Cultura alemana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cultura alemana

on

  • 2,044 views

pequeña informacion de la cultura alemana

pequeña informacion de la cultura alemana

Statistics

Views

Total Views
2,044
Views on SlideShare
2,044
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cultura alemana Cultura alemana Document Transcript

  • Alemana1.- HISTORIALos primeros alemanes llegaron a nuestro país huyendo de la pobreza ocasionadapor la aguda crisis agraria que sufrió Europa en 1846 y las convulsiones políticasdesencadenadas por las revoluciones de 1848. "La inmigración alemana, salvo loscasos de Oxapampa y Pozuzo, fue individual y provino de las ciudadeshanseáticas de Hamburgo y Bremen. La comunidad estaba formada por variosgrupos, como la congregación de luteranos que había en el Callao o el importantegrupo de alemanes judíos”.1En 1849, el Presidente de la República, Ramón Castilla, promulgó la Ley deInmigración. El primer arribo de alemanes se produce, al amparo de esa ley ygracias al empresario Antolín Rodulfo, pero sin éxito. Los inmigrantes alemanesnunca se establecieron, pese a su esfuerzo de ir a pie hasta Tarapoto. Al destinono llegó una familia completa, muchos perecieron en la travesía, pues el paso porlas altas cordilleras, los despeñaderos de la ceja de selva, y las inclemencias delclima.A partir de esta experiencia, el Perú se hizo de mala reputación y de grandesoposiciones a la inmigración desde la misma Alemania.Pero fue el barón Cosme Damián Schütz von Holzhausen, viajero alemán que,después de visitar las colonias alemanas de Texas, tuvo el propósito de establecercolonias en América del Sur, al ser convencido de dirigir la inmigración hacia laceja de selva peruana. Tras un viaje, en 1852, al Alto Marañón, y en aquellaoportunidad entablo amistad y formó una sociedad con Manuel Ijurria, minero deCerro de Pasco.1 explica Diana Millies, directora del Archivo Histórico de la Inmigración de Habla Alemana en el Perú yprofesora del colegio Alexander von Humboldt.
  • Un tiempo después, el gobierno peruano admitió la propuesta Schütz –Ijurria, bajola modalidad de contrato, en virtud al cual se proponía introducir, en territorios delAmazonas, a 13,000 colonos alemanes. Sin embargo, en 1853, el presidenteEchenique derogó la Ley de Inmigración y este contrato devino en nulo.Durante el segundo gobierno de Castilla, en 1855, se suscribe otro contratoSchütz –Ijurria, con la finalidad de traer a 10,000 inmigrantes austríacos yalemanes. En dicho documento se estipuló que la colonia bajaría por la cordillerapara establecerse en la frecuencia de los ríos Delfín y Huancabamba.Si bien inicialmente se habló de un primer viaje de 500 colonos, en realidadsalieron del puerto de Amberes sólo 300, los mismos que llegaron y partieroncruzando la cordillera hacia el lugar a colonizar. El viaje tardó dos años y fue muypenoso. Llegaron a Pozuzo el 25 de julio de 1859.Se establecieron de modo definitivo apenas unos 150 colonos, quienes seencontraron totalmente aislados de su patria. No se supo nada de ellos durantemás de 120 años. Durante este tiempo, la colonia fue autosuficiente: desarrollaronla crianza de animales, el tejido de telas y la confección de sus propios zapatos.El crecimiento poblacional de la colonia se debió al matrimonio entre susmiembros, y a la unión, tanto entre éstos como con nativos de la región.2.- APORTES DE CADA CULTURA----->TODO LO QUE INFLUENCIO EN ELPERU (GASTRONOMIA, DEPORTE, DANZAS, YTODO LO QUE ENCUENTREN)Durante más de cien años, la colonia austro-alemana de Pozuzo (departamentode Pasco) se desarrolló al margen de los acontecimientos históricos del país. HoyPozuzo se caracteriza por sus raíces. La vestimenta típica tirolesa es usada en los
