Pobreza y miseria en colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Pobreza y miseria en colombia

on

  • 100,737 views

Este trabajo fue realizado para analizar las características de la pobresa en Colombia, sus orígenes

Este trabajo fue realizado para analizar las características de la pobresa en Colombia, sus orígenes

Statistics

Views

Total Views
100,737
Views on SlideShare
100,734
Embed Views
3

Actions

Likes
6
Downloads
616
Comments
1

2 Embeds 3

https://twitter.com 2
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pobreza y miseria en colombia Document Transcript

  • 1. Paula Andrea Pardo Prada Pobreza Y Miseria Introducción En nuestro trabajo vamos a tratar los temas básicos de la pobreza, es decir, vamos a empezar en un plano general hablando un poco de la historia de la pobreza, como comenzó, pero en general, no sólo basándonos en Colombia. Luego seguiremos con algunas estadísticas de la pobreza en Colombia, ahora si nos enfatizamos en nuestro país y en la problemática que seguimos viviendo, la pobreza y la miseria. Seguimos con el plan de combate ante la problemática, es decir, que se ha hecho para combatir la pobreza en Colombia, las soluciones que se han dado y que se ha hecho para disminuir las cifras. Para finalizar una pequeña reflexión acerca de la pobreza que tenemos en nuestro país, un problema que no podemos ignorar ni solucionar de un día para otro, un problema difícil de combatir para solucionar y mejorar los índices de miseria que se vive en nuestro país, Colombia.
  • 2. Origen de la pobreza en Colombia ¿Qué es la pobreza? Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como: vivienda, alimentación, educación, asistencia sanitaria, acceso al agua potable Durante los primeros años de la década de los noventa, se implementaron en Colombia una serie de reformas económicas y jurídicas entre las cuales se destacan la apertura comercial y cambiaria, la reforma laboral, la descentralización fiscal y la mayor independencia del Banco Central. Dichas reformas afectaron las relaciones y estructuras económicas, produciendo ajustes en los mercados y afectando el nivel de pobreza, la distribución del ingreso y las fuentes de crecimiento de la economía. La causa primaria de la pobreza es el subdesarrollo, Situaciones paupérrimas son las que pasan y sobreviven cientos de millones de familias en el mundo entero, y nuestro continente no es la excepción mucho menos nuestro país, pues Colombia se encuentra sujeta a no disponer de los suficientes ingresos para acceder a niveles mínimos de vida. En cierto modo podemos hablar de una clase de pobreza relativa y definirla como aquella condición que sufren millones de personas que, a pesar de tener ingresos, estos son mínimos y por debajo del promedio de lo que perciben otros habitantes, lo que les dificulta llevar bienes, productos y servicios a sus familias. Pero, de todos modos, esta relativa condición de escasez limita de sobremanera la superación y la productividad personal, familiar y comunitaria en nuestros país. Pero estos problemas no se ven tan solo en nuestro país, se ve a nivel continental pues, en América Latina existen millones de grupos familiares que por los extremos en los que sobreviven, no poseen ni disponen del acceso a una alimentación mínima día a día, esto ocasiona mas que pobreza indigencia pues se les está negando el acceso a la educación, salud y disposición de dichos alimentos.
  • 3. Estos individuos pobres, lo conforman grupos de ancianos, madres solteras, mujeres cabezas de familias y de hogares, discapacitados, los que han caído en los vicios, los indígenas y los niños de la calle. Nuestro país esta catalogados como del Tercer Mundo, por ende los múltiples efectos dañinos de la pobreza se reflejan día a día en nuestra sociedad. Lo podemos ver claramente en la desnutrición infantil, las enfermedades y epidemias que acaban con miles de menores de edad en las comunidades rurales y en asentamientos humanos urbanos. Pero no son tan solo esos efectos lo que causa la pobreza en Colombia, la presencia jóvenes desocupados, que les niegan la oportunidad de trabajar y estudiar, se empiezan a involucran en bandas para el robo de vehículos, secuestros, asaltos a bancos y financieras, así como en el tráfico de drogas, trata de blancas. La falta de atención en materia de prevención, y la