Electrocardiografía Básica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Electrocardiografía Básica

on

  • 2,750 views

Proporciona información para poder entender el sistema de conducción cardiáca y su registro en el electrocardiograma.

Proporciona información para poder entender el sistema de conducción cardiáca y su registro en el electrocardiograma.

Statistics

Views

Total Views
2,750
Views on SlideShare
2,750
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
76
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Electrocardiografía Básica Electrocardiografía Básica Presentation Transcript

  • ELECTROCARDIOGRAFIABASICAMS. PATRICIA BOLAÑOS GRAU patriciabolanosgrau@yahoo.es
  • OBJETIVOS Tener los conocimientos básicos para poder interpretar un ECG y diferenciar los registros electrocardiográficos normales de los patológicos. Recordar como es la anatomía del sistema de conducción , como son las "ondas" "intervalos" "segmentos" normales , así como porqué se producen , lo cual nos va a ayudar a entender mejor las posibles alteraciones electrocardiográficas.
  • EL CORAZONEs un músculo singular, tiene capacidad para generar sus propiosimpulsos eléctricos con el fin de contraerse en forma rítmica.Este impulso se inicia en el sistema de conducción del corazón , ydesde allí, se propaga a las aurículas y ventrículos, para luego darlugar a su respuesta mecánica . View slide
  • SISTEMA DE CONDUCCION CARDIACAPara bombear sangre e impulsar laCirculación, el Corazón necesitagenerar continuamente impulsoseléctricos .COMPONENTESNodo Sinoauricular ( SA ) : Estenodo situado en la aurículaderecha, en el punto en que la Venacava superior se une a la masa deltejido auricular , actúa como elmarcapaso principal del Corazón . Encondiciones de reposo , el nodo SAinicia de 6Oa 100 latido /min . View slide
  • Fasciculos internodales yfascículo de Bachmann : A partirdel nodo SA, el impulso se desplaza através de las aurículas derecha eizquierda. En la aurícula derecha elimpulso puede transmitirse a lo largode tres fascículos internodales ,. El impulso se desplaza a través de laaurícula izquierda por el fascículo deBachmann.(que proviene delfascículo anterior) para sucorrespondiente despolarización. Consecuencias electrocardiográficas : La activación auricular da origen a la onda P, su pendiente inicial corresponde a la activación auricular derecha, su vértice al final de la activación de la aurícula, derecha , al comienzo de la activación de la aurícula izquierda y a la activación del tabique interauricular , la pendiente terminal corresponde a la activación auricular izquierda .
  • Nodo Auriculoventricular :(AV)Situado en la aurícula derecha ,entre el seno coronario y la valvaseptal de la válvula tricúspide , elnodo AV no posee células demarcapaso , pero el tejido de launíón que lo rodea sí las contiene .a nivel del nodo AV , esto permiteque los Ventrículos relajados sellenen con sangre mientras lasaurículas se contraen . Consecuencias electrocardiográficas : El electrocardiograma de superficie , no registra ninguna onda ni positiva ni negativa , sino simplemente un segmento de trazado plano que viene a continuación de la onda P precedente , este segmento corresponde a la conducción auriculoventricular propiamente dicha . En la práctica , se le incorpora la onda P, de ahí la denominaciónde intervalo PR, que engloba a la vez la duración de la onda P y el corto intervalo que la sigue .
  • Fascículo de Hiss : Luego serestablece la conducción rápida através del fascículo de Hiss, que sedivide en las ramas derecha eizquierda del fascículo , y se extiendehacia abajo a cada lado del tabiqueinterventricular . esto permite que elmúsculo del ventrículo izquierdo quees más grande , se contraigasimultáneamente con el ventrículoderecho. El fascículo de Hiss, que esun sitio marcapaso , tiene frecuenciade descarga de 40 a 60 latidos /min. Tabique interventricular Consecuencias electrocardiográficas :La activación ventricular, corresponde al complejo QRS.
