Lección 1 derecho internacional

  • 6,975 views
Uploaded on

Introducción al Derecho Internacional Publico

Introducción al Derecho Internacional Publico

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,975
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
121
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Unidad I “DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. Generalidades. a.1) Concepto, Sujetos y Objeto.”Universidad Hispanoamericana, Sede Puntarenas.Prof. Lic. Paúl Rodolfo Montero Matamoros.grupojuridicom@gmail.comwww.grupojuridicomontero.wordpress.comCosta Rica
  • 2. CONCEPTO: La escuela jurídica sovietica lo define:“el derecho internacional es la suma de los cambios historicos que afectan a las reglas de conductas reguladoras de las relaciones económicas y políticas, específicas de las luchas y cooperación de los Estados en tiempo de guerra y en tiempo de paz” (Kozheunikov, 1951)
  • 3.  Tradicionalmente se ha definido (doctrina clásica) al “DerechoInternacional como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los Estados” pero por la evolución que ha tenido esta Rama del Derecho tomaremos el siguiente concepto: “Derecho Internacional es el conjunto denormas jurídicas que regulan las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional”
  • 4. SUJETO:Sujeto de un ordenamiento jurídico es, entonces, todo ente que goza de algún derecho o debe cumplir alguna obligación en virtud de tal ordenamiento.ElEstado es, por su propia naturaleza, sujeto originario y necesario del ordenamiento jurídico internacional.
  • 5. A partir de fines del siglo XIX, con laaparición de organismos interestatales, la ciencia jurídica presencia el nacimiento de nuevos sujetos delderecho internacional. Los organismosinternacionales adquieren personalidad jurídica internacional, por lo tanto, al igual que los Estados deberán ser considerados como sujetos de ese derecho.
  • 6. La evolución más reciente de lasrelaciones jurídicas entre Estados ha determinado la posibilidad de considerar también al individuo como sujeto del derecho internacional.
  • 7. En ciertas circunstancias otros entes pueden, a su vez adquirir subjetividad internacional, tal es el caso, por ejemplo de los grupos beligerantes (FMLN, FARC) y el de aquellos pueblos a los que se les reconoce un derecho a la autodeterminación. (Tíbet, Taiwan)
  • 8.  ElEstado es el sujeto primario y originario del ordenamiento jurídico internacional y como tal goza de la plenitud de derechos. Las demás entidades a las que se ha hecho referencia, si bien también tienen personalidad internacional, gozan de una capacidad limitada. Así, la de las organizaciones internacionales es eminentemente funcional en razón del objetivo para el que han sido creadas y la del individuo se refiere exclusivamente al respeto de los derechos que se le reconocen.
  • 9. OBJETO:El derecho internacional clásico se limitaba a la relamentación de las relaciones entre los Estados en tiempo de paz y en tiempo de guerra. La aparición de nuevos sujetos derivados, a más del nacimiento de nuevos Estados como consecuencia del proceso de descolonización – acelerado a partir de la II Guerra Mundial – han ampliado el ámbito de aplicación personal del derecho internacional.
  • 10. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Laciencia jurídica denomina Derecho Internacional Privado al conjunto de normas jurídicas que regulan las interrelaciones entre sujetos del derecho privado, en las que existen uno o varios elementos extraños al derecho interno de un Estado. El objeto del Derecho Internacional Privado como ciencia es, entonces, el estudio de las relaciones entre sujetos del derecho privado en las que a tráves de un elemento extraño al derecho interno del Estado se ponen en contacto dos o más ordenamientos jurídicos.
  • 11. NACIMIENTO DE LA CIENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL: Historicamente se le reconoce la paternidad de la ciencia del Derecho Internacional al holandés Hugo Grocio (1583-1642)
  • 12. Afirma que el derechointernacional proviene delderecho natural y delderecho de gentes. Elderecho internacional esindependiente de lateología o de la existenciade Dios, lo que implica queen las relacionesinternacionales no se puedediferenciar entre nacionescristianas e infieles. ParaHugo Grocio el DerechoDe Gentes es el dictado dela recta razón y existiríaaunque Dios no existiese
  • 13. CARACTERISTICAS DE ESTE ORDENAMIENTO:DIFERENCIAS CON EL DERECHO INTERNO:
  • 14. a) Carencia de un órgano legislador,b) Carencia de un órgano juzgador obligatorio,c) Carencia de un vínculo de subordinación de los sujetos de ese ordenamiento.