dedicación de todos los esfuerzos para los procesos de curación, en el ámbito de la salud, arroja cientos de miles de personas con enfermedades mentales, alcoholismo, drogadicción y otra serie de variadas disfunciones, que el gobierno echa de menos. El gobierno de nuestro país, Colombia no han sido capaces de implementar y generar recursos para combatir con la ausencia de instrumentos educativos, formativos, informativos, tecnológicos y universitarios, que ayuden a la formación de jóvenes y niños íntegros capaces de desarrollarse, servirle y sacarle provecho a una sociedad. Pues si no se tiene conciencia de la usencia de estos factores y no se arregla pronto Colombia no saldrá del circulo vicioso de la pobreza en donde ah caído. Pero por qué sucede este tipo de problemática, se debe a la ausencia de cosas tan esenciales y elementales para una sociedad en Colombia, la respuesta es simple, esto se debe a las consecuencias de la mala aplicación y administración de los planes de lucha contra estos factores que inciden para la pobreza y la mala distribución de los medios por parte del gobierno es decir el capital que nuestro país tiene no está siendo bien administrado por ende se ve beneficiado una pequeña parte de la sociedad y el resto queda en el olvido, asilado y rechazado por una sociedad gobernada por unos pocos los de las clases altas y acomodadas.
  • 4. Entes y asociaciones gubernamentales en Colombia afirman que en el presente año los índices de desempleo en Colombia han disminuido notablemente, eso en cierta parte es verdad pero de fondo hay una problemática aun mas grave que la de disminuir el desempleo como por ejemplo la calidad de esos empleos que se están ofreciendo, no son los mejores pues la mano de obra de una persona estudiada es diferente a la mano de obra de una persona que solamente alcanzaron a llegar hasta la primaria o secundaria, esto es grave porque se verá reflejado en sus sueldos que serán mínimos y no alcanzara a suplir la necesidad de toda una familia, lo cual fomentara la pobreza. Gran parte de la pobreza en el mundo, no solo en Colombia se debe a un bajo nivel de desarrollo económico. China e India son ejemplos de países superpoblados en vías de desarrollo en donde, a pesar de la creciente industrialización, la pobreza es notoria. El desempleo generalizado puede crear pobreza incluso en los países más desarrollados. Circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación como lo mencionaba anteriormente. Parece increíble que la pobreza esté, según los criminólogos, vinculada al delito, aun cuando la mayor parte de las personas con muy bajos ingresos no sean delincuentes y estos últimos no suelan sufrir graves carencias. Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo. Además, el índice de mortalidad infantil es superior en los sectores más marginados, pues tienen carencias de todo lo que se necesita para llevar una vida sana y plena. Estas poblaciones de grupos de pobreza casi siempre se encuentran radicadas en áreas no incorporadas al sistema de servicios urbanos, en viviendas improvisadas y sobre terrenos ocupados ilegalmente. En consecuencia en dichos sectores el agua potable sólo se consigue en forma precaria o transitoria debido a la carencia de redes cloacales el drenaje de aguas servidas se realiza en las calles o en las acequias y no se hace una disposición adecuada de la basura, ya sea por falta de recolección o porque los desperdicios se convierten en un recurso económico para los pobladores.
  • 5. Otro factor que causo la pobreza en Colombia se dio por la consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, debido a esto se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades y el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente, pues se debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene. A ello se sumaban largas jornadas de trabajo, que llegaban a más de 14 horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios de miseria, y que carecían de toda protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que le afectaba al Proletariado urbano. ¿Cómo es un mundo sin pobreza? Es aquel en que toda persona tiene la capacidad de cuidar de sí misma y satisfacer sus necesidades básicas, también tendrían acceso a la educación y a la salud porque podrían pagarla. Al revés de hoy, al Estado no se le pediría que