Ecosistema marino

5,343 views
4,734 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,343
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
478
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecosistema marino

  1. 1. *
  2. 2. **Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemasacuáticos. Incluyen los océanos, mares, marismas, entre otros.La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muyestable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de aguadulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varíanpoco, así como la salinidad del agua (3,5%). La composicióniónica del agua de mar es similar a la de los fluidos corporalesde la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona laregulación osmótica.
  3. 3. *El principal problema en el océano es la grandistancia entre la zona fótica (superficial) y losnutrientes (sedimentados en aguas profundas).Donde hay luz para la producción primaria haypocos nutrientes inorgánicos, y viceversa. No es deextrañar, pues, que las zonas con mayorproductividad sean aquéllas en que las aguasprofundas, frías y cargadas de nutrientes afloran ala superficie; tales zonas se conocen comoafloramientos; en ellas el fitoplancton sedesarrolla de modo extraordinario, y puedemantener una cadena trófica con muchoseslabones; por ese motivo son las zonas más ricasen pesca.
  4. 4. **Dominio pelágico o de columna de agua*La masa acuosa, la columna de agua salada. Está poblado pororganismos pelásgicos (gransplanctónicos, nectónicos yneustónicos).*El plancton son los organismos que derivan a media agua, al serarrastrados por las corrientes marinas.*El necton son los organismos nadadores, que pueden nadar másrápido que las corrientes marinas.*El neuston son los organismos que viven en la películasuperficial.*Según la distancia a la costa*Región nerítica: zona próxima a la costa , situada sobre laplataforma continental. Se caracteriza por el movimientocontinuo del agua.*Región oceánica: esta alejada de la costa.
  5. 5. *Según la profundidad* Zona pelágica: de los 0 a los 200 m.* Zona batial: de los 200 a los 3.000 m.* Zona abisal por debajo de los 3.000 m.* Dominio bentónico o de fondo marino*El sustrato, el fondo marino (rocoso, pedregoso, arenoso, fangoso).Poblado por organismos bentónicos.*La región fótica:* Zona supralitoral: Región de salpicaduras, parte costera, sin vegetaciónterrestre, o sólo de tipo desértico.* Zona mesolitoral: Región de intermareas, con alternancia entre expuesta alaire y sumergida por el mar, con algas.* Zona sublitoral: Región permanentemente sumergida, sobre la plataformacontinental interna, hasta donde hay vegetación bentónica, con algas.*La región afótica:* Zona circalitoral: Región externa de la plataforma continental externa,donde no hay vegetación bentónica.* Zona batial: Región del talud continental, de 200-3.000 m.* Zona abisal: Región del fondo oceánico o de llanuras oceánicas, de 3.000-6.000 m.* Zona hadal: Zonas de subducción o de trincheras oceánicas, de 6.000 a másde 10.000 m.
  6. 6. *

×