13. reglamento de estudiantes

762 views
598 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
762
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

13. reglamento de estudiantes

  1. 1. RESOLUCIÓN Nº 174-CSUP-2011 CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO POLITÉCNICO TRANSITORIO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI CONSIDERANDO:Que la Constitución de la República establece el cogobierno como unode los principios que rige al sistema de educación superior y garantiza laigualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia, movilidad yegreso de los estudiantes;Que la Ley Orgánica de Educación Superior establece obligaciones yderechos de los estudiantes;Que es necesario dictar las normas reglamentarias de carácter internoque regulen el ejercicio de las obligaciones y derechos conferidos por laConstitución y la Ley a los estudiantes de la Universidad PolitécnicaEstatal del Carchi;Que la disposición Transitoria CUARTA del Estatuto de la UPEC faculta alConsejo Superior Universitario Politécnico de transición, expedir losreglamentos internos necesario para la planificación y organizaciónacadémica, técnica, administrativa y financiera de la UPEC; y,En ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, expide el siguiente: REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI TÍTULO I CAPÍTULO I ÁMBITO Y FINALIDADArt. 1.- Finalidad.- El presente reglamento regula la nivelación, admisión,matrícula, formación, evaluación, promoción, graduación, incentivos,permanencia, separación, régimen disciplinario y seguimiento, de losestudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi-UPEC, entodas las modalidades de estudio y niveles de formación.
  2. 2. Art. 2.- Cumplimiento.- Las unidades organizacionales de la institución yel personal de la UPEC, en las áreas de su competencia, seránresponsables de la aplicación y cumplimiento del presente reglamento.Art. 3.- De los estudiantes.- Son estudiantes universitarios los ciudadanosnacionales y extranjeros que habiendo cumplido con los requisitos pararealizar estudios en las modalidades presencial, semipresencial, adistancia o virtual, u otras que se crearen de acuerdo con los avancescientíficos, técnicos o pedagógicos para la formación en tercer y cuartonivel y se encuentren legalmente matriculados en uno de los Programaso Carrera que imparte la UPEC.Art. 4.- Estudiantes de cursos especiales.- Son aquellos estudiantes que seinscriban para realizar estudios en cursos no regulares y expresamentedeterminados para un fin específico, de acuerdo con la planificación dedichos cursos.Serán considerados como estudiantes de cursosespeciales, los estudiantes de cursos de suficiencia en idioma extranjero. CAPÍTULO II DEL PROCESO DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN A LOS PROGRAMAS CARRERA DE TERCER NIVELArt. 5.- Nivelación.- La Universidad Politécnica Estatal del Carchi podrárealizar cursos de nivelación, de carácter opcional, que tendrán comofinalidad la inducción a la carrera, ambientación a la vida universitaria,dichos cursos deberán tener una regulación propia por parte delConsejo Superior Universitario Politécnico, tomando en cuenta el ámbitoespacial, duración y rigurosidad académica, y el sistema nacional deadmisión y nivelación.Art. 6.- Admisión.- El proceso de admisión comprende: pre inscripción,inscripción, recepción de pruebas de ingreso, calificación de laspruebas, publicación de resultados y matrícula.Art. 7.- Inscripción en programas o carreras de tercer nivel.- Losaspirantes a estudiantes se inscribirán para rendir las pruebasde ingreso a los diferentes programas o carreras en lamodalidad presencial, en las fechas que se determinen parael caso; al efecto, presentarán en la Secretaría General o en
  3. 3. la Unidad de Admisión y Registro, según corresponda, los siguientesdocumentos: a) Formulario de inscripción; y, b) Solicitud.Art. 8.- Pruebas de ingreso y admisión.- Serán las establecidas por cadaprograma o carrera.El ingreso de los aspirantes a un programa o carrera,estará en función de la nota obtenida en las pruebas de ingreso y delcumplimiento de los requerimientos institucionales, previamenteestablecidos. En todo caso, la nota obtenida no podrá ser inferior a 7/10.Art. 9.- Reconocimiento de estudios para matrícula.- La acreditación yreconocimiento de estudios en instituciones de educación superior,nacionales o extranjeras, se sujetarán a las disposiciones de la ley o leyesque regulen esta materia.Art. 10.- Títulos de bachiller obtenidos en el extranjero.- Los títulos debachiller obtenidos en el extranjero, serán aceptados únicamente siestuvieren legalizados y refrendados por el Ministerio de Educación yCultura del Ecuador.Art. 11.- Carácter del proceso de inscripción y selección.- El proceso deinscripción, aprobación o selección, es único para cada períodoacadémico de estudios; en consecuencia, los aspirantes aceptados queno llegaren a matricularse dentro de los plazos previstos, deberánsometerse a un nuevo proceso de inscripción, aprobación o selección. CAPÍTULO III DEL PROCESO DE MATRÍCULAArt. 12.- Calendario de matrículas.-La Comisión Académica aprobará ydifundirá el calendario de matrículas ordinarias y extraordinarias para loscursos regulares.Art. 13.- Matrícula de tercer nivel.-Se la concederá de acuerdo a losresultados de las pruebas de admisión o nivelación y a los cuposdisponibles en los diferentes programas o carreras, según corresponda.
  4. 4. Art. 14.- Matrícula en cursos regulares.- Los aspirantes seleccionadosdeberán presentar en Secretaría o en la unidad de Admisión y Registro,según corresponda, la siguiente documentación: a) Hoja de datos personales; b) Copia de cédula de ciudadanía a color; para extranjeros copia de la cédula de identidad o del pasaporte con la visa correspondiente; c) Original o copia certificada del acta de grado, debidamente refrendados por el Ministerio de Educación y Cultura (Dirección Provincial de Educación); d) Copia del certificado de votación; e) Comprobante de pago del arancel respectivo; f) Tres fotografías tamaño carné a color; y, g) Certificado de aprobación de pruebas de ingreso.Art. 15.- Matrícula de estudiantes regulares.- Para las matrículas deestudiantes regulares, deberán presentar los documentos siguientes: a) Copia de la cédula y certificado de votación; b) Comprobante de pago de aranceles universitarios; y c) Certificado de promoción.Art. 16.- Matrícula pendiente.- En casos de excepción, como acciónafirmativa y previo informe de bienestar universitario, durante el períodoacadémico en curso, se podrá conceder prórroga para la presentaciónde los documentos para la matrícula, que no podrá exceder de diezdías laborables. En tales casos se otorgará matrícula con la observaciónde “pendiente”.Art. 17.- Prohibición de matrícula.- No se concederá matrícula a quieneshayan sido expulsados de otras instituciones de educación superior,nacionales o extranjeras o que hayan agotado la segunda matrícula enel nivel y/o módulo de ubicación.Art. 18.- Negativa de matrícula.- No se otorgará matrícula, certificados, nidocumentos relacionados con su rendimiento académico, a losestudiantes que no hubieren cumplido sus obligaciones económicas conla UPEC. Se aclara que las obligaciones económicas y administrativasaquí señaladas, no afectarán, en modo, alguno el principioconstitucional de gratuidad de la educación hasta el tercer nivel.