ofrezca educación y salud gratis o subsidiadas. Si analizamos los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente, un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia de exportación, una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población, deficientes infraestructuras, elevado índice de analfabetismo, crecimiento demográfico muy elevado y un bajo nivel de consumo. Además la inestabilidad política, corrupción y la desigualdad social. Muchas son las metodologías y los datos utilizados para calcular el nivel de pobreza en un país. En Colombia, la pobreza medida con el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, ha venido disminuyendo sostenidamente como consecuencia de la mejoría en el acceso a los servicios públicos de educación, salud, vivienda y agua potable. No sucede lo mismo cuando se mide la pobreza por el nivel de ingresos de los hogares. Es decir a mejorad en una parte de la moneda y la otra parte sigue igual.
  • 6. Para continuar, recordemos que la pobreza se inició durante los primero años de la década de los noventa, cuando algunas reformas económicas y jurídicas como la apertura comercial y cambiara, la reforma laboral, la descentralización fiscal, entre otras, afectaron considerablemente a la población colombiana. En el siguiente cuadro encontraremos la evolución de la pobreza en Colombia, desde 1991 hasta el 2000. 1 Las cifras que se muestran a diario en nuestro país son despampanantes. De acuerdo con la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad, Mesep, que convocaron el Dane y Planeación Nacional para actualizar las cifras de pobreza y desigualdad en Colombia, en el país más del 46% de la personas vive en condiciones de pobreza y el 17% vive en la calle. Estos porcentajes nos demuestran que casi la mitad de los colombianos son pobres. Datos que sorprenden y preocupan a sus gobernantes. Es decir, 20,5 millones de colombianos son pobres y 7,9 millones, indigentes. Según las estadísticas hasta junio de 2006, la pobreza y la indigencia eran de 45,1 y 12 por ciento respectivamente. La mayoría de estos porcentajes arrojados son por causa del desempleo actual en nuestro país. El proceso de generación de ingresos depende de la participación de las personas en el mercado laboral y de sus características individuales y familiares. Colombia se confirma cono uno de los países con mayores problemas 1
  • 7. de desigualdad en la distribución en el ingreso en América Latina. También, el aumento en los precios de los alimentos empobreció más a algunas personas. La siguiente tabla nos afirma que durante los últimos años, la inflación en colombia ha disminuido considerablemente. Inflación en Colombia de 1999 al 2007 Algunos expertos afirman que en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se incremento la pobreza cuantiosamente. “El Gobierno del Presidente Uribe es el mayor responsable de la crisis, pobreza, indigencia y miseria que se vive actualmente en el país”, dijo hoy el segundo vicepresidente del Senado, Jorge Guevara Población total bajo Línea de pobreza y de Indigencia 1998 - 2000
  • 8. Población 1998 1999 2000 Total 39.563.938 40.251.417 41.178.987 Pobreza 20.363.779 22.647.877 24.610.844 Miseria 7.060.425 7.932.912 9.654.722 Fuente: Cálculos DNP DDS GCV con base en DANE; Encuesta nacional de hogares, septiembre La pobreza puede ser causada por varias razones: el desplazamiento (migración), el alza en los precios del mercado, el aumento del desempleo, falta de oportunidades (por ser analfabeta o no estudiado, no puede ejercer ningún cargo estable en la sociedad), el nacer en cierta localidad pobre propone que se viva siempre pobre, entre algunas otras razones que no justifican el exceso de pobreza en un país tan rico en naturaleza y diversidad, como lo es Colombia. Pero las cifras para un cambio no son esperanzadoras. El gobierno pretende que para el 2015 disminuya un tanto la pobreza, pero economistas y expertos sobre el tema descartan esa posibilidad. “La meta de 28 por ciento para el 2015 luce casi inalcanzable, pues implicaría una reducción de cerca de 22 puntos porcentuales en tan sólo cinco años (2010-2015). Para lograrlo recomendamos enderezar las políticas públicas en lo referente a una reducción de los parafiscales y replantear los programas asistencialistas del Gobierno Nacional”, anotó un documento de