Bosques de coníferas

44,882 views
43,725 views

Published on

3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
44,882
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
253
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bosques de coníferas

  1. 1. Bosques deconíferas
  2. 2. Un bosque de coníferas, bosque aciculifolio, bosque frío oresinoso es un tipo de bosque con predominio de coníferas yasociada con climas fríos y templados. En él abundan árbolesmuy altos, pinos y abetos, que comúnmente se cubren de nievedurante la época invernal. Los bosques aciculifolios son bosques compuestosprincipalmente de vegetación de coníferas, con unsotobosque característico. Los bosques de coníferas son una fuente muy importante demadera y celulosa, y su fauna incluye especies con gruesopelaje que les permite soportar las bajas temperaturas, comoosos, lobos y armiños. La fauna presenta baja diversidad, y fluctuacionespoblacionales notorias.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS:Fauna Entre los animales que mejor se adaptan a la vegetaciónde estos bosques se encuentrancastores, ardillas, puercoespines, mofetas, alce, marmotas,liebres, linces, venados, conejos, osos negros y lobos.Clima Las temperaturas de los bosques de coníferas oscilan entrelos 10ºC y 20ºC en verano y en invierno -15ºC y 4ºC.
  4. 4. Flora Algunas de las especies que habitan enlos bosques fríos de coníferas son píceas,abetos, alerces, pinos, abedules ademásde musgos y helechos entre otros,encontrándose por lo general árboles degran altura. Debido a su forma triangular,la nieve se desliza sobre las ramas de lasconíferas y no se acumula.
  5. 5.  Localización Los bosques fríos de coníferas se extienden por el norte deEuropa, Asia y América del Norte, y el extremo sur de Sudamérica;entre los territorios ocupados por las praderas de climas templados yla tundra de la región polar, aunque originalmente se asociaban alclima continental frío de Siberia. Están también presentes en unagran franja latitudinal después de la tundra, efecto que se repite enlas montañas que tienen nieves perpetuas. En México Los bosques de coníferas se encuentran en todos los estados de laRepública de México, con excepción de Yucatán y Campeche.Ocupan un 15% de su territorio con un amplio rango altitudinal (0 a4.560 msnm) aunque la mayoría de las especies se encuentra entrelos 1.500 y los 3.000 msnm. Las especies arbóreas se desarrollan enclimas semi húmedos y húmedos. Actividades humanas La industria maderera explota diversas especies de coníferas. La comercialización legal e ilegal de madera. La recarga de los mantos freáticos. La producción de una serie de compuestos y principios activos deimportante aplicación en las industrias química y farmacéutica.

×