Your SlideShare is downloading. ×
Diagramas de flujo
Diagramas de flujo
Diagramas de flujo
Diagramas de flujo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diagramas de flujo

1,930

Published on

Son una representación diagramática que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarán para conseguir la solución de un problema.

Son una representación diagramática que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarán para conseguir la solución de un problema.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,930
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Los diagramas de flujo u organigramas, son una manera de representar visualmente el flujo de datos a través de sistemas de tratamiento de información. Son una representación diagramática que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarán para conseguir la solución de un problema y se dibujan generalmente antes de comenzar a programar el código frente a la computadora. Es importante resaltar, que el diagrama de flujo muestra el sistema como una red de procesos funcionales conectados entre sí por " tuberías " y"depósitos" de datos, que permite describir el movimiento de los datos a través delSistema. Este describirá: lugares de origen, destino de los datos, transformaciones a lasque son sometidos los datos, lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema,los canales por donde circulan los datos.Ventajas de los diagramas de flujo:  Facilita la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo, al mismo tiempo, promueve el acuerdo entre los miembros del equipo sobre la naturaleza y desarrollo del proceso analizado.  Proporciona un método de comunicación más eficaz, al introducir un lenguaje común.  Supone una herramienta fundamental para obtener mejoras mediante el rediseño del proceso, o el diseño de uno alternativo.  Identifica problemas, oportunidades de mejora y puntos de ruptura del proceso.  Pone de manifiesto las relaciones proveedor – cliente, sean éstos internos o externos.  Estimula el pensamiento analítico en el momento de estudiar un proceso, haciendo más factible generar alternativas útiles.Reglas para dibujar un diagrama de flujo:Los diagramas de flujo se dibujan generalmente usando algunos símbolos estándares; sinembargo, algunos símbolos especiales pueden también ser desarrollados cuando seanrequeridos. Algunos símbolos estándares, que se requieren con frecuencia para diagramarprogramas de computadora son:
  • 2. Símbolo Representa Terminal: Indica el inicio o la terminación del flujo del proceso. Decisión: Indica un punto en el flujo en que se produce una bifurcación del tipo “si” – “no”. Multidocumento: Refiere a un conjunto de documentos. Conector de proceso: Conexión o enlace con otro proceso diferente, en la que continúa el diagrama de flujo. Base de dato/ aplicación: Empleado para representar la grabación de datos. Actividad: Representa una actividad llevada a cabo en el proceso. Documento: Se refiere a un documento utilizado en el proceso, se utilice, se genere o salga del proceso. Inspección/ Firma: Empleado para aquellas acciones que requieren una supervisión. Archivo manual: Se utiliza para reflejar la acción de archivo de un documento y/ o expediente. Línea de flujo: Proporciona indicación sobre el sentido de flujo del proceso.Dentro de los símbolos fundamentales para la creación de diagramas de flujo, los símbolosgráficos son utilizados específicamente para operaciones aritméticas y relacionescondicionales. Los símbolos más comúnmente utilizados son:
  • 3. Suma Resta Multiplicación División Más o menos Equivale a Mayor que Menor que Mayor o igual que Menos o igual que Diferente de Si Si No No T True F FalseLas reglas para la creación de diagramas de flujo son:  Los Diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo, y/o de izquierda a derecha.  Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica la dirección que fluye la información procesos, se deben de utilizar solamente líneas de flujo horizontal o verticales (nunca diagonales).  Se debe evitar el cruce de líneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores.  Se debe tener en cuenta que sólo se van a utilizar conectores cuando sea estrictamente necesario.  No deben quedar líneas de flujo sin conectar.  Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.  Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada, a excepción del símbolo final.  Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida.Los pasos para elaborar un diagrama de flujo son:
  • 4. 1. Establecer el alcance del proceso a diagramar, de esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente. 2. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico. 3. Si el nivel de detalle definido, incluye actividades menores, listarlas también. 4. Identificar y listar los puntos de decisión. 5. Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos. 6. Asignar un título al diagrama. 7. Verificar que esté completo y describir con exactitud el proceso elegido.Ejemplos de diagramas de flujo: Diagrama de flujo que encuentra la suma de los primeros 50 números naturales. Inicio Suma = o N=0 N=N+1 Suma = Suma + N no ¿Es N = 50? si Muestra suma Fi n

×