Estado civil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Estado civil

on

  • 9,656 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,656
Views on SlideShare
9,527
Embed Views
129

Actions

Likes
4
Downloads
42
Comments
0

2 Embeds 129

http://derecho-paratodos.blogspot.com 84
http://www.derecho-paratodos.blogspot.com 45

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Estado civil Estado civil Presentation Transcript

  • ESTADO CIVIL El estado civil consiste en la situación jurídica concreta que posee un individuo con respecto a la familia, el Estado o Nación a que pertenece. Por lo que hace a la familia, este puede ser hijo, padre, esposo, etc.; en el segundo caso se señala la situación del individuo, expresando su relación respecto a ser nacional o extranjero, pudiendo así mismo ser ciudadano en el caso de ser mayor de edad y contar con un modo honesto de vida.
  • ESTADO CIVIL El estado civil de las personas es el conjunto de cualidades que distinguen al individuo de la sociedad y en la familia, tales cualidades dependen de hechos o situaciones que son: -Soltero -Matrimonio -Divorcio -Unión de hecho -Unión Concubinaria (ley 18.473)
  • DEFINICIÓN LEGAL ART.39 C.C. confunde estado civil con capacidad. “calidad de un individuo, en cuanto lo habilita para ejercer derecho y contraer obligaciones” SITUACIÓN JURÍDICA DE UNA PERSONA EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD que lo habilita a ejercer derechos y contraer obligaciones, desde que se han realizado los hechos que la configuran, con prescindencia de la capacidad. Entre nosotros se toma como estado de familia. ARTS. 39, 40, 42 y 45 C.C. View slide
  • MEDIOS HÁBILES PARACONSTITUIR MODIFICAR OEXTINGUIR EL ESTADO CIVIL. HECHOS JURÍDICOS. Nacimiento-Muerte ACTOS JURÍDICOS. Matrimonio- Reconocimiento de hijo natural-Repudio- Adopción-Legitimación. SENTENCIAS: Divorcio-Nulidad de matrimonio-Declaración de paternidad o maternidad natural- Legitimación adoptiva- Revocación de adopción. View slide
  • CARACTÉRES DEL ESTADO CIVIL Inherente a la persona humana. Imperatividad. ART.11 C.C. Está regulado como materia de orden público. Eficacia general y oponibilidad. Estabilidad. Personalidad. Único Extrapatrimonial. Régimen de prueba riguroso. Se juzga en atención a fecha en que se adquirió.
  • REGISTRO DE ESTADO CIVIL.HISTORIA Roma: A partir de una disposición de Servio Tulio los sacerdotes son los encargados de un registro para la inscripción de nacimientos y defunciones. Sustituído luego por la institución del CENSO. A LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO LA IGLESIA SE ENCARGA DE ANOTAR LAS CUESTIONES MÁS IMPORTANTES RELATIVAS AL REGISTRO DE ESTADO CIVIL ANTECEDENTES EN ROMA: Existían registros de nacimientos y defunciones, llevados por sacerdotes y luego por prefectos y tabellari publici para nacimientos. Varias Ordenanzas en los Siglos XVI y XVII reglamentan estos asientos. En el Concilio (1545)de Trento se impuso a todas las iglesias parroquiales la obligación de llevar libros de bautismo, matrimonio y defunciones. Es en el Siglo XIX que Francia y España disponen que el Registro de Estado Civil sea llevado por las Secretaría de cada Municipio.
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA ENNUESTRO PAÍS Antes del 1 de enero de 1869. Los registros llevados por los curas párrocos constituyeron la única prueba de matrimonios, nacimientos y defunciones. Con anterioridad a nuestra independencia política, estuvimos sometidos al derecho castellano e indiano. Terminada la dominación española, siguen en fuerza y vigor las leyes que nos habían regido en todos los puntos y materias, que no se opusieren a la Constitución, ni a los Decretos y Leyes que dictare el Cuerpo Legislativo. ART.148 C.N. de 1830.