  • Fibras de Purkinge : Esta reddifusa de fibras musculares, situada por debajo delendocardio ,transmiteimpulsos con mayor rapidezque cualquier otra parte delsistema de conducción . Deordinario este sitio marcapasodescarga cuando los nodos SAy AV no generan un impulso .La frecuencia automática delas fibras de Purkinge va de 15a 40 latidos/min.
  • ELECTROCRADIOGRAMA Es el registro gráfico de las variaciones de potencial eléctrico de la actividad del corazón (fibra miocárdica),en un tiempo determinado. Estas variaciones se captan con los electrodos a nivel de la superficie de la piel y a través de los conductores llega al electrogardiógrafo que mide los potenciales de acción del corazón y los registra.
  • Consecuencias electrocardiográficas durante el CicloCardiaco
  • STANDAR . velocidad (25) . voltaje (10 mm/mV) mm/segundo El papel de registro es milimetrado de forma que dos barras gruesas equivalen a un tiempo de 0,20 seg.estando este periodo a su vez, dividido en períodos más cortos de 0,04 seg.
  • Tiempo de conducción auriculoventricular y del sistema de Hiss- Purkinje. Despolarización de ambos ventrículos Re polarización ventricularDespolarización de ambas aurículas
  • Despolarización Auricular : Onda PLa Onda de Despolarización que se inicia en el nodo sinoauricular , seirradia a ambas aurículas, primero a la aurícula derecha luego a laizquierda , la despolarización de ambas aurículas se registra en el EKG, como ondas P. La onda P es normalmente la primera deflexiónelectrocardiográfica de cada ciclo cardiaco .Onda P : < de 2.5 mm y ancho < de 0.12 seg
  • Intervalo PREl intervalo PR ( que va desde el comienzo de la Onda P hasta elinicio del complejo QRS) es de 0.12 a 0.20 seg ( cinco cuadradospequeños o uno grande ) Esta medida es importante porque unaduración excesiva indica un problema en la transmisión delimpulso eléctrico desde las aurículas a los ventrículos .
  • Despolarización Ventricular :Complejo QRSLa despolarización de ambos ventrículos se refleja en el complejo QRS. La ondaR es la primera deflexión positiva ( hacia arriba sobre la línea basal de EKG) delcomplejo QRS . La deflexión negativa ( hacia abajo respecto a la línea basaldel EKG) previo a la onda R, es la onda Q. La deflexión negativa posterior a laonda R , es la onda S, que suele ser la porción terminal del complejo QRS .
  • Determinación del intervalo QT :Despolarización y Repolarización Ventricular Características normales : Localización , se extiende desde el comienzo del complejo QRS , hasta la terminación de la onda T . Amplitud, no aplicable Duración ,varia con edad, sexo y frecuencia cardiaca , pero de ordinario dura entre 0.36 a 0.44 seg. .El intervalo QT , muestra el tiempo Configuración, no aplicablenecesario para el ciclo ventricular Deflexión , no aplicablede despolarización-repolarización.el intervalo QT ,depende de lafrecuencia cardiaca .
  • Tipos de Complejos 1 2 3 Ventriculares 1. QRS : Onda Q negativa previa a la onda R onda R deflexión positiva , onda S negativa tras la onda R. 2. RS , falta la onda Q4 5 6 3. QR , falta la onda S 4. QS ,complejo totalmente negativo sin onda R 5. R, no existe ni onda Q , no onda S 6. QRSR´ S´ una segunda deflexión positiva posterior a la onda S, se denomina onda R´ esta a su vez puede ir seguida de una deflexión negativa u onda S´ .