  5. 5. Art. 19.- De la tercera matrícula.- Se otorgará la tercera matrícula dentrode todos los niveles de la Universidad, solo en los casos siguientesconsiderados excepcionales: a. Servicio Militar. b. Enfermedad o accidente grave del estudiante debidamente comprobado que amerite hospitalización e impida en forma temporal su continuación de estudios. c. Enfermedad grave, degenerativa y/o terminal que amerite o no hospitalización, de padres, hermanos, hijos, cónyuge o conviviente. d. Embarazo, parto y pos parto que tenga complicaciones.Art. 20.- Excepcionalidad.- Los casos previstos de excepcionalidad seránresueltos por el Consejo Superior Universitario Politécnico, previo informede Bienestar Universitario y Dirección Académica, que deberá observarlos siguientes parámetros. a. Documentos de soporte otorgados por autoridades o funcionarios competentes. b. Pertinencia, consistencia y verificación de los casos y documentos que sirven de soporte. c. Otros que puedan servir de complemento o aclaración para el análisis e informe.Art. 21.- Régimen de aranceles.- Todos los estudiantes se sujetarán alrégimen de aranceles y facilidades para el pago de obligacioneseconómicas con la UPEC, sin perjuicio del principio constitucional degratuidad de la educación superior de tercer nivel.
  6. 6. Art. 22.- Devolución de aranceles.- Se autoriza la devolución dearanceles de la siguiente manera:La totalidad de lo pagado cuando no se abra un curso o todos losmódulos en los que se haya matriculado; se podrá convalidar el pagopara obligaciones económicas posteriores; y,El 80% del pago cuando los estudiantes presenten la solicitud de retiro enuno o más módulos, hasta el término del plazo de las matrículasextraordinarias, previa solicitud y aprobación respectiva. En estos casos,se eliminará de los registros del estudiante las asignaturas en las que seautorice el retiro.Art. 23.- Cambio de paralelo.- Una vez que un estudiante conste en losregistros de un paralelo de un programa o carrera, no podrá cambiarsea otro, sin previa autorización del Director de Escuela, el mismo quenotificará el cambio a la Secretaria General o a la Unidad de Admisión yRegistro.Art. 24.- Reingreso.- El estudiante podrá solicitar el reingreso a unprograma o carrera cuando hubiese suspendido uno o varios periodosacadémicos, para lo cual se realizará el estudio del expedienteacadémico y se autorice matricula en el nivel de ubicación que lecorresponda.La solicitud la dirigirá al Vicerrector, quien remitirá a la Dirección deEscuela correspondiente, con la certificación de Secretaría General delrécord académico, para el estudio y ubicación de nivel. La Direcciónde Escuela una vez realizado el estudio, remitirá el informe alVicerrectorado para el trámite correspondiente en el período señalado.Art. 25.- Régimen para extranjeros.- Los estudiantes extranjeros sesometerán a este Reglamento y demás disposiciones legales yreglamentarias pertinentes. TÍTULO II DEL RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOSArt. 26.- Reconocimiento de estudios.- Con sujeción a lo preceptuado eneste capítulo, se reconocerán los estudios aprobados en otrasuniversidades o escuelas politécnicas, legalmente reconocidas, o en los
  7. 7. diferentes programas o carreras de la UPEC, mediante procesos deconvalidación, homologación y validación por exámenes.Art. 27.- De la convalidación.- Se entiende por convalidación, laequivalencia de contenidos de los programas de cursos, ciclos, móduloso asignaturas, estudiados y aprobados en las universidades o escuelaspolitécnicas de origen, con los vigentes en la UPEC, en base de loscontenidos que tengan en la fecha en que fueron cursados yaprobados.Para este efecto se regirá al procedimiento especial que establezca launiversidad.Art. 28.- Prohibición.- No se tramitarán solicitudes de reconocimiento demódulos presentados por estudiantes que hubieren reprobado portercera ocasión uno o más módulos en la UPEC o en otro centro deeducación superior.Art. 29.- Responsable de la verificación de documentos.- La SecretaríaGeneral verificará la validez legal de los documentos parareconocimiento de estudios por convalidación, homologación ysuficiencia por exámenes y los remitirá al Director de Escuelacorrespondiente.Art. 30.- Reconocimiento de estudios por convalidación.- Para elreconocimiento de estudios por convalidación se presentará enSecretaría General, la siguiente documentación: a) Solicitud dirigida al señor Vicerrector dentro de los plazos que se determine, en el formulario correspondiente en la Secretaría General; b) Copia notariada de la cédula de identidad y/o ciudadanía. En caso de personas extranjeras presentarán el permiso domiciliario definitivo o el pasaporte con la visa de estudiante; c) Original o copia notariada del record académico, con las calificaciones obtenidas, fecha de aprobación y carrera a la que pertenece; d) Original o copia notariada del plan de estudios y programas certificados con número de créditos de las asignaturas aprobadas en instituciones legalmente reconocidas; e) En caso de estudios de educación superior realizados en el exterior: certificación y constancia fehaciente de que la institución otorgante sea oficialmente reconocida como institución de
  8. 8. educación superior por el organismo competente del país de origen. Cuando así corresponda, la documentación requerida deberá presentarse traducida al castellano, autenticada y legalizada; f) Certificación de la institución de educación superior de origen, indicando que el estudiante no tiene ningún impedimento para continuar sus estudios en dicha institución; y, g) Comprobante de pago de derechos o aranceles por módulo o asignatura convalidada, en cuanto no se oponga a la gratuidad de la educación superior. h) Certificado de no haber sido sancionado. i) Título profesional o certificado de egresado de ser el caso.Art. 31.- Procedencia.- La convalidación únicamente procede: a. Cuando la documentación de convalidación se hubiere presentado con quince días de anticipación, por lo menos, a la fecha de inicio del período académico al cual se pretende acceder; b. Si la anterioridad de los estudios no supera cinco años a la fecha de solicitar su convalidación; c. Si los contenidos programáticos, así como los créditos, guardan entre sí un grado de equivalencia igual o superior al ochenta por ciento (80%); y, d. Si la aprobación es al menos con una nota igual o superior al 70% en cada una de los módulos.Art. 32.- Trámite.- El reconocimiento de estudios por convalidacióncomprenderá los siguientes pasos:El Secretario General, remitirá a los directores de escuela las solicitudesde convalidación con los documentos de soporte, a fin de que elaborenel informe en el plazo improrrogable de quince días y lo remita paraconocimiento y resolución de la Comisión Académica.La Comisión Académica, dentro de los ocho días posteriores a larecepción del informe, determinará las asignaturas que han sidoreconocidas y remitirá su resolución a la Secretaría General para eltrámite respectivo.
  9. 9. TÍTULO III DE LA HOMOLOGACIÓNArt. 33.- Definición.- Se entiende por homologación el reconocimientode estudios en otro programa o carrera impartido en la UPEC.Art. 34.- Procedencia.- Podrán solicitar validación de estudios quieneshayan presentado la correspondiente documentación de validacióncon treinta días de anticipación, por lo menos, a la fecha del periodoacadémico al cual pretenden ingresar, en los siguientes casos: a) Reingreso a la UPEC en su programa o carrera de origen o en otro; b) Cambio de programa o carrera en la propia UPEC. c) Inicio de estudios en otros programas o carreras en forma paralela, siempre y cuando soliciten el ingreso a un programa o carrera en el que no existan módulos o materias registradas como reprobadas por el estudiante por tercera ocasión; d) Si la anterioridad de los estudios no superan cinco años a la fecha de solicitud de la homologación; e) Cuando los contenidos temáticos, así como el número de créditos, guarden entre sí un grado de equivalencia igual o superior al ochenta por ciento (80%). f) Certificado de no tener tercera matrícula y no haber sido sancionado.Art. 35.- Requisitos.- Para el reconocimiento de estudios porhomologación se presentará en la Secretaría, los mismos requisitosseñalados para el caso de la convalidación, en lo que fuere aplicable;documentos que se los remitirá al respectivo Secretario o Coordinadorde Carrera.Art. 36.- Trámite.- El trámite de reconocimientos de asignaturas porhomologación será el siguiente: a) La solicitud la dirigirá al Vicerrector, quien remitirá a la Dirección de Escuela correspondiente, con la certificación de Secretaría General del récord académico, para el estudio y ubicación de nivel.