  • 15. DERECHO INTERNO. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.Regula la conducta o relaciones entre Regula las relaciones entre los estados,los individuos (Derecho Privado) y entre organismos internacionales y demás sujetosel individuo y el Estado (Derecho del DIP, incluyendo al hombre.Público). Se nos presenta como un derecho de Se nos presenta como un derecho desubordinación. coordinación. Las normas son promulgadas por la El único modo de creación de normasautoridad competente y se imponen jurídicas es el acuerdo entre estados, y lasjurídicamente a los particulares. sanciones van dirigidas a los estados, organizaciones internacionales, ... Derecho más completo. Derecho incompleto, está sujeto a la arbitrariedad y la acción discrecional de estado en aquellas zonas aún no reguladas. La coerción está organizada de un Carece de legislador y las sanciones hanmodo satisfactorio. sido impuestas recientemente sólo por el Pacto de la Sociedad de Naciones y por la Carta de la O.N.U.
  • 16. CATEGORÍAS DE NORMAS IMPERATIVAS Y NORMAS DISPOSITIVAS:  Las normas dispositivas es aquella que admite acuerdo en contrario. Los Estados que crean una norma dispositiva pueden modificarla o derogarla por medio de sus voluntades concordantes. La noción de norma imperativa, si bien latente a lo largo del desarrollo contemporáneo del derecho internacional, adquiere fundamental importancia a partir de la II Guerra Mundial. El artículo 53 de la Convención de Viena de 1969 sobre Derecho de los Tratados define la norma imperativa.
  • 17. DERECHO INTERNACIONAL GENERAL YDERECHO INTERNACIONAL PARTICULAR:Una norma de “Derecho Internacional Universal” sería el que obliga a toda la comunidad internacional de tal manera que sólo pudiese una norma de ese sistema ser modificada o derogada por el acuerdo unánime de todos los Estados.  Una norma de “Derecho Internacional General” sería aquella que ha sido creado por un gran número de Estados entre los cuales se encuentran las grandes ptencias de la comunidad internacional.  Una norma de “Derecho Internacional Particular” sería la que, habiendo sido creada por dos o más Estados, sólo obliga a éstos en sus relaciones mutuas.
  • 18. Fundamentos Históricos del Derecho Internacional
  • 19. EL DERECHOINTERNACIONAL EN LASGRANDES CIVILIZACIONES El tratado internacional más antiguo se concluyó enMesopotamia. Pero el primero que nos ha llegado en sustérminos originales fue concluido entre el rey de Elba yel soberano de Asiria. Establece las relaciones de amistady comercio entre ambos y fija las sanciones que se debenaplicar a los delitos cometidos por sus súbditosrespectivos.
  • 20. La contribución de Roma al desarrollo histórico delDerecho Internacional se realizó principalmente pormedio de instituciones de su derecho interno. Desde lostiempos más remotos existía en Roma un colegio desacerdotes, los fetiales, cuyo concurso era necesario paracomenzar una guerra, concluir la paz o reclamar lareparación de una injuria inferida a Roma. Así nació el jusfetiale, de carácter sagrado. Si el comienzo y fin de laguerra estaban regulados, la forma de conducirla no loestaba.
  • 21. La creación del jus gentium tuvo unamayor importancia que la del Derechofecial. El jus gentium vino a rellenar elvacío jurídico existente frente alextranjero, ya que a éste no le eraaplicable el jus civile. El jus gentium, aunsiendo parte del Derecho internoromano, estuvo en el origen del derechode gentes moderno, llamado más tardeDerecho internacional.
  • 22. El Derecho canónico llegó a ser, en tanto que Derechosupranacional uno de los elementos esenciales de unidaddel Occidente cristiano. La Republica Cristiana era uncuerpo social jerarquizado y no constituía una unidadcerrada sobre sí misma. En su seno se desarrolló underecho de gentes de fundamento religioso. Entre losrasgos de este derecho de gentes ha de mencionarse elesfuerzo de la Iglesia para atenuar y refrenar las luchasentre las vigorosas estirpes que ostentaban los nuevospoderes feudales .
  • 23. EL DERECHO INTERNACIONAL DELA PAZ DE WESTFALIA ALCONGRESO DE VIENAEl proceso de desintegración de la Respublica christianaalcanzó su culminación con la Paz de Westfalia, que pusofin a la guerra de los Treinta Años. Guerra religiosa en elseno del Imperio en sus comienzos, se transformó enuna guerra general en la que participó la mayor parte delos Estados europeos, redoblándose la rivalidadconfesional entre católicos y protestantes.
