero tienen edades especiales con castigos diferentes, más ligeros. c) MEDIACIÓN. Hay muchas maneras de mediar. En el Reino Unido la mediación empezó con casos de familia. Se extendió a muchas disputas comerciales: a veces por las partes y a veces por orden del Tribunal.
  22. 22. Derecho Colaborativo Familiar El proceso es una nueva forma de lidiar con las disputas familiares. Cada persona presenta su propio abogado pero en lugar de conducir las negociaciones entre las partes por carta o por teléfono, uno se encuentra cara a cara para resolver las cuestiones. Cada parte tendrá su abogado que estará a su lado a través de todo el proceso. El propósito es resolver las disputas familiares son ir a la Corte. ¿Cómo funciona el proceso? Cada parte se encuentra con su abogado, discuten las diferentes opciones y procesos disponibles y deciden si el proceso colaborativo es el que llevaran adelante. Qué se espera que suceda a continuación? Ambas partes se encontrarán individualmente con sus abogados para hablar acerca de las expectativas en las reuniones colaborativas las cuales usualmente son del tipo ‘cuatro caminos’ (four-way meeting, ambas partes con sus respectivos abogados. Cada parte con su abogado discuten lo que ambos necesitan para preparar la primera reunión. • Los abogados acuerdan el plan para la primera reunión. Ambas partes se encontrarán individualmente con sus abogados para hablar acerca de las expectativas en las reuniones colaborativas las cuales usualmente son del tipo ‘cuatro caminos’ (four-way meeting, ambas partes con sus respectivos abogados. Cada parte con su abogado discuten lo que ambos necesitan para preparar la primera reunión. La primera reunión ‘four way’: • Loa abogados se aseguran que ambos comprendan que la parte se compromete a llegar a un acuerdo sin recurrir a la Corte y los cuatro firman el acuerdo.
  23. 23. • Cada parte será invitada a compartir sus propios objetivos y planean la agenda para la próxima reunión. Esto dependerá de las circunstancias individuales pero por lo general se refiera a cómo los chicos responderán a la separación. • Si el tiempo lo permite, se discute acerca de cómo se compartirá la información financiera y se acuerda sobre quié traerá la misma la próxima reunión. Siguientes reuniones ‘four way’: • En las siguientes reuniones se atienden las prioridades y preocupaciones particulares de cada parte. Cada parte puede involucrar otros profesionales como especialistas en pensiones y planeamiento financiera o personas entrenadas para asistir niños en la comprensión y lidiar con los cambios que el divorcio o la separación traerán a sus vidas. Las reuniones permitirán alcanzar un acuerdo en cómo las finanzas serán compartidas o todo lo que se necesite para los niños. La última reunión: • Se firman los documentos de los acuerdos alcanzados y los abogados dirán si se necesita algo más para implementarlos. A veces una agenda firme para la implementación no es posible, por ejemplo si la casa familiar necesita ser vendida. Cuánto tiempo lleva el proceso colaborativo? Uno de los beneficios del proceso colaborativo es que no está manejado por una agenda impuesta por la Corte. Por lo tanto, a grandes rasgos, el proceso puede ser construido en relación a la agenda y prioridades individuales de la familia.
  24. 24. Como parte del Programa de Reforma de Bienestar, se creó un Centro de Empleo (Jobcentre Plus) que acompaña a las personas que perdieron su trabajo en el proceso de búsqueda de uno nuevo. Este centro ofrece asistencia pero siempre y cuando la persona haga todos los esfuerzos posibles para conseguir un empleo. Esto implica que cada quince días deben presentarse y probar que lo han estado realizando pero que aún no encuentran uno. Cada centro tiene un Punto de Empleo (Jobpoint) en donde uno puede buscar en la base de datos de empleos e imprimir el que a uno le interese. También disponen de una página web en donde encontrar todo lo que uno necesita para conseguir trabajo: armar un curriculum, prepararse para una entrevista, asistencia especial por alguna discapacidad que afecte en el trabajo.
  25. 25. Los desempleados en situación de búsqueda perciben una asignación monetaria (Jobseeker’s Allowance). Los requisitos para obtenerlo son: estar buscando un trabajo pago, de más de 40 horas a la semana; tener más de 18 años y estar bajo una pensión del estado por edad; haber pagado las contribuciones de Seguro Nacional; y tener ingresos o ahorros por debajo de un límite en particular. Hay dos tipos de asignaciones: según cuánto se haya contribuido al Seguro Nacional en los últimos dos años o según circunstancias familiares, ingresos y ahorros. Casi el 50% de los desempleados salen del registro a los tres meses, alrededor del 75% lo hace a los 6 meses y al cabo de un año casi todos los registrados consiguen trabajo. Las becas Cheveney son financiadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y están dirigidas a destacados jóvenes profesionales dándoles la oportunidad de realizar estudios de posgrado en universidades británicas. Las áreas de estudio son: políticas públicas, ciencia política, economía, derecho y comunicación. Participan jóvenes de más de 150 países. www.cheveney.com Nos reunimos con los jóvenes argentinos que se encuentran becados en este momento.
  26. 26. Fue una gran experiencia poder compartir con ellos esta cena. Llenos de entusiasmo, nos comentaron su vida en el Reino Unido y pudimos conocer así sus intereses y expectativas laborales.

×