  10. 10. b) La Dirección de Escuela una vez realizado el estudio, remitirá el informe al Vicerrectorado dentro del término de tres días, para el trámite correspondiente. TITULO IV VALIDACIÓN POR EXÁMENESArt. 37.- Reconocimiento de estudios mediante validación porexámenes.- Los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento deestudios, mediante validación por exámenes, que correspondan a lasasignaturas de idiomas, y tecnologías de la información y comunicacióno informática.Los exámenes deberán cumplir con todos los requisitos para el objeto devalidación tales como: instrumento de evaluación, clave de respuestas yclave de valoración, previo el pago de los derechos correspondientes,sin perjuicio del principio constitucional de gratuidad de la educación.Art. 38.- Del reconocimiento.- El reconocimiento de validación porexámenes procede en el programa o carrera, por una sola vez.Art. 39.- Trámite para el reconocimiento por validación de exámenes.-Para la validación se procederá de la siguiente forma: a. Solicitud dirigida al Vicerrector que deberá presentarla dentro del plazo de quince días, contados desde el inicio de clases, adjuntando certificación de conducta y de no haber sido sancionado disciplinariamente. b. El Director de Escuela receptada la disposición del Vicerrectorado, dispondrá la recepción y evaluación por exámenes que la realizará el docente del módulo designado para el efecto. c. El informe el resultado será remitido al Vicerrectorado en el plazo de 8 días laborables, el mismo que trasladará a Secretaría General, para el registro respectivo. d. La calificación mínima de aprobación será de 7/10. e. La evaluación no podrán repetirse, ni recalificarse en ningún caso.
  11. 11. Art. 40.- Prohibición.- La UPEC no reconocerá estudios que por causas deorden académico, legal o disciplinario, se encuentren impedidos decontinuar sus estudios en la institución de origen. TÍTULO V CAPÍTULO I DEL REGISTRO DE CALIFICACIONES Y UNIDAD RESPONSABLEArt. 41.- Calificaciones por reconocimiento de asignaturas.- Lascalificaciones por reconocimiento se registrarán de la siguiente manera:En el caso de homologación y convalidación de estudios, se registraránlas mismas calificaciones con las que los estudiantes aprobaron lasrespectivas asignaturas;Art. 42.- Unidad responsable del expediente del estudiante.- LaSecretaría General, hará constar en el expediente del estudiante ladocumentación de respaldo, incluyendo los comprobantes de pago delos aranceles por reconocimiento de estudios.Art. 43.- Límite de reconocimiento de créditos.- Se podrá reconocerhasta el 70% de los créditos de los estudios cursados en otra universidado escuela politécnica, siendo indispensable que al menos el 30% de loscréditos requeridos correspondiente a asignaturas, lo aprueben en elprograma carrera que les conferirá el respectivo grado o títuloexcluyendo el proyecto de grado y tesis de grado. CAPÍTULO II DE LA FORMACIÓN Y RÉGIMEN DE ESTUDIOSArt. 44.- Formación.- La formación universitaria responderá a la misión dela universidad, el modelo pedagógico y curricular, se centra en el serhumano y en el aprendizaje.Art. 45.- Calendario académico.- El calendario académico de losperiodos será elaborado y aprobados por la Comisión Académica.
  12. 12. Art. 46.- Régimen de estudios.- El régimen de estudios se desarrollará porperíodos académicos, en base al sistema de créditos, según lo dispuestoen los programas o carreras, en las diferentes modalidades.Art. 47.- Definición de crédito y número máximo de créditos por periodoacadémico.- Crédito es una unidad de tiempo de valoraciónacadémica de los componentes educativos (asignaturas, módulos,talleres, prácticas de laboratorio, otros), que reconoce el trabajo yresultado del aprendizaje de los estudiantes, y precisa los pesosespecíficos de dichos componentes (valoración en créditos de cadacomponente).Los pesos específicos de los componentes educativos deben guardarcongruencia con el objeto de estudio y los perfiles profesionales; y,además, observar criterios de pertinencia, coherencia y calidad.Un crédito equivale a 32 horas, corresponde a 16 horas presencialesefectivas y al menos 16 horas correspondientes al trabajo autónomo delestudiante. La estructura curricular se realiza en base a las horaspresenciales. El tiempo de trabajo autónomo del estudiante se veráreflejado en el registro diario de clase y en la programación del curso osilabo, fundamentada en las competencias del perfil.Art. 48.- Cambio de programa o carrera.- Se admite que un estudiantese cambie de programa o carrera; en este caso, las asignaturas sereconocerán por homologación.Art. 49.- Créditos por programa o carrera.- Los estudiantes tomaránmódulos bajo el sistema de créditos en las diferentes escuelas, deacuerdo con el diseño curricular de los programas o carreras deconformidad con el Reglamento del Sistema de Estudios por Créditos.Art. 50.- El sistema de créditos de las carreras comprenderá además lasecuenciación de materias y no podrán tomarse sin aprobarpreviamente el crédito de pre-requisito.Art. 51.- Los estudiantes que pierdan módulos continuarán sus estudiosde la siguiente manera:
  13. 13. a. La pérdida en tres módulos generará la pérdida del nivel, debiendo matricularse al mismo nivel para aprobar únicamente dichos módulos. b. Cuando se pierda hasta dos módulos (arrastre) de secuencia, no podrán matricularse en el siguiente nivel, debiendo matricularse solamente en dichos módulos. Si los módulos no son de secuencia, podrán matricularse al nivel inmediato superior con el arrastre de los módulos no aprobados.Art. 52.- Para asegurar la continuidad de sus estudios, los estudiantes queobtuvieren tercera matrícula excepcional en uno o dos módulos comomáximo, tomarán únicamente estos créditos.Art. 53.- Difusión del cronograma de actividades.- Los Coordinadores deCarrera, al inicio de cada periodo académico, darán a conocer a losestudiantes de un programa o carrera, el cronograma de actividades ydemás aspectos pertinentes. CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE MÓDULOSArt. 54.- Evaluación.- Es un juicio de valor emitido de forma cualitativa ydeterminado cuantitativamente sobre los niveles de logro de lascompetencias que se desarrollan o aprenden en función del perfil deformación profesional.La evaluación del aprendizaje de los estudiantes, se fundamentará en elmodelo educativo pedagógico y curricular de la UPEC, se sujetará a losmétodos, técnicas y estrategias metodológicas de la formación porcompetencias, puede hacerlo a través de: a) Aprendizaje basado en proyectos. b) Aprendizaje basado en solución de problemas. c) Aprendizaje basado en estudio de casos. d) Aprendizaje basado en simulaciones. e) Aprendizaje basado en diseño experimental. f) Aprendizaje basado en Investigación-Acción. g) Aprendizaje basado en trabajo autónomo.
