Nutricion Power
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Nutricion Power

on

  • 3,812 views

Un poco de información acerca de la nutrición...!=)

Un poco de información acerca de la nutrición...!=)

Statistics

Views

Total Views
3,812
Views on SlideShare
3,806
Embed Views
6

Actions

Likes
1
Downloads
45
Comments
0

1 Embed 6

http://www.slideshare.net 6

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Nutricion Power Nutricion Power Presentation Transcript

  • NUTRICIÓN
  • QUÉ ES NUTRICIÓN?? Es el empleo de las sustancias asimilables para los seres vivos, para transformarlas en su propia materia orgánica y en energía. La nutrición (como ciencia) es el estudio de los alimentos y su relación con la salud. Trata los aspectos socioeconómicos, culturales y psicológicos relacionados con la alimentación.
  • CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS Lácteos: Leche, crema, quesos. Cárneos y afines: Carne bovina, ovina, porcina, aves, pescados, mariscos, huevos. Harináseos: Arroz, avena, cebada, centeno, trigo, maíz. Vegetales: Hortalizas, tubérculos, hojas, flores, bulbos, frutas, semillas. Azucarados: Azúcares, miel. Grasos: Aceites, grasas vegetal y animal. Bebidas: Jarabes, jugos vegetales, bebidas fermentadas, vinos y licores. Productos estimulantes: Cacao, chocolate, café, té. Correctivos y coadyuvantes: Especias, hongos, levaduras, sal, salsas, aderezos, vinagres.
  • Deben predominar los elementos vegetales, sobre hortalizas, verduras, legumbres, cereales y frutas, cocinar con aceite de oliva y dar prioridad al pescado; con un buen suministro de pescado azul, rico en ácidos grasos cardiosaludables. El secreto está en saber combinarlos adecuadamente. CUALES SON LOS ELEMENTOS NUTRITIVOS DE UNA DIETA??
  • Para aprovechar bien los elementos nutritivos de los alimentos solo tienes que seguir los concejos: Olvídate de las grasas y las proteínas de origen animal. Opta por los alimentos frescos. Come verduras todos los dias. Combina bien los minerales. No abuses del alcohol. Come mucha fruta fresca. Ten cuidado con las malas combinaciones. No te olvides del caldo, sobre todo si eres mujer, por los problemas que puede causar la osteoporosis.
  • ELEMENTOS NUTRITIVOS: Orgánicos: -Proteínas -Carbohidratos -Lípidos -Vitaminas Inorgánicos: -Agua -Minerales
  • FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES: A) Plástica: -Formación de masa corporal (la realizan las proteínas y los lípidos (órganos y tejidos) B) Energética: -Oxidación metabólica (la realizan los carbohidratos) C) Reguladora: -Control de reacciones bioquímicas (la realizan las vitaminas y los minerales) Una dieta con alto contenido de fibra disminuye el riesgo de: -Obesidad, diabetes, arterioesclerosis, cálculos biliares, hemorroides, diverticulitis, apendicitis, cáncer colon renal.
  • LINEAMIENTO PARA UNA DIETA SALUDABLE: 1- Comer alimentos variados. 2- Mantener un peso corporal adecuado. 3- Elegir alimentos bajos en grasa. 4- Comer abundantes vegetales, frutas y gramíneas. 5- Consumir azúcar con moderación. 6- Consumir sal con moderación (menos de 6 gramos al día) 7- Si se ingieren bebidas alcohólicas, hacerlo con moderación (menos del 28.5 g de alcohol puro)
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN EL METABOLISMO: -Ejercicio -Hormonas -Sistema nervioso -Temperatura corporal (37.6 °C) -Ingestión de alimentos -Edad -Clima -Género -Sueño -Mal nutrición *Se dice que solo el 10% de los alimentos que consumimos son utilizados por el organismo y el resto es desechado *Los hábitos de alimentación están regidos por: Religión, clima y estado social.
  • DIETAS DIETAS
  • Son aquellas basadas en el maíz (habitualmente en forma de tortilla) casi siempre acompañado de frijol en cantidades insuficientes, de chile y algunas verduras. Esta dieta es pobre en proteínas de alta calidad, en hierro, en retinol, en riboflavina, en ácido ascórbico, y en cobalamina; aun que es rica en energía, la extrema monotonía de esta dieta hace que, a la larga, se ingieran cantidades insuficientes. MARGINALES
  • Aquellas que, basadas en los mismos alimentos de la dieta marginal, cuenta con otros cereales (productos de trigo, como pastas y galletas, arroz) con otras leguminosas, con mayor frecuencia, con productos de origen animal. Este tipo de dieta es mejor, biológicamente y psicológicamente que las marginales y aun que son también pobres en proteínas de alta calidad, hierro, retinol, riboflavina, ácido ascórbico y cobalamina, no lo son en el mismo grado. INTERMEDIAS
  • Aquellas, aún basadas en los 2 anteriores tipos, a las que se agregan una gran variedad de productos de todos los grupos de alimentos, preparados en forma mas o menos complejas, siguiendo técnicas culinarias de origen nacional o de otros orígenes, particularmente, de la cocina Española, Italiana, Francesa, Norteamericana. Este tipo de dietas no son pobres en ningún nutrimento; más aún, a veces son demasiado ricas en grasas saturadas y colesterol. Su aceptabilidad es, desde luego, muy buena. OPULENTAS
  • NUTRICION EN NIÑOS
  • Las exigencias nutritivas de la primera infancia se satisfacen con bastante facilidad. Por ejemplo, las necesidades de proteínas de un niño pueden satisfacerse con 2 vasos de leche y una ración de carne o de un alimento que lo reemplace (como el pescado, el queso o los huevos) todos los días. Las necesidades de vitamina A pueden suplirse con modestas cantidades de zanahoria, espinaca, yema de huevo o leche entera (entre otros alimentos); y la vitamina C se puede obtener de las frutas cítricas, tomates y de los vegetales de hojas verdes.
  • Cuando los niños y sus familias se dejan llevar por los seductores comerciales de televisión que hacen propaganda a los alimentos ricos en grasas y azúcar. Si la dieta de los niños incluyen muchos cereales azucarados, pasteles de chocolate, otros refrigerios bajos en nutrientes y comidas rápidas, el escaso apetito no les dejara espacio para ingerir alimentos que realmente necesitan. Por lo tanto, los refrigerios que coman deben tener valor nutritivo.
  • En el caso de los bebes, la nutrición depende mucho de la leche materna, mas que nada de un fluido rico en anticuerpos llamado “Calostro”, que solo se produce en los primeros días de su nacimiento.
  • GRACIAS!!!