La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif. El programa de las Naciones Unidas para el desarrollo presentó un estudio en el que alerta que el país no alcanzara para el año 2015, las metas en mejoramiento de los índices de pobreza e indigencia. Sin embargo a continuación se plantearán algunas ideas y propuestas para que se lleve a cabalidad la meta de disminuir la pobreza en nuestro país. El gobierno ha podido conocer los niveles de pobreza existentes en Colombia, así creando campañas para enfrentar esta problemática. Por esto, para combatir la pobreza es muy importante que haya voluntad política y creo que de parte del gobierno colombiano existe y se refleja en un aumento del presupuesto dirigido a la acción social y el combate a la pobreza, el principal propósito de los Objetivos del Milenio. Igualmente se ve la fortaleza de la sociedad, organizada para cumplir estas metas.
  • 9. La campaña del Milenio Colombia 2015 Acabar con la pobreza extrema en el mundo para 2015. Esta es la histórica promesa que suscribieron 189 jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la Cumbre del Milenio de 2000. Los esfuerzos de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas van dirigidos a promover los ODM junto con plataformas nacionales e internacionales de la sociedad civil, ONG y entidades gubernamentales, entre otros. Los objetivos de esta campaña son ocho: 1. Erradicar la extrema pobreza y el hambre. 2. Lograr la educación primaria universal. 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. 4. Reducir la mortalidad infantil. 5. Reducir en una cuarta parte la mortalidad materna para el 2015. 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. 7. Asegurar la sostenibilidad ambiental. 8. Crear un pacto social para el desarrollo. Atender la pobreza hoy no es simplemente un acto de corazón bondadoso e inclusive no es un acto ético y de equidad es más que eso, si un gobierno no le apunta dentro de sus políticas y programas atender prioritariamente este problema, ese gobierno puede carecer de legitimidad, ya que puede amenazar la estabilidad social, económica y política del país. Resolver el problema de la pobreza es pues una prioridad y por lo tanto no debe ser únicamente una preocupación del estado sino de todos y todas e inclusive la universidad está obligada a jugar un papel protagónico en la búsqueda de soluciones. Se propone enfrentar la pobreza a partir de la interpretación de este fenómeno desde su complejidad, superando aún la teoría dualista donde la existencia de
  • 10. ricos y pobres se convierte en una condición ineluctable, es decir, la riqueza es fruto de la existencia inexorable de los pobres. El dualismo reconoce que los pobres están insertados como los demás pero precariamente. Entonces, si se reconoce esa inserción se admite que dentro de la sociedad los ricos y pobres se articulan en un cuantium dinámico. Ese cuantium alberga un sin número de dimensiones entre las reconocidas encontramos la dimensión: económica, política y social; los pobres están insertos como los demás miembros de la sociedad en estas dimensiones, salvo que su inserción es desfavorable, sus dotaciones iniciales y fundamentales para jugar un rol importante en el mercado y en la sociedad son precarias (niveles bajos de nutrición, hambrientos; analfabetas o escasamente saber leer y escribir; hacinamiento critico; baja autoestima; entre otras) frente a las dotaciones de los demás miembros. Esto conlleva a que los aportes, decisiones y sugerencias de los menos favorecidos frente a lo económico; lo social y lo político poco o nada valgan. Es necesario compensarles, equilíbrales y proporcionarles los beneficios del desarrollo y el bienestar basados en la teoría contractualista de J. Rawls “de la igualdad y la justicia”. Dotarles de sus faltantes para que logren su inserción plena en las decisiones económicas sociales y políticas. Pero además que los pobres logren hacer cosas y aptos valiosos encontrado no solo una libertad de bienestar sino una libertad de agencia fortaleciendo sus capacidades y derechos que muchas veces se ven amenazas. La propuesta parte de insertar plenamente en lo económico, social y político a los menos favorecidos que las decisiones, dictámenes y disposiciones que los diferentes actores sociales asuman tengan en cuenta directa o indirectamente a los pobres. Que los miembros de las comunidades pobres asuman el control de su propio destino a través de la democracia participativa que puedan reclamar con vehemencia sus derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales que la carta constitucional les ampara. Que puedan controlar, manejar e intervenir en