  14. 14. Podrán además considerarse otras técnicas didácticas que permitan laevaluación de competencias como: participación activa en cursos,seminarios, talleres, pasantías, giras técnicas, producción intelectual,entre otras.Art. 55.- Sistema de evaluación.- La universidad dispondrá de un sistemade evaluación, para el examen complementario del perfil profesional deegresamiento, al que se someterán todos los estudiantes del último nivelde estudios.Art. 56.- Los estudiantes del último nivel de estudios, previo a lapresentación de la evaluación final deberán certificar en la Dirección deEscuela la aprobación del examen complementario de evaluación delperfil de carrera.Art. 57.- La Dirección de Escuela autorizará la emisión de listado deestudiantes habilitados para presentarse a la evaluación final, una vezaprobado el examen complementario de perfil.Art. 58.- Requisito para la sustentación de la Tesis de Grado.- Serárequisito para la sustentación de la Tesis de Grado la aprobación de laevaluación interna del perfil de la carrera, que será programada por laDirección de Escuela.Art. 59.- Características y responsables.- La evaluación académica serácontinua y permanente, utilizando los medios e instrumentos previstos eneste Reglamento. Para este efecto, los profesores serán los responsablesde presentar, al inicio de cada período académico, la planificaciónmicrocurricular en formato digital y en el plazo establecido por laDirección de Escuela respectiva, el mismo que constará en el aulavirtual.Art. 60.- Corresponsabilidad de la evaluación.- La corresponsabilidad dela evaluación es compartida entre docente y estudiantes, los primerosplanificaran con la debida oportunidad y bajo los criterios previstos eneste reglamento; los estudiantes están en la obligación de presentarsecon puntualidad al proceso establecido en cada caso.Art. 61.- Evaluación diagnóstica.- La primera semana de cada períodoacadémico los estudiantes se someterán a la evaluación diagnóstica, afin de que el docente adecue la microplanificación curricular de sumódulo.
  15. 15. Art. 62.- De la evaluación parcial y final.- las evaluaciones se receptaránconforme al horario establecido por la Dirección de Escuela, según laplanificación académica, en casos excepcionales se reprogramará lafecha según la realidad coyuntural que se presente.Art. 63.- Notas.- Se establece tres notas parciales de calificación, queserán presentadas en los formatos correspondientes de acuerdo alcronograma establecido por la universidad.La consignación de las calificaciones se realizará con total claridad yexactitud sin enmendaduras de ninguna naturaleza.Se prohíbe al docente receptar evaluaciones y consignar evaluacionesde estudiantes que no se encuentren legalmente matriculados, en casode hacerlo será sancionado con una multa equivalente al cinco porciento de su remuneración mensual y será nula su actuación.Art. 64.- Registro de notas.- Las notas obtenidas por el estudiante encada uno de los módulos, serán registradas por los docentes en lapágina web de la UPEC, en base al formato institucional, dentro delplazo de 48 horas después de la recepción de la evaluación parcial ofinal.El incumplimiento del registro de notas, en los plazos previstos oautorizados implicará una multa del 5% de su remuneración mensual.Art. 65.- Calificaciones fuera de plazo.- Solamente en casos especialesdebidamente justificados, por parte del Director de Escuelacorrespondiente, se podrá autorizar el ingreso de calificaciones fuera deplazo.Art. 66.- Evaluaciones atrasadas.- Las evaluaciones atrasadas seránreceptadas previo Informe del Departamento de Bienestar Universitario;el docente en un plazo no mayor a ocho días conforme a laautorización establecida por la Dirección de Escuela, receptará laevaluación.El docente que no evalúe conforme al horario establecido, justificarádebidamente ante la Dirección de Escuela, quien fijará la fecha deevaluación.
  16. 16. Art. 67.- De la custodia de las notas.- Es responsabilidad de la custodia,sigilo de las notas y administración de las claves del sistema informático,el Secretario General. Además llevará un libro impreso de notas demanera semestral.Art. 68.- De la publicación de notas.- Los estudiantes tendrán comomedio de verificación de notas, el registro del docente, las aulasvirtuales, la página web, y los terminales al interior de la Universidad.Art. 69.- Del funcionamiento del sistema de notas.- Es responsabilidaddel funcionario(s) de la Unidad de Administración del Sistema de GestiónUniversitario-SIGEUN, mantener habilitado, actualizado y en óptimascondiciones de funcionamiento las 24 horas del día y los 365 días del añopara el servicio institucional. El incumplimiento, será sancionado con el10% del total de su salario mensual. La reincidencia será motivo dedestitución.El funcionario(s) de la Unidad de Administración del Sistema de GestiónUniversitario (SIGEUN), justificará al Rector de forma motivada y demanera oportuna la interrupción del servicio.Art. 70.- De la aprobación del módulo.- Para la aprobación de unaasignatura o módulo se requiere acumular en el semestre veintiún puntossobre treinta como mínimo, producto de la sumatoria de las tres notasparciales.Art. 71.- De la evaluación supletoria (de gracia o mejoramiento).- Elestudiante que hubiere obtenido como promedio de las tres notasparciales: dieciocho, diecinueve y veinte puntos, tendrá derecho a unaprueba supletoria, para completar el mínimo puntaje de veintiocho,conforme a la siguiente escala: NOTA NOTA EXAMEN NOTA PROMEDIO ACUMULADA SUPLETORIA FINAL 18 10 28 7 19 09 28 7 20 08 28 7Reprobará la materia el estudiante que luego de rendir su pruebasupletoria no alcanzare el mínimo acumulado de veintiocho sobrecuarenta.No tendrán opción a evaluación supletoria o examen de gracia quienesregistren tercera matrícula en la materia, curso o nivel académico.
  17. 17. Art. 72.- Calificación final en cada asignatura.- La calificación final decada asignatura se obtendrá promediando las tres calificacionesparciales, sobre 10 puntos.Art. 73.- Calificación mínima de aprobación.- Para la aprobación de unaasignatura, el estudiante deberá obtener una calificación promedio finalmínima de 7/10 y cumplir los requerimientos de asistencia previstos eneste Reglamento.En caso de que en el módulo de sustentación no se logre obtener unmínimo de 7/10, se registrará en el sistema, la nota de 1/10.Art. 74.- Registro de asistencias.- El estudiante está obligado a asistir almenos al 90% de los créditos a los cuales se matriculó, y el docente aregistrar con las notas parciales las faltas justificadas e injustificadas yatrasos de cada uno de los estudiantes a su cargo.En casos excepcionales de gravidez, parto o maternidad con riesgo ocalamidad doméstica grave se podrá ampliar el margen hasta en un10% como máximo, con el propósito de precautelar la vida o salud delos estudiantes.Art. 75.- Modificación de notas y/o asistencia.- Las calificaciones yasistencias que ingresan al sistema, no podrán ser modificadas oalteradas por ningún funcionario o docente. De comprobarsealteraciones en los registros físicos o digitales el responsable serádestituido, sin perjuicio de las acciones penales correspondientes.Art. 76.- Rectificaciones.- Sólo en los casos de error manifiestodebidamente demostrado con los justificativos de soporte, la Direcciónde Escuela previo informe de autorización y corresponsabilidaddispondrá la rectificación que será notificada al Secretario General parasu ejecución.Las peticiones de rectificación de notas y/o asistencia se incorporarán alexpediente de cada estudiante.
