Arrecifes de coral por Adriana Herrera

1,402 views
1,249 views

Published on

Arrecifes de coral por Adriana herrera

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,402
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arrecifes de coral por Adriana Herrera

  1. 1. ARRECIFES DE CORAL¿Qué son los arrecifes coralinos?Son un tipo de ecosistema marino típico de los trópicos y subtrópicos, formado porcorales, que se destaca por su elevadísima biodiversidad y su inigualable belleza.Los arrecifes de coral se desarrollan sobre estructuras de carbonato de calcio queproducen los organismos que componen los corales.Arrecife de coral 1¿Qué es un coral?Es una colonia de individuos, a veces decenas o cientos de miles. Cada individuose llama pólipo, y se trata de un animal que en estado adulto no se desplaza, sinoque vive adherido a una superficie (típicamente a los restos de otros pólipos quehabitaron antes). Los pólipos son muy pequeños, normalmente de menos de 2 cm,tienen unos tentáculos con veneno con los que atrapan comida, una boca en elcentro y un estómago. En el interior de sus tejidos viven en asociación unas algas
  2. 2. microscópicas llamadas zooxantelas que realizan fotosíntesis.Pólipo de corall 1¿Dónde se encuentran los arrecifes coralinos?Se distribuyen en todas las aguas pandas (con menos de 50 m de profundidad) delos mares tropicales y subtropicales del mundo, cubriendo un área total de284.300 km². Esto se debe a que los pólipos sólo pueden vivir a temperaturasentre los 20 y los 28 ºC, y a que las algas asociadas necesitan recibir algo de luzpara hacer su fotosíntesis.ImportanciaLos arrecifes coralinos son, junto con las selvas amazónicas y chocoanas, losecosistemas más diversos del planeta. En total existen unas 900 especies decorales. Más de 4.000 especies de peces habitan y dependen de los arrecifescoralinos para sobrevivir. Además, en ellos viven otros animales como esponjas,crustáceos, moluscos, estrellas marinas, tortugas y serpientes marinas, delfines,tiburones y muchos otros animales. En algunos casos las barreras que forman nosprotegen de oleajes fuertes.
  3. 3. Arrecifes coralinos en Costa RicaCosta rica tiene arrecifes coralinos vivos en ambas costas. En el Caribe están losarrecifes más desarrollados y se encuentra en el sur de la costa, desde Moínhasta Punta Mona. Su extensión total es de aproximadamente 10km2En el pacifico las comunidades coralinas se distribuyen en 3 grupos.La zona costera, en esta zona predominan los corales aislados a lo largo de lacosta excepto en el golfo de Nicoya. Cuatro zonas son importantes para suriqueza: Bahía Culebra, las Islas Pelonas, Dominical y los corales del Parque Nacional Corcovado. Los arrecifes de golfo dulce, se encuentra en el lado norte, en la zona de los mogos. Islas con arrecifes, en Costa rica las principales islas con arrecifes son. La Isla del Caño y La Isla del Coco. Sus arrecifes están bien desarrollados y en buen estado.

×