  • 11. los diferentes circuitos que atraviesan sus comunidades tomando participación activa en los excedentes arrojados por estos circuitos, intervenir en el valor agradado productivo o social del circuito económico. La red Juntos También el gobierno lanzó la red juntos, funciona por medio de dos estrategias: acompañamiento familiar y coordinación de las entidades gubernamentales. En el acompañamiento familiar, un grupo de cogestores sociales visitará las familias durante cinco años, orientándolas para que puedan acceder a los programas y servicios que necesitan. Las familias deberán suministrar información veraz y oportuna de su situación, y cumplir con los requisitos que exijan los diferentes programas del Gobierno. Con la información que estos cogestores recojan en sus visitas, todas las entidades del Gobierno Nacional, departamental y local, trabajarán conjuntamente para coordinar acciones que permitan llevar todos los programas a las familias beneficiarias. Los cogestores sociales son representantes de la red ante las familias y su tarea es acompañarlas en su proceso de desarrollo y mejoramiento de condiciones de vida, para lo cual harán un plan de trabajo con cada familia, buscando identificar las necesidades que las hacen mantenerse en condición de pobreza. Estas necesidades se han llamado logros básicos y son 54 en total, agrupados en nueve dimensiones: identificación, ingresos, trabajo, educación, habitabilidad, nutrición, dinámica familiar, bancarización y ahorro, y acceso a la justicia. Podrán participar en la Red todas las familias de nivel uno del Sisbén que estén
  • 12. incluidas en el programa Familias en Acción, y todas las familias desplazadas, sin importar el nivel del Sisbén al cual pertenecen. El programa cuenta con 16 entidades: el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo; el de Agricultura y Desarrollo Rural; el de Educación; el de la Protección Social; el de Interior y Justicia; la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional; el Departamento Nacional de Planeación; y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Estas son algunas de las propuestas que se llevan a cabo para combatir la pobreza en Colombia, y debe haber muchas más. Las ayudas sociales ofrecidas por empresas o comunidades con capacidades económicas que son solidarias con las sociedades de bajos recursos, para no referirnos con el término despectivo “pobres”. Y como vimos, la pobreza es una consecuencia que viene del pasado, no proviene del presente. Proviene muchos años atrás y que se ha venido aumentando, y más, cuando existe la desigualdad, entre el rico y el pobre., por el capitalismo, pues el consumo nos ha venido invadiendo ciegamente, por el placer, pero que nos ciega ante las consecuencias tan grabes que causa, como la pobreza. Lo importante es que las estadísticas vistas anteriormente, no sigan aumentando, y que sigamos luchando para mejorara la pobreza en nuestro país. Pues la pobreza es un tema que nosotros como seres humanos no podemos ignorar ni olvidar, ya que hoy son ellos pero mañana podemos ser nosotros. El futuro es incierto por esto debemos ser sociales ante esta dificultad que no solo nos afecta a nosotros los colombianos, es una problemática mundial.
  • 13. Lo más importante ante esta dificultad, no solo es hacernos consientes, sino actuar ante esta problemática. Ya que la concientización sin la acción no sirve de nada, lo que en verdad ayuda es la acción, lo que se hace para mejorar la pobreza en Colombia. La pobreza y la miseria en Colombia es un tema muy extenso, que no se puede analizar de un día para otro, es una problemática que no es actual como vimos al principio que contamos la historio de la pobreza y los inicios que tuvieron, las estadísticas que nos ayudan a saber el aumento o la disminución que se tiene de este problema mundial, y lo más importante e interesante que se hizo o se está haciendo para evitar el crecimiento de la pobreza, las campañas, las ayudas del gobierno y demás organizaciones que enfrentan este gran problema.