  18. 18. Art. 77.- Del procedimiento de modificación de notas.- Previa peticiónpor escrito, y en el plazo de hasta ocho días de la publicación en elsistema, y con la debida motivación y justificación, el profesor, bajo suresponsabilidad, solicitará al Director de Escuela la autorización paramodificar las notas y/o asistencia.Art. 78.- Calendario de evaluación, excepciones y procedimiento.- Laentrega de aportes y evaluaciones, se entregarán o rendirán en lasfechas y horas señaladas para el efecto.Podrán entregarse fuera del calendario, exclusivamente por lassiguientes causas debidamente justificadas: a) Enfermedad, en cuyo caso se acompañará el correspondiente certificado médico que contenga el diagnóstico y tiempo de incapacidad que deberá corresponder al día de la ausencia; de requerirse, este certificado será calificado por el facultativo de la UPEC; b) Calamidad doméstica, entendiéndose por tal: fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes del estudiante hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad; c) Participación del o de los estudiantes en actos en representación de la UPEC; y, d) Fuerza mayor o caso fortuito, calificado por el Coordinador de Carrera.Para efectos de lo señalado en este artículo, el estudiante dentro de lostres días posteriores al día y hora en que debió entregar susevaluaciones, presentará la solicitud escrita con los documentos desoporte correspondientes. El Director de Escuela determinará si aceptao no la justificación dentro de los tres días subsiguientes a la recepciónde la solicitud y fijará el plazo para que el estudiante entregue susaportes académicos y evaluaciones o rinda la nueva evaluación. Siacepta la justificación, no habrá disminución de puntos; caso contrario,tendrá una rebaja del 20% de la nota obtenida. Si el estudiante nopresenta o rinde la nueva evaluación en el plazo fijado, se registrará lanota de uno en esa prueba de evaluación.Art. 79.- Del fraude académico.- La evidencia manifiesta de que unestudiante o estudiantes se encuentren inmersos en fraude académicocomo: copia, plagio, alteración, mutilación, sustracción, suplantación de
  19. 19. nombres, notas, trabajos u otros relacionados con el aprendizaje y laenseñanza será sancionado con la nota mínima en la escala de 1 a 10.Art. 80.- De la recalificación.- En caso de inconformidad con la notaconsignada, el estudiante presentará una solicitud al Director de Escuelapidiendo rectificación o recalificación, dentro tres días hábiles de lapublicación de la misma.El Director de Escuela y dos Docentes de la especialidad dentro deltérmino de cinco días emitirán el informe correspondiente, para laratificación o recalificación, tomando en cuenta:a. El instrumento de evaluación;b. La valoración; y,c. La clave de respuestas.Estos documentos se presentarán en todas y cada una de lasevaluaciones que los docentes realicen en el curso regular.Art. 81.- Materias de complementación: Son materias decomplementación educativa: Cultura Física, Artes Plásticas-Pintura yCultura Estética, que se aprobarán en los dos primeros semestres de lacarrera respectiva, con una carga horaria de cinco créditos.Para la equiparación, convalidación o revalidación de las materias decomplementación educativa, se estará a lo dispuesto en estereglamento.Para la exoneración de la materia de complementación educativa porcausas debidamente justificadas, se requiere informe favorable delDirector de Escuela y aprobación del Vicerrector de la Universidad. CAPÍTULO IV DE LA REPROBACIÓN DE MÓDULOSArt. 82.- Reprobación de módulos.- Se reprueba una o varios módulospor las siguientes causas:
  20. 20. a) Bajo rendimiento; b) Exceso de faltas; c) Sanción disciplinaria. d) Deserción; y/o e) RetiroArt. 83.- Bajo rendimiento.- Se considerará bajo rendimiento si elestudiante, en una asignatura, no alcanza 21 puntos en las tres notasparciales o 28 puntos con la evaluación supletoria al final del periodo.Art. 84.- Exceso de faltas.- Se considerará exceso de faltas cuando elestudiante ha acumulado un porcentaje superior al 10% de inasistencia,en relación con el total del número de créditos correspondiente a unaasignatura.Art. 85.- Sanción disciplinaria.- Un estudiante reprueba una o variascréditos por sanción disciplinaria, cuando se le ha impuesto dichasanción de forma expresa y una vez que se haya agotado el debidoproceso.Art. 86.- Anulación de matrícula.- La anulación de matrícula del nivel ode los módulos procederá en el plazo de quince días de iniciado elsemestre por razones de enfermedad, calamidad doméstica, fuerzamayor o caso fortuito, debidamente comprobados, que impidan alestudiante proseguir con sus estudios.La petición de anulación presentará el estudiante al director de escuelay de aceptarse la misma, quedará anulada. Se admitirá una solaanulación por asignatura, durante toda la carrera.Art. 87.- Prohibición.- No se contabilizarán las matrículas anuladas. TÍTULO VI DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES CAPÍTULO I DE LOS DEBERESArt. 88.- Deberes.- Son deberes de los estudiantes de todos los niveles deformación:
  21. 21. a) Cumplir las actividades y exigencias académicas programadas dentro del horario y plazos establecidos, así como las normas disciplinarias de la UPEC, de acuerdo con la normativa vigente;b) Cumplir con las actividades curriculares determinadas en el pensum de estudios.c) Asistir puntualmente a las actividades académicas y permanecer en las aulas durante el horario establecido, aún en ausencia del profesor; en este caso, transcurridos 10 minutos, el representante del curso informará la novedad al Director de Escuela, quien comunicará las actividades que deben realizar los estudiantes en ausencia del profesor. En caso de llegar atrasado en más de diez minutos, podrá ingresar al siguiente periodo;d) Asistir a los actos académicos, culturales, deportivos, cívicos y sociales, programados en el calendario del Programa Carrera y actividades generales de la UPEC y participar activamente en ellos;e) Observar el debido e irrestricto respeto a las autoridades, profesores, personal administrativo, trabajadores y demás estudiantes, absteniéndose de realizar o incitar al cometimiento de actos ofensivos de palabra, obra u omisión, que atenten contra su integridad física o emocional;f) Observar las normas de urbanidad, cortesía buen comportamiento y disciplina en todos los actos académicos y personales en la UPEC y fuera de ella, sea en clases, prácticas, giras, visitas, comisiones, etc.;g) Acreditar y evidenciar servicio a la colectividad, especialmente a los sectores rurales y marginados de la población;h) Prestar servicios en centros de atención gratuita;i) Abstenerse de realizar actividades de proselitismo político o religioso dentro de la UPEC, o fuere de ella tomando el nombre de la institución;j) Someter a consideración de la autoridad competente cualquier acto que riña con las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la vida universitaria y que llegare a su conocimiento, en forma debidamente documentada;k) Portar el carné de identificación estudiantil actualizado y presentarlo cuando así se lo requiera. En el caso de pérdida del carné estudiantil deberá obtener uno nuevo, de forma inmediata, previo el pago del derecho correspondiente;