  • DERIVACIONES DELELECTROCARDIOGRAMA El electrocardiograma consta de 12 derivaciones, que son el resultado de la exploración indirecta del corazón desde distintos planos, tal como si una persona observara una montaña desde su base, sus laderas y su cima. De ese modo Obtendría distintas panorámicas del accidente geográfico observado, pero la montaña no cambiaría; lo que cambia es el punto de vista del explorador, al situarse en lugares diferentes.
  • Derivaciones del plano horizontal V1: 4º espacio intercostal derecho, UNIPOLARES borde esternal derecho. PRECORDIALES V2: 4º espacio intercostal izquierdo, borde esternal izquierdo. V3: punto equidistante entre V2 y V4. V4: 5º espacio intercostal izquierdo, en la línea medioclavicular. V5: 5º espacio intercostal izquierdo, en la línea axilar anterior. V6: 5º espacio intercostal izquierdo, en la línea axilar media.
  • Derivaciones del plano frontalMONOPOLARES Uno en el brazo derecho (AVR: right). Otro en el brazo izquierdo (AVL: left). Otro en la pierna izquierda (AVF: foot). Y por último, en la pierna derecha (N:neutro) que es la toma de tierra.
  • aVR, Brazo derecho (+) Brazo izquierdo (+) Pierna izquierda ( -)aVl, Brazoizquierdo (+) Brazoderecho (+) Piernazquierda ( - ) aVF ,Pierna izquierda(+) Brazo derecho (+) Brazo izquierdo ( - )
  • Las derivaciones estándares de Einthoven D1, D2 y D3 Einthoven pensó que, siendo el corazón un generador de corriente y el cuerpo humano un buen conductor, podría construirse Imaginariamente un triángulo, formado por las raíces de los miembros, sobre cuyos lados se proyectarían las fuerzas eléctricas emanadas del músculo cardíaco. Dado que el corazón se inclina dentro del pecho hacia la izquierda, y como los brazos y piernas son prolongaciones de sus respectivas raíces, en la práctica empleamos los miembros superiores y el inferior izquierdo para construir el triángulo.
  • Derivaciones del plano frontalBIPOLARES.DI, recoge la diferencia de potencial entre el brazo izquierdo (polo positivo) yel brazo derecho (polo negativo).. DII, registra la diferencia de potencial entre la pierna izquierda (polo positivo) y el brazo derecho (polo negativo)..DIII, registra la diferencia de potencial entre la pierna izquierda (polo positivo) y el brazo izquierdo (polo negativo).
  • Derivaciones Bipolares Registra la diferencia de potencial entre el brazo izquierdo( polo positivo ) y el derecho (polo negativo) Derivación I
  • Registra la diferencia depotencial que existe entrela pierna izquierda (polopositivo) y el brazoderecho ( polo negativo) . Derivación II
  • Registra la diferencia depotencial que existe entrela pierna izquierda (polopositivo) y el brazoizquierdo (polo negativo) Derivación III
  • MATERIAL:- Equipo completo de electrocardiografía.- Alcohol, para limpiar la piel.- Crema o gel conductor.- Guantes no estériles desechables.- Maquinilla de rasurar desechable.- Algodón.- Sabanilla o toalla.
  • PROCEDIMIENTO1.Identificar al paciente.2.Informar al paciente del procedimiento a realizar.3.Preservar la intimidad del paciente.4.Informar al paciente que debe despojarse de objetos metálicos y aquellos que utilicen batería eléctrica (móviles, mandos a distancia…).5.Lavarse las manos.6.Toma de tensión arterial y registro en el papel electrocardiográfico.
  • PROCEDIMIENTO7.Colocarse los guantes desechables8.Comprobar el correcto funcionamiento del equipo de ECG.9.Colocar al paciente en decúbito supino dejando al descubierto tórax, muñecas y tobillos con los brazos y las piernas separados del cuerpo.10.Valorar el estado de la piel en región precordial, muñecas y tobillos.11.Colocar las pinzas en muñecas y tobillos, aplicar previamente alcohol, crema conductora o suero fisiológico en la cara interna de las muñecas y región pretibial.