  • ´PERÍODO ENTRE EL 1 DEENERO DE 1869 Y 1 DE JULIO DE 1879 A partir de la entrada en vigor del Código Civil no se introducen modificaciones importantes, en materia de registro de estado civil: I) El nacimiento o bautismo, matrimonio y muerte de los católicos se probarán po las partidas de los registros, a cargo de los curas párrocos; II)El estado civil de los no católicos, se prueba por los certificados expedidos por el Alcalde Ordinario respectivo, de acuerdo con las partidas de los registros a cargo de los Jueces de Paz. Las disposiciones del C.P.C. de 1878, eran acordes con estas directivas.
  • PERÍODO POSTERIOR AL 1 DEJULIO DE 1879 El decreto-ley 1430 del 12 de febrero de 1879 secularizó el Registro de Estado Civil, entra en vigencia el 1 de julio de ese año. Los Registros de Estado Civil fueron llevados por Oficiales del Registro de Estado Civil. Los actos jurídicos, hechos jurídicos y sentencias constitutivas, modificativas o extintivas del estado civil, se someten a constatción oficial y son autorizadas por oficiales del registro de estado civil y extendidas por el Registro de Estado Civil
  • REGISTRO DE ESTADO CIVIL Repartición administrativa del Estado, conjunto especial de libros destinados a la ordenación oficial de hechos jurídicos, actos jurídicos y sentencias relativas al estado civil de las personas, registro especial para la comprobación o prueba del estado civil de los individuos. FUNDAMENTACION: -Autenticidad de hechos anotados; -Suministro de pruebas; -Información a terceros. TIPOS: ORDINARIO (Jueces de Paz y Oficiales del registro de Estado Civil); - CONSULAR (Agentes Consulares); EXTRAORDINARIO ( capitanes de buques y comandantes de aeronáutica).
  • CARACTÉRES DE NUESTRO REGISTRO DE ESTADO CIVIL Regido por un conjunto de disposiciones administrativas, civiles, penales y procesales de orden público. Constituye el elemento probatorio por excelencia del estado civil de las personas. Inscribe la totalidad de hechos, actos y sentencias que crean, modifican o extinguen el estado civil, sin distinción alguna. Referido exclusivamente a personas físicas. Los asientos en el contenidos son instrumentos públicos-ARTS. 1574 y 1575 del C.C., hacen plena fe en cuanto al otorgamiento y fecha. Es un registro público, o sea, abierto al conocimiento de todos; La inscripción es obligatoria, a partir del 1 de julio de 1879 Funcionan oficinas del Registro de Estado Civil en todo el territorio nacional ( una en Montevideo y una en cada sección judicial de cada departamento). Remisión anual de originales a la Dirección General del Registro de Estado Civil e Intendencia y anotaciones marginales
  • ORGANIZACIÓN DEL R.E.C. SECCIONES: nacimientos, matrimonios, defunciones, reconocimientos. Agregamos el Registro General de Adopciones creado por ley 7290 del 13 de octubre de 1920. OFICIALES del R.E.C. Son funcionarios encargados de llevar y custodiar los libros del Registro, pero además, publicar edictos de matrimonio, recibir la información sumaria anterior, celebrar matrimonios, expedir testimonios y certificados de los asientos de los diferentes libros.
  • OFICIALES DEL R.E.C. Jueces de Paz Oficiales de Estado Civil de la Dirección General del Registro de Estado Civil. Capitanes de buques. Comandantes de Aereonáutica. Agentes Consulares. LIBROS A LLEVAR: 8 libros originales y uno para Adopciones, deben estar foliados y rubricados en cada foja, abiertos el 1 de enero de cada año y cerrados el 31 de diciembre. REMISIÓN OBLIGATORIA AL FINALIZAR CADA AÑO: uno de los originales de cada Registro a la Intendencia Municipal respectiva y otro a la Dirección General del Registro de Estado Civil. RECONSTRUCCIÓN.-Por copia fotográfica. Ley 13.318 del 28 de diciembre de 1964.
  • FORMALIDADES DE ACTAS.PRUEBA DE ESTADO CIVIL. FORMALIDADES ARTS. 9 a 15 del Decreto ley 1430. Existen disposiciones especiales para la inscripción en cada una de las Secciones : Nacimientos, Matrimonios, Defunciones, Reconocimientos, Defunciones y Adopciones. PRUEBA DE ESTADO CIVIL: PRUEBAS PRINCIPALES: Partidas, testimonios y certificados de las actas de estado civil. ART. 40 C.C. PRUEBAS SUPLETORIAS: -Otros documentos auténticos. ARTS. 42 y 44 C.C.- Declaraciones de testigos que hayan presenciado el hecho constitutivo del estado civil. ART.44 C.C.-Posesión notoria de estado civil (trato, tiempo, fama).