  • días festivos, se imparte la enseñanza de alemán y español, y familias conservan,a través del tiempo, apellidos como Schmidt, Heidinger, Müller y Köhel.Las casas coloniales son una clara muestra de la influencia de la arquitecturagermánica adaptada a las condiciones y los materiales del lugar. Las edificacionesse caracterizan por sus techos altos y a dos aguas (cubiertos antes con tejas demadera y hoy por planchas de zinc) y corredores exteriores para comunicar losambientes.En cuanto a actividades económicas, Pozuzo es una colonia dedicadaprincipalmente a la ganadería de carne (y en menor escala lechera), siembra delcafé y arroz, y fruticultura. En un recorrido por los alrededores del pueblo unoencuentra hermosos fundos que destacan, por la verdura de sus sembríos, laselva que los rodea, además de hermosas casas de madera. Todas estascaracterísticas logran un matiz muy particular, difícil de encontrar en otros lugaresdel Perú.Evidentemente, Pozuzo es un lugar de gran atractivo turístico, por su carácter, labelleza de su paisaje y sus fiestas. Respecto a esto último, la festividad másimportante es la celebrada el 25 de julio -día de su fundación-, la cual se prolongahasta el 30. Esta conmemoración es de gran colorido, tanto por las vestimentastípicas, y la música y canciones austro-alemanas, como por los torneos de cintas acaballo, que muestran a diestros jinetes que en acto de galantería recogen aros ycintas multicolores para ofrecerlos a las jóvenes del lugar. También son vistososlos carros alegóricos, la pelea de gallos (sí, tengan las agallas), y desde luego, lacomida del lugar, con recetas típicas pozucinas, y austro-alemanas, entre las quedestacan la sopa de sémola (Griesnockerlsuppe), el remolino de carne converduras (Fleischtrudelmitgemuse), las salchichas o el cerdo ahumado.3.- CONCLUSIONES-----> DOS CONCLUSIONES SUS TRES TEMAS.
  • 4.- BIBLIOGRAFÍA------> CADA UNO PONE SU BIBLIOGRAFÍA Y SUREFERENCIA BIBLIOGRÁFICA AL FINAL DE SUREDACCIÓN( ES MUY IMPORTANTE ESTA PARTE )http://www.rumbosonline.com/articles/14-74-destinationspozuzoes.htmexplica Diana Millies, directora del Archivo Histórico de la Inmigración de HablaAlemana en el Perú y profesora del colegio Alexander von Humboldt. BRITÁNICA 1.- HISTORIA -------> UNA BREVE HISTORIA POR CADA CULTURA QUE LES TOCO ( COMO LLEGARON, AÑO,ETC.) La inmigración del Reino Unido (Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales), al Perú se produjo desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días de forma espontánea, en algunos casos en condición de representantes de casas comerciales, profesionales, técnicos, inversionistas, etc. Desde la etapa republicana hasta nuestros días, el mayor flujo se produjo a mediados del siglo XIX, asi como en la época de la explotación del guano, del caucho, etc.
  • 2.- APORTES DE CADA CULTURA----->TODO LO QUE INFLUENCIO EN EL PERU ( GASTRONOMIA, DEPORTE, DANZAS, Y TODO El aporte de los ingleses fue concluir la construcción del Ferrocarril Central que iba de Ancón a La Oroya, o que sin el aporte de Los Británicos en el Perú no hubiera llegado el suministro de gas a nuestro País en 1865. También la fundación de la compañía de bomberos voluntarios «La Victoria», hombres de origen inglés que decidieron apoyar la protección de la vida de los ciudadanos limeños ante la amenaza de la invasión española en 1866. LO QUE ENCUENTREN) 3.- CONCLUSIONES-----> DOS CONCLUSIONES SUS TRES TEMAS. 4.- BIBLIOGRAFÍA------> CADA UNO PONE SU BIBLIOGRAFÍA Y SU REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA AL FINAL DE SU REDACCIÓN( ES MUY IMPORTANTE ESTA PARTE )The british in Perú», escrito en 1984 por la señora Brenda Beber de Harriman
  • POLACA1.- HISTORIALos ingenieros polacosE. MalinowskiEn el siglo XIX llegaron al Perú dos ingenieros polacos quienes dejaron obras quehasta el presente perduran.El primero de ellos fue Ernesto Malinowski, quien nació en 1808 en Podolia,Polonia, hijo de una familia de la nobleza. En 1831 abandona su país y se dirige aFrancia, en donde inicia sus estudios como ingeniero civil en 1834, luego deconcluirlos en 1845 ingresa al servicio de Puentes y Calzadas francés, ganandoexperiencia valiosa en la Europa industrial. En 1852 fue contratado por el gobiernodel Perú para una serie de obras, es así que llega el año de 1865 y los días de laguerra con España, situación en la cual José Gálvez le encarga la dirección de lostrabajos defensivos en el Callao, trabajo que demostró sus cualidades el 2 demayo de 1866, cuando fue rechazada la flora del almirante Méndez Núñez luegode un combate de 5 horas de duración.