  22. 22. l) Cuidar y velar por la limpieza, buena conservación, cuidado de la infraestructura universitaria, aulas, laboratorios, equipos, materiales y más enseres de la UPEC; m) Entregar en la Unidad de Bienestar Universitario cualquier objeto encontrado en las aulas, espacios deportivos o instalaciones en general; n) Acceder por medio de la organización al seguro estudiantil. o) Cumplir con los compromisos contraídos con la institución. p) Dirigir toda solicitud, reclamo o recomendación individual al Director de Escuela y según el caso, quienes resolverán o dirigirán la misma ante la autoridad que corresponda. Las solicitudes se realizarán en el correspondiente formato o papel universitario politécnico destinado para el efecto; q) Justificar su inasistencia a las actividades académicas ante el Director de Escuela dentro de los tres días hábiles siguientes al que motivó el hecho, mediante solicitud presentada en papel politécnico; r) Solicitar permiso a la correspondiente autoridad, para utilizar instalaciones o servicios, tales como imprenta, laboratorios, talleres, teléfonos, que no estén destinados expresamente a la actividad académico-estudiantil; s) Respetar las restricciones de acceso a las dependencias administrativas y académicas de la UPEC; t) Respetar los símbolos patrios y cantar con fervor cívico el Himno Nacional y el Himno de la UPEC; u) Evaluar semestralmente a los docentes; así como los logros del aprendizaje. v) Cumplir normas de seguridad en aulas y laboratorios; y, w) Los demás previstos en la ley y reglamentos. ÇAPÍTULO II DE LOS DERECHOSArt. 89.- Derechos de los estudiantes.- Son derechos de los estudiantesde todos los niveles de formación: a) Ejercer todos los derechos inherentes al principio constitucional del cogobierno universitario previsto en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación Superior; b) Ejercer libremente sus derechos de organización y democracia estudiantil, con exclusión de prácticas de política partidaria o actos lesivos a los altos fines institucionales;
  23. 23. c) Gozar de todos los beneficios que se derivan de políticas, planes y proyectos que para el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad de oportunidades, políticas afirmativas, de movilidad estudiantil, de atención a los discapacitados, que obligatoriamente deberá establecer e implementar la institución;d) Recibir información y conocimiento científico-tecnológicos actualizados y con métodos modernos que guarden debida concordancia con el nivel superior que les corresponde;e) Participar activamente en los procesos de docencia, investigación, vinculación con la colectividad y bienestar universitario;f) Recibir calificaciones justas de sus evaluaciones;g) Emitir criterios, apreciaciones y opiniones personales, debidamente fundamentados, sobre temas relacionados con la actividad académica de la UPEC;h) Ser atendido oportunamente en sus pedidos y formular reclamos ajustados a las normas reglamentarias vigentes;i) Acudir a las autoridades competentes para la solución de los problemas que se presentaren, observando las normas pertinentes;j) Recibir los grados, títulos y certificados, a los que se hicieren acreedores, una vez cumplidos los requisitos correspondientes;k) Utilizar los servicios que la universidad implemente por Bienestar Universitario;l) Hacerse acreedor a becas de estudio, premios e incentivos, una vez cumplidos los requisitos señalados para el efecto;m) Ser respetado en su pensamiento, opinión, credo, religión, raza, orientación sexual, excepto en caso de proselitismo político;n) Recibir atención oportuna por parte de la Unidad de Bienestar Estudiantil, y la orientación psicosocial que requiera en su actividad personal, académica y estudiantil. Esta Unidad se encargará de promover un ambiente de respeto a los valores éticos, a la integridad física y psicosocial de los estudiantes, y brindará asistencia a quienes demanden sanciones por violación de estos derechos o apelen ante las instancias pertinentes por decisiones adoptadas;o) Ser aceptado en las organizaciones y clubes académicos estudiantiles y recibir de ellos la credencial, el trato y las facilidades para participar en todas las actividades programadas; y,p) Ser respetado y recibir buen trato por autoridades, profesores, funcionarios y compañeros.
  24. 24. CAPÍTULO III DE LAS VACACIONESArt. 90.- Períodos de vacación.- Los períodos de vacaciones seestablecerán en el calendario general de actividades y se observaránestrictamente, salvo razones de orden institucional o casos de excepciónautorizados por la máxima autoridad.Así mismo, serán de vacación obligatoria aquellos determinados por laley, los considerados en el calendario general de actividades y los queestablecieren la autoridad competente. TÍTULO VII CAPÍTULO I DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE LAS ACCIONES AFIRMATIVASArt. 91.- Derechos y garantías.- Los estudiantes de la UPEC, en aplicacióndel principio constitucional de igualdad de oportunidades, gozarán delos siguientes derechos y garantías: a) De acceso, permanencia, movilidad y egreso de la institución, sin discriminación alguna por motivo de género, credo, orientación sexual, etnia, cultura, preferencia, política, organización, condición socioeconómica, o discapacidad; b) Mecanismos que permitan la integración y equidad social, tales como: becas, créditos, cuotas de ingreso en beneficio de grupos históricamente excluidos o discriminados, entre otros; c) Políticas y mecanismos específicos para promover y garantizar una participación equitativa de las mujeres y de aquellos grupos históricamente excluidos en todos sus niveles e instancias, particularmente en los órganos de gobierno institucional; d) Gratuidad con observancia del criterio de responsabilidad académica de los y las estudiantes, conforme lo establecido en la LOES.Art. 92.- Instalaciones acondicionadas.- Las y los estudiantes de la UPECcon discapacidad contarán en las instalaciones académicas yadministrativas de la UPEC, con las condiciones requeridas para que nosean privadas del derecho a la educación superior por su situación decapacidad especial.