  • 24. La paz de Wesfalia confirmó, en el planointernacional, la igualdad confesional entre elcatolicismo y el luteranismo, y la extendió alcalvinismo. No estableció, por tanto, unalibertad religiosa plena: los súbditos debíanadherirse a la religión del príncipe,disponiendo los disidentes del derecho aemigrar.
  • 25. La Revolución francesa de 1789 avanzaba, enlo que concierne al Derecho de gentes, en lamisma dirección. Napoleón Bonaparteestableció una hegemonía sobre Europa, de laque ésta, a fuerza de coaliciones, acabó porliberarse. Uno de los efectos másespectaculares de su política, fue la creaciónde la Confederación del Rin. La consecuenciafue la abolición del casi milenario SacroRomano Imperio.
  • 26. EL DERECHO INTERNACIONAL DELCONGRESO DE VIENA A LA PRIMERAGUERRA MUNDIALEl Congreso de Viena (1814-1815) miraba antes alpasado que al presente, tuvo el mérito de instaurar unestado de cosas relativamente estable en Europa,donde no se produciría ninguna guerra general duranteun siglo. Los principales actores fueron Austria, España,Francia, Gran Bretaña, Portugal, Prusia y Suecia.
  • 27. El Acta final desarrolló los gérmenes de un Derechofluvial internacional, diseminados en algunos tratadosanteriores, estableciendo la libre navegación de los ríosque separasen o atravesaran varios Estados. Sin embargo,se trataba de principios que requerirían normasconvencionales ulteriores. Las necesidades de utilizaciónracional de estas vías de comunicación dieron lugar, conlas comisiones fluviales creadas a este fin, a laconstitución de las primeras organizacionesinternacionales.
  • 28. El Congreso de Viena elaboró una Declaración de laspotencias sobre la abolición de la trata de esclavosnegros. Fue desarrollada a lo largo de los siglos XIX yXX por una serie de convenios que dieron prueba de latenacidad de la esclavitud. El Congreso aprobó unreglamento relativo a la categoría de los agentesdiplomáticos. Se trataba de un primer paso hacia lacodificación de una materia regida desde siempre por lasola costumbre internacional.
  • 29. LA DOCTRINA EN EL SIGLO XIX El desarrollo de las instituciones internacionales a lo largo del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial explica el florecimiento de la Doctrina, cada vez más autónoma y profesionalizada, en el ámbito de las ciencias jurídicas. La preponderancia del positivismo jurídico a partir de los años 30 suprimirá entre sus defensores el vínculo que le unía al Derecho natural. Sin embargo, la tradición iusnaturalista o consideración filosófica del Derecho internacional no cesó por ello y continuó ejerciendo una gran influencia
  • 30. DE LA PRIMERA A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIALMás que las grandes guerras precedentes, la de 1914 a1918 desbarató las previsiones de los que ladesencadenaron. El Imperio de los zares sucumbió anteel impacto de la Revolución de Octubre, que ponía entela de juicio el orden económico y social en suconjunto. La aparición de un sistema comunista en elinmenso espacio imperial ruso será uno de los hechosmás preñados en consecuencias también en Derechointernacional.La Conferencia de la Paz de París(1919-1920) elaboró los tratados que pusieron fin a laguerra. El primero y más importante fue el de Versalles.
  • 31. El primer reto asumido por los aliados vencedores trasla firma de los tratados de paz, no podía ser otro queponer en marcha un sistema de seguridad colectiva. Lacreación, en la Ginebra neutral, de la Sociedad deNaciones fue la respuesta. La Sociedad de Nacionescuyos órganos principales eran la Asamblea y el Consejo,poseía la personalidad jurídica internacional. Un tratadocolectivo autónomo estableció en La Haya el TribunalPermanente de Justicia Internacional. Por desgracia, estanueva organización no pudo satisfacer el papel de“garantizar la paz y la seguridad” que le fuera asignado.
  • 32. LA DOCTRINA EN LOS AÑOS VEINTE Y TREINTALos grandes cambios acontecidos en la sociedadinternacional tras la Primera Guerra Mundial no podíanquedar sin reflejo en la doctrina, la cual se vio realzadaporque el artículo 38.1b del Estatuto del TribunalPermanente de Justicia Internacional, incluye entre lasfuentes a aplicar, “la doctrina de los publicistas máscualificados de las diversas naciones, como medio auxiliarde determinación de las reglas de Derecho”.