  • En 1869 fue el encargado de los estudios preliminares del ferrocarril a los Andes,construyéndose el mismo hasta la Oroya a lo largo de 222 km, pasando portúneles, viaductos, elevaciones de la cordillera con el punto más alto a 5356msnm, siendo inaugurado en enero de 1870 por el empresario norteamericanoEnrique Meiggs. También participó en los proyectos de construcción de losferrocarriles de Pacasmayo a Cajamarca y de Chimbote a Huaraz. Conociótambién a Raimondi, colaborando con su obra "El departamento de Ancachs y susriquezas minerales" (1873) evaluando las posibilidades de un ferrocarril enAncash.Fue amigo de Manuel Pardo y cercano al Partido Civil, en 1880 abandoná el Perúrumbo a Ecuador durante seis años por motivos políticos y su afiliación civilista,participando durante esa temporada en la ejecución del ferrocarril Guayaquil-Quito. De regreso al país, fue elegido presidente del Instituto Técnico Industrial ypara 1889 durante la ausencia de su compatriota Eduardo Habich, fue director dela Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas, perteneciendo tambiéncomo miembro activo y socio fundador, a la Sociedad Geográfica de Lima. Falleceen Lima en 1899.
  • E. HabichEduardo de Habich (Edward Jan Habich) nació en Varsovia el 31 de enero de1835. sus padres fueron Ludwik Habich y Matylda Mauersberger, procedentes deAlemania. Ingresa a la Escuela de Artillería de San Petersburgo, tomando parte enlas acciones de la guerra de Crimea y en la construcción del arsenal de Kiev(Ucrania).En 1858 se retira del ejército y marcha a París en donde estudia en la Escuela dePuentes y Caminos graduándose de ingeniero y matemático. En 1869 por mediode la gestión de Ernesto Malinowski firma un contrato con el gobierno de JoséBalta para ejecutar trabajos hidráulicos y de ingeniería, trabajando en lareparación del ferrocarril de La Oroya. En 1872 se le renueva el contrato y viaja aEuropa para reunir otros profesionales a fin de fundar una escuela de ingenieros,contratando a Ladislao Folkierski (como exigente catedrático de la Universidad deSan Marcos en la Facultad de Medicina), Alejandro Babinski (quien en 1875 seencargó de elaborar planos y el desague de las minas de Cerro de Pasco),Francisco J. Wakulski (para la construcción de ferrocarriles) y otros profesionales.Fue también fundador de la Sociedad Geográfica de Lima, falleciendo en Lima el31 de octubre de 1909.2.- APORTES DE CADA CULTURA----->TODO LO QUE INFLUENCIO EN ELPERU ( GASTRONOMIA, DEPORTE, DANZAS, YTODO LO QUE ENCUENTREN)En 1876 funda la Escuela de Ingeniería (la actual Universidad Nacional deIngeniería), habiéndose desempeñado previamente en la enseñanza universitariaen San Marcos. La Escuela de Construcciones Civiles y de Minas, como se ledenominó, empezó a funcionar modestamente en una parte del local del antiguoConvictorio de San Carlos, que pertenecía a la Universidad de San Marcos(actualmente es el local de la Casona de San Marcos), como entidad aparte.
  • 3.- CONCLUSIONES-----> DOS CONCLUSIONES SUS TRES TEMAS.4.- BIBLIOGRAFÍA(1) Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. TOMO VIII - AÑO VIII - 1899(2) La actitud de los intelectuales europeos que radicaron en el Perú durante lasegunda mitad del siglo XIX. Giovani Bonfiglio. En: La república peregrina:hombres de armas y letras en América del Sur 1800-1884. Carmen Mc Evoy, AnaMaría Stuven, I.F.E.A.-I.E.P. 2007 . Annie S. Peck - 2007(4) Semblanza de Eduardo de Habich. Dom Polski: Stowarzyszenie rodzinperuwiańsko - polskich. http://dompolskiperu.blogspot.com (RECOMENDADO)(5) EDUARDO DE HABICH Y EL APORTE POLACO, Puente: Publicación delColegio de Ingenieros del Perú. Año III, n° 11, diciembre 2008.