  25. 25. Art. 93.- Clases de incentivos.- Los estudiantes que se destaquen enactividades académicas, culturales o deportivas podrán serbeneficiarios de los siguientes incentivos:Becas o ayudas económicas, de acuerdo con lo determinado en elrespectivo reglamento, condecoraciones, premios, placas o diplomasde reconocimiento o felicitación pública, de acuerdo con lareglamentación correspondiente.Art. 94.- Medallas de Honor UPEC.- Institúyase la condecoración“MEDALLA DE HONOR UPEC”, que se otorgará al graduado de cadaPrograma Carrera de tercer nivel, en el período comprendido entre laúltima incorporación y la próxima, que cumpla los requisitos siguientes: a) Acreditar el más alto promedio de graduación de su Programa o Carrera, siempre que su promedio general sea igual o superior a 9,25/10; b) Haber estudiado toda su carrera en la UPEC, sin reprobación de ninguna asignatura.Art. 95.- Fecha de entrega.- La condecoración será entregada en lasesión solemne del mes de abril, fecha conmemorativa de aniversario decreación de la UPEC. CAPÍTULO II DE LAS ORGANIZACIONESArt. 96.- Organización Estudiantil.- Cada Escuela podrá tener unaAsociación, cuya representación observará las disposicionesconstitucionales y legales referentes a la organización, y tomará encuenta la equidad de género, alternabilidad y acciones afirmativas.Los candidatos que postulen a las dignidades de las organizacionesdeberán ser estudiantes regulares y acreditar un promedio generalmínimo de ocho sobre diez (8/10) y al menos haber estudiado tressemestres continuos en la Universidad, programa o carrera en la que vaa representar.Art. 97.- Organizaciones científicas, académicas, culturales y sociales.-En la Universidad, programa o carrera se podrá organizar clubes decarácter científico académico, culturales, sociales y deportivos, sufinalidad es la de contribuir al impulso y adelanto de las funciones
  26. 26. universitarias en concordancia con su misión y la aprobación lecorresponde al Consejo Superior Universitario Politécnico; al efecto setomará en cuenta: a. Objetivos b. Finalidad c. De la Coordinación General d. Coordinaciones o Vocalías e. Funciones f. Deberes g. Derechos h. Responsabilidades i. Obligaciones j. Renovación k. De la planificación l. De los programas y acciones TÍTULO VIII DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO CAPÍTULO I DE LAS FALTASArt. 98.- Clasificación.- Las faltas se clasifican en leves, graves yatentatorias.Art. 99.- Faltas leves.- Son faltas leves las siguientes: a) Producir ruido, faltar a la compostura, hacer algazara durante ceremonias, eventos académicos y culturales, formaciones, clases o en lugares y corredores contiguos y de acceso a las aulas y más instalaciones de la UPEC; b) Atrasarse a eventos académicos, sociales o culturales; c) No observar el órgano regular jerárquico; d) Realizar actos contrarios a la urbanidad; e) Fumar en el interior de las aulas o lugares cerrados de la institución; f) Tomarse atribuciones que no le corresponda; g) Ceder el uso de su carné a otra persona; h) Abandonar el aula sin justificación;
  27. 27. i) Faltar a reuniones, ceremonias, conferencias, etc., o abandonarlas sin autorización; j) Ingresar o permanecer en áreas restringidas sin estar autorizado; k) Practicar juegos de azar en lugares no autorizados y en tiempos destinados para actividades académicas; y, l) Faltar a clases en forma colectiva.Art. 100.- Faltas graves.- Son faltas graves las siguientes: a) Reincidir en faltas leves; b) Faltar de palabra a los directivos, profesores, compañeros, empleados, trabajadores y personal de seguridad de la UPEC; c) Cometer fraude a través de la utilización de medios o instrumentos no permitidos en los diferentes tipos de evaluación; d) Consumir bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el interior de la UPEC, durante las giras técnico académicas o en cumplimiento de cualquier comisión o actividad extracurricular; e) Presentar reclamos infundados; f) Incumplir órdenes o disposiciones de las autoridades de la UPEC, desobedecer o no observar las instrucciones o disposiciones del personal de guardia y seguridad; g) Reincidir en faltas a clases en forma colectiva; h) Cometer actos contrarios a los intereses de la Institución o a los derechos de directivos, docentes, trabajadores y compañeros; i) Negarse a reponer, reparar o pagar los daños causados; j) Interrumpir deliberadamente los servicios básicos; k) Tomar el nombre de la UPEC para actos que no fueran aprobados por sus autoridades; l) Ingresar o permanecer en la UPEC en estado de embriaguez; m) Causar, de cualquier manera, deterioro de muebles, instalaciones, edificios, equipos, herramientas, útiles y demás bienes de la UPEC; y, n) Manchar o rayar las paredes, pupitres, escritorios, pizarrones, puertas, equipos y otros bienes de la UPEC.Art. 101.- Faltas atentatorias.- Son faltas atentatorias las siguientes: a) Reincidir en faltas graves; b) Irrespetar los símbolos patrios y de la UPEC; c) Atentar de cualquier forma, contra del prestigio de la UPEC;
  28. 28. d) Conformar, organizar o intervenir en agrupaciones o asuntos de carácter político partidista en el interior de la UPEC; e) Tomar conocimiento y revelar el contenido de documentos internos, sin estar autorizado para ello; f) Sustraer u obtener, en forma ilegítima, en base a la fuerza, en las personas o en las cosas a engaño, promesa, fraude, ofrecimiento, dádiva, regalo, cohecho, coima o simple petición: documentos, vales, registros, certificados, formularios o formas, fotocopias o borradores de cuestionarios de evaluación y similares, o alterarlos por falsificación, supresión, suplantación, incremento, disminución, mutilación o cualquier otra forma que modifique su texto, objeto o finalidad; g) Cualquier forma de adulteración de documentos o hechos que beneficiaren personalmente al estudiante, aunque éste no hubiere realizado la adulteración, pero lo hubiere solicitado bajo cualquier forma; h) Intento o suplantación de identidad del estudiante en evaluaciones, actos académicos y otros; i) Plagiar trabajos de graduación, proyectos de grado, tesis, investigaciones o trabajos, para obtener calificaciones, certificados o títulos, independientemente de las acciones previstas en las leyes sobre la materia; j) Cualquier forma de sustracción de bienes; k) Cualquier forma de forzamiento de seguridades; y, l) Agredir a compañeros, personal administrativo, trabajadores, docentes, directivos, o personal de seguridad, de la UPEC, dentro o fuera de ella.Art. 102.- Independencia de sanción.- la sanción correspondiente a lasfaltas previstas en los literales del artículo anterior, serán aplicadas sinperjuicio de las acciones civiles, penales, administrativas a que hubierelugar. CAPÍTULO II DE LA IMPOSICIÓN DE SANCIONESArt. 103.- De las sanciones.-Los estudiantes que no cumplieren losdeberes señalados en el Art. 87 o cometieren faltas disciplinarias, en laUPEC y en los lugares a los que acudan para cumplir eventos decarácter académico, cultural, social o deportivo, según su gravedad,serán sancionados de la siguiente manera, sin perjuicio de reponer,reparar o pagar los daños causados, a que hubiere lugar:
  29. 29. a) Las faltas leves con amonestación verbal o escrita; b) Las faltas graves, con pérdida de hasta tres asignaturas o separación temporal de la UPEC de hasta 10 días de clases; c) Las faltas atentatorias, con separación de uno o dos períodos académicos, separación definitiva o expulsión; y, d) En el caso de los literales b y c, el estudiante sancionado además perderá su condición de becario, si la tuviere y pagará la indemnización y multa, según corresponda, de acuerdo al Reglamento de Becas y al contrato suscrito.Art. 104.- Del plazo para sancionar.- La facultad para juzgar y sancionarlas faltas leves y graves tipificadas en los Arts. 98 y 99, prescriben en elplazo de 30 días calendario, contados desde la fecha en que fuepresentado el respectivo informe.La facultad de juzgar las faltas atentatorias tipificadas en el Art. 100,prescribirá a los 30 días calendario, contados a partir de la fecha en quefue presentado el respectivo informe; dicho documento será presentadodentro del plazo de 8 días de conocida la falta. La facultad desancionar, prescribirá a los 30 días de instalado el Consejo de Disciplina.Art. 105.- De la facultad para sancionar.- Las faltas leves seránsancionadas por el Director de Escuela o de Programas correspondiente.Las faltas graves serán sancionadas por el respectivo Consejo deFacultad. Cuando corresponda, podrá sortearse las asignaturas que elestudiante debe repetir como efecto de la sanción. Las faltasatentatorias serán sancionadas por el Consejo de Disciplina.La separación definitiva constituye una sanción que impide que elestudiante pueda continuar sus estudios en cualquier institución deeducación superior y esta sanción será notificada a la SENESCYT y atodas las universidades del Sistema Nacional de Educación Superior.Art. 106.- Consejo de Disciplina.- El Consejo de Disciplina estaráconformado por: a) El Director de Escuela o Programa, al que pertenece el estudiante, quien lo presidirá;