  • PROCEDIMIENTO 12.Conectar los cuatros electrodos periféricos en las pinzas: • Cable rojo (RA): Muñeca derecha. • Cable amarillo (LA): Muñeca izquierda. • Cable verde (LL): Tobillo izquierdo. • Cable negro (RL): Tobillo derecho.13.Rasurar la región precordial, si precisa.14.Colocar los electrodos adhesivos para las derivaciones precordiales.
  • PROCEDIMIENTO 15.Indicar al paciente que vamos a realizar elregistro y es conveniente que se esté quieto y que no hable, para no interferir en el trazado.16.Comprobar la velocidad (25 mm/segundo) y voltaje (10 mm/mV) estándar.17.Seleccionar en registro automático o manual.18.Registrar las derivaciones durante al menos 6 segundos o 6 complejos QRS, repitiendo el registro, si la calidad no es adecuada.
  • PROCEDIMIENTO19.Finalizado el registro desconectar el aparato, retirar los cables y los electrodos y limpiar la piel del paciente.20.Identificar el trazado obtenido con los datos del paciente, fecha y hora en que se ha realizado el registro.21.Recoger y limpiar el material.22.Lavarse las manos.23.Anotar el procedimiento en la historia deenfermería
  • RECOMENDACIONES Procurar que el paciente esté lo más relajado y confortable posible durante la realización de la técnica, teniendo especial cuidado con la temperatura de la habitación (los temblores por frío pueden interferir en la señal eléctrica). Situar los electrodos asegurando una buena superficie de contacto entre estos y la piel.
  • RECOMENDACIONES En pacientes amputados o con vendajes, colocar abrazaderas o pinzas en la zona más distal del miembro afectado y el de la extremidad contraria a la misma altura. En pacientes con monitorización continua parar el monitor durante la realización del ECG para evitar interferencias.
  • RECOMENDACIONES Evitar el contacto del paciente con objetos metálicos. Si está prevista la realización de registros electrocardiográficos en las siguientes horas dejaremos los electrodos adhesivos colocados sobre la piel del paciente.
  • A tener en cuenta al leerloEje eléctrico DI 0º DII +60º aVF +90º DIII +120º aVL – 30º aVR – 150
  • A tener en cuenta al leerloPQRSTU cada onda y segmento.Complejos anchos o angostos.Intervalos: PR < 0,20 seg QRS < 0,12 seg QTc < 0,43 seg,ó 1/2 RR
  • A tener en cuenta al leerloFrecuencia:< 60/min = bradicardia> 100/min = taquicardia
  • A tener en cuenta al leerloRitmo: ¿Tiene o no ritmo? ¿És sinusal? ¿És regular?
  • Escala en la tira de papel de ECG:Eje horizontal:1 pequeño cuadradito = 1 mm = 0,04 seg1 cuadrado grande = 5 mm = 0,20 segEje vertical:1 pequeño cuadradito = 1 mm = 0,1 mV1 cuadrado grande = 5 mm = 0,5 mV
  • ECG Parámetros habitualmente fisiológicos PR: entre 0,120,20 seg QRS: menor de 0,12 seg QTc: menor de 0,43 seg
  • ECG Parámetros habitualmentefisiológicosOnda P:· < 0,10 seg, Siempre (+): I, II, V5, V6.· Siempre (): aVR.· II < 0,2 mV Redondeada o ligeramente puntiaguda· Bifásica o (): III, aVL
  • ECG Parámetros habitualmentefisiológicosQRS: Onda Q: Ancho < 0,04 seg Onda R:· Máximo 2,5 mV en derivaciones precordiales y 1,5 mV en derivaciones de los miembros.· Mínimo 0,5 mV en derivaciones de los miembros.
  • ECG Parámetros habitualmentefisiológicosSegmento ST:· Isoeléctrico· Desnivelado (Supra o Infra) <1 mV o >1 mV (siincluye al punto J)Siempre valorar con especialcuidado los trastornosdel ST, ya que el primerdiagnóstico diferencial esla isquemia.
  • ECG Parámetros habitualmente fisiológicosOnda T· (+): I, II, V3 a V6.· ( -): aVR.· ( -): III, aVF, si eje a la izquierda.∙ ( -): aVL, si eje a la derecha.· ( -): V1.· (+): III, aVF, V1.
  • ECG Parámetros habitualmentefisiológicosQT: QTc = [100 – FC/5] + 30 (+/2). QTc en FC > 100 = QT / raíz cuadrada del RR.
  • Eje Eléctrico
  • Eje Eléctrico AVRNormal: Positivo en DI, DIPositivo en aVF.A la Izquierda: Positivo enDI, Negativo en aVF.A la Derecha: Negativo enDI, Positivo en aVF.Opuesto: Negativo en DI,Negativo en aVF. AVF