  30. 30. b) Dos profesores; y, c) El representante de los estudiantes al CSUP, o su alterno.Actuará como secretario, con voz y sin voto, el Secretario General de laUPEC, intervendrá como asesor el Procurador General.Art. 107.- Quórum.- El Consejo de Disciplina se instalará con la totalidadde sus miembros.Art. 108.- Garantía del debido proceso.- El Presidente del Consejo deDisciplina velará porque los estudiantes juzgados gocen de todas lasgarantías del debido proceso; en caso contrario todo el procedimientoserá nulo y no surtirá efecto legal o de hecho alguno.Art. 109.- Procedimiento.- Para juzgar y sancionar a un estudiante por elcometimiento de una o más de las faltas determinadas en estereglamento se aplicará el siguiente procedimiento: a) El Director de Escuela o Programa, tan pronto llegue a su conocimiento el correspondiente informe sobre falta o faltas de las tipificadas en este reglamento, dispondrá la conformación del Consejo de Disciplina dentro de las veinticuatro horas subsiguientes y en la misma providencia señalará el lugar, día y hora en que se llevará a efecto dicha conformación, disponiendo, además, la notificación por escrito al estudiante, con la documentación de soporte; b) En el día y hora señalados se instalará el Consejo de Disciplina, verificándose la asistencia de sus miembros, a quienes se les pondrá en conocimiento de los antecedentes del hecho sobre el cual se va a resolver; c) El Presidente dispondrá que se dé lectura del informe acusatorio, concluida la cual el o los estudiantes individualmente tendrán derecho a exponer, en su favor, lo que fuere del caso; d) Concluidas las exposiciones, el o los estudiantes deberán abandonar la sala para que los miembros de Consejo deliberen y pronuncien su criterio; e) Si el Consejo de Disciplina considera que no cuenta con suficientes elementos de juicio para pronunciar su resolución, o que considere que deben practicarse nuevas pruebas o diligencias, el Presidente dispondrá la suspensión de la audiencia, señalando nueva fecha y hora de reunión, la que no podrá exceder de ocho días, durante los cuales se practicarán las pruebas y demás diligencias
  31. 31. requeridas y que sean solicitadas por el o los estudiantes en forma debidamente fundamentada; f) Concluido el plazo previsto el literal precedente el Consejo se instalará dentro de las veinticuatro horas subsiguientes y pronunciará la resolución, de la cual se notificará por escrito al o a los estudiantes; g) De la resolución del Consejo de Disciplina se podrá apelar ante el Consejo Superior Universitario Politécnico, quien resolverá en mérito del proceso en un plazo no superior a tres días laborables. h) Todo lo actuado deberá constar en el acta que, por duplicado, levantará el secretario, suscrita por todos los miembros del Consejo de Disciplina. Una vez que la resolución haya causado ejecutoria luego de la o las apelaciones a que hubiere lugar, el original del acta con el respectivo expediente serán remitidos a la Secretaría o a la Unidad de Admisión y Registro, para su constancia y archivo. CAPÍTULO III DE LA APELACIÓNArt. 110.- Trámite y plazo para apelar la resolución.- Toda sanción serácomunicada al estudiante, quien podrá reclamar por escrito, en primerainstancia, ante la autoridad, que la impuso, dentro del plazo de 8 díascontados a partir de la fecha de notificación. Si la decisión de laautoridad, que deberá tomarla en el plazo de 15 días de recibido elreclamo fuere confirmatoria, el afectado podrá apelar en segunda ydefinitiva instancia, en el plazo máximo de 8 días, contados a partir de lanotificación de la resolución, de la siguiente manera: a) Por faltas leves, al Director Académico. b) Por faltas graves, ante el Vicerrector según corresponda; y, c) Por faltas atentatorias, ante el Consejo Superior Universitario Politécnico.Art. 111.- Plazo para resolver las apelaciones.- El plazo para resolver lasapelaciones en segunda y definitiva instancia, para lo previsto en losliterales a, b y c, del artículo anterior, será de 15 días desde la fecha derecepción de la apelación.Si la apelación interpuesta fuere acogida favorablemente por nohaberse encontrado mérito para sancionar, se dejará sin efecto lasanción, de lo que se notificará al estudiante y a la Secretaría General.
  32. 32. Si no hubiese contestación en los plazos señalados, se entenderá que elreclamo ha sido favorablemente acogido. La resolución o el acta de lasesión de apelación con el correspondiente expediente serán remitidasa la Secretaria General. TÍTULO IX DE LA GRADUACIÓN CAPÍTULO I DE LOS REQUISITOSArt. 112.- Requisitos para obtención del título de tercer nivel.- El estudiante previa a la graduación deberá cumplir con los siguientes requisitos: a. Matrículas y promociones de los niveles cursados en el transcurso de la carrera, debidamente legalizadas; b. Documentos personales actualizados; c. Certificado de aprobación del 100% de los créditos académicos previstos en la malla curricular de la carrera; d. Certificado de suficiencia de un idioma extranjero, otorgada por el área o centro de idiomas de la UPEC o de otra Universidad o Escuela Politécnica legalmente reconocidas, validada por el Centro de Idiomas de la UPEC; e. Certificado de la práctica pre profesional y vinculación con la colectividad, otorgada por el Director de Vinculación con la Colectividad y la Dirección de Escuela correspondiente; f. Certificado de encontrarse sin deuda con las dependencias universitarias; y, g. Copia del acta de aprobación de la sustentación de la Tesis de Grado.Art. 113.- Tesis de graduación.- Tesis de graduación es el estudio deinvestigación escrito sobre un tema específico, en cuya elaboración seaplica los conocimientos científicos-técnicos, teórico-prácticos ymetodológicos adquiridos durante el programa o carrera de tercer nivel.No podrá utilizarse una misma tesis para obtener más de un título. Para la
  33. 33. obtención del Título Profesional de tercer nivel, los estudiantes debenrealizar una Tesis de Grado orientada a ejercitarse en la investigación conpertinencia a la disciplina en que obtendrá el grado, de conformidad conlo establecido en el artículo 144 de la Ley Orgánica de EducaciónSuperior-LOES. CAPÍTULO II DE LOS GRADOS, TÍTULOS Y CERTIFICADOSArt. 114.- Grados y títulos que otorga la UPEC.-La Universidad PolitécnicaEstatal del Carchi, en concordancia con la Ley Orgánica de EducaciónSuperior y el Estatuto universitario, otorgará el títulos de tercer nivel. Lostítulos que confiere la UPEC, son emitidos en castellano con sucorrespondiente traducción al idioma inglés, en caso de que así serequiera, en concordancia con la reglamentación interna. CAPÍTULO III PARTICIPACIÓN EN EL COMITÉ CONSULTIVO DE GRADUADOSArt. 115.- Los graduados podrán integrar el Comité Consultivo quetendrá como finalidad apoyar el tratamiento de los temas académicosde la universidad; su integración estará de conformidad con loestablecido en los Estatutos.Para el efecto se emitirá la correspondiente normativa que regule laselecciones y requisitos del delegado de los graduados y su alterno,durará dos años en sus funciones y podrá ser reelegido por una sola vez. DISPOSICIONES GENERALESPRIMERA.- Forman parte de este reglamento todas las disposicionesreglamentarias que tengan el carácter de complementarias.SEGUNDA.- La Universidad reconocerá los estudios de aquellosestudiantes que cursen o hayan cursado los procesos académicos quese realicen o se realizaron en convenio con otras institucioneslegalmente reconocidas.TERCERA.- Derogase todas las disposiciones de igual o menor jerarquíaque se opongan a las previstas en este reglamento, y, expresamente, lassiguientes:

×